sábado, 24 de septiembre de 2016

Liga de los Campesinos Pobres: La sangre no ahoga la revolución

Edilene Mateos Porto e Izaque Dias Ferreira asesinados

Liga de Trabajadores

Sep 21
 
Con profundo pesar e  ira, que retransmitimos el comunicado de la Liga de Campesinos Pobres (LCP) de Rondônia y de la Amazonía Occidental sobre el asesinato cobarde y brutal de los coordinadores Edilene Mateos Porto e Izaque Dias Ferreira. El asesinato de esta joven pareja de combativos campesinos por el sagrado derecho a la tierra y a una vida plena, dejando una niña de siete años, salvajemente emboscados cuando fueron a cultivar su pedazo de tierra, que es un crimen perpetrado por los grandes propietarios y un manojo de pistoleros y policías arropados por el estado genocida burgués-terrateniente, sirviente del imperialismo y sus jefes de turno - Michel Temer,  el Gobernador Confucio Moura, el Comandante de PMRO y lacayo de los propietarios, Enedy Días, etc.

El 13 de septiembre, antes de las 8 am, Edeline Mateos Porto e Izaque Días Ferreira fueron asesinados cuando se desplazaban en la motocicleta para plantar capin en su lote, situado en la Zona Revolucionario 10 de mayo de la línea C-54, en Alto Paraíso. Antes de llegar a la granja, fueron emboscados, alcanzados por disparos de escopeta de calibre 12. De acuerdo con información de los residentes tenía perforaciones de dos calibres diferentes. Dejaron una hija de 7 años. Los dos eran campesinos activos y coordinadores de área de la LCP y por eso fueron asesinados. De hecho, los autores de este crimen más bárbaros son los latifundistas invasores de la tierra y asesinos, que con sus bandas de hombres armados y policías, han promovido el terror en Rondonia, donde los campesinos se levantan para luchar por los derechos sagrados de la tierra.
 
Como la mayoría de los campesinos de Buritis y de la región, las familias de Edeline e Izaque conquistaronsus lotes luchando. Desde el comienzo de las luchas en la zona el 10 de mayo, cuando era un campo baldío, la pareja participó activamente en la lucha de las familias. Con las comisiones de los residentes, que asistieron a las reuniones, actos y audiencias públicas en Monte Negro, Buritis, Ariquemes, Porto Velho y Brasilia, siempre luchando por los derechos de los campesinos, como el transporte escolar para los niños, criando animales de granja, para poner fin de las amenazas  y por  la conquista de la tierra. Con coraje, fotografiaron y denunciaron actos criminales de la policía y hombres armados, a petición de los latifundistas de tierras en la región. Junto con todas las familias, se resistieron varios intentos de arrojarlos y organizaron la defensa de las familias que producen en sus lotes, que antes de 2014 era la granja de Formosa, las tierras públicas que se apropió ilegalmente por el terrateniente Caubí Moreira Quito.

Edilene y Izaque conocían y apoyaban la LCP ya cuando empezamos a trabajar en el Valle de Jamari. Se acercaron más en 2014, cuando la pelea se reanudó en el Campamento 10 de mayo con más de 60 familias. Ellos participaron en diversas reuniones, conferencias, eventos, cursos de formación, reuniones. En el 6º Congreso de la LCP, que se produjo en agosto y septiembre de 2014, fue elegido coordinador, junto a su compañero de campamento, Enilson Ribeiro, asesinados cobardemente en Jaru, el pasado 23 de enero, en plena luz del día.

Edilene y Izaque participar en el 6º Congreso de la LCP en Jaru

 Por la destacada actuación de Fabiana e Izaque, ellos y otros líderes campesinos ya estaban sufriendo varias amenazas de muerte. Fue el comentario en la región de Buritis que habían hombres armados con una lista de nombres de compañeros para su asesinato, incluyendo los dos. El 17 de diciembre de 2014, sufrió un ataque al regresar de una reunión en el INCRA en Porto Velho, donde los crímenes d cometidos por la policía militar Buritis Dirceu, Rivelino y Edelvan (zumbido Buzzard) fueron enunciados.

En octubre de 2015, en Ariquemes, Izaque, Fabiana y varios otros campesinos de la zona, el 10 de mayo y de la LCP fueron seguidos por un automóvil sedán, color plata, placa EDJ-4960, Porto Velho. A principios de marzo, durante las reuniones con el Defensor del Pueblo, dos latifundistas Gercino y da Silva, en la capital, los campesinos sospecharon de dos extraños hombres que estaban en las habitaciones y los pasillos y dieron respuestas vagas acerca de lo que estaban haciendo allí. En horas ordinarias de INCRA, fueron probablemente la policía del servicio reservado (P2) o cabezas de bandidaje, con la tarea de identificar líderes campesinos.

Todos estos hechos han sido ampliamente reportados, pero como siempre, cualquier órgano del viejo Estado, al servicio de los propietarios no tomó medidas concretas para preservar la vida de estos valientes luchadores. Basándose en los recursos propios, que siempre es sólo para aquellos que viven por su propio sudor, que pasado un tiempo fuera de la zona 10 de mayo, pero tuvo que regresar recientemente.
 
 
Campamento 10 de mayo: Ênedy al mando de las tropas que acompañaron agente judicial. 17 de julio de 2013. Izaque en el medio con la mano en la barbilla.

Los latifundistas de Valle Jamarí crearón una organización terrorista, responsable de la difamación y violentos desalojos, hostigamiento, ataques, detenciones, palizas y torturas, secuestros, desapariciones, asesinato de los campesinos, activistas y líderes y otros delitos contra los campesinos de la región. Desde el comienzo del año, cuando se nombró comandante general de las PM a Ênedy Días , el antiguo enemigo de los campesinos y de vigilancia de los propietarios, el gerente del Estado Confucio Moura / PMDB ha aplicado el terrorismo de estado contra los campesinos pobres que luchan por la tierra en las cuatro esquinas de Rondonia.

Confucio y Ênedy han desatado una verdadera caza de los líderes más conscientes, combativos y organizadores de la lucha por la tierra, los mejores hijos del pueblo que dedican su vida, el trabajo y la lucha por la revolución agraria.

Usted está equivocado, señor Confucio Moura / PMDB, se engañan el señor Días Ênedy y los propietarios si piensan que ahogan la lucha de los campesinos con la sangre de nuestro pueblo. Esto sólo aumenta nuestra ira reprimida. Y decimos: disfrutar de ella mientras que se puede disfrutar del lujo que, financiado por una gran parte de los impuestos usurpados de la mayor parte de la población, pagados por el sudor y la sangre de miles de campesinos pobres y sin tierra o con poca tierra. Disfrutar el poco tiempo que les queda, porque la masa de campesinos pobres Avanza a la revolución agraria, que arrasará a todas las tierras de los latifundios, estremecerá los campos brasileños y barrera el sistema podrido y retrógrado del latifundio, sostenido por la gran burguesía y el imperialismo. Por eso lucharon Edilene, Izaque, Enilson, Renato Nathan, Cleomar, Zé Ricardo, Zé Bentão y muchos otros campesinos y líderes. Para ellos, vamos a levantar aún más alto la bandera de la revolución agraria!

La lucha por la tierra no es un crimen!

Viva la Revolución Agraria! Muerte a los propietarios de tierras!
Honor y Gloria eterna a los héroes y heroínas del pueblo brasileño!
Compñera Edilene, presente en la lucha!
Compañero Izaque, presente en la lucha
Rondonia, 15/09/2016

LCP - Liga de los Campesinos Pobres de Rondonia y de la Amazonia Occidental
ligaoperaria.org.br
facebook.com/ligaoperariabr
 
Traducción tomada de
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada