lunes, 31 de octubre de 2016

Un ex alto cargo del BCE confiesa que se rescató a Grecia para salvar a los bancos franceses y alemanes


Otmar Issing asegura que "el euro no podrá sobrevivir"


En opinión de Otmar Issing, un economista aleman que en la década de los 90  ocupó el cargo de economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), "el euro en las condiciones actuales no puede sobrevivir porque se trata de un proyecto monetario inviable, con un claro riesgo de colapsar".

Este experto del Banco Central Europeo, reconoce ahora que se  vio desbordado en sus obligaciones a la hora de controlar a 19 economías operando todas ellas con una misma moneda. "El proyecto del euro es como un "castillo de naipes" que irreversiblemente va a colapsar", contestó el economista al periódico The Independent.

Según Issing  el proyecto monetario europeo "ha sido traicionado por los políticos de la eurozona". Agrega que el BCE cometió un error fatal al prestar auxilio financiero a países en bancarrota como Grecia o Irlanda.

“El pacto de estabilidad y crecimiento ha fallado parcialmente. La disciplina de mercado se ha roto por culpa de las intervenciones del BCE. […] De este modo, no existe un mecanismo de control fiscal para los mercados o los políticos. Todo lo que he enumerado anteriormente es la suma de los elementos necesarios para llevar la unión monetaria al desastre”,  enfatizó este antiguo cargo del banco europeo.

Issing  reconoció que "el rescate financiero a Grecia, en el año 2008, fue una decisión  que tenía como finalidad realmente rescatar a los bancos franceses y alemanes, que habían prestado dinero al país heleno. Según este economista, que tiene nacionalidad alemana, asegura que Grecia debió haber sido entonces expulsada de la UE,  y que se le debió haber prestado apoyo posterior  para que pudiera estabilizar su moneda local.

Otmar Issing terminó diciendo  que si se quiere ser realista hay que reconocer que en Europa  la actual situación  obligará  a actuar de manera inminente contra una u otra crisis, de acuerdo a como vayan presentándose . "Es muy difícil predecir por cuánto tiempo continuará, pero no puede mantenerse así eternamente”.


Fuente: CANARIAS SEMANAL 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada