domingo, 9 de octubre de 2016

Corrupción, amenazas y concentración mediática


Recientemente se han producido en la prensa rumores de que el presidente Petro Poroshenko había comenzado a adquirir medios de comunicación. Los medios que se mencionaban eran el canal de televisión 112 Ukraina, NewsOne y el canal 1+1, ahora propiedad de Ihor Kolomoisky. Como ha podido saber Strana, no hay humo sin fuego.

El plan de Poroshenko para 112
 
“En una ocasión, Poroshenko me pidió que le comprara el canal 112 Ukraina”, afirmó a Strana el diputado Oleksandr Onischenko, que se esconde de las autoridades  ucranianas en Londres. Sin embargo, hace un año era cercano al presidente.
 
Según Onischenko, el presidente le planteó ese deseo en mayo del año pasado. Durante las negociaciones de la compra, Petro Poroshenko propuso firmar un acuerdo que incluía una variación de la política informativa del canal en relación al presidente a cambio de asistencia en la renovación de las licencias de televisión y la retirada de las sanciones del Consejo Nacional de Radio y Televisión.
 
Como muestra el documento (al que Strana ha tenido acceso), “la segunda parte” suponía que 112 Ukraina proporcionara una cobertura positiva de los actos políticos de Ucrania. También incluía los “derechos prioritarios para adquirir el canal de televisión 112 Ukraina a un precio no menor a treinta millones de dólares si se tomara la decisión de vender”.
 
Sin embargo, la negociación de la compra se retrasó por motivos económicos. “La negociación comenzó. Poroshenko quería que el canal se vendiera por 17 millones de dólares y el dueño del canal, Andrey Podschipkov pedía 25 millones de dólares”, afirma Onischenko.
 
Según Onischenko, el inversor Makar Pasenyuk participó en parte del proceso de negociación, concretamente como negociador contratado por la administración presidencial. Según el diputado, Pasenyuk propuso ejecutar la transacción a través de una compañía off-shore que más adelante aparecería en los papeles de Panamá, concretamente Prime Asset Partners Limited. “El beneficiario estaba oculto. En algún momento nos dimos cuenta de quién era el verdadero comprador: Petro Poroshenko”, explicó a Strana una fuente cercana a las negociaciones.
 
e317a6c17433bd0a060b15e7490b51d0
 
Según Onischenko, para bajar el precio de venta del canal de televisión 112 Ukraina, el Consejo Nacional de Radio y Televisión, controlado por el presidente, investigó al canal y anunció una serie de advertencias sobre la licencia digital, que trató de retirarle por medio de los tribunales.
 
“Se produjeron varias advertencias de este tipo, todo para rebajar el precio hasta llegar al deseado”, afirmó Onischenko. “Siguiendo la misma lógica, la Fiscalía abrió una causa penal contra el dueño del canal, Andrey Podschipkov. La administración presidencial exigía a Podschipkov asignar el canal a alguien que favoreciera a Bankova [el Gobierno ucraniano]. Podschipkov inició negociaciones en este sentido, pero la administración presidencial no cumplió su palabra y le traicionó: siguió adelante con la acusación. Él emigró. Ahora está en Londres. Por cierto, está sentado a mi lado en un restaurante”, explicó Onischenko antes de pasar el teléfono a su acompañante.
 
Respondiendo a la petición de Strana  de confirmar la información que Onischenko había aportado, Podschipkov sonrió, asintió y prometió devolver la llamada un par de días después para añadir más detalles sobre el tema.
 
“Si alguien dice que es mentira, sigo teniendo la correspondencia con Sergey Berezenko [jefe adjunto del Bloque Poroshenko] y Makar Pasenyuk sobre los detalles de tratos futuros”, explicó Onischenko antes de recordar que había abandonado las negociaciones a finales de mayo [de 2015].
 
A principios de junio del año pasado, el dueño de la red de inversiones Eldorado y del centro de negocios Gliver, Viktor Polischuk, se convirtió en el negociador de la administración presidencial. Sin embargo, pocos meses después también se retiró del proceso. Polischuk ha declinado realizar ningún comentario al respecto para Strana.
 
El imperio mediático de Poroshenko
 
Pese a todos los problemas, el equipo de Poroshenko vuelve a estar ocupado con el tema de la adquisición de canales de televisión. Según fuentes informadas cercanas a la administración presidencial, los ideólogos del proceso son el amigo de Poroshenko Igor Kononenko y el gestor de medios Dmitry Nosikov. Se cree que fue este último el que dio la idea de crear un conglomerado de medios bajo control del presidente, que dispondría de los líderes de canales de noticias: el Canal 5 (ya propiedad del presidente), el canal 112 y NewsOne (propiedad del diputado de la oposición Evgeny Muraev). Por el momento no se ha podido confirmar la intención del presidente de adquirir el canal 1+1. “El tema de 1+1 se resolverá con una compleja fórmula a la vez que los problemas de PrivatBank y otros temas relacionados con Kolomoisky. Cuando se decida sobre eso, también se decidirá el tema de la televisión”, afirmó una fuente a Strana.
 
Las negociaciones sobre 112 y NewsOne continúan y siguen las dificultades. Nuestras fuentes en los círculos radicales no descartan la posibilidad de que el conflicto alrededor de estos dos canales se agrave para hacer que sus dueños tengan que ser más flexibles. Y no se trata únicamente de presión oficial (por la vía del Consejo Nacional de Radio y Televisión) sino también presión por la fuerza. “Si en algún momento recibimos una orden, se puede repetir el escenario de Inter de acusaciones de separatismo y línea editorial pro-rusa”, afirmó a Strana una fuente de los círculos radicales.
 
Por pura coincidencia, en los días en que se estaba preparando este artículo, Strana se encontró en un café de Kiev con Ilya Kivu y Dmitry Korchisky (ambos acusados de organizar el bloqueo y ataque contra Inter). Korchinsky cogía paquetes de azúcar que Kivu escondía en la mano. Ante la pregunta de Strana de qué significaba tal acción, Kivu y Korchinsky explicaron que sorteaban dónde ir a continuación. Si se trataba de una broma o una advertencia…
 
Strana no ha conseguido declaraciones de la administración presidencial o de Makar Pasenyuk, pero está dispuesta a publicar sus comentarios en caso de recibirlos.
 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada