miércoles, 30 de noviembre de 2016

Frente Democrático Nacional de Filipinas: Encubrir los crímenes de Marcos ponen en peligro las conversaciones de paz


Encubrir los crímenes de Marcos ponen en peligro las conversaciones de paz

Oficina de Medios de NDFP
Declaración de Fidel Agcaoili, Presidente del Panel de Paz de NDFP
 
29 de noviembre de 2016
 
El Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) comparte la preocupación del pueblo filipino de que el entierro subrepticio de los presuntos restos de Ferdinand Marcos en el Libingan ng mga Bayani (LNMB) el pasado 18 de noviembre forma parte de un siniestro esquema para encubrir los crímenes del fallecido dictador y revisar el juicio histórico del pueblo contra él y su régimen brutal de ley marcial.
 
El enjuiciamiento de los crímenes de Marcos y el embellecimiento de la dictadura también son contrarios al Acuerdo General sobre el Respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (CARHRIHL) firmado por la NDFP y el GRP en 1998, particularment Artíclo 5, Parte III del CARHRIHL que exige que ambas partes respeten y apoyen los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen de Marcos y obliga al GRP a hacerles justicia y compensarlas a las víctimas.
 
El entierro de Marcos en el LNMB obviamente constituye injusticia de rango a las víctimas de la ley marcial.
 
El intento del GRP de borrar los crímenes de Marcos de la memoria colectiva de la nación y falsamente retratarlo como un héroe es una descarada violación del CARHRIHL. Por otra parte, son perjudiciales para las negociaciones de paz en curso porque ponen seriamente en duda si el GRP es capaz de cumplir con los futuros acuerdos sustantivos que se puedan forjarse.
 
 
Nota aclaratoria: El Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) es junto al Partido Comunista de Filipinas y al Nuevo Ejército del Pueblo, uno de los tres instrumentos de la guerra popular y proceso revolucionario en Filipinas. Tanto el Frente Democrático Nacional de Filipinas como el Nuevo Ejército del Pueblo están bajo la dirección del Partido Comunista de Filipinas.
 
 
--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada