jueves, 8 de septiembre de 2016

EEUU: Los niños pobres condenados a prisión por no poder pagar los costos judiciales (VÍDEO)


"El coste medio para evitar la cárcel asciende a los 2.000 dólares"

Los niños son las principales víctimas del inhumano sistema de Justicia norteamericano. A la conocidísima práctica de condenar como adulto a menores de edad se suma ahora una nueva modalidad, que vulnera los más elementales derechos de los infantes.

POR CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ/CANARIAS SEMANAL.ORG

Los niños son las principales víctimas del inhumano sistema judicial de los Estados Unidos. A la conocida práctica de condenar como adultos a menores de edad se suma ahora una nueva modalidad, que vulnera los más elementales derechos de los infantes.

De acuerdo con el informe, ¿Dedtor`s Prison for Kids? -¿prisión para niños por “morosos”?-, el alto coste de las multas y los cargos del sistema provoca que los niños de familias pobres, que no pueden pagarlos, ingresen en prisión irremediablemente.

La citada investigación es resultado de una encuesta realizada a 183 personas relacionadas con el sistema de justicia juvenil, entre los que se incluyen familiares, abogados y adultos que fueron encarcelados cuando eran menores. Sus resultados confirmar que las multas impuestas por el tribunal de menores son "altamente onerosas".

De acuerdo con el informe, el coste medio que deben asumir la familias de un menor que haya cometido incluso una pequeña falta, para evitar su ingreso en prisión, asciende a los 2.000 dólares

El estudio señala, asimismo, un ejemplo que revela la gigantesca contradicción que encierra dicho sistema, al punto de convertirlo en una verdadera trampa para las familias sin recursos económicos.

Si los niños son condenados a realizar un programa basado en el trabajo comunitario, que no incluye la prisión, para “ayudarles” a reintegrarse, las familias deben correr con los costes de dicho programa. Si no lo pueden pagar, “naturalmente”, se les encarcela.

En ese sentido -añade el informe- "casi todos los Estados cobran a los padres por el cuidado y el apoyo de los jóvenes integrados en el sistema de justicia de menores". Dentro de los servicios que se cobran se encuentran los honorarios para alojamiento y comida, ropa y cuidado de la salud mental.

Pero no solo se cobra a los padres en estos supuestos programas de “reinserción social”, donde no se priva a los menores de su libertad. También en las prisiones juveniles se cobran los medicamentos recetados a los niños, a menudo a precios más elevados que en el exterior, lo que imposibilita que muchos de ellos puedan recibir asistencia sanitaria.

Se deben pagar también – señala el estudio- todas las evaluaciones y las pruebas ordenadas por el juez, que de no ser abonadas pueden ser consideradas como violaciones de la libertad condicional y provocar una doble condena.

Entre ellas, las evaluaciones psicológicas, pruebas de enfermedades de trasmisión sexual o de consumo de drogas y alcohol.

Hasta el presente informe del Centro de Derecho de Menores -primero en examinar en profundidad esta práctica dentro del sistema de justicia juvenil estadounidense- solo se encarcelaba a los adultos que no hubiesen pagado las cuotas y multas judiciales. Ahora, coherentemente con sus concepciones acerca de la la “justicia” y los Derechos Humanos, los niños serán tratados una vez más como adultos, sin la más mínima consideración a su condición.

Se trata, en suma, de un sistema diseñado para segregar y excluir a los pobres.

VÍDEO RELACIONADO:



---------

1 comentario:

  1. Outra pérola da justiça americana é que há estados aonde uma pessoa que seja condenada falsamente por um crime que não cometeu, não tem direito sequer a ser indemnizada!!! Apenas se liberta a pessoa! Vi à dias, um caso de uma mulher que foi erradamente condenada por um assassinato, ficando presa alguns anos. Foi provada a sua inocência e apenas a libertaram, sem nenhuma indemnização! A mulher acabou uma mendiga, a viver na rua, sem dinheiro, pois perdera o emprego e toda a sua vida!!!

    Este país é uma vergonha!!! UMA MERDA AUTÊNTICA!!! SÓ ESPERO QUE O POVO DOS EUA ACORDE E FAÇA UMA REVOLUÇÃO!!!!

    ResponderEliminar