sábado, 20 de agosto de 2016

Mauritania: Activistas contra la esclavitud condenados


13 activistas contra la esclavitud, imputados recientemente, han sido condenados a entre 3 y 15 años.

NUAKCHOT, 19 Agosto. Un tribunal de Mauritania ha condenado a 13 activistas contra la esclavitud a penas de entre 3 y 15 años de prisión por su participación el pasado junio en una manifestación que acabó desencadenando disturbios, una medida que la comunidad internacional ha condenado y la ha calificado de "golpe devastador" contra la causa antiesclavista.

Los condenados estaban juzgados por los delitos de "disturbios, perturbación del orden público y resistencia violenta a la fuerza pública", registrados durante unos enfrentamientos con la policía a finales de junio en Nuakchot, en los que varios agentes resultaron heridos y un coche policial incendiado.
 
Los hechos se produjeron cuando la policía trataba de desalojar a un grupo de "harratines" (descendientes de esclavos negros) de un terreno propiedad de un hombre de negocios, ya que la IRA considera que la esclavitud sigue viva en la estructura de la propiedad y en el reparto de tareas laborales.
 
Amnistía Internacional asegura que ninguno de los condenados participó en la manifestación donde se produjeron los hechos, lo que demuestra, según la organización, que lo que se persigue es en realidad la lucha pacífica contra la práctica de la esclavitud en Mauritania.
 
"Esta condena envía un mensaje preocupante, y es que el gobierno mauritano no piensa ceder en sus restricciones a la libertad de expresión y asociación, hasta que la sociedad civil reprimida se vea reducida al silencio", señala la organización.
 
Aunque fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, la esclavitud sigue practicándose, lo que explica que el gobierno mauritano volviera a legislar en 2007 para calificarla de "crimen contra la humanidad" y en 2015 para declararla "delito imprescriptible".
 
----------

1 comentario:

  1. Sempre podemos estar gratos à ONU por isto. Com exemplos tão edificantes como colocar a Arábia Saudita, o Sudão (2 países com escravatura ou oficial ou camuflada), no conselho de direitos humanos da ONU, decerto demos um belo exemplo de valores humanos.
    Quando voltará outra URSS para acabar com isto???
    Já agora há alguma informação sobre movimentos comunistas nesse país?

    ResponderEliminar