viernes, 9 de diciembre de 2016

Entrevista a Odio de Clase por el blog El Bloque del Este



Entrevista a Odio de Clase  por el blog El Bloque del Este
 
 
 
1.¿De donde nace odio de clase?
Odio de Clase (ODC) nace como blog a partir de la iniciativa de una persona con una larga trayectoria de militancia en colectivos y organizaciones políticas de izquierda revolucionaria. Se crea el blog con la intención de abrir un espacio de contrainformación alternativa y de combate en Internet con una línea editorial comunista, revolucionaria e internacionalista. Poco a poco el blog se va abriendo un espacio en la red y llegando a mucha gente y ello motiva que haya personas que se pongan en contacto con el blog para colaborar, por lo que el blog pasa de ser llevado por una sola persona a formarse un pequeño colectivo.

 También en un momento dado, gracias a la incorporación de nuevos colaboradores y durante un breve periodo de tiempo, dimos un salto en las actividades haciendo campañas de agitación y propaganda en la calle así como iniciativas como la creación del Comité Proletario Internacionalista, de solidaridad con los naxalitas de la India. Actualmente nos concentramos exclusivamente en la labor del blog.

2.¿Que objetivo tenéis en vuestro blog?
Nuestro objetivo actual es ser un pequeño medio de contrainformación de clase, comunista y revolucionario, anti-imperialista, anti-capitalista, de denuncia de las injusticias, de solidaridad y apoyo a las causas de los oprimidos y oprimidas. También de agitación y propaganda en torno a unos planteamientos político-ideológicos que en nuestro caso son el marxismo-leninismo. Nuestra motivación pasa por ser voz de los sin voz y por el odio a muerte al opresor-ra y el amor infinito al oprimido-da.
ODC en el pasado en un momento determinado, influidos en esa época por el maoísmo, nos planteamos trabajar por la creación de un partido marxista-leninista-maoísta en el estado español. Actualmente ODC descarta por completo estos planteamientos tanto por haber cambiado nuestros posicionamientos ideológicos ( ya no nos consideramos maoístas) como que es algo que nos queda muy grande para nuestras posibilidades.
3.¿Sois maoístas?
ODC es MARXISTA-LENINISTA. No somos ni maoístas ni hoxhistas. Nuestros principales referentes comunistas son Lenin y Stalin. Consideramos a Mao un destacado líder comunista que realizo importantes aportaciones teóricas y practicas pero que también cometió importantes errores.

4.¿Que es el DHKP-C?
El DHKP-C (Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular) es un movimiento revolucionario fruto de un largo proceso político-militar que aparece por primera vez en 1970 bajo el nombre de THKP-C (Partido-Frente Revolucionario de Liberación de Turquía) y en 1978 toma el nombre “Devrimci Sol”, Izquierda Revolucionaria. El 30 de marzo de 1994, los cuadros de Devrimci Sol dan nacimiento al DHKP-C (Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular) con dos ramas: el Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP) y el Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKC). El DHKP sería la rama política y el DHKC sería la rama militar y de masas. Ambas ramas unidas forman el DHKP-C. El nuevo partido marxista-leninista clandestino (DHKP) lleva el liderazgo político mientras que el DHKC, pasa a ser el frente popular que organiza la lucha de masas y la lucha armada sobre unas bases antiimperialistas y antifascistas. El DHKP-C lucha por la revolución popular y socialista en Turquía y tiene un carácter muy marcadamente anti-imperialista que lo ha llevado a ser incluido en la lista de las organizaciones "terroristas" del Departamento de Estado de los EEUU desde 2002.
DHKP-C



 



5.¿Que opináis acerca de la Revolución Cultural?
Las intenciones eran buenas pues se trataba de concienciar y movilizar a las bases comunistas y a las masas para que denunciaran y combatieran las desviaciones y degeneraciones en la dirección y cuadros del Partido Comunista y del Estado del camino de la construcción del socialismo. Se trataba de movilizar a las masas a levantarse para impedir que los seguidores del camino capitalista tomaran el poder y para sacudir los altos niveles del partido que estaban adoptando políticas derechistas y burguesas. Sin embargo, aunque el propósito era bueno, se cometieron diversos errores y no se llevo hasta las ultimas consecuencias, como prueba que nada más morir Mao los seguidores del camino capitalista dentro del partido tomaron el poder y restauraron el capitalismo.

6.¿Como estallo la revolución en Filipinas encabezada por el PCF (Partido Comunista de Filipinas)?
El Partido Comunista de las Filipinas (PCF), que dirige la guerra popular y proceso revolucionario actual en Filipinas, fue fundado el 26 de diciembre de 1968 a raíz de una escisión del entonces Partido Comunista de Filipinas. Uno de los fundadores destacados fue José María Sison, que es actualmente su presidente fundador y líder de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS). El PCF desde su nacimiento rompe con el revisionismo que tomo el mando de la Unión Soviética a raíz del XX Congreso del PCUS y se alinea con las tesis de China en oposición frontal a las tesis revisionistas de transición pacifica al socialismo, de coexistencia pacifica con el imperialismo, etc. 
 
El PCF se encuadra en el maoísmo y desde 1969 entabla una guerra popular a través del Nuevo Ejército del Pueblo con la finalidad de llevar adelante una revolución democrático-popular en una primera etapa seguida de una revolución socialista. La guerra popular y proceso revolucionario en Filipinas tiene tres instrumentos: el Partido Comunista que es el que lleva la dirección de todo el proceso; el Nuevo Ejército del Pueblo que además de combatir se encarga de ayudar y defender al pueblo; y el Frente Democrático encargado de construir un nuevo poder rojo y revolucionario en las zonas bajo el control de los comunistas.

7.¿Quienes serían los camaradas más destacados en la revolución filipina en el PCF y el NEPF (Nuevo Ejercito del Pueblo Filipino)?
José María Sison es el presidente fundador del Partido Comunista de Filipinas y es un referente siempre presente para los comunistas filipinos pero él esta exiliado y no puede tomar las decisiones del día a día. El PCF es un partido clandestino y no sabemos actualmente quienes serán los camaradas que están al frente del mismo.
Jose María Sison


8.¿Se están liberando presos políticos en Filipinas?
Actualmente hay un proceso de negociaciones entre el gobierno filipino encabezado por Duterte y los comunistas filipinos a través del Frente Democrático de Filipinas. En dichas negociaciones una de las cuestiones que se han acordado es la progresiva liberación de todos los presos políticos filipinos. Recientemente el gobierno filipino anuncio la próxima liberación de 50 presos políticos pero el PCF le ha respondido considerándolo totalmente insuficiente y denunciando que no se estaban cumpliendo los compromisos adoptados por el gobierno de Duterte. 
Duterte
 
Sobre las negociaciones entre el gobierno filipino y los comunistas queremos puntualizar varias cosas. El Partido Comunista de Filipinas ha expresado reiteradamente que bajo ningún concepto va a entregar las armas, que las negociaciones como mucho podrían abrir una etapa de lucha política sin armas pero ello no implicaría ni la disolución del Nuevo Ejército del Pueblo ni la entrega de las armas. Actualmente Filipinas tiene un presidente Duterte que ha mostrado disposición al dialogo con los comunistas filipinos y valentía frente al imperialismo de EEUU. Sin embargo es erróneo, como hacen muchos, idealizar a Duterte pues él es parte del estado reaccionario y aunque ha dado pasos positivos en algunos asuntos en otros ha dado pasos muy negativos como en recorte de derechos y libertades en Filipinas.

9.¿Que nos podéis contar del TIKKO y el TKP/ML?
El TKP/ML (Partido Comunista de Turquía / Marxista-Lenista) se fundo el 24 de abril de 1972, bajo los conceptos y dirección de Ibrahim Kaypakkaya, su fundador. El TKP/ML nace muy influido por la Revolución Cultural china y por el maoísmo. Desde el principio es muy beligerante contra las tesis pacifistas-parlamentarias-revisionistas del Partido Comunista de Turquía (TKP) que estaba muy influido por las posiciones revisionistas defendidas a raíz del XX Congreso del PCUS. 
 
El TKP/ML emergió en medio de condiciones extremadamente difíciles y de una lucha intensa, que se dieron en duras condiciones, que fueron consecuencia del periodo por el cual atravesó la situación internacional y la situación nacional de Turquía . Sin duda alguna, el comandante en jefe en esta lucha fue Ibrahim Kaypakkay.

El TKP/ML estableció el camino de la guerra popular prolongada y creo el Ejército de Liberación de los Trabajadores y Campesinos de Turquía (TIKKO). A lo largo de su historia el TKP/ML y TIKKO han sufrido una muy dura represión con la muerte de destacados dirigentes y tambien han tenido diversas escisiones y contradicciones internas. Actualmente continúan la guerra popular en Turquía y se han destacado por la solidaridad con el pueblo kurdo.
10.¿Como han ido la relaciones entre estos camaradas (maoístas) turcos , con el MPLK o DHKP-C?
Aunque el DHKP-C y el TKP/ML son organizaciones comunistas distintas con diferencias políticas en diversas cuestiones nosotros sentimos gran respeto por ambas. El MLKP es de carácter hoxhista y sabemos que tienen buenas relaciones con el TKP/ML. En general los camaradas turcos tienen buenas relaciones entre ellos a pesar de que pueda haber discrepancias. Cuando se trata de enfrentar la represión fascista del AKP en los barrios populares las milicias del DHKP-C, del TKP/ML y del MLKP suelen combatir juntas.

11.¿Como veis el actual desarrollo la revolución en la India liderada por los naxalitas en el PCI(maoísta)?
Primero de todo decir que la India aunque alardea de ser la “democracia más grande del mundo” en realidad es un estado sumamente reaccionario, con grandes desigualdades sociales e injusticias. En la India si naces en una casta social baja estás condenado de por vida. La guerra popular que desarrollan los naxalitas representa la rebelión de los sectores más oprimidos que luchan por acabar con tanta injusticia e inequidad.
La guerrilla naxalita sigue muy fuerte y tiene sus bastiones en el llamado “Cinturón Rojo” del centro y el este de la India, donde implantan un nuevo poder rojo y cuentan con campos de entrenamiento. Y poco a poco avanzan por zonas rurales del resto de la India.

Sin embargo la tarea más importante que tienen por delante es introducirse en los centros urbanos, en los que todavía tienen una baja presencia. Ellos son conscientes de esta cuestión y están intensificando el trabajo para introducirse en los centros urbanos y ya en Nueva Delhi y otras ciudades se han producido importantes luchas obreras que se cree estaban dirigidas por las naxalitas. El crear organizaciones de masas en el seno de las ciudades es una importante cuestión para el futuro del proceso revolucionario en la India.
Por otra parte actualmente enfrentan una feroz ofensiva militar de la reacción india denominada "Operación Green Hunt" que pretende aniquilarlos y que recurre a matanzas entre los sectores populares simpatizantes de la guerrilla comunista. La "Operación Green Hunt", que pretende mediante campañas de cerco y aniquilamiento acabar con los naxalitas, ha sido denunciada por organismos de derechos humanos de todo el mundo por los asesinatos extrajudiciales y por la represión indiscriminada contra los sectores populares.

12.¿Que opináis del PC (AP) de Chile?
Tenemos un gran respeto por los camaradas del PC (AP) de Chile. Ellos están llevando adelante un proceso de Unidad Popular que luche por un Proceso Constituyente, por una Nueva Constitución Política para Chile que sea el comienzo del camino para empezar a revertir la situación en Chile en favor del campo popular. Una Nueva Constitución que sea verdaderamente democrática, legitima, representativa, discutida y aprobada por las mayorías de ese país, por los trabajadores y pueblos de Chile, que ponga en el centro la resolución concreta de las demandas sociales fundamentales y que comience a cambiar las bases económicas de Chile. 
 
Nosotros desde hace un tiempo hemos perdido el contacto que teníamos con los camaradas del PC (AP) de Chile y nos falta mas información sobre la situación actual.


13.Sobre la situación de los trabajadores en España ¿Creéis que en la actualidad existen organizaciones comunistas (marxistas leninistas) y independentista catalana y vasca?
Nosotros somos muy críticos con la situación del movimiento comunista en el estado español. La situación de los comunistas en el estado español es muy débil y fraccionada. Hay muchos grupos que se dicen comunistas pero apenas hacen trabajo en la calle y son muy dados a las discusiones cainitas en Internet y a los métodos rastreros y zafios. Por otra parte en el terreno ideológico el reformismo y el revisionismo impregna a muchos de estos grupos.
ODC también somos muy críticos con el seguidismo de muchos que se dicen comunistas hacia Rusia y Putin. En vez de considerarlos como un aliado táctico de cara a frenar el expansionismo imperialista de EEUU, que es el principal enemigo de los pueblos oprimidos, los idealizan y los ponen en un pedestal. Y luego se subordinan completamente a lo que hacen Rusia y Putin con un seguidismo ciego y sin ningún análisis critico. Ningún análisis serio, ningún trabajo entre las clases populares, ninguna estrategia, todo geopolítica y además errónea.
A pesar de este pesimismo general sobre la situación del movimiento comunista en el estado tenemos simpatía por el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y por Iniciativa Comunista, pues consideramos a ambas organizaciones camaradas honestos, humildes y que están haciendo importantes esfuerzos en el trabajo de masas. También tenemos simpatías por KIMETZ y esperanzas en la nueva fuerza que ha nacido en Euskal Herria llamada Herritar Batasuna.
Nosotros estamos dispuestos a apoyar la lucha por una Euskal Herria y Catalunya socialistas pero no estamos dispuestos a apoyar una Euskal Herria y Catalunya capitalistas. No estamos dispuestos a apoyar el cambio de un opresor por otro. O la liberación social y nacional van indesligablemente unidas o no contaran con nuestro apoyo. Creemos que una de las razones de la deriva actual de la izquierda abertzale “oficial” es que se han impuesto los planteamientos nacionalistas sobre los socialistas. Estamos muy decepcionados con la izquierda abertzale “oficial” .
14.¿Que opináis acerca de la lucha del pueblo Kurdo? La organización PML(RC) aquí en España los ha apoyado mucho.
Tenemos simpatía por la lucha del pueblo kurdo y por el papel destacado de las mujeres kurdas en esa lucha. Sin embargo no tenemos simpatía por la línea política del PKK que consideramos reformista y que lleva a un callejón sin salida. Somos conscientes de la situación geopolítica sumamente complicada que tienen pero no entendemos la política de alianzas que han llevado a cabo en Siria. A pesar de lo críticos que seamos con el PKK el pueblo kurdo es un pueblo muy oprimido que cuenta con nuestra simpatía y solidaridad.

Expresamos nuestro repudio, radical desacuerdo y malestar con el linchamiento contra el pueblo kurdo que se ha dado en determinados medios digitales, que va mucho mas allá de criticar la línea reformista del PKK. 
 
Expresamos nuestro respeto por el trabajo del PML(RC) en solidaridad con los kurdos, trabajo que consideramos les honra.

15.Los Kurdos luchan constantemente contra el DAESH ¿Como trata el DAESH a los kurdos y kurdas? ¿Hay organizaciones comunistas turcas que apoyen a Rojava además de el MLPK?
El DAESH es un engendró criminal que sirve a los intereses del imperialismo occidental. El DAESH es utilizado por el imperialismo para desestabilizar y llevar el caos a determinadas zonas. Ahora bien el DAESH no solo es fruto de las conspiraciones de EEUU y sus aliados, sino que también es fruto de una realidad de opresión e injusticia que ha sido su caldo de cultivo. La política del DAESH ha sido el genocidio de todos aquellos que se opongan a sus pretensiones. Con el pueblo kurdo han realizado todo tipo de atrocidades y masacres. El TKP/ML y TIKKO también apoyan la autonomía kurda en Rojava.


16.¿Cual es la situación actual del PCP (Partido Comunista del Perú) , Sendero Luminoso y el Presidente Gonzalo?
Sinceramente no sabemos cual es la situación actual del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. Sabemos que a raíz de la detención del Presidente Gonzalo tuvieron un revés muy importante y posteriormente se produjeron divisiones y luchas muy fuertes en su seno.
Artego lider de Sendero Luminoso

Nosotros en el pasado fuimos simpatizantes del PCP pero a raíz de recibir una campaña de ataques por defender el papel anti-imperialista de Hugo Chávez por parte de grupos del entorno del PCP nos hemos distanciado mucho de sus planteamientos que consideramos ultraizquierdistas y sectarios.

17.Tenéis un trabajo muy extenso sobre I.Stalin ¿Que destacaríais de la URSS con I.Stalin y en el "Bloque del Este"?
ODC nos sentimos orgullosamente STALINISTAS pero no en el sentido de un desarrollo o nueva etapa del marxismo sino por la simpatía e identificación con la práctica y las ideas que defendió el camarada Stalin. Stalin existió en tiempos muy difíciles. Tuvo que tomar decisiones muy difíciles que eran necesarias para superar los grandes desafíos que enfrento el primer estado socialista y que si no fuera por estas decisiones la URSS habría sido derribada en pocos años por las potencias imperialistas y sus agentes “izquierdistas”.
La defensa de Stalin es una cuestión de principios, particularmente una defensa del marxismo-leninismo que Stalin sistematizó, defendió y desarrolló; una defensa de los partidos comunistas militantes que preparan y hacen la revolución; una defensa del camino revolucionario al socialismo y el comunismo; una defensa de la revolución proletaria violenta, de su estrategia y su táctica; y una defensa del principio de la dictadura del proletariado.

Si no hubiera seguido adelante Stalin como lo hizo con su acelerada industrialización, el resultado de la 2 ª Guerra Mundial sería muy diferente. Es por el empuje de Stalin, con toda la austeridad y el dolor que conllevo, que la Unión Soviética construyo la base industrial para derrotar a la Alemania Nazi. Si no hubiera seguido adelante Stalin, Hitler podría haber exterminado o esclavizado gran parte de Europa del Este y Asia. Stalin salvó al mundo de la noche fascista. La historia pondrá en el sitio que merece al camarada Stalin: el de un gran comunista y revolucionario que defendió con firmeza los intereses del proletario y los oprimidos, derroto y aplasto al fascismo, combatió con firmeza a los oportunistas, construyo el socialismo en la URSS y lucho toda su vida por la causa del Socialismo y el Comunismo.
Stalin derroto al fascismo, Stalin industrializo la URSS y la saco del atraso, Stalin empezó a construir el socialismo en el primer estado del mundo. Gracias a Stalin fue aprobada la Constitución Soviética que reconoció derechos a los trabajadores que a día de hoy no han sido superados en los llamados países "democráticos", "progresistas" y del "bienestar" . Constitución que garantizaba el derecho al descanso, la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

18.¿Creéis que en Rusia existe actualmente un partido comunista destacado para organizar la revolución socialista de nuevo?
Desconocemos la situación actual en Rusia. Sabemos que existe el llamado Partido Comunista de la Federación Rusa, al cual consideramos revisionista pero que a pesar de ello es muy crítico con Putin al contrario de los seguidistas y lameculos pro-rusos que abundan por aquí. También hemos oído hablar de un llamado Partido Comunista Bolchevique que parece tiene planteamientos anti-revisionistas y el cual ha sido perseguido por el estado ruso actual.

19.¿Que son los Guardias Rojos de Austin y por que se han levantado en armas contra el gobierno de EE.UU?
Los Guardias Rojos de Austin son una organización de jóvenes comunistas de tendencia maoísta, inspirados en los Guardias Rojos que protagonizaron la Revolución Cultural china. Estrictamente no es exacto decir que se hayan levantado en armas pues en EEUU es legal portar armas supuestamente para la autodefensa. Más que levantarse en armas es un acto simbólico de rebelión para plantar cara al fascismo y al racismo en EEUU.
 
 
---------

2 comentarios:

  1. A paz da Colômbia!!!!

    Comandante de guerrilla ELN muere en ataque del Ejército colombiano

    Retirado de: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201612101065455606-colombia-gonzalo-eln/

    ResponderEliminar
  2. Actualmente ODC descarta por completo estos planteamientos tanto por haber cambiado nuestros posicionamientos ideológicos ( ya no nos consideramos maoístas) como que es algo que nos queda muy grande para nuestras posibilidades.
    Es bueno que ustedes reconozcan que no son maoístas y de manera honesta asuman su incapacidad de entenderlo y como consecuencia mas complejo es el entendimiento del pensamiento Gonzalo pues es un tesoro del desarrollo del MLM principalmente maoísmo pensamiento Gonzalo. Así que tal reconocimiento los lleva a ser prudentes y respetuosos con el proletariado al conceptuar sobre movimientos maoístas en el mundo aun si lo hicieran sobre unos de los grandes revisionistas de Norteamérica EEUU Evakian que se hacen llamar maoístas. Buena esa, a buena hora!.

    ResponderEliminar