miércoles, 31 de agosto de 2016

Cientos de personas se concentran frente a la base militar de EEUU en Sicilia

 
Por Burgos Dijital
 
Cientos de personas se concentraron el pasado 22 de agosto a pleno sol, frente a la base militar norteamericana de Niscemi en Sicilia. Esta base militar se caracteriza por ser el lugar donde se alberga el sistema militar de comunicación vía satélite conocido como MUOSMobile User Objective System, que se encuentra ubicado también en las bases militares de Australia, Virginia y Hawaii. Esta técnología militar tiene como función de favorecer las operaciones militares en Oriente Medio debido a su posición estratégica que abarca los mares Tirreno, Mediterráneo y Jónico.
 

Además de encontrarse situada en la reserva natural de Sughereta, la base se halla en las cercanías del pueblo de Niscemi donde siempre ha habido un movimiento indignado de resistencia con campamentos, activistas y vecinas en contra del desarrollo de estas instalaciones. En el pueblo los habitantes temen consecuencias no solo para el medio ambiente sino también para la salud debido a la emisión de ondas radiales de grave riesgo. En la concentración por la paz frente a la base del pasado día 22 se corearon consignas rechazando la guerra de Libia y la intervención de Italia en ese país junto a EEUU con aviones militares y drones no tripulados. Los manifestantes procedieron a cortar la alambrada para que la protesta continuase dentro del territorio militar por lo que diez activistas fueron reprimidos por la policía italiana utilizando identificaciones.
 
También fue colgada una bandera de Estados Unidos desgarrada en el alambre de espino. Identificaciones, multas e intimidación de la policía italiana pretenden atacar y criminalizar una gran movilización popular que desde hace varios años se resiste, animado por miles de mujeres, hombres, habitantes de Niscemi y varios pueblos de Sicilia y más allá, a la instalación de esta gran obra militar estratégica del Imperio Anglosajón para el control del Mediterráneo y Oriente Medio. 
 
 
La quinta sección de la Corte de Apelación de Catania ha ordenado la continuación del proyecto militar MUOS, Estación de Satélites de la Armada de los Estados Unidos, el pasado 21 de Agosto. Los jueces aceptaron el argumento de la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Defensa Italiano en la que se alegaba que los permisos para llevar a cabo el trabajo eran legítimos y MUOS, dentro del paraje natural y sus bosques de alcornoque, no constituía una amenaza abusiva por lo que se ordenó el levantamiento de la medida de embargo emitida el 31 de Marzo del pasado año.
 
La coordinación territorial, las madres de Niscemi y la Asamblea NO MUOS, han participado en decenas de comités de base, asambleas populares junto a alcaldes, activistas locales y siguen luchando contra la lógica de la guerra, el saqueo del territorio y la especulación, poniendo en juego su seguridad día a día para detener la imposición de este faraónico proyecto militar.
 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada