sábado, 12 de noviembre de 2016

Aumenta el secuestro de mujeres en el Líbano, con fines de trata de seres humanos


En el Líbano, las mujeres están siendo secuestradas y vendidas a traficantes de seres humanos. Este fenómeno es especialmente prevalente entre las refugiadas sirias que son secuestradas y obligadas a prostituirse.

Representante Gada Jabur de KAFA, una organización que busca combatir la trata de seres humanos, ha dicho a Sputnik que hay muchas redes criminales que operan en las fronteras de Líbano y Siria.

Jabur dijo que la situación económica de los refugiados es la razón para el aumento de los secuestros. A los refugiados se les promete unas condiciones de trabajo atractivas y como están en extrema necesidad de empleo caen en la trampa que les tienden las redes criminales.

Según Jabur, si las fuerzas policiales descubren un burdel secreto, las mujeres refugiadas secuestradas son arrestadas por cargos de prostitución, mientras que los secuestradores y los organizadores de los burdeles son capaces de escapar sin cargos.

En este sentido, las víctimas son enjuiciadas sin siquiera ser capaces de demostrar que eran obligadas a prostituirse.

"Creo que no deben ser procesadas y el gobierno debe ayudar a estas personas con atención médica gratuita, vivienda, salarios y educación para que estas personas tengan una oportunidad de empezar por alguna parte," concluyó Jabur.

Líbano acoge a casi 1,3 millones de refugiados sirios registrados. Según los informes, más del 70 por ciento de ellos viven por debajo de la línea de pobreza de 3,84 dólares por día.
 

Mujeres y niñas refugiadas sirias en riesgo de ser explotadas sexualmente en Líbano

Las mujeres y las niñas sirias corren el riesgo de ser explotadas sexualmente a causa de los fallos del Gobierno libanés en aplicar su legislación contra la trata de seres humanos, denunció Human Rights Watch (HRW).

"La trata humana y la prostitución forzada constituyen un delito grave y el Líbano debe continuar reforzando las medidas contra ello. Las supervivientes necesitan justicia y apoyo", afirmó Skye Wheeler, investigadora sobre los derechos de la mujer en HRW con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, mañana.

La ONG pidió en un comunicado a las autoridades libanesas una mayor coordinación entre el Gobierno y los órganos de seguridad, eliminar los obstáculos para denunciar la trata y proporcionar ayuda a las víctimas.

HRW recuerda que una serie de redadas policiales entre 2015 y 2016 descubrieron a decenas de mujeres sirias retenidas contra su voluntad y explotadas.

Solo el pasado marzo, agentes de seguridad rescataron a 75 sirias de dos prostíbulos, Chez Maurice y Plata Bin, lo que llevó a la detención de una decena de personas.

Dos de las víctimas revelaron que fueron traídas de Siria con promesas de matrimonio y trabajo, y que al llegar al Líbano fueron obligadas a prostituirse.

Los traficantes las golpeaban con regularidad, no las dejaban salir y les confiscaron sus documentos de identidad y sus teléfonos móviles.

El propietario de Chez Maurice, Maurice Geagea, fue detenido y puesto en liberad en varias ocasiones por tráfico de mujeres y prostitución forzada, se indica en la nota.

"Este hecho pone en duda la eficacia de las autoridades. El Líbano debe revisar como manejar ese asunto y tratar la explotación sexual de modo más amplio", agregó Wheeler.

Según la ley 2011 contra la trata de seres humanos, el ministerio de Asuntos Sociales que tiene a su cargo este expediente debe establecer un fondo para las víctimas, pero aun no lo ha hecho.

Por otra parte, las ONG que ayudan a estas personas afirman que las víctimas tienen miedo de denunciar por temor a ser detenidas, porque las autoridades las consideran criminales aunque hayan sido forzadas.

A esto se suma que muchas mujeres sirias no residen legalmente en el Líbano, lo que aumenta los riesgos de explotación sexual, y que muchas víctimas tienen que esperar meses o años antes de poder testificar ante un tribunal.

"Por el bien de las víctimas, las autoridades deben garantizar que todos los casos de trata de personas sean abordados de forma eficiente y justa en los tribunales", concluyó Wheeler.
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada