sábado, 15 de octubre de 2016

Una antigua sucursal de Bankia en Lavapiés, ocupada por proyectos de economía social

Imagen de la antigua oficina de Bankia en calle Huerta del Bayo antes de ser ocupada.


Por Diagonal
 
Calle Huerta del Bayo, número 2 (Madrid). Esta sucursal de Bankia en Lavapiés ha sido una de las oficinas bancarias que ha sufrido más acciones de las Asambleas de Vivienda. En ella, desde 2012 los activistas consiguieron paralizar decenas de desahucios y conseguir otros tantos alquileres sociales. Un par de años después, Bankia decidió cerrar las puertas de esta oficina.
 
La pasada semana, el local que albergaba esta oficina de Bankia ha vuelto a abrir sus puertas, pero convertido en el espacio liberado Banco Expropiado La Canica. Es “un espacio que albergaba hasta hace no mucho una sucursal de Bankia y que vecinas y habitantes de diversos barrios utilizan hoy para avanzar en el, digámoslo así, turbulento proceso autogestionario que vive la ciudad en los últimos años y empezar a coordinar distintos proyectos y herramientas sofisticadas que, sin ser muy conocidas, hemos sabido construir durante todo este tiempo”, explica el comunicado lanzado desde el nuevo espacio liberado de Lavapiés.
 
“Es interesante poder volver a esta oficina y abrir otro ciclo de movilizaciones precisamente desde un lugar en el que se ha luchado tanto por el acceso vivienda”, explica un participante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Centro Madrid.
 
La oficina de Huerta del Bayo fue escenario de decenas de acciones que la asamblea de vivienda del barrio puso en marcha para paralizar el desahucio de Abdul, entre otros muchos. También fue una de las oficinas que más vivió la campaña ‘Bankia es nuestra’, puesta en marcha en 2013. Las continuas protestas en la oficina consiguieron que sus directores fueran trasladados de sucursal y el último año que se mantuvo abierta fue sin dirección, según explica el participante de PAH Centro Madrid.
 
Uno de los proyectos que albergará el Banco Expropiado La Canica es precisamente La Canica, una red de intercambio puesta en marcha en distintos barrios de Madrid que utiliza una moneda social alternativa, llamada también ‘canica’, con la que se promueve la creación de cooperativas y medios de producción colectivos.
 
“Si La Canica y el Banco Expropiado tienen sentido es, por tanto, porque –pese a que haya, es cierto, menos manis componemos un enorme mundo común cuyos recursos o cuya economía cabe pensar como propia”, señala el comunicado. “Porque los millones de encuentros que se han sucedido desde 2011 han tenido un sentido”, continúa.
 
Otro de los proyectos que se alojarán en la oficina de Huerta del Bayo es la Red Solidaria de Economía de Barrio, que utilizará el espacio para realizar sus compras colectivas. La Red, que nació en mayo de 2015, agrupa a comerciantes y vecinos del barrio con el objetivo de evitar las grandes empresas en beneficio del pequeño comercio.

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/31864-antigua-sucursal-bankia-lavapies-ocupada-por-proyectos-economia-social.html

-------------

1 comentario:

  1. Urgente!!! O comandante Motorola, um dos líderes mais célebres da milícia da Novorossia, foi assassinado!!! Terá sido uma bomba, que foi detonada na sua casa! O relatório acusa os ucranianos, mas eu só consigo pensar em mais um golpe dos oligarcas russos!!! É uma tragédia!!! A seguir, podem apostar que será Markov, líder comunista da Prizak e Givi, do batalhão Somalia!!!

    A declaração, em castelhano, do Comité Enrique Lister, sobre o comandante Motorola:

    Retirado de: https://dedona.wordpress.com/2016/10/16/matan-en-dontesk-al-comandante-motorola-arseny-paulov-veterano-de-primera-hora-en-el-donbas-comite-enrique-lister/

    O comunicado do site novorossia.today, de apoio à Novorossia:
    Retirado de:
    http://novorossia.today/preliminary-data-motorola-perished-as-a-result-of-terroristic-work-of-ukrainian-sabotage-group/

    ResponderEliminar