miércoles, 14 de diciembre de 2016

Kurdistan con nombres propios


Autor: Borroka garaia da!

periodista-kurda-desaparecida-e1481221314592-620x311

Su nombre es Mujgan Ekin, presentadora de un programa televisivo, lleva más de un mes desaparecida desde que fue detenida por la policía. “Si el Estado no tiene a mi hija debe decirnos dónde está, por qué son incapaces de encontrarla. ¿Cómo puede desaparecer una persona a las tres de la tarde? La policía se llevó a mi hija, quiero que el Estado me la devuelva” afirma su padre.

cfthd9uviaat_2g

Su nombre es Tulay Eren. El ejército una vez más se disponía a cercar su pueblo mientas grupos de auto-defensa armados advertidos por la población debido al sonido del golpeteo de cacerolas tomaban posiciones. Lucha a a vida o muerte, calle a calle, de guerrilla urbana. Murió impidiendo que el ejército entrara en su barrio.

proxy
 
Su nombre es Asli Erdogan, una prominente escritora con varios premios internacionales. Permanece encarcelada preventivamente con peticiones de cadena perpetua por pertenencia y propaganda de un partido ilegal.

_92682814_tort2

Su nombre es Kamil Uluc, fue detenido por la policía y torturado, acusado de pertenecer a una organización ilegal. “Tenían fotografías de unas 200 personas y querían que dijéramos a que organización pertenecían. Cuando me negué, me torturaron. Ataron cuerdas a nuestros testículos. Fuimos llevados al hospital pero la Policía le ordenó a los médicos que no dejaran constancia de nada. Me dijeron que si no hablaba traerían a mi mujer y la violarían delante de mí. Después me llevaron a una habitación oscura e intentaron introducirme una porra por el ano”.
 
medeni-yildirim-haksiz-tahrik-altinda-7725978_x_5434_o

Su nombre es Medeni Yildirim. Salió a la calle a una manifestación por su pasión por un mundo más igualitario, más fraterno y más libre, sin represión. Murió a manos de los antidisturbios.

1376098

Su nombre es Tahir Elçi. Abogado defensor. Murió por disparos en Diyarbakir cuando acababa de dar una rueda de prensa.
 
Todas estas personas tienen algo en común. Kurdistan y la represión. Estos casos de tortura, encarcelamiento, asesinato, desapariciones y detenciones se cuentan por cientos de miles y se han incrementado exponencialmente desde la ofensiva fascista del estado turco con el apoyo tácito de la UE y EEUU.

Las cifras recopiladas por la Asociación de Derechos Humanos ( İHD) de Estambul nos hablan de 195.000 personas detenidas por el régimen de Erdogan gracias al OHAL, decreto de Estado de excepción desde el fallido golpe de estado. Una gran parte de ellas son kurdas. Como dato no anecdótico existen miles de presos y presas políticas kurdas menores de edad. Mil de ellos no llegan a los 6 años, viven en la celda con sus madres. Los bombardeos, las razzias policiales y militares, las ilegalizaciones, las tomas de barrios y pueblos hacen del Kurdistan bajo ocupación turca uno de los lugares mas represivos del mundo y de los más manipulados mediáticamente debido a esa alianza con el bloque occidental. La UE y EEUU consideran terroristas en sus infames listados a los y las que justamente defienden la libertad de su país frente a la barbarie turca. Sobre todo los y las que son de familias kurdas pobres, precisamente los y las que están en primera fila. Esa juventud trabajadora y empobrecida sabe lo que es tener necesidad y eso les impulsa a luchar. Toda la legitimidad habida y por haber en el mundo está en sus manos para hacer frente a la opresión.
 
Euskal Herria tiene muchas similitudes con Kurdistan. Tanto la historia de uno y otro pueblo está plagada de guerras, invasiones y represión. De imperialismo, separación territorial y no reconocimiento del derecho de autodeterminación. De exterminio cultural. Con el lema frente al fascismo, gora kurdistan! El día 17 de este mes partirá una manifestación desde la plaza elíptica de Bilbo en denuncia de la represión y guerra contra un pueblo que quiere ser libre y frente a la complicidad de todos los gobiernos occidentales.




https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/12/14/kurdistan-con-nombres-propios/

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario