lunes, 10 de octubre de 2016

Cerca de 3.000 menores cumplen cadena perpetua en Estados Unidos


En Estados Unidos actualmente hay cerca de 3.000 menores de edad condenados a cadena perpetua sin posibilidad alguna de lograr la libertad condicional. Además, otros 2.500 reclusos cumplen el mismo tipo de sentencia, pero fueron condenados cuando todavía eran menores. Las cifras no acaban ahí: 10.000 menores se encuentran confinados en prisiones para adultos.

Por otro lado, según cifras de Human Right Watch de 2012, las últimas publicadas, ese año había 79 presos con menos de 14 años se encuentran cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación, un 16,4% del total de presos. Casi dos tercios de estos menores eran jóvenes de color y 175 niñas, algunos de los cuales llevaban más de media vida encerrados.

A pesar de que el Tribunal Supremo dictaminó en 2012 que toda sentencia impuesta a un menor que implique su fallecimiento en detención es inconstitucional, no incluye a aquellos que han sido condenados por homicidios o asesinatos.

Según un estudio de la organización Equal Justice Initiative (EJI, por sus siglas en inglés), los menores de edad encarcelados "caen en situaciones desesperadas que los lleva a un punto en el cual no pueden manejar sus emociones y los retos de la adolescencia encuentran respuesta en la violencia y agresividad". La situación se agrava porque al menos 14 estados tratan a toda su población reclusa como si fuera mayor de edad, lo que implica que no se encuentran en centros adecuados a sus necesidades.

--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada