sábado, 22 de octubre de 2016

Turquía amenaza: Podríamos hacer en Irak lo mismo que hicimos en Siria



El primer ministro turco, Binali Yildirim, advierte que podría llevar a cabo en Irak una operación similar al que está llevando a cabo en el territorio sirio.
 
Yildirim, hablando con reporteros este sábado en la ciudad de Afyonkarahisar (oeste de Turquía), ha advertido que Turquía no se quedará al margen cuando se están librando batallas cerca de sus fronteras compartidas con Irak.
 
“Hemos limpiado la frontera de Turquía con Siria de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) mediante la Operación Escudo del Éufrates y podemos hacer lo mismo en Irak si fuera necesario”, ha dicho el premier turco.
 
Además, ha insistido en que Turquía, por ser vecino de Irak, tiene el derecho de entrar en las fronteras compartidas con los territorios iraquíes para eliminar a los terroristas en aquellas zonas ya que de este modo resguarda la seguridad en el territorio turco.
 
Por otra parte, ha confirmado que Ankara ha llegado a un acuerdo con la coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, para que sus aviones de guerra participen en la ofensiva que iniciaron el pasado lunes las fuerzas iraquíes para retomar el control de Mosul, el bastión de Daesh en Irak.
 
No obstante, ha desmentido algunos informes sobre supuestos planes del Ejército turco para desplegar fuerzas terrestres a fin de participar en la operación de Mosul y ha reiterado que Ankara no está a favor de medidas similares.
 
Desde hace semanas Turquía insiste en participar en la operación para liberar Mosul, a lo que el Gobierno de Bagdad no está dispuesto y, además, critica el despliegue militar turco en la región de Bashiqa, cerca de Mosul.
 
Turquía ya advirtió de que recurrirá a un plan B o C si rechazan su presencia en la ofensiva de Mosul, eso sí, sin especificar los detalles de dichos planes.
 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada