jueves, 21 de julio de 2016

Una sentencia simbólica sin valor jurídico, única condena a Indonesia por masacrar a medio millón de comunistas

 
Tras 50 años, un tribunal condena a Indonesia por masacrar a medio millón personas
 
21 de julio 2016

Pasado medio siglo de estruendoso silencio, el Tribunal Popular Internacional de La Haya calificó de genocidio la matanza de 500.000 personas en Indonesia. Así es la historia de uno de los acontecimientos más atroces de la humanidad, que cayó en el olvido.

Indonesia se independizó de Holanda tras la II Guerra Mundial. Sukarno, líder independentista, accedió al poder y se convirtió en el primer presidente. Rápidamente, la democracia se deterioró hasta convertirse en una dictadura.

Entonces, en el país coexistían tres fuerzas principales: el Ejército, los grupos islámicos y el Partido Comunista (PKI) —que contaba con tres millones de militantes—. Las tensiones entre el Gobierno y los comunistas se hacían cada vez más intensas.

En septiembre de 1965, se alcanzó un punto de no retorno: un grupo de militares indonesios del movimiento denominado '30 de septiembre' llevó a cabo una intentona golpista en el país. Mataron a seis generales.

El Gobierno de Sukarno no les echó la culpa a los militares, sino a los milicianos del PKI, de manera que impulsó una fuerte ola de violencia en el marco de la campaña anticomunista. El teniente general Suharto, que se convertiría más adelante en el segundo presidente del país, protagonizó la campaña, que derivó en centenares de miles de muertos al año siguiente.

En noviembre de 2015, cinco décadas después de la masacre, se formó el Tribunal Popular Internacional (TPI), que buscaba investigar los crímenes contra la humanidad en Indonesia en 1965. No obstante, fue un proceso simbólico y sin competencias jurídicas reales.

El tribunal tenía como meta presionar al Ejecutivo indonesio a reconocer dichas atrocidades, organizar su propia investigación y castigar a los responsables. El TPI falló que el país asiático debía "reconocer lo ocurrido, pedir disculpas y dejar de fingir que no había pasado nada".

La sentencia puso negro sobre blanco, además, que EEUU, Reino Unido y Australia "fueron cómplices" en diferentes grados de la matanza.

Las autoridades indonesias no tardaron en responder al veredicto asegurando que "todo forma parte del pasado" y que su país "no reconoce la legitimidad del juicio".

Veinte años del fin de la República Serbia de Krajina Además, agregaron que los países occidentales miraron hacia otro lado mientras se cometían barbaridades en la gestión indonesia de entonces.

En 1998, cuando Suharto abandonó el poder después de 31 años, muchos ciudadanos esperaron que se abriera un periodo de reformas. No obstante, sus seguidores conquistaron el poder.

"Es como si Hitler hubiera ganado la guerra y Himmler fuera un héroe nacional, salvador de la patria", explicó Joshua Oppenheimer, director de la película de 2012 'The Act of Killing', que puso el foco sobre la masacre y la dio a conocer al gran público.
 
EEUU detrás de la matanza

 
 
 
Estados Unidos puso en marcha y orquestó esta orgía de sangre. En 1965, Estados Unidos, por medio de la CIA y el ejército de Indonesia, derrocó al gobierno de coalición nacionalista (en ese gobierno el Partido Comunista de Indonesia tuvo un papel prominente. El golpe de estado puso en el poder a una junta militar fascista encabezada por el general Suharto.
 
La CIA y el personal de la embajada de Estados Unidos le dieron al ejército indonesio los nombres de los comunistas, sindicalistas, intelectuales y otros que debían matar. Según las palabras de un perpetrador de las masacres, "exterminaron" a más de dos millones de miembros del Partido Comunista de Indonesia. Después de cada asesinato, los funcionarios de la embajada de Estados Unidos tacharon los nombres de comunistas y otros de las listas que habían compartido con el ejército indonesio. Un ex funcionario del Departamento de Estado dijo acerca de su papel: "Yo quizá tenga sangre en las manos, pero a veces eso es algo bueno".
 
Documental "El acto de matar" (the act of killing)
 
 
 
----------

1 comentario:

  1. (Turquía) guerrilla maoista elimina en emboscada a un soldado en la ciudad de Ovacik Cevizlidere

    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Solidaridad-Internacionalista-de-Madrid/412146605593715?fref=nf

    (Turquía) islamista pro Erdogan eliminado por milicias revolucionarias turcas tras ataques a barrios populares por parte de estos cerdos, la noche después del golpe militar.

    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Solidaridad-Internacionalista-de-Madrid/412146605593715?fref=nf

    Como Maduro permite isto??? Na URSS, já estavam fuzilados!!!

    Paramilitares que operaban en Ciudad Caribia con participación de un estadounidense, habrían asesinado a militante del PSUV

    Retirado de: http://www.aporrea.org/ddhh/n294149.html

    O império dos tablóides de Murdoch criou-se à sombra do seu apoio a Reagan, na propaganda da Guerra Fria. Para quem pensa que os tabloides são algo inócuo, a ler com interesse este artigo que mostra os laços de Murdoch e Reagan.

    Retirado de: http://novorossia.today/rupert-murdoch-propaganda-recruit/

    Entrevista de Alexei Markov, comandante da Prizak, subtítulos em espanhol:

    Alexey Markov, comandante de la Brigada Prizrak y de InterUnit, habla sobre los acuerdos de Minsk

    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Internacionalistas-36-II/771892009563896?fref=nf

    ¿DÓNDE ESTÁ ANDREW SOKOLOV?
    Nuevo informe. Según Amnistía Internacional y la organización de derechos humanos Human Rights Watch, los edificios de la SBU en Kharkov, Mariupol, Kramatorsk son cárceles secretas.
    Esto aparece en el material "no existes": Informe de la conferencia internacional de defensores de los derechos humanos sobre la tortura y secuestros de Donbass.
    Los Defensores de los derechos humanos han informado de que la SBU no informa ni a los parientes, les dicen que ellos no los tienen. El nombre de esa persona no existes - esta frase: "no existe" la dijo un miembro de la SBU en el informe a Constantino Beskorovaynomu.
    " hemos recibido información creíble de múltiples fuentes de que a partir de junio de 2016, por lo menos, 16 personas permanecen en una prisión secreta de la unidad de la SBU en Járkov. Las autoridades ucranianas niegan la existencia de cárceles secretas diferentes a las oficiales: lugares de detención preventiva. En Kiev, declararon que no tienen información sobre las presuntas infracciones del SBU.


    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Internacionalistas-36-II/771892009563896?fref=nf

    Canal russo expõe a prova que a suspensão dos atletas russos tem motivação política! E aproveito para dizer que apelo ao boicote aos Jogos Olímpicos, quer para protestar contra esta suspensão absurda, quer porque os Jogos estão desvirtuados do seu sentido original. Em vez da prática do desporto, temos o capitalismo das grandes marcas de publicidade, que destroem o jogo, induzem ao doping. Sem a gloriosa URSS, RDA, já não tenho motivação para ver os Jogos. E sem a actual Rússia, cujo talento é produto da Rússia soviética, já não há razão plausível para tal. Um BOICOTE TOTAL!!!!

    Retirado de: http://mundo.sputniknews.com/politica/20160722/1062344774/wada-usada-politica-dopaje-rusia.html

    Inadmissível!

    Juristas venezolanos: opositor Leopoldo López podría quedar en libertad

    P.S. Acrescento que se tal suceder, o povo venezuelano deve apanhar este porco na rua e dar-lhe o devido o tratamento, zero tolerância para os FASCISTAS!!!

    Retirado de: http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160722/1062367880/lopez-venezuela-libertad.html

    O cúmulo do ridículo!! A América sem máscaras!!! Ex-líder do KKK irá concorrer ao Senado dos EUA!!! Só espero que alguns dos heróis negros que estão a enfrentar os polícias nazis, se lembram de dar o mesmo fim a este porco nazi, que é mais uma merda que só está neste mundo a gastar recursos naturais, ar, terra! Nada acrescenta neste mundo!!!

    Retirado de: http://sputniknews.com/us/20160722/1043493752/kkk-duke-senate-ethnic-cleansing.html

    ResponderEliminar