jueves, 7 de julio de 2016

Un frente de las FARC anuncia que se niega a entregar las armas y desmovilizarse


Un importante frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha anunciado este miércoles que se niega a entregar las armas y a desmovilizarse, a pesar del reciente acuerdo sobre un alto el fuego bilateral y definitivo acordado en La Habana por la guerrilla y el Gobierno de Colombia. El anuncio ha sido la primera muestra de rechazo público de un sector de los rebeldes al proceso de paz que pretende acabar con más de cinco decenios de conflicto.

"El Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC no se desmovilizará, por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo busca el desarme y la desmovilización de las guerrillas. Pretenden continuar gobernando con el mismo modelo económico", ha denunciado.

"Hemos decidido no desmovilizarnos. Continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera", ha dicho.

En este sentido, el frente --que opera principalmente en el departamento de Guaviare-- ha dicho que "respeta" la decisión de quienes pongan fin a la lucha armada, recalcando que "no los considera como enemigos".

Asimismo, ha rechazado las zonas de ubicación acordadas en La Habana, argumentando que éstas son "para guerrillas derrotadas". "El Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC jamás ha considerado una derrota militar", ha indicado.

"Cualquier colombiano común entenderá que las zonas de concentración que nos están ofreciendo son cárceles a cielo abierto y seguro que nadie querría entrar en estas trampas", ha remachado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió con amenazas de manera rápida al anuncio del Frente Primero, advirtiendo de que si no entregan las armas, serán perseguidos con todo el poder del Ejército colombiano. "Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acojan [al acuerdo de paz], porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida, porque de otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel", aseguró el presidente en un discurso en el municipio de El Retorno (Guaviare), muy cerca de la zona en la que esta unidad rebelde tiene mayor presencia.

Agencias.
 
-------------

2 comentarios:

  1. AnonimoTrotskista7 de julio de 2016, 3:20

    Bravo!!!!

    Só espero que todos os guerrilheiros façam o mesmo, contra o acordo de "paz" que mais não é que TRAIÇÃO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Partido Comunista del Ecuador-Solrojo-.

    LA FALSA PAZ DE OBAMA, CASTRO, SANTOS Y LAS FARC



    "combatir es sobrevivir, hacer la paz es perecer", es la conclusión de los partidarios de la resistencia; "hacer la paz es sobrevivir combatir es perecer", es la conclusión de los partidarios de la paz."[1]
    Presidente Mao Tse-tung.
    Tomado de Solrojo, Partido Comunista del Ecuador.

    ResponderEliminar