martes, 4 de octubre de 2016

Hasta 300 muertos en masacre policial en Etiopía


Cincuenta muertos según la oposición, más de un centenar según fuentes médicas por la represión de una manifestación de la tribu Oromo, en la ciudad de Bisfhotu.
 
Todo se inicó a unos 40 kilómetros de Adis Abeba como la celebración festiva y multitudinaria, de la Irrecha, la gran ceremonia anual del mayor grupo étnico del país.
 
Algunos asistentes ondearon banderas de la región y corearon consignas contra el Gobierno, al que acusan de detenerles y asesinarles. La policía lanzo gases lacrimógenos contra la multitud que intentó huir de los gases produciéndose aplastamientos y caídas a zanjas.
 
Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente la represión del gobierno etíope contra los Oromo. También, sin ningún éxito, la Unión Europea ha instado al Gobierno de Etiopía a utilizar mecanismos constitucionales para alcanzar una solución pacífica al conflicto con los Oromo.
 
Tan solo el último año la policía etíope ha matado a más de cuatrocientas personas según informes documentados de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
 

 
Protestas se expanden por Etiopía tras muertes por represión
 
Grupos de manifestantes han incendiado locales del gobierno municipal y otros edificios públicos para condenar la opresión que sufre la población de Oromia.
 
Las protestas se han expandido hoy por la región de Oromia en Etiopía tras las más de 50 muertes registradas ayer en una estampida desencadenada por la represión policial contra proclamas antigubernamentales durante una fiesta tradicional, según fuentes gubernamentales y de seguridad.
 
Grupos de manifestantes han incendiado locales del gobierno municipal y otros edificios públicos para condenar la opresión que sufre la población de Oromia, donde en el último año han fallecido más de 400 personas víctimas de acciones policiales durante las protestas.
 
Estas nuevas protestas se han extendido a varios lugares de esa región etíope, hogar del grupo étnico más numeroso del país, los oromo, afirmó el portavoz policial de Oromia, Sory Dinqa, en declaraciones a la televisión estatal etíope.

"Durante el día de hoy ha habido intentos de bloquear carreteras y quemar propiedades en varias zonas de la región. La Policía trabaja para impedir estos incidentes", agregó.

En medio de un creciente malestar, Etiopía vivió hoy la primera jornada del luto de tres días que el Gobierno de Hailemariam Desalegn ha decretado tras la tragedia de ayer.

Al menos 55 personas murieron cuando una multitud de personas celebraba en la localidad de Bishoftu, a unos 40 kilómetros de Adis Abeba, la Irrecha, la gran ceremonia anual de los oromo, según medios progubernamentales.
 
Agencias.
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada