jueves, 13 de octubre de 2016

Ang Bayan (PCF) : Sobre la capitulación de FARC-EP

 

Nota: Ang Bayan (La Nación) es la publicación nacional del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas (PCF).
 
 
Sobre la capitulación de FARC-EP
 
 
ESFUERZOS PARA PAZ entre el gobierno de Santos de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se frustraron después de que el acuerdo final de paz fue rechazado en un referéndum el 2 de octubre con un voto de 50,2% frente a 49,7%.
 
El dicho acuerdo fue firmado el 26 de septiembre en Cuba antes de ser sometido a un plebiscito. Fue negociado durante cuatro años en Cuba con la ayuda de Noruega. Se trató de poner fin a 52 años de resistencia armada de las FARC.
 
El acuerdo final, en esencia, es un documento de capitulación o sometimiento de las FARC. Se trataba del proceso de desarme y desmovilización de las FARC y su transformación en un partido legal. Esto hace que toda la FARC será sometido a un proceso que debe ser dirigido por el gobierno reaccionario de Colombia.
 
Según el acuerdo, todos los combatientes armados de las FARC se convergerán en 23 aldeas o zonas temporales para la “normalización” bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
 
También específica cómo serán registrados y recogidos las pistolas y otras armas por las Naciones Unidas en el plazo de seis meses. Todas las armas recogidas serán destruidas y se convertirá en un monumento.
 
Combatientes que registrarán serán sometidos a investigación para determinar si tienen alguna historia de culpabilidad penal de violaciones de derechos humanos.
 
Mientras tanto, FARC será transformado en un partido político legal. Se asignará tres asientos sin derecho a voto en cada una de las cámaras superiores e inferiores del parlamento colombiano. Se les dará cinco escaños en 2018 y 2022, pero estarán obligados a correr para las elecciones en los términos siguientes.
 
El acuerdo firmado por los líderes de las FARC está siendo criticado porque no contiene cambios sustanciales en el sistema social. La cuestión de la reforma agraria o romper los monopolios, lo que provocó los levantamientos de 1964, que dieron origen a las FARC, no fueron resueltos en el acuerdo. El acuerdo sólo contenía promesas de proyectos de infraestructura rural que serán administrados por líderes de las FARC.
 
Las FARC entró en el acuerdo después de varios años de incesantes ofensivas por parte del gobierno de Colombia con la asistencia militar de EEUU usando la guerra contra las drogas como pretexto. Se ha informado de que actualmente hay alrededor de 8.000 combatientes de las FARC.
 
A pesar de ser gravemente perjudicial para las FARC, el acuerdo fue rechazado por los reaccionarios que se oponen al gobierno de Santos.
 
El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, fue el defensor principal en contra del acuerdo.
 
Hay al menos otros dos grupos armados de la guerrilla en Colombia.
 
Esto demuestra la grave crisis y la lucha de clase en el país.
 
Ang Bayan
Vol. XLVII No. 19
October 7, 2016
 
 
------

3 comentarios:

  1. INDIA
    Se extiende la guerra popular maoísta y nos exige tomar derroteros inmediatos en generar constituciones de Partidos Comunistas MLM maoístas militarizados Pensamientos Gonzalo. Mientras esto es un faro a los maoístas del mundo entero que los enaltece y se hace más brillante el porvenir Comunista en el camino de la guerra popular nos acera nuestras conciencias asumiendo con un profundo amor revolucionario artillar nuestro coraje y dinamitar sin ninguna consideración todo el mundo burgués envueltos en estallidos demoledores a todos esos malditos revisionistas ratas sin freno sicarios del capitalismo.
    COLOMBIA
    Mientras se extiende la guerra maoísta en la India en el Continente Americano Indio al sur en Colombia se hace un plebiscito para conjurar la guerra entre revisionistas y burguesía proimperialista yankkke. Este plebiscito lo ganó -los últimos reportes- los amantes de la guerra encabeza por la ultraderecha (Uribe) y el imperialismo yankkke, una guerra conjunta ejército y para militares contra la guerra revisionista en cabeza de las Farc y que perdieron en el plebiscito y los más interesados en ganar, aunque las declaraciones pasadas las Farc dijeron ¨ si gana el NO la guerra se extenderá a todas las ciudades ¨ esperemos que así sea pues todo tiene que ser puesto patas arriba como una ley dialéctica para que los revolucionarios maoístas organicen las revolución maoísta. Por ahora la ultraderecha se alista a exterminar a las cabezas visibles de las FARC, los paramilitares ganaron legitimizacion y sus fuerzas se tensionan y preparan terrenos para iniciar el festín de sangre matar seguir matando y descuartizado con mayor impunidad. El poder de la burguesía no dejará que una partícula de su poder económico y político pase al poder a otros que son ajenos de su poder.
    El revisionismo no tiene más opción que pelear golpeando a la burguesía o dejar que los exterminen como ya pasó con la organización UP que fue exterminada a sangre y fuego. Los revisionistas permitieron que la burguesía-imperialismo hicieran un trabajo propagandístico descomunal en contra de ellos y obvio de la lucha armada y los resultados está ahí con el NO propaganda inyectada al pueblo para hacerlo cada vez más embrutecido. Es claro y para no pensar de manera paternalista eso es el revisionismo lo que da ira es que ellos corrompen masas y estas generalmente pagan con su sangre sin llegar a ver la supuesta INSURRECCIÓN. Villalobos renegado maldito salvadoreño es perro carroñero que se alimenta de las sobras de los grandes carroñeros .
    A los revisionistas no les interesa el MLM es más lo desprecian pero deben saber que la burguesía lo sabe bien y por ello están seguros que los exterminaran por qué no son una fuerza poderosa ideológicamente pero si les preocupa que estén armados pues eso sí los aterra ya Marx lo señaló en el manifiesto del Partido Comunista : ¨ la burguesía tiembla antes el armamento del proletariado, pues saben que les causará la muerte ... ¨, además nuestro maestro Mao lo señaló : ¨ El poder nace del fusil ¨.
    Un llamado a todos los combatientes de BASE de la FARC que creen en la revolución y el engaño infame que han hecho sus jefes, constituyendo el Partido Comunistas Maoísta militarizado Pensamiento Gonzalo.
    Guerra popular hasta el fin del Comunismo!!!
    Gloria al todo poderoso Pensamiento Gonzalo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que triste!!! É um fim inglório para uma guerrilha que marcou a história da América Latina!

    É incrível o que se está a passar com as FARC. Enquanto na Índia, na Palestina, em Donetsk, os comunistas tentam renascer, com a lógica da luta armada, as FARC, durante anos o exemplo máximo disto, caíram na trampa do revisionismo.
    Tal como as YPG em Kobane, conseguiram afastar os milhões de comunistas que os apoiaram aquando de Fevereiro de 2015 e da épica resistência ao ISIS!! Em meia dúzia de meses, mais de 50 anos de luta e de carinho esfumou-se!!! É triste ver um símbolo do marxismo cair assim. Sem glória!!! Só se morre e vive com glória, como em Odessa em 2014, como em Espanha em 36!!! Cair assim, cobardemente, sem glória, é mau de mais para ser verdade!
    E o ridículo de certos camaradas tentarem-nos vender que a capitulação é a “paz”.Triste…

    ResponderEliminar