jueves, 15 de septiembre de 2016

‘EEUU usó su base en Kirguistán para el tráfico de heroína’

Un soldado estadounidense hace guardia en un puesto de control de la base militar de EE.UU., en la provincia de Talas, en norte de Kirguistán.

La base militar de EE.UU, en Kirguistán, probablemente fue utilizada para transportar la heroína de Afganistán dice el expresidente kirguiso, Asghar Aghayev.
 
El expresidente kirguiso señaló que las autoridades que dirigían la base estaban al tanto del tráfico de drogas y que ellas mismas estaban involucradas en el tráfico, ya que según explicó Agayev, era una práctica común de Estados Unidos para compensar los gastos de las operaciones militares.
 
"Esta base siempre había servido a su propósito inicial. Para desplegar tropas, carga para abastecer a las fuerzas de la coalición en Afganistán. No sabemos qué cargaba en su camino de vuelta. Probablemente, transportaban heroína (...) podrían haber hecho cualquier cosa en su camino de regreso", dijo el expresidente de Kirguistán, Asghar Aghayev.
 
"Es un hecho ampliamente conocido. En América Latina, por ejemplo, todas sus operaciones (...) Nadie las financia, se reembolsan mediante el tráfico de drogas. ¿Por qué entonces excluir de ello a Afganistán?", dijo.
 
Dicha base estadounidense fue establecida en diciembre de 2001 para apoyar las operaciones militares en Afganistán. El centro militar debía ser utilizado sólo para fines logísticos en virtud de lo acordado durante la presidencia de Agayev. En junio de 2014, las fuerzas militares de Estados Unidos abandonaron la base.
 
Aghayev sirvió de primer presidente de Kirguistán en 1990- 2005. Él fue expulsado del poder en 2005 como resultado de la revolución de los tulipanes.
 
En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder al grupo extremista Talibán, pero la inseguridad sigue haciendo estragos en todo el territorio.
 
A principios del pasado mes de julio el portal de noticias estadounidense Veterans Today, informó de que el uranio y el opio son dos recursos que han convertido la provincia afgana de Helmand en destino de ensueño para los estadounidenses y británicos.
 
HispanTV
 
---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada