jueves, 4 de agosto de 2016

Mineros de Astur Leonesa cortan el acceso al puerto de Avilés

 

 
Alrededor de 350 mineros de Asturias y de la provincia de León, en su mayoría de la empresa Astur Leonesa, se concentraron este jueves a las puertas del puerto de Avilés (Asturias) para evitar la entrada de carbón de importación y volver a exigir al Gobierno, como vienen haciendo desde hace meses, que se prime el mineral nacional.

Ante la imposibilidad de acceder al interior del puerto por la presencia de las fuerzas del orden, y ante una intensa lluvia, los mineros optaron por interrumpir el acceso tanto de entrada como de salida de camiones durante una protesta que se prolongó durante algo más de una hora. “La intención era no permitir que entrara ni saliera ningún cargamento”, explicaron fuentes sindicales.

"El corte es una advertencia de que mientras nuestro carbón no se venda no podrá llegar a las térmicas el de importación", ha indicado a los periodistas Juan Carlos Vega, presidente del comité de empresa de la compañía, que con 350 empleados se encuentra en expediente de regulación de empleo desde mediados del pasado mes de julio. Vega ha indicado que otras mineras están en una situación similar.

"Un barco trae a este puerto lo que nosotros producimos en dos meses y con un coste muy bajo porque se extrae en condiciones tercermundistas y no es de calidad, como el nuestro", ha indicado tras culpar de la situación a las propias térmicas que lo compran y al gobierno de la nación por permitir la situación, al que aún reclaman la convocatoria de la comisión del seguimiento del plan del carbón.

“No puede ser que siga entrando carbón de importación en volúmenes desproporcionados y que el nuestro sean incapaces de sacarlo”, reiteraron, al tiempo que lamentaron que Astur Leonesa esté ofreciendo su mineral “a precio de carbón de importación” y aun así no se consiga la venta del producto autóctono, lamentaron.

Después de la protesta que los mineros de Astur Leonesa han protagonizado a las puertas de la térmica de Compostilla, hoy decidieron trasladar su malestar al puerto de Avilés ante el anuncio de llegada de un barco con mineral de importación. En la línea de estas denuncias, quisieron dejar claro nuevamente su incredulidad ante la intención de “acabar con el carbón” español.
 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada