miércoles, 21 de diciembre de 2016

Altsasu: el contrapoder tiene sus líneas rojas o no lo será.


Por Juanjo González

Después de que todavía tres ciudadanos vascos de Altsasu quedan en la cárcel, retomo un  comentario enviado el 9 del corriente mes de diciembre y que hoy 21 lo remito como artículo de opinión pues entiendo que ciertamente no andábamos errados entre lo que pudo haber sido y no fue. Con dos datos corregidos (ante la duda), así decía:
 
A cuenta de Altsasu mucho se está hablando y no todo desde posiciones revolucionarias. Por supuesto no me refiero al artículo que trata del tema en este Blog.

No pretendo dar clases de nada a nadie. Solo voy a dar mi opinión acerca de lo que se ha hecho mal y lo que se podía haber, cuando menos, intentado.

La Sakana (todo el valle, pues son varios pueblos) y por tanto también Altsasu, ha conocido de siempre la represión con firma de la Guardia Civil (GC). De hecho una gran mayoría detesta o no le agrada la GC. Y esto la GC se lo ha ganado a pulso. Resulta que a partir de los sucesos de la pelea de marras, la dinámica QUE SE VAYAN - ALDE HEMENDIK va a conocer tiempos malos. De ser un ejemplo a estudiar y seguir en otras localidades de Euskal Herria, ha pasado prácticamente a su condena. Bien maquillada pero una dinámica cuasi condenada.

Provocan los GC, dan lo que pueden y cobran un poco más.

Resulta que el Estado, los medios y líderes políticos varios del sistema sacan el libro-protocolo para estos casos y le dan la vuelta. Criminalizan a los jóvenes que acusan de tomar parte en la pelea, a la juventud comprometida, a la plataforma OSPA (FUERA) que junto con otros dinamizaba el ALDE HEMENDIK... y resulta que bajo ese bombardeo la cuestión principal deviene en que están criminalizando al pueblo de Altsasu pues está cogiendo fama de ciudad sin ley y muchas iniciativas pasan exclusivamente por defender al pueblo de ALTSASU. Despolitizan la dinámica anti represiva de una manera descarada y parece ser que hay gente que no se da cuenta. Y encima consecuentemente con ello la manifestación de respuesta, la potente, se convoca con la familia, amigos y el ayuntamiento.

Y claro, la manifestación es SILENCIOSA. Y su lema es ALTSASU. Perfecto, a los partidos de orden institucional, al sistema, a la GC les ha salido perfecto. ¿Cuál era pues el objetivo de la manifestación? Por qué llamarle ALTSASU y no ALDE HEMENDIK o ATXILOTUAK ASKATU (LIBERTAD DETENIDOS). Ahí está la madre del cordero. La contradicción. Por qué esa alianza con la institución, con la familia... La dinámica ALDE HEMENDIK no tiene que ver con familiares, amigos ni con ayuntamientos (se solidarizaron más de 50) que a la postre le quitan contenido político, reivindicativo y su pequeña porción de CONTRA PODER POPULAR, al menos en estos momentos.

Encima hubo medios vascos de comunicación que hablaron de 20.000 personas de asistencia. Tufo. A pesar de que fue gente de todos esos ayuntamientos y de otras provincias vascas. Al final, los organizadores hablaron de 10.000 personas. El pueblo tiene 7.000 habitantes.


 Es decir, nos bajamos los pantalones en planteamientos, en hacerla silenciosa y al final ¿todo para salvar al pueblo del mal nombre? NO. Para despistar, defender los planteamientos de orden, institucionales, para defender la ley del ocupante y sus guardias... Quien ha enredado en esa salsa...pasa de planteamiento reformista. Eso es echar un capote al sistema que en ese caso lo tenía fatal. Al loro para la siguiente.

Y resulta que no se quiere que los juzgue la Audiencia Nacional española. Pero si los juzgados  vascos. O sea, que les pueden condenar pero en casa. Eso es como pedir un derecho. Los derechos no se piden, se exigen o se toman por las buenas o por las malas.

Y sin olvidar que Euskal Herria es un país ocupado militarmente y tenemos el derecho de exigir ALDE HEMENDIK!

Otra enseñanza más. Rebaje de contenido para agrupar. ¿Perdone? 10.000 hubieran marchado con el ALDE HEMENDIK si durante los anteriores días se trabaja en ese sentido y no al contrario.

Manifestación silenciosa que cuando la gente empieza a gritar ALDE HEMENDIK suenan pitidos y susurros de silencio, tranquilos...

Los picoletos se hartarían de reír. En fin.

Otra vez será.



PD.Y eso ha pasado desde el 9. Se perdió el enfoque, el tirón de los hechos recién ocurridos, se pasó de la reivindicación ALDE HEMENDIK, se cedió por agrupar con el lema y caracterización de la manifestación…Otra vez será. Seguro. Vuelta a empezar y no caer en la misma. Y lo digo humildemente. Solo faltaba.
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario