domingo, 16 de octubre de 2016

Turquía pretende crear una ‘zona de seguridad’ en norte de Siria

Combatientes del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyados por Turquía, en las afueras de Dabiq, una ciudad del norte de Siria, 15 de octubre de 2016

Turquía tiene planes para crear en el norte de Siria una zona de seguridad de 45 kilómetros, confirma el Ministerio de Defensa turco.
 
"Las Fuerzas Armadas de Turquía tienen la intención de destruir las posiciones de los terroristas a mayor distancia, de 45 kilómetros, crearemos una zona de seguridad en el norte de Siria y de esta manera eliminaremos la amenaza a nuestro territorio", ha declarado este domingo el ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, citado por la agencia Anadolu.
 
Las operaciones de Turquía en Siria –en apoyo a las fuerzas rebeldes sirias con el argumento de la lucha contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe)–, según el ministro, han impedido, hasta ahora, que los terroristas ataquen Turquía desde el territorio sirio.
 
Las Fuerzas Armadas de Turquía tienen la intención de destruir las posiciones de los terroristas a mayor distancia, de 45 kilómetros, crearemos una zona de seguridad en el norte de Siria y de esta manera eliminaremos la amenaza a nuestro territorio", ha indicado el ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik,
 
Isik ha destacado que la operación, denominada Escudo del Éufrates, en la zona fronteriza del país árabe, incluso después de la toma de control de la ciudad norteña de Dabiq hasta ahora en manos de Daesh, sigue en pie para continuar brindado apoyo a los combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en venideras misiones.
 
Asimismo ha hecho hincapié en que Ankara piensa apoyar del mismo modo a las “fuerzas locales”, es decir el ELS, para avanzar en sus operaciones en las ciudades de Al-Raqa (norte de Siria) y Mosul (capital de la provincia de Nínive, en el norte de Irak) ocupadas por Daesh.
 
Ibrahim Kalin, el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan –quien ya ha hablado de sus intenciones sobre una zona de seguridad en el territorio del país vecino, en declaraciones hechas esta misma jornada a la agencia británica de noticias Reuters, ha asegurado que Turquía piensa continuar sus operaciones con sus cazas y tanques hasta que la zona fronteriza esté "completamente segura".
 
Turquía, que forma parte de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., inició el 24 de agosto una operación en Siria con el pretexto de expulsar a los terroristas de Yarabulus y otras localidades fronterizas del norte de Siria. Más tarde, Ankara anunció que daría continuación de esas operaciones hasta limpiar la zona al oeste del Éufrates.
 
El Gobierno de Damasco denuncia que esta incursión de Turquía viola la soberanía del país. Por otra parte, los kurdos sirios reprochan que la operación turca en realidad apunta contra ellos más que a los extremistas de Daesh.
 
HispanTV
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada