martes, 15 de noviembre de 2016

Japón asume el 75% del gasto de los 50.000 militares de EEUU en suelo nipón


15 de noviembre de 2016

En medio del descontento popular generado por los intentos de modificar la Constitución pacifista de Japón, el primer ministro Shinzo Abe aseguró este lunes que compartirán de forma apropiada con Estados Unidos los costos de sus efectivos militares desplegados en el país.
 
Abe declaró en una sesión en la cámara alta del Parlamento que como Japón también se beneficia de la presencia de esas tropas en su territorio, los gastos serán compartidos entre los dos países. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo previamente que naciones como Japón, República de Corea y Alemania deben pagar todos los costos relacionados con el despliegue de componentes de defensa estadounidenses.
 
La ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, declaró la semana pasada que creía que la nación nipona estaba pagando suficiente por el acantonamiento de las fuerzas estadounidenses en el país. Tokio abona cerca de 200.000 millones de yenes (1.900 millones de dólares) al año, alrededor del 75 por ciento de los costos, por los 50.000 militares estadounidenses apostados en Japón, de acuerdo con informaciones locales.
 
Hace un año que el Parlamento de Japón aprobó la controversial ley de autodefensa mientras la población aún protesta en rechazo a esa normativa. Los ciudadanos consideran que vulnera la Carta Magna de carácter pacifista que rige al país.
 
La polémica radica en una arbitraria modificación del artículo nueve de la Constitución, el cual impedía el uso de la fuerza para resolver conflictos, además de prohibir a las tropas niponas combatir en el exterior.
 
Ahora, mediante el concepto de la autodefensa colectiva, la ley permite la colaboración militar con ejércitos aliados si estos son atacados y también autoriza el más amplio despliegue de armas en operaciones de paz de las Naciones Unidas.
 
La legislación proporciona mucha más libertad para reforzar la cooperación militar con Washington, algo que la Casa Blanca desea conseguir como parte de la revisión actual de las Directrices de Defensa Conjuntas de Estados Unidos y Japón y, según analistas, en un intento de continuar las presiones sobre la República Popular Democrática de Corea.
Pagan a quienes les lanzaron dos bombas atómicas
Paradójicamente, el gobierno japonés se esfuerza por mantener en su país a las tropas de estados Unidos, la nación que en 1945 lanzó dos bombas atómicas contra las poblaciones de Hiroshima y Nagasaky, respectivamente. El terrible ataque causó más de 250.000 víctimas civiles y miles de millones de dólares en daños materiales.
 
Se trata del único ataque nuclear registrado en la historia de la humanidad.
 
YVKE Mundial
 
 
---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada