domingo, 31 de enero de 2016

VIDEO - Cientos de neonazis enmascarados atacan a niños refugiados en Estocolmo.




30 ene. 2016

-----------

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso denuncia ante la UE la detención en España de varias personas relacionadas con las YPG

Javier Couso

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha denunciado ante la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, la detención el pasado miércoles en España de ocho personas presuntamente vinculadas con el Partido de la Unidad Democrática (PYD) y con las Unidades de Protección Popular (YPG) de Siria, acusados de pertenencia a organización terrorista.
 
En una pregunta parlamentaria, Couso pide a Mogherini que aclare la consideración que tiene la UE hacia ambas organizaciones y recuerda que el copresidente del PYD, Saleh Muslim, estuvo esta misma semana en el Parlamento Europeo participando en una conferencia internacional, además de haberse reunido con el presidente de Francia, François Hollande, en París. “Queremos que Mogherini nos aclare si considera al PYD y las YPG organizaciones terroristas y si cree que se deben considerar como tal en España”, ha explicado el eurodiputado.
 
El Ministerio del Interior aseguró el pasado miércoles en un comunicado que las personas detenidas en Madrid, Bilbao y Valencia formaban parte de “una estructura con ramificaciones en países europeos y en Turquía, cuya finalidad era colaborar y facilitar la integración de individuos en la estructura armada de la organización terrorista PKK-KCK”. Sin embargo, en la misma nota, se asegura que esa “estructura armada” son las YPG.
 
Para Couso, estas detenciones podrían tener “la intención deliberada de colocar en el mismo plano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -al que la UE, en una postura sumisa ante el presidente Erdogan considera terrorista- con el partido PYD, que según tenemos entendido no está en esa lista y que, de hecho participa en las conversaciones de paz”.
 
Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, estuvo el pasado mes  de noviembre en el Kurdistán sirio y pudo comprobar de primera mano cómo las YPG se han convertido en un “actor indispensable en la lucha contra la sí organización terrorista Estado Islámico”.
 
Por otro lado, ha avisado de que “considerar al PKK una organización terrorista es un error grave”, al tiempo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Erdogan, “que sí está cometiendo crímenes de guerra ahora mismo en el Kurdistán turco, reanude la tregua con el PKK”, como ha pedido la propia Mogherini, “y deje de combatir a los que luchan contra el terrorismo mientras hace la vista gorda con el contrabando de petróleo del Daesh en su frontera”.
 
 
----------

Las alimañas alimentadas por el imperialismo occidental provocaron hoy una carnicería en Damasco, Siria

 
El número de muertos en el triple atentado en la área Kouh al Soudan de Sayeda Zainab, afueras de Damasco, alcanzó 45 personas.
 
El número de heridos es de 110 personas, informó una fuente del Ministerio del Interior sirio, citada por la agencia Sana.
 
​​Los ataques se perpetraron por un coche bomba y dos terroristas suicidas, según la fuente. Anteriormente se comunicó sobre 30 muertos y 40 heridos, varios de los cuales se encuentran en un estado grave.

​​La fuente agregó que terroristas detonaron un coche bomba cerca de la estación de autobús. Cuando la gente se unió para ayudar a los heridos, los suicidas se estallaron con cinturones explosivos.
 
Según la cadena Al Jazeera, Daesh, que se autodenomina Estado Islámico, reivindicó la autoría de los atentados.

--------

VIDEO - La policía turca mata a golpes a un niño kurdo y deja un arma al lado del cadáver



Vídeo que muestra a la policía turca matar a golpes a un chico kurdo de 14 años y después (práctica habitual) dejar un arma al lado del cadáver para justificar el asesinato. Vía @kurdistannews24. 

-------

La líder del partido de extrema derecha alemán AFD pide a la Policía que dispare a los inmigrantes

 
La líder de la formación euroescéptica y de extrema derecha Alternativ fuer Deutschland (AfD), Frauke Petry, ha asegurado que la Policía alemana debería disparar contra los inmigrantes que intentan entrar de forma ilegal en el país "si es necesario".

"La Policía debe detener a los inmigrantes que cruzan de forma ilegal desde Austria", ha afirmado Petry al diario 'Mannheimer Morgen', y que, "si es necesario", deben utilizar las armas. "Es lo que dice la ley", ha añadido.

En declaraciones a este diario local, Petry ha afirmado que ella "tampoco" quiere eso, pero ha afirmado que "el uso de la fuerza armada está ahí, como último recurso".

Sus comentarios han sido condenados tanto por los partidos de izquierdas como por el propio sindicato alemán de policías, el Gewerkschaft der Polizei, que ha indicado que jamás disparará contra los inmigrantes y que los comentarios de Petry revelan "una mentalidad radical e inhumana".
 
 
-----------

Visados de la CIA para Al Qaeda



La CIA junto con Arabia Saudí y otros países del Golfo perso llevan a cabo no solo programas de entrenamiento de los rebeldes sirios para la lucha contra Daesh, sino también realizan programas clandestinos de suministro de armas y de entrenamiento a paramilitares para combatir al ejército sirio, según la investigación del periódico New York Times.
 
Mientras este aspecto de la política estadounidense en la región ya plantea preguntas incómodas, las relaciones de EEUU, específicamente de la CIA, con diferentes grupos paramilitares florecieron activamente en el pasado, hasta infringir directamente las leyes del mismo país, comentó el exoficial del consulado de EEUU en Jeddah —Arabia Saudí—, Mike Springmann.

Springmann trabajó como jefe del departamento de visados del consulado en Jeddah entre 1987 y 1989 y vió en primera persona como los agentes de la CIA entregaron visados a "personajes repugnantes" quienes luego se convertirían en extremistas figurados en las listas internacionales de terrorismo.
 
El exoficial recopiló sus experienicas y observaciones en su libro "Visados para Al Qaeda: los papeles de la CIA que sacudieron al mundo" (Visas for Al-Qaeda: CIA Handouts That Rocked the World, en inglés). En una entrevista exclusiva a Sputnik News, Mike Springmann abordó el tema de los visados ilegales entregados por la CIA en contra de la legislación estadounidense vigente bajo el pretexto de "seguridad nacional".
 
"Yo lo sé porque yo aprobaba los visados"
 
Al asumir el cargo de responsable de los visados, Springmann pronto se dió cuenta de que su trabajo era, esencialmente, ofrecer servicios de consulado a los oficiales de la CIA y sus agentes en Arabia Saudí.
 
"Casi cada día me enfrentaba con el Cónsul General, Jay Freres, y algunos otros oficiales de la CIA que continuaban entregando visados para gente que, según las normas, no era admisible", comentó Springmann.
 
 
En muchos casos cuando Springmann rechazaba la solicitud basándose en la legislación inmigratoria de EEUU, el solicitante iba directamente con el Cónsul General. Este último anulaba la decisión y aprobaba forzosamente la entrega del visado.
 
Los solicitantes sospechosos iban a EEUU para entrenar y recibir órdenes, mientras que las advertencias de Springmann de esta práctica siempre quedaban sin atención.
 
La CIA no plantó a un agente de su organización en la posición de Springmann porque necesitaban de un chivo expiatorio. En caso de que se revelarán estas irregularidades, podrían culpar de todo a un oficial "incompetente", ya que cada solicitud aprobada fue firmada por él mismo, asegura el exfuncionario.
 
"Querían tomar a todos estos matones para hacer explotar y matar a los soviéticos"
 
Con el tiempo Springmann entendió el objetivo de las acciones de la CIA. En aquel período el presidente estadounidense Jimmy Carter y su consejero Zbigniew Brzezinski lanzaron una campaña de apoyo a cualquier grupo, que luchara contra la URSS, en especial a los muyahidines afganos.

Los combatientes entrenados por EEUU viajaban a Afganistán para ingresar en las filas de los radicales. Tras la retirada de las tropas soviéticas del país asiático los radicales se trasladaron a otros campos de combate en Yugoslavia, Irak, Libia y Siria. También "esa misma gente se convirtió en el antecesor de Al Qaeda, la denominada Legión Afgana-Árabe", nota Springmann.

Los agentes de la CIA en Arabia Saudí, incluso los del consulado en Jeddah, reclutaron y entrenaron a los muyajidines quienes se convertirían primero en Al Qaeda y luego en Daesh. "Yo he visto el inicio de este proceso pero en aquel momento no pensé en sus consecuencias", lamenta el exfuncionario.
 
"Todos hemos visto el desarrollo posterior y el resultado del control de los servicios de inteligencia en la política exterior y la diplomacia; la gente entrenada por aquellos agentes ayudaron a desmembrar Yugoslavia, destruir Libia y desfigurar Siria", concluye Springmann.
 
Los esfuerzos del exoficial de protestar contra esta práctica ilegal fueron dejados sin atención mientras que la Legión Afgana-Árabe fue ganando terreno.

http://mundo.sputniknews.com/entrevistas/20160126/1056107284/visados-alqaeda-cia.html

-----------

Dos años de cárcel por documentar una redada racista en Lavapiés


Javier fue detenido cuando grababa la protesta vecinal ante una redada racista en Lavapiés en marzo de 2012. Los hechos fueron retratados en los medios como "riña tumultuaria". Días después, 'El País' reconoció la parcialidad de la información publicada.
 
 
El 17 de marzo de 2012 Javier, militante del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés y del Sindicato de Enseñanza de CNT, fue detenido en Lavapiés cuando grababa una redada racista. Ahora, el fiscal pide para él 16 meses de cárcel por supuestos delitos de resistencia y atentado a la autoridad, y la acusación particular --uno de los policías-- dos años de prisión. También se enfrenta al pago de 7.500 euros en concepto de responsabilidad civil.
 
"En caso de que finalmente le condenen, lo previsible es que la acusación particular se posiciones en contra de una suspensión de la condena si no ha satisfecho la responsabilidad civil. Lo normal es que la Fiscalía se conforme con un ocmpormiso de pago, pero el posicionamiento de la acusación es más impredecible.En cualquier caso, lucharemos por una sentencia absolutoria", explica a Diagonal su abogado, Daniel Amelang.
 
“Yo salía con unos amigos de un local de la calle Mesón de Paredes cuando, de repente, vi un helicóptero volando a poca distancia de mi cabeza y un grupo numeroso de personas gritando [...] a la altura de la plaza de la Corrala. Apreté el paso y encontré al menos una decena de coches patrulla de la Policía Nacional que bajaban lentamente la calle Mesón de Paredes. Enseguida vi que las personas que gritaban, unas 50 o 60, eran en su mayoría miembros de la asamblea de mi barrio, y que su consigna era ‘Ningún ser humano es ilegal’”, explica Javier en una entrevista publicada una semana después de los hechos por el Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea de Lavapiés.

Javier se acercó al grupo con su cámara para grabar lo que ocurría. Cuando se acercó a la policía “se me tiraron encima y me tiraron al suelo", explicó Javier a Diagonal pocos días después de su detención. “En la calle, en ningún momento se me pidió la documentación. Una vez retenido, me preguntaron varias veces si era periodista, parecían preocupados por ello", añadió. Durante la redada también fue detenido un ciudadano de origen senegalés. “La policía se le tiró encima y le detuvo”, explicaron alguna personas presentes ese día a Diagonal.
 
“Los hechos por los que se le juzga [a Javier] ocurrieron hace casi cuatro años, cuando una manifestación espontánea de vecinos del barrio intentaba denunciar públicamente la enésima redada racista de la Policía Nacional en las calles de Lavapiés”, explica una nota enviada por la Asamblea de Lavapiés.
 
La protesta de los vecinos de Lavapiés fue retratada en los medios de comunicación como una “algarada con cien radicales” (ABC) y “riña tumultuaria” (El País). El País, cuyo redactor Francisco Javier Barroso citó sólo a fuentes policiales, acusó a los vecinos del barrio de mostrarse “agresivos” y de intentar “tomar el centro policial, por lo que fue necesaria la presencia de la UIP”. Días más tarde, ante las quejas de los lectores, el defensor del lector de El País admitió la parcialidad de la información publicada
 
 
--------

La violencia sexual como arma de guerra en Guatemala

 
 
En Guatemala, se estima que treinta mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual, el 88.7 % eran indígenas mayas, actos cometidos un 98 % por agentes del Estado. Según los informes de Memoria Histórica, el ejército utilizó la violación sexual como arma de guerra en una dimensión masiva y generalizada, utilizando el cuerpo de las mujeres como territorio de conquista.
 
En este sentido, la política contrainsurgente planificada por el Estado integró a sus planes de guerra, acciones claras y definidas para denigrar públicamente a las mujeres a través de la violación sexual, permitido y legitimado por altos mandos con órdenes permanentes de destruir toda señal de vida, sus redes comunitarias y concentrar a la población sobrevivientes en « aldeas modelo » con el objetivo de « secar el mar humano en el que nadan los peces de la guerrilla ». Sus cuerpos fueron un instrumento para demostrar el poder del ejército, acallar y paralizar toda acción posible de defensa, puesto que la tortura, no solo destruye cuerpos sino también las más intensas convicciones de vínculo con los otros y su cultura.
 
 
 
 
 
La lucha de las mujeres q'eqchi contra la impunidad protagoniza un juicio contra dos militares acusados de crímenes de lesa humanidad y uso de violencia sexual como arma de...
 
-----------
 

sábado, 30 de enero de 2016

Aumenta la violencia de la extrema derecha contra refugiados en Alemania


Las autoridades de Alemania registran cada vez más ataques contra residencias de refugiados perpetrados por grupos de extrema derecha, informó la prensa local.
 
Según las estadísticas de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), el año pasado hubo más de mil ataques a residencias de solicitantes de asilo, 901 de ellos cometidos por motivos racistas.
Eso significa que el número de asaltos de este tipo se quintuplicó en el transcurso de solo un año, pues en 2014 fueron 199 agresiones y solo 177 con un trasfondo racista.
 
De acuerdo con la BKA, en 2015 ocurrieron 92 delitos de incendio negligente, mientras durante el año anterior se registraron solamente 28 casos.
 
Desde comienzos de 2016, las autoridades contabilizaron ya 35 ataques racistas a residencias de asilo.
 
“El aumento dramático de delitos contra solicitantes de asilo nos preocupa profundamente”, declaró a la prensa el jefe de la BKA, Holger Muench.
 
El dirigente policial demandó perseguir los autores de los ataques para evitar un aumento general de xenofobia.
 
Mientras, también crecieron los ataques físicos de la ultraderecha a parlamentarios de partidos burgueses y progresistas.
 
Entre octubre y diciembre de 2015, las autoridades registraron 25 atentados contra diputados regionales o federales, o contra sus oficinas.
 
Según las respuestas del gobierno nacional de la canciller federal, Angela Merkel, a una interpelación de la bancada de Los Verdes, estos ataques tenían una motivación política y los autores pertenecen aparentemente a estructures de la extrema derecha.
 
Durante todo el año pasado, fueron en total 75 atentados contra diputados o sus oficinas a nivel nacional.
 
En la mayoría de los casos, las agresiones afectaron a representantes del Partido de la Izquierda (Die Linke) con 46 atentados.
 
La mayor parte de los delitos se cometieron en los estados federados de Sajonia y Brandenburgo, en el este del país, y en Renania del Norte Westfalia, en el Oeste.
 
Según la diputada Monika Lazar, experta en temas relacionados con extremismo, “se ha reducido el nivel de la inhibición para usar la violencia en los enfrentamientos políticos”.
 
PL
 
-----------

BANKIA: 4 ex-trabajadores muertos por suicidio tras el ERE salvaje



Bertol Brecht: Capitalismo y fascismo. Dos caras de una misma moneda.





https://twitter.com/ZaragozaAntifa

-----------

Un año después, Syriza ha vendido su alma por poder


Costas Lapavitsas
 
The Guardian
Hoy se cumple [25 de enero] un año desde que un gobierno de izquierda radical fue elegido en Grecia; su joven y dinámico primer ministro, Alexis Tsipras, prometió un golpe decisivo contra la austeridad. Yanis Varoufakis, el poco convencional Ministro de Finanzas, llegó a Londres poco después de la victoria y causó un gran impacto en los medios. Aquí había un gobierno que ignoraba las convenciones burguesas y estaba buscando pelea. Las expectativas eran altas.
 
Un año después, el partido Syriza está aplicando fielmente las políticas de austeridad. Se ha purgado la ala izquierda del partido y Tsipras ha desechado su radicalismo para mantenerse en el poder a toda costa. Grecia ha sido abatida.
 
¿Por qué terminó así? Un mito propagado por algunos círculos mediáticos sugieren que los radicales sufrieron un golpe de Estado compuesto por políticos conservadores y funcionarios de la UE, decididos a eliminar cualquier riesgo de contagio. Syriza fue superada por los monstruos del neoliberalismo y el privilegio. Aún así, peleó una buena batalla, y tal vez incluso sembró las semillas de la rebelión.
 
La realidad es muy diferente. Hace un año la dirección de Syriza estaba convencida que si se rechazaba un nuevo plan de rescate, los prestamistas europeos serían afeados por un descontento político y financiero generalizado. Los riesgos para la zona euro eran, se presume, mayores que los riesgos de Grecia. Si Syriza negociaba duro, se ofrecería un "compromiso de honor" que relajara la austeridad y aligerara la deuda nacional. El autor intelectual de esta estrategia fue Varoufakis, y fue ávidamente adoptada por Tsipras y la mayor parte de la dirección de Syriza.
 
Los críticos bien intencionados señalaron reiteradamente que el euro tenía un conjunto rígido de instituciones con su propia lógica interna y que simplemente rechazarían las demandas que apostaran por abandonar la austeridad y amortizar la deuda. Por otra parte, el Banco Central Europeo estaba preparado para restringir la provisión de liquidez a los bancos griegos, estrangulando su economía y al gobierno de Syriza. Grecia no podría negociar con eficacia sin un plan alternativo, incluyendo la posibilidad de salir de la unión monetaria, ya que la creación de su propia liquidez era la única manera de evitar el bloqueo del BCE. Esto no sería nada fácil, por supuesto, pero al menos habría ofrecido la opción de hacer frente a las condiciones catastróficas de rescate de los prestamistas. Desafortunadamente, Tsipras y buena parte de la dirección de Syriza no quiso saber nada de esta opción.
 
La respuesta de los políticos de la UE a Syriza fue el desconcierto, la frustración y una escalada de hostilidad.
 
L a naturaleza desastrosa de la estrategia de Syriza quedó clara ya el 20 de febrero de 2015. Los políticos europeos obligaron al nuevo gobierno griego a estar de acuerdo con la meta de los superávits presupuestarios, a implementar "reformas", a cumplir todas las obligaciones de deuda total y desistir de utilizar los fondos de rescate existentes para cualquier otro propósito que no fuera el apoyo a los bancos. La UE cerró poco a poco el grifo de liquidez del Banco Central Europeo, y se negó a darle un centavo de apoyo financiero adicional hasta que Grecia obedeciera.
 
Las condiciones en el país se hicieron cada vez más complicadas ya que el gobierno liquidó las reservas de liquidez, los bancos se quedaron secos, y la economía apenas avanzaba. En junio Grecia se vio obligada a imponer controles de capital y dar vacaciones a sus bancos. Syriza hizo un último intento en julio, Tsipras convocó un referéndum sobre un nuevo y duro programa de rescate. Sorprendentemente, y con gran valentía, el 62% de los griegos votaron negativamente a la propuesta de rescate. Tsipras había hecho campaña para su rechazo, pero cuando el resultado llegó se dio cuenta que en la práctica, eso significaba salir del euro, para este escenario su gobierno no había hecho preparativos serios. A grandes rasgos habían "planes" para una moneda paralela, o un sistema bancario paralelo, pero esas ideas de aficionados no eran de ninguna utilidad estando ya a un minuto para la medianoche. Por otra parte, el pueblo griego no había sido preparado para esta situación y Syriza como partido político apenas funcionaba por su base. Por encima de todos, Tsipras y su círculo se comprometieron personalmente por la permanencia en el euro. Frente a los resultados catastróficos de su estrategia, se rindieron abyectamente a los prestamistas.
 
Desde entonces, ha adoptado una dura política de superávits presupuestarios, aumentado los impuestos y vendiendo los bancos griegos a fondos especulativos, privatizando aeropuertos y puertos marítimos, y ahora está a punto de recortar las pensiones. El nuevo plan de rescate ha condenado a Grecia a estar atrapada en una profunda recesión y a un declive a largo plazo, ya que las perspectivas de crecimiento son pobres, los jóvenes más preparados están emigrando y la deuda nacional pesa demasiado.
 
Syriza es el primer ejemplo de un gobierno de izquierdas que no ha dejado simplemente de cumplir con sus promesas, sino que también ha adoptado por lo general el programa de la oposición. Su fracaso ha reforzado la percepción de toda Europa que la austeridad es la única vía posible y que nada puede cambiar. Las consecuencias son graves para varios países, entre ellos España, donde Podemos está llamando a la puerta del poder.
 
Syriza no fracasó porque la austeridad es invencible, ni porque el cambio radical es imposible, sino porque, desastrosamente, no estaba dispuesta y ni preparada para soportar un desafío directo con el euro. El cambio radical y el abandono de la austeridad en Europa requieren de una confrontación directa con la propia unión monetaria. Para los países más pequeños, esto significa prepararse para salir, para los países centrales significa aceptar cambios decisivos en unos acuerdos monetarios disfuncionales.
 
Esta es la tarea que nos espera y la única lección positiva de la debacle Syriza para la izquierda europea.
 
Traducción Albert Medina.
 
 
---------

Hoy señalarán en Yemen al verdadero criminal



El Comité Supremo Revolucionario de Yemen convocó para el viernes en Saná a una multitudinaria protesta en contra de la participación y apoyo de Estados Unidos a la agresión saudí contra su pueblo.(Anoche Saná sufrió un bombardeo masivo, nota de blog)

A través de un comunicado difundido este jueves, el Comité pidió a las personas que tomen las calles y se unan a la movilización que se llevará a cabo bajo el lema "Estados Unidos asesina al pueblo yemení".

Esta protesta tiene como finalidad revelar al mundo los crímenes cometidos por los países que integran la coalición de Arabia Saudita, entre ellos Estados Unidos, así como la destrucción de la infraestructura del país.

Asimismo, el Comité detalló que con la manifestación enviarán también un mensaje de rechazo y condena al genocidio que se perpetra contra Yemen por parte de la coalición saudí, iniciada el 26 de marzo de 2015.

Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra saudí contra Yemen ya ha dejado más de 32 mil víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Riad, junto a algunos países árabes, intervino militarmente en Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Arabia Saudita.

telesurtv.net

Yemen, Genocidio silenciado por órdenes de la Casa Blanca
 
 
----------

Marcha Internacional de la Unidad y Resistencia contra el TPP




Este 4 de Febrero nos movilizamos nuevamente para mostrar nuestro rechazo al #TPP (Tratado del TransPacífico). Ollanta Humala viajará a Nueva Zelanda y el 4 de Febrero firmará nuevamente el tratado, para que luego sea ratificado por el Congreso, punto a partir del cual no hay vuelta atrás.
 
 
------

Turquía: piden cadena perpetua para dos periodistas que destaparon la entrega de armas a terroristas en Siria

Can Dündar y Erdem Gül
 
La Fiscalía turca ha solicitado cadena perpetua para dos periodistas del diario opositor Cumhuriyet acusados de revelar la entrega de armas por parte de Turquía a terroristas activos en Siria.

El redactor jefe del periódico turco Cumhuriyet, Can Dündar, y el responsable de su oficina en Ankara (capital), Erdem Gül, están acusados de "espionaje", "divulgación de secretos de Estado" y de haber publicado el 29 de mayo de 2015, acompañado con imágenes, un artículo sobre posibles entregas de armas de los servicios secretos turcos (MIT, por sus siglas en turco) a terroristas que operan en Siria.



Poco después de la publicación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó espía a los responsables de la divulgación del apoyo turco a los terroristas, e incluso exigió cadena perpetua para el periódico y su editor, que fueron detenidos el pasado 26 de noviembre.
 
------

KIMETZ: El Internacionalismo no es delito.


Internazionalismoa ez da delitua. Atxilotuak askatu!

------

ESTADO ESPAÑOL: Prisión incondicional para el Secretario General de Reconstrucción Comunista.

correovermello-noticias

Madrid, 29.01.16

El máximo responsable de la organización Reconstrucción Comunista, Roberto Vaquero, fue ingresado en prisión incondicional por orden del juez Velasco de la Audiencia Nacional, informan medios de prensa burguesa hoy.

 Se le acusa de tenencia ilícita de armas y de pertenencia a banda criminal. Los otros detenidos, entre ellos un ciudadano con nacionalidad turca, se les han señalado diversas fianzas para eludir la prisión.
El juez también ha decretado la ilegalización de la organización comunista por espacio de un año y el cierre de sus locales en Vallecas-Madrid y en Valencia.

 Los nueve internacionalistas detenidos en tres ciudades del Estado Bilbo, Madrid y Valencia dentro del operativo represivo "Operación Valle" realizaban tareas de solidaridad y apoyo con la causa del pueblo kurdo en la Rojava.

 Fuentes cercanas a los comités de apoyo al pueblo kurdo, descartan vinculos con el PKK y señalan a las autoridades turcas como las que presionan a las autoridades reaccionarias del Estado español para que procedan judicialmente contra la solidaridad con los kurdos.
 
 
Nota de este blog. Ante esta operación represiva queremos señalar lo siguiente:
 
1. En primer lugar expresar nuestra repulsa por esta operación represiva y nuestra solidaridad con los detenidos, por encima de las discrepancias políticas que podamos tener. Creemos que los detenidos no han hecho otra cosa que ejercer la solidaridad internacionalista con el pueblo kurdo, un pueblo duramente oprimido ante la pasividad y complicidad de los países capitalistas occidentales.
 
2. El cinismo y la hipocresía mas aberrantes por parte del estado español, que mientras mira para otro lado ante los criminales recortes de libertades y represión del gobierno turco dentro de sus fronteras así como las abundantes pruebas de su apoyo al llamado "Estado Islámico" y las abiertas operaciones de injerencia y desestabilización de Siria y Oriente Medio, no duda en reprimir (poniéndose a la cabeza de los gobiernos mas reaccionarios) la solidaridad con el pueblo kurdo.
 
3. Hay una preocupante escalada represiva en el estado español contra los sectores populares organizados que se ha traducido en numerosos obreros, sindicalistas de clase, solidarios internacionalistas, políticos disidentes, etc. detenidos, unos encarcelados y otros a la espera de juicio. Una escalada represiva que todo indica que va a ir en aumento. Ante esta escalada represiva no esta habiendo una respuesta en forma de organización y denuncia por parte de los sectores populares mas allá de simples comunicados de repulsa. Nos están golpeando y permanecemos de brazos cruzados y sin ser capaces de organizarnos para hacer frente a esta incremento de la represión. O despertamos o la represión nos golpeara a todos y acabara totalmente con el campo popular organizado, ya de por si muy débil actualmente.
 
4. El campo popular esta actualmente muy débil, dividido y atomizado. Fruto del dogmatismo, del sectarismo y de algunos malos comportamientos de algunos se ha llegado al punto de resolver las contradicciones y diferencias internas con enfrentamientos cainitas, en medio de acusaciones muy graves y comportamientos contraproducentes. La reacción ante esto se frota las manos. Somos cuatro gatos y encima muy divididos y pegándonos entre nosotros. En medio de la ofensiva represiva y reaccionaria del estado las contradicciones en el seno del pueblo no pueden resolverse de esta manera, es hora de acabar con los enfrentamientos cainitas en el seno de los sectores organizados del pueblo.
 
5. Es imprescindible trabajar por la conformación de un Frente de Defensa de los Derechos del Pueblo, en base a unos puntos mínimos y que abarque a la mayor cantidad posible de organizaciones populares, como respuesta ante la ofensiva represiva y de recortes de derechos y libertades por parte de la reacción en este estado. Y esto se debe hacer ya pues el tiempo corre contra nosotros.
 
-----------
 

jueves, 28 de enero de 2016

Israel libera al colono acusado de quemar a una familia palestina

Meir Ettinger, el colono acusado de incendiar vivo a la familia Daubasha, comparece ante la corte israelí en la ciudad de Nazareth Illit, en el norte de los territorios ocupados.

Las autoridades israelíes han excarcelado a un colono extremista acusado de quemar viva hasta la muerte a una familia palestina cerca de la ciudad cisjordana de Nablus.
 
La agencia palestina de noticias Palestinetoday informó el miércoles de que Meir Ettinger, el colono acusado de incendiar vivo a la familia Daubasha, el 30 de julio de 2015 en la aldea de Kfar Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, ha sido excarcelado después de que se declarara en huelga de hambre en protesta a su detención.

Un hombre muestra la imagen del niño palestino identificado como Ali Saad Daubasha, quien murió carbonizado, el 30 de julio, cuando varios colonos israelíes incendiaron su vivienda en el norte de Cisjordania.
 
En este ataque murió quemado vivo un bebé de 18 meses, Ali Saad Daubasha. Nueve días después, el padre del niño, Saad, murió en el Hospital de Soroka, donde había sido tratado por quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Unos días después también la madre del niño palestino murió por la gravedad de sus quemaduras. Su hermano mayor, de 4 años, sufrió quemaduras graves en más del 70% de su cuerpo y actualmente sigue hospitalizado.

Fuente: Alejandra Rey, Entrelineas 
 
 
---------

Todas las ruedas se detienen si así lo quiere tu brazo vigoroso" Solidaridad, Resistencia y Unidad obrera y popular

 
 
 
------------

Mensaje de Jose María Sison para los fundadores del Capitulo de ILPS en Guatemala



Publicado: 28 Enero 2016                                          
 
Mensaje de Solidaridad por el profesor Jose María Sison
Presidente, Comité Internacional de Coordinación
Liga Internacional de la Lucha de Los Pueblos
 
En nombre del Comité Internacional de Coordinación y de la totalidad de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos (ILPS), deseo expresar solidaridad a los distinguidos invitados, los embajadores de Cuba y Venezuela, a las delegaciones de Filipinas, México, El Salvador, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Honduras y a todos los dirigentes y miembros de las organizaciones guatemaltecas que ahora establecen el capítulo nacional Guatemalteco de la Liga.
 
Apreciamos en sumo grado que la Fundación Amancio Samuel Villatoro (FASV) haya convocado a las delegaciones de las organizaciones guatemaltecas a fin de crear el capítulo nacional de la Liga en Guatemala en respuesta al llamamiento temático: "Por el esclarecimiento de los Crímenes de Lesa Humanidad, El Derecho a la sindicalización, los Derechos Humanos y la Justicia Social en Guatemala"
 
"No mas injerencia Imperialista"
 
La FASV es una distinguida organización miembro de ILPS y su representante, Samuel Villatoro, ha sido elegido miembro del Comité Internacional de Coordinación del ILPS. Con orgullo recordamos que ILPS extendió solidaridad, apoyo y asistencia a FASV en el establecimiento del Museo de los Mártires.
 
Las organizaciones ahora convocadas para servir como miembros fundadores en ILPS Guatemala son los siguientes:
 
Organizaciones de Guatemala:
 
Museo de los Mártires
 
Fundación FASV
 
Maya Visión
 
Comité de Unidad Sindical CNUSS
 
Sindicato Nacional de Salud
 
Sindicato Nacional de Filiales por Gremio
 
Acción Ecológica
 
Organizaciones Guatemala Basta Ya
 
Sindicato autónomo magisterial de Guatemala
 
Organizaciones de El Salvador:
 
Colectivo Herbert Anaya Sanabria
 
Colectivo Mauricio Vallejos Vive
 
Organizacion de Honduras:
 
Colectivo anti imperialista
 
El tema de la asamblea tiene una gran relevancia y urgencia porque incluso antes de que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado por el imperialismo yanqui y sus títeres reaccionarios contra el pueblo de Guatemala se expongan totalmente y de que se actúe en consecuencia para dar justicia a todas las víctimas y a sus familias, violaciones de derechos humanos contra el pueblo y los activistas del movimiento antiimperialista y democrático están siendo, de nuevo, flagrantemente cometidas.
 
Guatemala sigue siendo una sociedad total y profundamente dividida, entre unos pocos opresores y explotadores y sus agentes financiados y engañados seguidores y los muchos oprimidos y explotados, a pesar de que el acuerdo de paz se firmase hace 19 años. El respeto de los derechos humanos en los ámbitos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales no se puede garantizar si el pueblo está privado de la verdad absoluta sobre las violaciones de derechos humanos y si se le niega la justicia.
 
El pueblo de Guatemala puede esperar disfrutar de una vida mejor si la intimidación y las violaciones de los derechos humanos dejan de cernirse sobre el, y si afirma la libertad de exigir y trabajar por la independencia nacional, la democracia, un desarrollo integral, justicia social, solidaridad y paz. Estamos enormemente contentos y satisfechos de que se esté estableciendo el capítulo nacional guatemalteco de la Liga para afirmar, defender y promover estos principios, fines y objetivos.
 
Os deseamos el mayor de los éxitos en vuestra asamblea fundacional. Estamos seguros de que se ha reunido a las organizaciones antiimperialistas y democráticas más decididas y militantes de Guatemala, de que vais a ratificar un acta constitutiva adaptada a vuestro país y alineada con la Carta Estatutaria de ILPS y de que elegiréis a un liderazgo eficaz entre los representantes de vuestras organizaciones miembros.
 
¡Esperamos con interés la expansión y fortalecimiento de vuestro capítulo nacional y de las organizaciones miembro a través una lucha resuelta y militante en defensa del interés nacional y democrático del pueblo de Guatemala y de los pueblos del mundo!
 
¡Viva la memoria de los mártires revolucionarios y héroes de Guatemala!
 
¡Luchad por la libertad, la verdad y la justicia y continuad la lucha nacional y democrática!
 
¡Viva el pueblo de Guatemala y su causa revolucionaria!



http://ilps.info/index.php/es/declaracion/1966-para-los-fundadores-del-capitulo-de-ilps-en-guatemala

------------

La responsabilidad de Occidente respecto al autoritarismo de Erdoğan


El creciente autoritarismo en Turquía ha sido el tema estrella en los círculos intelectuales de todo el mundo. No hay un solo medio de comunicación importante de Occidente que no haya cubierto el ataque contra los valores democráticos en este país. Últimamente, la detención de académicos ha convertido a Turquía en objeto de fuertes críticas por parte de los académicos de todo el mundo.
 
Mientras los medios de comunicaciones occidentales e intelectuales han estado criticando el régimen del Presidente Recep Tayyip Erdoğan, los políticos no plantean una sola crítica contra él. Argumentan que es beneficioso para ellos trabajar con Erdoğan hasta que vean una alternativa viable. Además, ven a Turquía como una “democracia no liberal”, donde las elecciones libres, pero no justas, determinan quién será el líder.
 
‘No podemos llevar la democracia a Turquía’
 
Cuando los grupos de la oposición hablan con oficiales europeos, estos últimos dicen: “No podemos llevar la democracia a Turquía. Es vuestro trabajo luchar por ello”. Parece que este argumento es válido. A menos que una sociedad luche por la democracia, ¿por qué querría una potencia extranjera instalar la democracia en un país?
 
Sin embargo, este argumento no es correcto para Turquía. No lo es por varias razones.
 
En primer lugar, Erdoğan ha aprendido que los países europeos no se preocupan por la democracia tanto como dicen. Lo ha aprendido por la vía difícil. Cuando el ejército turco emitió un memorando, Erdoğan esperaba que la UE elevara su voz en contra de un intento de golpe de Estado. Sin embargo, la reacción de la UE contra el memorando militar fue decepcionante. Los líderes de la UE hicieron la vista gorda a la intervención militar en la política. La reacción de los Estados Unidos fue peor que la de la UE. Estados Unidos esperó una semana para ver lo que sucedería en Turquía antes de posicionarse.
 
Además, la UE y los Estados Unidos apoyaron un golpe de Estado militar contra los Hermanos Musulmanes en Egipto, lo que le hizo darse cuenta aún más de que Occidente, cuando se trata de países musulmanes, no se preocupa por la democracia.
 
Cuando Erdoğan se dio cuenta de que la UE y los Estados Unidos no se preocupan por la democracia en Turquía, decidió jugar duro con ellos. Erdoğan sabe que Occidente no haría nada en contra de él, siempre y cuando no haya un líder alternativo y siempre que Occidente necesite Turquía por la ubicación estratégica que ocupa este país.
 
Como resultado, Erdoğan elimina deliberadamente a su oposición y se asegura de que no haya una alternativa disponible. En cierto modo, Occidente ayuda a Erdoğan a aplastar a su oponente y después decir: “No podemos hacer nada; es vuestro trabajo llevar la democracia a Turquía.”
 
Es hora de que aquellos que quieren tener más espacio democrático en Turquía inicien una conversación honesta acerca de la actitud hipócrita de Occidente. Hay que decirles que no es porque la gente en Turquía apoye abrumadoramente a Erdoğan, es porque vosotros, Occidente, le dais el apoyo estratégico que necesita para ayudarle a sobrevivir.
 
Sí, Erdoğan recibe el 49 por ciento de los votos gracias a la ayuda estratégica que le brindáis. Mientras Erdoğan toma medidas enérgicas contra los periodistas y confisca medios de comunicación, no decís una palabra tan sólo porque pensáis que vuestros “intereses” son más importantes que la democracia en Turquía. El casi-monopolio de Erdoğan sobre los medios de comunicación ayuda a manipular los hechos básicos, lo que a su vez le permite asegurar el 49 por ciento de los votos.
 
Soy consciente del hecho de que líderes incompetentes de la oposición no ganarían ningunas elecciones en Turquía, pero la democracia turca no trata sobre ganar o perder democracia. Trata sobre unas elecciones justas. Gracias a la actitud oportunista de Occidente, Turquía ya no lleva a cabo elecciones justas.
 
Además, entendemos que Occidente no pueda cambiar el régimen en Turquía y lo que es más importante, no queremos que Occidente lo haga. Sin embargo, lo que Occidente no debería hacer es ayudar a Erdoğan a destruir aún más nuestra democracia.
 
Occidente debería darse cuenta de que le beneficia preservar la democracia en Turquía. A diferencia de las dictaduras árabes, la estabilidad de Turquía no se puede mantener a través de prácticas autoritarias. La estabilidad en este país sólo puede mantenerse con prácticas democráticas avanzadas. Los últimos años son el mayor ejemplo de estas observaciones. A medida que Turquíase acerca al autoritarismo, cae en el caos social y político.
 
Si es beneficioso para Occidente mantener la estabilidad de Turquía, debería dejar de ayudar a Erdoğan por el bien de la “estabilidad”. Eso sólo será contraproducente.
EMRE USLU/TZ
 
 
------------

Reportaje al barrio revolucionario de Armutlu. Sobre el DHKP-C (subtitulado en castellano)




Publicado por Pablo Hasel


----------

ALEXIS TSIPRAS, CADA VEZ MÁS AMIGO DEL ESTADO CRIMINAL DE ISRAEL

breu 4 c

Alexis Tsipras realiza la segunda visita a Israel en dos meses, acompañado de seis ministros y un viceministro, para mantener el segundo encuentro con ministros israelíes, escenificando la consolidación de la amistad entre Israel y Grecia.
 
Curiosamente, Grecia siempre había mantenido lazos estrechos con los palestinos y mucha gente esperaba que el líder de Syriza, un partido de izquierdas, no solo mantuviera esa línea, sino que la intensificara.
 
Quizás muchos esperaban que Tsipras se mostrara muy crítico con Israel y con su política represiva sobre los palestinos, especialmente con un Israel gobernado por la dura derecha de Netanyahu.
 
Pero contra todo pronóstico, Tsipras emergió como uno de los principales avaladores de Israel dentro de la Unión Europea.

1453914394_023459_1453925980_noticia_normal

Atenas llegó a presionar la semana pasada a sus socios europeos para que suavizaran una resolución sobre Oriente Medio en la que la UE llamaba a diferenciar entre Israel y los asentamientos judíos, a la hora de aplicar sus acuerdos con Israel.
 
Chipre, otro de los países de la UE que apoya a Israel, acogerá este jueves a Tsipras y Netanyahu en una cumbre trilateral en Nicosia, la capital chipriota.
 
“Nuestra cooperación con Grecia y Chipre se mantiene por sí misma. Creemos que tendría que haberse producido hace ya un tiempo, pero estamos satisfechos del progreso actual”, dijo Netanyahu tras su encuentro con Tsipras en Jerusalén.
 
Los dos mandatarios mandaron un mensaje a Turquía para dejarle claro que el acercamiento entre Grecia e Israel no va contra Turquía, con la que los israelíes mantienen unas relaciones muy tensas que los dos países están intentando normalizar.

F160127KGPO02-635x357

Las relaciones entre Israel y Turquía resultaron muy dañadas por el asalto de las fuerzas israelíes a la primera Flotilla de Gaza, en el que los israelíes mataron a nueve activistas turcos que iban a bordo de uno de los barcos de la expedición.
 
El acercamiento de Grecia a Israel preocupa a los palestinos, que lo atribuyen a cuestiones económicas.
 
Los seis ministros que acompañaron a Tsipras en su visita a Israel firmaron diversos acuerdos bilaterales sobre turismo, seguridad pública, desarrollo de infraestructuras, seguridad viaria, agua y la preparación de diplomáticos.


Fuente: http://mundo.sputniknews.com/politica/20160128/1056150026/israel-grecia-nueva-amistad.html

-----------

Guerrilla naxalita golpea a la reacción: Al menos siete muertos, cinco policias, en explosión de mina terrestre contra convoy policial

 
27 de enero 2016
 
Al menos cinco policías y dos civiles (posiblemente informantes de las fuerzas de seguridad) resultaron muertos este miércoles en una emboscada tendida por el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA, siglas en inglés).
 
Las fuerzas de seguridad realizaban una patrulla cuando fueron sorprendidos por la explosión de una mina terrestre a su paso en Chattarpur distrito de Palamau en Jharkhand el 27 de enero, informa NDTV. Como resultado de la explosión murieron cinco policías, dos civiles que acompañaban a las fuerzas de seguridad y al menos otros ocho policías resultaron heridos.
 
Las fuerzas de seguridad (SFs) iban hacia la zona de Kalapahari en un convoy cuando su vehículo fue atacado. Según los detalles, la policía de Jharkhand había detectado un grupo maoísta en la zona de Kalapahari en Chattarpur Block hace dos días y desde entonces se habían movilizado para dar caza a los guerrilleros.
 
"Esta tarde, a alrededor de las 14:00 hubo un fuerte intercambio de fuego entre las fuerzas de seguridad y los maoístas, y nos fuimos corriendo a por refuerzos cuando fuimos atacados" dijo un oficial de policía no identificado de Jharkhand.
 
----------

En los barrios rojos de Estambul (parte final)

Mahir Çayan, fundador del DHKP-C


 Tomado de Movimiento Político de Resistencia


Juan Manuel Olarieta


El barrio de Çayan debe su nombre a Mahir Çayan, fundador del DHKP-C, asesinado por la policía en 1972 cuando sólo contaba 26 años de edad. A pesar de su juventud, tradujo varias obras de Marx, Engels y Lenin al turco y junto con Ibrahim Kaypakkaya y Deniz Gezmiş constituyen las figuras más importante del comunismo turco y kurdo surgido a finales de los años sesenta.

Para asentarse en Çayan los revolucionarios tuvieron que hacer frente a lo que llaman “la mafia”, que son las inmobiliarias, que pretendían derribar las viviendas de los vecinos para construir grandes bloques de apartamentos y centros comerciales. Hablaron con los especuladores para convencerles de que abandonaran sus pretensiones, pero “la mafia” recurrió a lo que mejor sabe hacer: intimidar.

“Nos vimos obligados a sancionarles”, me dice un veterano del barrio. “¿Sancionarles?, ¿qué significa eso”, pregunto. “Ellos llamaron a sus matones y en dos ocasiones dispararon en plena calle a los jóvenes revolucionarios. A uno le hirieron en una rodilla”, me explica. Entonces las milicias mataron al propietario de la inmobiliaria. Esa fue la sanción impuesta a los mafiosos.

Las calles de Çayan son bulliciosas. Los peatones y vehículos se mezclan de manera caótica y los vendedores ambulantes ocupan las aceras. Casi en cada edificio la silueta de Mahir Çayan, acompañada de siglas y consignas, recuerda el comienzo de todo.

La Tayad, la asociación de familiares de los presos políticos, ocupa una de las casas bajas que hay en el centro del barrio. Las habitaciones y los pasillos están repletas hasta el techo de revistas que esperan a los distribuidores para que las hagan llegar a cada uno de los vecinos.

En Turquía todas las organizaciones revolucionarias se vuelcan por aquellos que han perdido a sus familiares en la lucha o los tienen encarcelados. Es más que una preocupación: es una dedicación permanente, un recuerdo constante. Las luchas de hoy se nutren de las de ayer.

Una mujer fuerte se sienta a hablar conmigo en medio de aquellos paquetes de propaganda. Es la madre de un preso político. Me cuenta el origen del movimiento a comienzos de los años ochenta, sus reuniones, sus discusiones, sus movilizaciones, sus reivindicaciones... Mientras sonríe y gesticula con las manos, habla suavemente pero con una convicción rotunda: “Nosotros empezamos defendiendo a nuestros hijos y ahora defendemos su causa”, asegura.

Se cumplen 15 años de la lucha de los presos políticos turcos contra el aislamiento penitenciario, una larga huelga de hambre en la que murieron 122 de ellos. Todo lo que me cuenta me suena familiar y cercano. Es como recordar a las madres de la AFAPP hace 30 años sujetando una pancarta en la calle, bajo un frío glacial o un sol tórrido. Es la eterna estampa de aquellas mujeres de pelo blanco a las puertas de cualquier cárcel remota, siempre cargando con las pesadas bolsas de comida, de ropa, de libros...

Las cárceles son siempre las mismas y a miles de kilómetros de distancia me siento partícipe del relato de aquella madre de gesto firme y trato cercano. Como los familiares de la AFAPP, también ella estuvo detenida y condenada a tres años de reclusión por defender a los presos políticos.

Ella percibe la cercanía igual que yo. “¿Existe algo parecido a Tayad en España?”, me pregunta. “Naturalmente”. Las cárceles son iguales en todas partes y los que están encerrados en ellas también son iguales, o muy parecidos: aislamiento, dispersión, organización, reunión, movilización...

“Pero a diferencia de Tayad, en España la AFAPP nunca ha sido legalizada”, le respondo, por buscar alguna diferencia. “Tres veces pidieron su legalización y nunca se la concedieron porque oficialmente en España no hay presos políticos y, por lo tanto, no puede una haber una asociación de presos políticos”.

No puedo evitar un chiste: “Tampoco existe dios y, sin embargo, hay cientos de asociaciones religiosas legalizadas”. Pero en España la autoridad competente sólo está para dos cosas: prohibir y poner una excusa para hacerlo. No se le puede pedir que, además, sea un poco más ingeniosa.

La madre se muestra interesada en las similitudes y diferencias que encuentro entre ambos países, así que me lanzo: “Como consecuencia de la total ausencia de derechos, en España la represión contra los presos políticos se extiende a sus familias, lo mismo que en Turquía”. Sólo los bocazas no entienden que la lucha de clases no es gratuita. Se paga con cárcel y con muerte. En Turquía no hay tanto bocazas porque la persecución política está generalizada, mientras que en España es discriminatoria. A algunos sí les sale gratis. El precio cero desvaloriza la lucha de clases; la convierte en “política”, un comercio propio de charlatanes y demagogos que harta a las masas.

Nos despedimos con un largo abrazo y al salir veo enfrente del portal una excavadora en un solar. Me cuentan que los vecinos acaban de derribar el centro social y están poniendo los cimientos de otro mejor, más amplio y más moderno.

Creo que es la mejor metáfora de la misma revolución. Hay quien cree que los vecinos del mundo no merecen más que este sucio y ruinoso Estado que hemos heredado del pasado. Por el contrario, los revolucionarios quieren lo mejor para ellos. Quieren poner la excavadora en funcionamiento, derribar el viejo Estado y construir otro, el que los obreros se merecen, mejor, más espacioso, más iluminado, más moderno, más confortable... No un Estado comprado en una inmobiliaria sino construido con sus propias manos.

miércoles, 27 de enero de 2016

En los barrios rojos de Estambul

Dilek Dogan


Tomado de Movimiento Político de Resistencia


Juan Manuel Olarieta


Con sus 20 millones de habitantes, Estambul es un territorio imposible de recorrer. Con un pie en Asia y otro en Europa, sus edificaciones se aplastan sobre un terreno sinuoso. Muchas de ellas, que cubren barrios enteros, recuerdan al viejo Pozo del Tío Raimundo de Madrid. A su lado se alzan suntuosos rascacielos.

Cuando era un solar, el barrio de Armutlu (“Los Perales”, en turco) fue enteramente ocupado para que los arquitectos e ingenieros vinculados al DHKP-C construyeran allí las viviendas que hoy ocupan los vecinos. Se levanta sobre una colina con una vista majestuosa del Bósforo, donde los barcos esperan su turno para llegar al Mar Negro.

Los autobuses se detienen a la entrada del barrio, sometido día y noche a la vigilancia de patrullas revolucionarias. No hay propaganda electoral. Sin embargo, casi en cada pared, los murales y pintadas homenajean a la revolución y a la lucha contra el imperialismo.

Tropas especiales de la policía derriban las barricadas para ejecutar operaciones fulgurantes de castigo contra la población de manera periódica. Cuando llego veo algunos restos de ellas a izquierda y derecha. “La policía ha estado aquí hace un hora”, me dicen en el centro social del barrio, una modesta casa baja en el que la juventud monta guardia y vigila. Para combatir el intenso frío, queman maderas en un viejo barril y cantan y bailan cogidos de la mano alrededor de la hoguera.

Lo que el barrio tiene no se lo ha regalado nadie, ni el Estado, ni el ayuntamiento. Es suyo. Lo han construido con sus propias manos. Al lado del centro, los vecinos levantan un centro deportivo para los niños y un generador eólico de electricidad para no depender de los enganches clandestinos.

Para tratar de cualquier asunto, los vecinos se reúnen en el centro social, cuyas paredes retratan a la clase trabajadora turca. Los carteles revolucionarios conviven con cuadros del profeta Alí armado de una temible espada, “la más importante del islam”, según dice una inscripción. En una religión alérgica a cualquier iconografía, sólo puede ser algo típico de los alevis, el equivalente turco y kurdo de los alauitas sirios y libaneses.

Pregunto a los vecinos por aquella extraña coexistencia de símbolos religiosos y ateos, que hoy parece tan singular. Me explican que el centro es de los vecinos y que cada uno de ellos quiere verse reconocido en el lugar. Los alevitas no se oponen a la revolución socialista, sino al contrario. Tienen creencias comunes a la humanidad, como son la igualdad y la lucha contra la injusticia.

Recuerdo que los católicos tienen una iconografía parecida en el Arcángel San Miguel, a quien también representan con la espada que empuñó para luchar contra el dragón, símbolo del Mal y del demonio.

También recuerdo que está muy próximo el 40 aniversario de la matanza de Vitoria, cuando cinco obreros fueron asesinados al atacar la policía la iglesia en la que se reunían. La mezcla de escenarios políticos y religiosos parece ser bastante común en casi todas partes.

Los murales del barrio recuerdan uno de los últimos crímenes de la policía: el asesinato a sangre fría de Dilek Dogan, una obrera volcada en las actividades políticas y sociales de los vecinos. La policía asaltó su casa de madrugada y ella salió a su encuentro en la puerta, diciéndoles que aquello no era una cuadra.

En las viviendas turcas es costumbre quitarse el calzado antes de entrar y Dilek les mostró a la policía que tenían las botas puestas. El oficial al mando sacó una pistola y, sin mediar palabra, disparó tres tiros. Me los muestra el padre de Dilek cuando voy a visitarle a su casa. Uno atravesó la puerta del servicio, otro se alojó entre los azulejos de la ducha y el tercero impactó mortalmente en el cuerpo de Dilek, privándonos de su sonrisa para siempre.

Cuando salgo de la vivienda me abrigo porque nieva copiosamente. Mientras me calzo, el asesinato de Dilek me parece ejecutado aún con más sangre fría; pero no es sólo por el viento que recorre la lengua de agua del estrecho...

A la mañana siguiente me informan de que después de marchar, la policía hostigó al barrio durante toda la noche. Su obsesión es derribar la carpa con la que los vecinos homenajean a Dilek. El mismo empeño ponen unos en ocultar el crimen como otros en mantener vivo el recuerdo de una vecina a la que todos apreciaban.

 
En el parque de Gazi, otro de los barrios obreros de Estambul, los revolucionarios han asaltado el salón de bodas para crear un centro de atención a los drogodependientes. El carácter suntuario del lugar contrasta con sus ocupantes, entre ellos un anciano de barba blanca que camina lentamente y me saluda sonriente cuando me cruzo con él: ¡Merhaba! (¡Hola!). Tiene el rostro atravesado por los surcos del alcohol, una plaga desconocida hasta ahora en los países de cultura islámica.

El centro alberga a unos 20 toxicómanos, muy jóvenes la mayor parte de ellos. Cuentan con el apoyo de los revolucionarios, de las familias, de los vecinos y de los que han superado su adicción.
 
En los barrios de la metrópoli turca ha comenzado una guerra contra las drogas y los que trafican con ellas. La semana pasada las patrullas encontraron un enorme alijo junto a una comisaría, lo llevaron a la plaza del pueblo y llamaron a los vecinos para quemarla en su presencia.

Mientras la policía protege a los traficantes, las patrullas se encaran con ellos y les proponen acudir al centro de rehabilitación. Si no lo hacen, no pueden vender drogas en el barrio y tienen que marcharse.
 

El centro lleva dos años funcionando. “La puerta está abierta, tanto para entrar como para salir”, me dice Demir, el portavoz, un joven de unos 24 años, antiguo adicto que ahora se dedica a apoyar a otros.

“Aquí hacemos vida en común: comemos juntos, charlamos entre nosotros, limpiamos y nos ayudamos unos a otros”. A la mayor parte de ellos los han traído las patrullas. Les informan a las familias que los han localizado y hacen un trabajo político de propaganda y organización.

“El periodo de estancia es de un mes, pero pueden estar tanto tiempo como quieran”, me cuenta Demir. En los barrios populares apenas circula la cocaína y sus derivados, cuyo precio astronómico la reserva para los adinerados. Sobre todo circula el “bonsai” y la heroína.

Llaman “bonsai” a una hierba que se obtiene de la verónica. En los barrios se vende muy barata, el equivalente de un euro y medio, porque es una planta que prolifera en las regiones frías, donde sus infusiones siempre se emplearon con carácter medicinal.

“¿Con qué tipo de sustancias tratáis las crisis de abstinencia?, ¿con metadona?”, le pregunto a Demir. “Con cariño”, me responde. No se si he entendido bien, pero Demir insiste: “Nosotros no sustituimos unas drogas por otras”. En los momentos más agudos de crisis, le duchan al adicto con agua fría y le dan masajes.

¿Es una terapia exitosa? Rotundamente sí. “Las instituciones oficiales fracasan en un 97 por ciento de los tratamientos que emprenden; nosotros en un 30 por ciento solamente”, me asegura Demir.

Lo del cariño me ha dejado con la boca abierta, pero lo voy entendiendo a lo largo de la conversación. Es la confianza en la persona, en su capacidad de cambiar, de lograr todo aquello que se proponga con la ayuda de los que le acompañan. “Aquí no preguntamos a nadie por lo que ha sido sino por lo que quiere ser”.

De esta manera muchos antiguos toxicómanos se han incorporado a las filas revolucionarias, junto con sus familiares. Recientemente la policía mató a uno de ellos cuando denunciaba el tráfico de drogas en el barrio.

Cuando terminamos de hablar, atravieso una sala presidida por una larga mesa en la que los toxicómanos comen en compañía de los responsables del centro, de sus familiares, amigos y vecinos del barrio.

A la salida del centro hay un enorme edificio de varias plantas recién construido. Demir lo señala con el dedo: “Dentro de poco lo ocuparemos también. Tenemos intención de crear un conservatorio para que los vecinos aprendan música”. De momento el edificio está vacío. “¿Por qué no lo habéis ocupado ya?”, le pregunto. “Porque es tan grande sería imposible amueblarlo”, me responde. “Estamos esperando a que lo llenen de muebles para apoderarnos de él”.

La justificación para construir un edifico público tan grande son los discapacitados, que jamás disfrutarán de sus instalaciones. El verdadero negocio está en su edificación. Lo que luego hagan con él no le importa a ningún organismo público. La única excepción es esa: que una organización revolucionario lo ocupe para destinarla al disfrute de los vecinos. Entonces se rasgarán las vestiduras.