domingo, 3 de julio de 2016

Nueva noche de disturbios en el Sáhara, violenta carga policial a parados del Aaiún.

 
 
  • Sáhara Occidental vuelve a escribir una jornada violenta de represión protogonizada por las fuerzas de ocupación de Marruecos.
  • Las víctimas son parados que reclaman un puesto de trabajo. Según cifras extraoficiales, el desempleo afecta al 90% de lo varones en edad de trabajar.
  • En El Aaiún viven unas 300.000 personas, de las que 200.000 son marroquíes no saharauis.
 
Una nueva noche de disturbios se ha vivido este domingo la ciudad ocupada de el Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental, donde se han reproducido los enfrentamientos entre jóvenes desempleados y fuerzas de ocupación marroquí.

Después de una manifestación pacífica en las calles de el Aaiún, la intervención policial marroquí generó violentos incidentes, otra manifestación convocada por la coordinadora de los desempleados saharauis en Smara ha acabado también con incidentes.

Según fuentes de defensores de derechos humanos desde El Aaiun, en la ciudad saharaui de Smara se han registrado en ella esta misma noche multitudinarias manifestaciones.

Los manifestantes, en la ciudad de Smara, portan banderas de la República Saharaui y corean eslóganes contra la ocupación marroquí y en reivindicación al fin de la ocupación al territorio saharaui.

Según las mismas fuentes los manifestantes han podido consolidar su presencia en la avenida denominada por la administración marroquí, Hasan II.

Los servicios policiales ante el avance de los manifestantes se han retirado y pidieron la intervención, que ha enviado unidades, y actuó junto a las fuerzas auxiliares arremetiendo de forma brutal contra los manifestantes. Persiguiendo los saharauis en la calles de la ciudad.

Hasta las 02:30 horas, según defensores saharauis de derechos humanos, proseguían las manifestaciones. Todavía no se ha sabido el número de heridos y detenidos que ha causado la intervención policial.



---------

1 comentario:

  1. AnonimoTrotskista4 de julio de 2016, 11:39

    De facto à alguns tempos li uma entrevista de uma activista sarauí, onde ela falava que a situação no Sahara Ocidental estava a ficar explosiva. Afirmou que “ há pessoas que vivem à 20 anos em campos de refugiados, esperando por uma solução que nunca se concretizou”. Sobretudo afirmou haver uma juventude sem perspectivas de vida, que está a ficar inquieta. Fez também acusações graves à ONU, afirmando que a sua política de paz, saldou-se em congelar a luta saraui, atolou a população em campos de refugiados e na prática ajudou à ocupação criminosa de Marrocos. Ou seja a ONU traiu o povo sarauí!!!
    Passados uns meses dá-se esta agitação! Só espero que isto seja o sinal do que disse a activista, que afirmou “ se as coisas não se resolverem dentro em breve, iremos retomar a luta armada, não podemos estar 20 anos a morrer lentamente em campos de refugiados”.
    Todo o apoio aos sarauís!!!
    Que seja a fagulha de uma nova luta!!!

    ResponderEliminar