martes, 18 de octubre de 2016

Estados Unidos intensifica guerra clandestina en Somalia


17 de octubre de 2016

El Gobierno estadounidense intensificó durante el último año una guerra clandestina en Somalia que entraña enormes riesgos, entre ellos más bajas norteamericanas y ataques aéreos en los cuales mueren civiles, difundió hoy The New York Times.
 
Según publicó el diario en su página digital, esta acción incluye el uso de tropas de operaciones especiales, contratistas privados y aliados locales en una creciente campaña contra militantes islamistas en esa nación del denominado cuerno de África.
 
Cientos de soldados ahora rotan a través de bases improvisadas en Somalia, la mayor presencia militar de Estados Unidos en ese país desde que se retiró tras la batalla Halcón Negro en 1993, indicó el reporte.
 
De acuerdo con el diario, funcionarios norteamericanos y africanos, además de monitores internacionales del conflicto somalí, señalan que esa estrategia quiere evitar una debacle como la ocurrida en ese enfrentamiento hace 23 años, cuando murieron 18 efectivos estadounidenses.
 
Sin embargo, el Times apuntó que la guerra clandestina conlleva enormes riesgos, incluidas más fallecimientos de norteamericanos, los ataques aéreos mal dirigidos que asesinan a civiles y la posibilidad de que la nación norteamericana se vea más implicada en los conflictos de Somalia.
 
La campaña es un modelo de guerra que el presidente Barack Obama ha abrazado y pasará a su sucesor, el cual es usado por Estados Unidos en el Oriente Medio y el norte de África -desde Siria hasta Libia-, a pesar de la aversión declarada del mandatario por la estrategia de ‘botas sobre el terreno’, afirmó la publicación.
 
Solo este año, agregó, Washington llevó a cabo ataques aéreos en siete países y misiones de operaciones especiales en muchos más.
 
Funcionarios estadounidenses dijeron que la Casa Blanca amplió en silencio la autoridad del Presidente para el uso de la fuerza en Somalia, al permitir ataques para proteger a las tropas estadounidenses y africanas en su lucha contra el grupo terrorista Al Shabab.
 
El Times dio a conocer que de 200 a 300 soldados de operaciones especiales trabajan con oficiales de Somalia y otros países como Kenya y Uganda para llevar a cabo más de media docena de golpes al mes, en operaciones que combinan incursiones terrestres y ataques aéreos.
 
Sobre estas últimas acciones apuntó que han tenido resultados desiguales, pues si bien en marzo un bombardeo mató a más de 150 combatientes de Al Shabab, otro realizada el mes pasado quitó la vida a más de una docena de soldados del Gobierno somalí, aliados de Washington.
 
Funcionarios del país africano dijeron que los estadounidenses habían sido engañados por clanes rivales y una mala información de inteligencia, poniendo al descubierto las complejidades de librar una guerra en la sombra en Somalia, consideró el diario.
 
PL
 
 
-----------

1 comentario:

  1. Alerta!!!

    Prisão de Lula pode desencadear tomada de poder pelos militares

    Retirado de: http://www.marchaverde.com.br/2016/10/prisao-de-lula-pode-desencadear-tomada.html

    Levantan dos denuncias contra Gobierno de Macri por las Malvinas

    Retirado de: http://www.marchaverde.com.br/2016/10/levantan-dos-denuncias-contra-gobierno.html

    Mais uma cedência de Correa, que vai alienando o apoio dos comunistas. O Equador admite ter restringido o acesso de Assange à Internet, para o impedir de “interferir nas eleições dos EUA”. Tradução: impedi-lo de libertar mais emails que sejam comprometedores para a farsa política que são Hillary e Trump. Uma vergonha!!!

    Retirado de: https://br.sputniknews.com/mundo/201610186583022-equador-assange-acesso-internet/

    ResponderEliminar