martes, 13 de septiembre de 2016

Huelga de hambre de Etxarri para reivindicar la libertad de los presos políticos enfermos.


Ha terminado la huelga de hambre de Etxarri (Valoración)
    
            Desde el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los ex presos políticos y miembros de nuestro movimiento, Joxean Kortadi y Fernando Lizeaga, así como a Izaskun Etxeberria y a Angel Erdozia, por la huelga de hambre indefinida que han llevado a cabo para reivindicar la libertad de los presos enfermos.

            Han realizado una dura lucha en la que, sin embargo, no han estado solos. Por el mismo objetivo, los presos políticos de Huelva siguen en huelga de hambre rotativa tras 23 días, y son varios los focos de lucha encendidos tanto en cárceles como en la calle.

            La lucha que están llevando adelante Aletxu Zobaran e Ibon Goieaskoetxea en la cárcel de Valence también es parte de un mismo todo. Llevan 32 días metidos en celdas de castigo y manteniendo la huelga de comunicaciones. Hoy las cárceles siguen en lucha porque la opresión de los estados se mantiene.

            La lectura que sobre la huelga de hambre de Etxarri hace nuestro movimiento es muy positiva. Por encima del boikot informativo, esta lucha ha servido para volver a despertar conciencias y para dejar al descubierto la mentira de la situación de falsa “normalización y paz” que nos quieren imponer.

            En la misma medida que el pueblo de Etxarri nos mostraba la cara de la solidaridad, el compromiso y la lucha, también pudimos ver la de la opresión y la falta de libertad. Por un lado la dignidad de los huelguistas, el valor y las ansias de lucha de los y las manifestantes, y la solidaridad de vecinos y vecinas abriendo las puertas de sus casas a quienes huían de la violencia policial. Por otro, la imagen de un pueblo tomado por una Guardia Civil pertrechada con material de guerra, la imagen de la ocupación y la imposición. Nos queda duro camino para conseguir la libertad de Euskal Herria, pero no tanto como el deseo de libertad de este pueblo.

            El Movimiento Pro Amnistía y Contra la represión quiere dar las gracias al pueblo de Etxarri y felicitar a todas las personas que de un modo u otro han apoyado todas estas luchas. También en el futuro la lucha y la organización serán las herramientas más importantes para conseguir la amnistía total. Jo ta ke irabazi arte!

En Euskal Herria, a 9 de septiembre de 2016.


Movimiento Pro amnistía y Contra la Represión.

En primer lugar, queremos hablar a Euskal Herria sobre las luchas que se han producido en los últimos meses y sobre las que se siguen llevando a cabo. En lo que se refiere a las cárceles, hace poco que los presos políticos vascos que están en Fleury lograron que les juntaran en un mismo módulo tras 4 meses de lucha. Aletxu e Ibon llevan más de un mes en mitard y en huelga de comunicaciones en contra de la dispersión y el alejamiento. En Mont de Marsan también se han sumado a esta lucha, rechazando la bandeja de comida a las que han sumado varias iniciativas más. En la cárcel de Huelva los presos políticos vascos están realizando una huelga de hambre rotativa desde el 18 de agosto para reivindicar la libertad de los presos enfermos, y reivindicando esto mismo en Etxarri Fernando Lizeaga cumple hoy 25 días en huelga de hambre indefinida.

Los huelguistas de Etxarri fueron tres en un principio, y desde aquí queremos darles las gracias tanto a Izaskun Etxeberria como a Joxean Kortadi por su compromiso, y tambíen a Angel Erdozia, que se les sumo durante varios días. Igualmente queremos informar de que a esta lucha se sumará el ayuno a favor de la libertad de los presos enfermos que se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre en el gaztetxe Oxtikenia de Senpere.

Para nuestro movimiento la amnistía supone la libertad incondicional de todos y todas las represaliadas políticas, así como la superación de las condiciones que les impulsaron a la lucha, ya que mientras continúe la opresión nacional y social, nuestro pueblo seguirá teniendo razones para la lucha y, como consecuencia de ello, la posibilidad de seguir sufriendo represión.

En los últimos meses se está extendiendo la reivindicación por los presos enfermos, tanto en las calles como en las cárceles, y creemos que hay que responder ante esta situación de emergencia. En vista de la crudeza de la situación, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión también quiere dar un impulso a la lucha por la libertad de los presos enfermos, siempre sin perder de vista que la única garantía para terminar con todas estas situaciones es la amnistía. Sólo vaciando las cárceles, consiguiendo la garantía para que refugiados y deportados puedan regresar y superando la situación de opresión que empujó a tanta gente a la lucha podremos evitar que ni ahora ni en el futuro se repitan más situaciones como la de los presos enfermos. Por ello, exigimos que se cumplan de manera inmediata e incondicionalmente los siguientes cinco puntos:

-Libertad inmediata para los presos enfermos.
-Fin de la política de dispersión.
-Libertad condicional para los presos en que están en prisión preventiva.
-Libertad condicional para quienes tienen cumplidos 2/3 de la condena.
-Derogación de la ley que impone condenas de 40 años.

Por todo ello, queremos hacer un llamamiento al pueblo para que participe en la manifestación que bajo el lema “Errepresaliatu gaixoak kalera! Amnistia osoa!” partirá este domingo, 11 de septiembre, a las 14:00 horas desde el Boulevard de Donostia. Por encima de las siglas, traigamos a los presos enfermos por medio de la lucha popular y demos un impulso a las luchas que se están produciendo en las cárceles, en Etxarri y en Senpere.
En Etxarri Aranatz, a 8 de septiembre de 2016.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. 
 
http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com   

-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada