viernes, 16 de diciembre de 2016

El 25% de los trabajadores jóvenes españoles está en riesgo de pobreza


Uno de cada cuatro trabajadores jóvenes de España está en riesgo de pobreza y exclusión. Así lo evidencian los datos de Eurostat para 2015 recogidos por Oxfam Intermon y que hacen que, en toda la Unión Europea, sólo Rumanía registre un dato más preocupante.
 
Esta situación se debe, según el trabajo realizado por la ONG, a que existe una "creciente desigualdad salarial entre las personas jóvenes y las que más experiencia laboral tienen" que tiene parte de su origen en el hecho de que los salarios de las personas más jóvenes, entre 16 y 24 años, se han hundido con la crisis económica".
 
Así, el documento señala que los salarios mensuales medios de los y las trabajadores jóvenes de 16 a 24 años, rondan los 1.050-1.260 euros brutos, dependiendo del año entre 2005 y 2014. Este sueldo es menos de la mitad que el salario medio de los trabajadores de 55 a 64 años, que se sitúa en 2.350 euros de media en el periodo 2005-2014.
 
Asimismo, el informe Bajan los salarios, crece la desigualdad aborda la brecha salarial entre hombres y mujeres. A cierre de 2014, y también según datos de Eurostat, los hombres cobraban un 18,8% más que las mujeres. La cifra es superior a la media europea, que es del 16,1%, y sólo Eslovaquia, Alemania, República Checa, Austria y Estonia la superan.
 
Otro aspecto destacado del trabajo es que la fuerte moderación salarial que ha sufrido España ha afectado especialmente a las rentas más bajas. Según los cálculos de Oxfam, Durante la crisis los salarios más bajos caen en España un 28%, los medios y 8% y los más altos han llegado incluso a repuntar.
 
El resultado último de esta situación es que las diferencias salariales se han incrementado de manera notable. Tanto que "España presenta una desigualdad salarial sólo superada por países como Colombia, Perú, Kirguizistan, o Lituania", sostiene la ONG.
 
---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario