lunes, 29 de febrero de 2016

Drogas y desmovilización social: Los 80, heroína y las cloacas del Estado



Artículo de falsalibertad


Seguramente, aquellos que tengan menos de 25 años, todo lo aquí narrado, les sonará a chino. A algo desconocido, incluso imposible. Pero aquellos que cuenten con una edad superior a la treintena de años (no digamos ya de 40), el helor frío de un pasado vivido les golpeará con toda su crudeza. De hecho, es raro, que alguna de esas personas, al leer estas líneas, no conozca a un amigo, conocido, incluso familiar, que fue borrado por aquel “caballo” que galopaba con toda impunidad en la España de los años 80.

España venía de unos años 70 donde había, aún con la dictadura en pie, una fortísima movilización social. Una gran combatividad social concentrada en los barrios obreros de las grandes ciudades y en las regiones industrializadas. Zonas como Asturias, Valencia o Euskadi tenían una larga tradicion de lucha obrera, donde una juventud cada vez más polítizada, podía comportar problemas a la “transición” pactada entre la izquierda vendeobreros (PSOE y PCE) y los jerarcas del régimen franquista, reconvertidos en “demócratas”. La pacificación de la calle, se antojaba imposible, a pesar de los más de 400 muertos en diferentes actos de violencia policial, cargas policiales y actuaciones de grupos de extrema derecha que actuaban con cobertura de la misma policia, no depurada, de la dictadura.

Pero ni la vía de la represión, de la violencia policial, ni la aplicación de un megaplan de seguridad, copiado de las dictaduras argentina y chilena para el País Vasco y aprobado por el ministro del PSOE (y ex falangista) Barrionuevo, EL PLAN ZEN (Plan Zona Especial Norte) podía surtir efecto. Máxime teniendo en cuenta la combatividad de estas zonas y su mayor respuesta ante la represión: Hacía falta algo más.

Se daba la circunstancia que, mientras todo esto pasaba, el PSOE aprobaba, a las ordenes de sus amos (quienes le financiaron desde Alemania: Caso Flick), una durísima reconversión industrial que dejaba a miles y miles de obreros en la calle. Hacía falta algo más: Hacia falta heroína. Mucha heroina. Heroina que corría con suma facilidad y sospechosamente, en aquellas zonas con más conflictividad.
 
Ya los miembros de la revista Ajoblanco, durante finales de los años 70, denunciaron la introducción de la heroina en los barrios obreros de Barcelona y la vergonzosa y más que sospechosa connivencia policial, además del papel de confidentes que realizaban conocidos camellos para las fuerzas de Seguridad del Estado.

Entrevista del año 2007 al director de Ajoblanco
(Interesante escuchar lo que señala a partir del minuto 4,50)




En los 80, la heroina lo inundó todo. Pero, curiosamente, su intensidad dependía de aquellos sitios con mayor movilización social. E incluso, en casos como el de Euskadi, llegaba a proporciones que cantaban por si solas.

Así, en los 80, una zona poco movilizada -salvo el barrio obrero de Gamonal- como Burgos, tenía una tasa de drogadictos del 3%.


Fuente: http://elpais.com/diario/1984/07/09/sociedad/458172003_850215.html

Sin embargo, si nos vamos a zonas con una sociedad más movilizada, ese porcentaje, se disparaba de forma asombrosa. Por ejemplo, en Asturias (que contaba con astilleros, siderurgia, industrias y minería), ese porcentaje se multiplica por 10.


http://elpais.com/diario/1984/08/02/sociedad/460245605_850215.html
 

Y estamos hablando del mismo año.
 
Las cifras alcanzan la verdadera vergüenza cuando llegamos a San Sebastian. Una ciudad que en aquellas fechas era la 31º ciudad española en número de habitantes. Sin embargo era la PRIMERA CIUDAD española en número de consumidores de heroina. Pero los datos sorprenden más cuando comprobamos que era la PRIMERA CIUDAD europea y la PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE DROGAS DURAS (en %). Estamos hablando que el número de consumidores de heroina en una ciudad de 175.000 habitantes era superior en porcentaje a Londres o Nueva York.
 
San Sebastian 175.000 habitantes PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE HEROINA


 Nueva York 7.000.000 habitantes SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE HEROINA

 Londres 7.300.000 habitantes TERCERA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE HEROINA

 
De hecho, era tan descarada, la inacción policial -`probablemente, como una de las partes del plan ZEN, al mismo tiempo que se financiaba a los GAL y se gastaba dinero en pagar a mercenarios para cometer actos terroristas con fondos del Ministerio del Interior (según sentencia del TS)- que incluso ETA empezó a poner el punto de mira de su actividad a traficantes y camellos, a los que según EL PAIS y Egin, la banda acusaba de introducir droga con la connivencia de las Fuerzas de Seguridad (algo que no solo ETA denunciaría) y de ejercer de chivatos y confidentes de la madera.
 
Tras declararles “objetivos” de la banda, comenzaron acciones armadas contra narcotraficantes. Acciones que pocas veces eran publicitadas en los medios nacionales (por riesgo a generar en la opinión pública simpatías)



Fuente: EL PAIS. 1994 http://elpais.com/diario/1994/08/11/espana/776556014_850215.HTML

E incluso, los medios no reparaban en pintar a los narcotraficantes como gente que se ganaba la vida “vendiendo chatarra”, algo desmentido por vecinos.


En Euskadi, como en el resto de España, la situación era insostenible. Miles de jóvenes muertos por sobredosis de heroina, miles de familias rotas, barrios obreros convertidos en auténticas pocilgas donde quien no tenía un hermano, tenía un vecino. Quien no, veía como su casa era desvalijada, quien no era atracado por “yonkis”, necesitados de dinero para costearse la droga. Y unas cifras de muertes que en opinión de una de las batalladoras contra la droga, recordaban a los muertos de una “guerra”. Solo que en esta guerra, solo morían los pobres. Mucho más efectivo que cualquier guerra.


Muchas madres obreras, en todo el país, decidieron hacer frente y ser ellas las que, ante la descarada inacción policial, denunciasen donde se vendía droga, donde se distribuía droga, haciendo el trabajo de una policía que, curiosamente, era incapaz (vaya usted a saber por qué…) de realizar su trabajo.
 
Así es como surgen asociaciones como MADRES CONTRA LA DROGA, que lucharon sin apoyo de la Justicia ni de los aparatos del Estado, a los que, en el fondo, esa guerra silenciosa, les quitaba “otros problemas” de encima y además generaba en sectores de la sociedad la petición de “más medios policiales”: Jugada redonda.
 
De hecho, en las manifestaciones, los gritos de odio, no solamente iban dirigidos contra los traficantes.

 También se gritaba a otros que, por omisión, permitían lo que estaba pasando.




El caso del barrio de Ortxakoaga en Bilbao es uno de los ejemplos donde la lucha contra la Droga alcanzó una enorme fuerza y trascendencia, dada las características del barrio.
 
 
De hecho, la denuncia de la “connivencia policial con los traficantes”, muchos ejerciendo como “chivatos” o “confidentes”, no se limitaba a organizaciones como Madres contra la Droga. Eran muchos los vecinos de diferentes barrios que denunciaban esta vergonzante y sospechosa situación.


Incluso UN SINDICATO POLICIAL denunció esta gravísima dejación de funciones.


Fuente: http://elpais.com/diario/1987/03/28/madrid/543932667_850215.html

Incluso el cine reflejaba esta cruda realidad en la película EL PICO, mientras dirigente del PSOE como Tierno Galvan animaba a “que el que no esté colocado, que se coloque”.




Quizás, dentro de esas sospechas de “guerra sucia” usando el tema de la droga, el caso más conocido sea el del cuartel de Intxaurrondo en San Sebastian. Tras una “misteriosa” desaparición de un alijo de drogas en los años 80 en las dependencias policiales del País Vasco, Luis Navajas, elaboró un informe donde se indicaban serias sospechas de una red de corrupción policial que tenía nexos con importantes narcotraficantes. Ese informe implicaba a importantes cargos de la Guardia civil a raiz de las pesquisas tras la “misteriosa” desaparición de carga de droga.


Dicho informe, elaborado por Navajas, DESAPARECIÓ y NUNCA FUE INVESTIGADO. Hablamos del año 1995, cuando estaba saliendo todo lo relacionado con los GAL y la guerra sucia, y justo, cuando la concienciación social sobre el problema de la heroina era muy fuerte.
 
Dicho informe jamás apareció, pese a su existencia. Luis Navajas pasó a ocupar un cargo en el TS, Santiago Pedraz y Fernando Andreu, en la Audiencia Nacional. Nunca se supo quien lo perdió ni nadie pagó por ello.



Dicho informe fue posible a la investigación realizada, con todo contra corriente, por periodistas del diario Egin, que, curiosamente, fueron todos acusados -y muchos posteriormente absueltos- por colaboración con ETA. De hecho, el periodista Pepe Rei, gallego, realizó un libro sobre todo ello, que aún hoy puede leerse: La trama verde de Intxaurrondo.

 
Casualmente, mandos de la comandancia de la Guardia Civil reconocieron a el diario EL PAIS pagos con droga por informaciones sobre ETA en el País Vasco:
 
Asimismo, pasó con el miembro de los GAL, Michel Domínguez, en 2013.
 
 
Por si alguien gusta de más información, aquí un reportaje de los años 90: LA IMPUNIDAD DE LOS NARCOS: Del PP a Intxaurrondo. En el video, se muestra además, el jugoso negocio que reporta a la banca el blanqueo de dinero a través del narcotráfico.

Algo por lo que el BANCO SANTANDER fue condenado en México, en 1998

La filial del banco Santander, implicada en México en blanquear dinero de los cárteles de la droga- EL MUNDO 1998




Después de todo esto, después de la inacción policial en unos casos, la pasividad de un poder que veía como miles y miles de jóvenes obreros se pudrian con una heroina que venía directamente de Afganistan (gracias a la cual los islamistas contrarios al Gobierno comunista afgano financiaban sus armas, sembrando muerte allí y aquí, como después pasaron a hacer los talibanes, que siguen siendo los principales suministradores de opio). Después de una droga que sirvió para combatir a ETA en unos sitios, a la juventud obrera en todos los lugares, después de miles de familias destruidas, aplastadas, quedó una sociedad drogada: Drogada en el consumismo, en el ladrillo, en el pisito, en el boom económico convertido rapidamente en crack. Una nueva droga sustituia a las anteriores.
 
Los barrios obreros ya estaban pacificados y sometidos sin disparar un solo tiro, como en los años 70. A un coste cero. El PSOE había cumplido su hoja de ruta: Estabamos en la UE, toda la industria desmantelada, todas las reformas laborales y económicas para gloria de la oligarquía, cumplidas.
 
Los ricos subían en el caballo blanco del hipodromo, a disfrutar de una guerra ganada sin bajas. Mientras, el caballo de la muerte, tras facilitarle el camino y dejarle la vía libre, ya había dejado sus herraduras marcadas a sangre y fuego en miles y miles de hogares obreros durante los 80 y los 90: En Paterna, en Poble Nou, en Otxarkoaga, en Basauri, en Gijón, en Mieres, en Cordoba o en Iruña.
 
Y de esta etapa, de la historia reciente española, poco se habla y muy poco se ha hablado, en los medios de masas: Incluso de la transición se han abierto debates. Pero nunca de esa “guerra silenciosa”: La del caballo y las cloacas del Estado.
 
FUENTES:

http://elpais.com/diario/1995/05/21/espana/801007237_850215.html

http://elpais.com/diario/1995/07/09/espana/805240806_850215.html

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20130118/la-asociacion-cultural-pepe-rei-impulsara-el-periodismo-de-investigacion-y-de-denuncia

http://old.kaosenlared.net/noticia/droga-fue-utilizada-bilbo-como-arma-politica-desmovilización

http://www.elmundo.es/elmundo/1998/mayo/19/economia/bancosantander.html

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4411695

Enlaces interesantes:

 La droga contra la juventud:
http://www.tintaroja.es/opinion/704-la-droga-como-arma-contra-la-juventud-una-experiencia-de-nuestra-historia-reciente

Informe sobre muertes en comarcas mineras asturianas:
http://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_Salud Publica/AS_Salud Poblacional/IS_Registro de mortalidad/002-inforsan02.pdf

-------

La Plataforma Antifaixista de Zaragoza denuncia que en los dos últimos años han crecido las agresiones neonazis



Comunicado
 
La Plataforma Antifaixista de Zaragoza ha publicado en las redes sociales un comunicado en el cual “alertan” de un incremento agresiones por parte de grupos o individuos ultraderechistas durante el año 2015. En el mismo, señalan la “zona saturada” que corresponde a las calles Leon XIII, Maria Lostal, Lacarra, Francisco Vitoria y Madre Vedruna, entre otras, como la zona donde se han registrado las agresiones más graves.
 
En el comunicado citan como punto de inflexión la apertura de este local, en junio de 2014, tras lo cual se han incrementado las agresiones. “La mayoría se han cometido en la zona centro de la ciudad”, afirman en el comunicado, “aunque este tipo de delitos tienen un índice de denuncias muy bajo”. Por ello, animan a todas las posibles víctimas a asesorarse y a denunciar. “Nos pueden parecer incidentes inconexos o aislados, pero podemos garantizar que en la Plataforma Antifaixista, todo lo que nos llega acaba teniendo relación una cosa con la otra. El problema es cuando no se denuncia ni jurídicamente ni públicamente, esto hace que los agresores, casi siempre los mismos, caminen con impunidad”.
 
En el detalle de las agresiones recopiladas, los nombres de Hogar Social, MSR y Ligallo Fondo Norte se repiten, y comentan que “hemos encontrado la relación directa entre estas tres organizaciones, que a nadie le quepa duda. Si el grupo autodenominado Gamberros recoge juguetes para donarlos al Hogar Social, y alardea en las redes sociales de irse de cena el 12 de diciembre con unas fotos en las que las víctimas de una agresión pueden reconocer a sus agresores, y como consecuencia son detenidos siete miembros del Ligallo Fondo Norte, creemos no existe ninguna duda al respecto”.
 
 
---------

Miles de personas gritan contra Susana Díaz delante del Maestranza


Desempleo masivo, corrupción, precariedad, desahucios, represión, memoria... todo esto se plasmó en las puertas del Teatro Maestranza mientras dentro se otorgaban las medallas. Los sindicatos convocantes (SAT, CGT, USTEA y CNT) le recordaron a Susana Díaz "los fracasos de su penosa gestión" en palabras del portavoz nacional del SAT, Óscar Reina.
 
Unas 6000 personas recorrieron ayer la ronda histórica de Sevilla hasta llegar al Maestranza donde miles de personas gritaron contra la Presidenta de la Junta "y su penosa gestión". Así se ha manifestado el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, quien le ha recordado a Susana Díaz "los fracasos de su penosa gestión al frente de la Junta: una tasa de paro del 30%, diez puntos por encima de la media estatal o un PIB per capita 25 puntos por debajo del estatal, y esto viene de largo. Todos los gobiernos andaluces, todos del PSOE, han sido incapaces de sacarnos de esta situación".
 
Durante la manifestación se unieron diferentes colectivos en lucha contra los recortes, como trabajadores despedidos de los servicios del 061 y del 112 que denunciaron la precariedad laboral existente en esos servicios esenciales.
 
 
---------

Javier Couso: Madrid es el Miami europeo desde donde se ataca a Venezuela y se propicia el odio contra su Presidente


"Madrid ha servido como Miami, para atacar tanto a Cuba como a Venezuela, es el Miami europeo desde donde salen todas las campañas contra estos países, y no precisamente por defender los intereses del pueblo español, sino fundamentalmente porque se han atacado los intereses de las multinacionales que dicen ser españolas".
 
Así lo señaló este sábado el eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, durante su intervención en el foro El futuro de la Revolución Bolivariana de Venezuela, en el que compartió panel con Aracelis Escudero de la Plataforma de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Madrid, organización convocante del evento y Mario Isea Bohórquez, embajador de Venezuela en España.
 
Couso puntualizó que los ataques desde España hacia Venezuela "no responden a los intereses de los ciudadanos de este país, porque Telefónica, ni Banco Santanter, BBVA, Santillana, ni Prisa responden a los intereses populares de nuestra gente."
 
"Desde aquí sistemáticamente se usa a los grandes medios de comunicación, para esa propaganda mentirosa de las televisiones que llegan al 99 por ciento de los hogares españoles, y las últimas encuestas me dejaban impresionado de lo que son capaces de hacer al constatar el odio, el daño que han causado a la imagen del presidente Nicolás Maduro. Como contrapesamos eso si nosotros no tenemos grandes medios de comunicación que puedan llegar, y ahí abajo hay gente de buena fe que se cree las mentiras sistemáticas que están diciendo."
 
La apertura del evento realizado en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, estuvo a cargo de Araceli Escudero, integrante de la Plataforma de Solidaridad con Venezuela en Madrid, y quien advirtió que ante la intención de imponer una visión de que en América Latina se está cerrando el ciclo progresista "es absolutamente necesaria la movilización popular y la unidad de nuestras organizaciones, para defender las conquistas revolucionarias y a los gobiernos que mejoran las condiciones de vida de los pueblos , para ir avanzando hacia el socialismo."
 
En su intervención Couso destacó que contra Venezuela se perpetra "un ataque sistemático, permanente y continuado en el tiempo como reacción ante un proceso de emancipación que profundizo Hugo Chávez, quien fue el aglutinador de toda esa experiencia de luchas de la izquierda, luchas campesinas, obreras e incluso guerrilleras, que expresaron el rechazo del pueblo venezolano a las políticas neoliberales y se convirtió en el principal promotor de los mecanismos de integración regional de los países de América latina y el Caribe que dejaron de ser patio trasero del imperio, subrayó.
 
El eurodiputado se refirió a las operaciones psicológicas que en este momento están desarrollando para confundir al pueblo o desencadenar hechos de violencia que justifiquen una intervención foránea contra la Democracia venezolana.
 
"Utilizan las "Shit Storm" para fomentar estallidos de ira o indignación en Internet y en las redes sociales, a su vez estas desencadenan una matanza o ejecución sumaria o masacre real, escenificada o ejecutada por ellos mismos para culpar al gobierno como hicieron en abril de 2002 y a principios de 2014. Puede haber sido planificada bajo la forma de provocación a fin de atribuírsela al bando contrario. Hemos tenido una hace poco en Ankara. Luego la utilizan propagandísticamente para provocar y justificar alguna forma de acción internacional ya sea diplomática o militar.
 
Añadió que en esta misma dirección se recurre ahora a "la utilización espuria de los derechos humanos para atacar las soberanías, también se habla de "Seguridad humana", poniéndola por encima de la seguridad de los estados y es una trampa absoluta para intervenir en estados soberanos."
 
Para estos poderes democracia y derechos humanos, subrayó, son solo aquellos que permiten la economía de mercado de acuerdo a los intereses de EEUU. Han reducido la democracia al modelo de democracia estadounidense.
 
En Venezuela precisó, se ha detectado un giro en la estrategia "al colocar una idea fuerza muy peligrosa que es la de la emergencia humanitaria. No paran de desestabilizar, de intentar infiltrarse, de intentar comprar militares, movilizar en las calles a gentes armadas, asesinar a líderes, introducir paramilitares, el acaparamiento de productos básicos exactamente igual como le hicieron a Salvador Allende, una campaña en todos los medios de comunicación."
 
Denunció que en el parlamento europeo se esmeran en condenar injustificadamente a Venezuela e ignoran las atrocidades que se cometen en el resto del mundo, incluso en la propia Europa contra los refugiados. "No hay país en el mundo que tenga más resoluciones sobre derechos humanos que Venezuela, ocho resoluciones ya" dijo al tiempo que ratificó que seguirá defendiendo el proceso bolivariano.
 
"Voy a seguir siendo esa voz que defienda la decisión libre de un pueblo que se está enfrentando a todos los poderes del mundo y que nunca encontrarán en mí el aplauso hacia la injerencia, la desestabilización y los golpes de Estado."
 
Isea: con el aumento de la gasolina esperaban un estallido social
 
Por su parte el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez coincidió con Couso al denunciar la campaña mediática contra Venezuela desde España. "Destacan grandes titulares en medios de España señalando ’oposición busca la salida de Maduro ante el creciente caos económico’, o que ’hay una crisis humanitaria en Venezuela’. Esto lo repiten desde la matriz en Estados Unidos, aquí y a su vez la Asamblea Nacional aprueba que existe la crisis humanitaria promoviendo condiciones para una intervención."
 
Denunció que en España han nacionalizado activistas vinculados a Leopoldo López, para legitimar sus llamados a derrocar el gobierno democrático de Nicolás Maduro. El señor López padre acaba de declarar que hay que derrocar a Maduro ya, es la continuación de la campaña del hijo, La Salida, este señor que dice que en Venezuela no hay libertad de expresión y le dan nacionalidad española para protegerlo, cuando tiene tres años recorriendo al mundo, saliendo y entrando del país, declarando lo que le viene en gana, financiado no sé por quién."
 
Refirió que, a pesar de la negativa de la oposición a colaborar, el gobierno bolivariano está tomando medidas para solventar la difícil situación económica. La oposición aspiraba y estimulaba un estallido social por el incremento de la gasolina: "el diario El Nacional que es el órgano de Leopoldo López y de los más violentos, su editor vive aquí en Madrid desde donde se la pasa agitando, ellos esperaban un incremento mayor de la gasolina. Y justo al darse a conocer las medidas Leopoldo López declara que ’a la dictadura le quedan horas’ .Esa declaración está inscrita en un plan subversivo pensando que se iba a desatar una insurrección y que tendrían la oportunidad de pedir una intervención. A eso juega Leopoldo López y los sectores más extremistas de la oposición venezolana".
 
Enfatizó el diplomático venezolano que el Tribunal Supremo de Justicia cumple con su función de impedir que se atropelle la Constitución para arrebatarle beneficios al pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que no se va a prestar a un arrebatón, a un golpe de Estado, por eso tratan de desmoralizarla, acusando a altos oficiales de narcotraficantes y de cualquier otra cosa sin fundamento".
 
Sobre La ley de emergencia que el presidente Maduro propuso, Isea indicó que está vigente. Finalmente destacó que el gobierno bolivariano ha planteado otros espacios de diálogo "y ya se están produciendo resultados en el sector de los medicamentos y de incremento de producción de genéricos y de otros productos fabricados con insumos importados. El Presidente ha impulsado medidas que han tenido eco en pequeños y medianos empresarios, así como en sectores del pueblo que ya están viendo que los engañaron y que si hay un gobierno comprometido con resolver los problemas de Venezuela. La oposición quería evitar que el gobierno tomara medidas, porque sabe que su triunfo es frágil ".
 
Afirmó además que ante la actitud inconsistente de la oposición, gran parte del pueblo que los respaldo o se abstuvo en las pasadas elecciones está descubriendo su verdadero propósito de desmontar la Constitución Bolivariana y los logros sociales alcanzados.
 
Denunció Isea, quien también fue Constituyente, que la Asamblea Nacional no es un Superpoder que puede abolir la vigencia de la constitución e ignorar al poder ejecutivo y al judicial. Una enmienda constitucional para recortar el periodo presidencial no afectaría al período actual que preside Nicolás Maduro, pues ninguna ley tiene carácter retroactivo. Reiteró que la Constitución venezolana establece el mecanismo del referéndum revocatorio pero la oposición tiene serias dudas de poder lograr el apoyo necesario y por ello le apuesta a la provocación de violencia y a la intervención extranjera.
 
Acerca de la Ley de Amnistía aprobada por la oposición parlamentaria precisó que el texto de la presentación en la Asamblea Nacional, "va punto por punto planteando el perdón a los que mataron, a los que mandaron a realizar terrorismo de calle, a los banqueros que robaron dinero de los ahorristas, a terroristas, conspiradores, asesinos y estafadores". Ese intento de brindar impunidad masiva, no prosperará.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article99660

-----------

Fascistas intentan quemar vivo a un sin techo en Carabanchel.

 
---------

SOBRE LA CRISIS DEL RÉGIMEN DEL ESTADO ESPAÑOL

 
Por ODC

En la actualidad el “régimen de 78” salido de la llamada "Transición" está en plena crisis y descomposición. Sin embargo, dadas las condiciones objetivas y subjetivas actuales y sobre todo la actual situación de gran debilidad de la izquierda revolucionaria en este estado, nosotros creemos que lejos de ser la crisis actual una oportunidad para un cambio revolucionario o una transformación radical de la sociedad en cambio es un grave peligro para una mayor regresión reaccionaria y fascistización del Estado español.

Vemos con preocupación como en determinadas izquierdas revolucionarias de este estado se esta idealizando y creando falsas expectativas e ilusiones sobre la situación actual sin tener en cuenta la gran debilidad de los factores subjetivos, es decir sin tener en cuenta la situación de gran debilidad y dispersión del movimiento político revolucionario organizado. Vemos con preocupación como el espontaneismo y la idealización se imponen al análisis marxista de la situación actual.

Una revolución social y transformación radical de la sociedad lejos de ser algo espontáneo es algo que tiene que venir, además de por las condiciones objetivas de crisis del régimen político y descontento del pueblo, por la acción de un movimiento político revolucionario fuertemente organizado, con amplio respaldo popular e insertado en el seno del pueblo. Hoy por hoy en la situación actual esto ni mucho menos existe.

Hoy por hoy las prioridades en la izquierda revolucionaria en el estado español en nuestra opinión deben pivotar en torno a estas cuestiones:

- Fortalecimiento organizativo e inserción en seno de los sectores populares. Sin organización y sin trabajo de masas no se puede conseguir nada.

- Lucha por la unidad de los susceptibles de ser unidos en torno a los principios comunistas, a un análisis compartido de la situación actual y a unas metas de trabajo de cara al futuro.

- Realización de un análisis marxista serio de la lucha de clases y situación actual en el estado español y su relación con la situación internacional. Siendo sinceros vemos falta de análisis serios actualmente.

- Unidad de acción en la lucha anti-represiva intentando crear plataformas unitarias amplias en base a unos acuerdos mínimos de modo que permitan hacer frente a la ofensiva represiva actual.

- Unidad de acción para denunciar los recortes sociales y los recortes de todo tipo de derechos que enfrentan las clases populares y en especial la clase obrera en el estado español en estos momentos.
 
 
Sobre las condiciones objetivas y subjetivas para una revolución debemos tener en cuenta estas enseñanzas marxistas-leninistas:
 
 
El marxismo-leninismo nos enseña, y la experiencia de todas las revoluciones ha confirmado que, para que estalle y triunfe la revolución, deben existir los factores objetivos y subjetivos.



Lenin ha formulado esta enseñanza en su obra La bancarrota de la II Internacional y la ha desarrollado posteriormente en: «La enfermedad infantil del «izquierdismo» en el comunismo» de 1920 y otros escritos.



Considerando la situación revolucionaria como el factor objetivo de la revolución, Lenin la caracteriza de este modo:



«La imposibilidad para las clases dominantes de mantener su dominio en forma «inmutable» debido a la profunda crisis que ha afectado a estas clases, crisis que provoca el descontento y la indignación de las clases oprimidas. Para que estalle la revolución ordinariamente no basta que «los de abajo no quieran vivir» como antes, sino que hace falta también que «los de arriba no puedan vivir» como hasta entonces. 2) Una agravación fuera de lo común, de la miseria y de los sufrimientos de las clases oprimidas. 3) Una intensificación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas, que en tiempos de «paz» se dejan expoliar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por toda la situación de crisis, como por los de arriba, a una acción histórica independiente. Sin estos cambios objetivos, no sólo independientes de la voluntad de los distintos grupos y partidos, sino también de la voluntad de las diferentes clases, la revolución es, por regla general, imposible. El conjunto de estos cambios objetivos es precisamente lo que se denomina situación revolucionaria». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; La bancarrota de la II Internacional, 1916)



Puntualiza:



«En otros términos, esta verdad se expresa del modo siguiente: la revolución es imposible sin una crisis nacional general –que afecte a explotados y explotadores–». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; La enfermedad infantil del «izquierdismo» en el comunismo, 1920)



«Pero no toda situación revolucionaria da lugar a la revolución», dice Lenin. En muchos casos, indica, las situaciones revolucionarias, como las de 1860-1870 en Alemania, 1859-1861 y 1879-1880 en Rusia, no se han transformado en revoluciones, porque no ha existido el factor subjetivo, es decir, una elevada conciencia por parte de las masas, su disposición para hacer la revolución:



«La capacidad de la clase revolucionaria de llevar a cabo acciones revolucionarias de masas lo suficientemente fuertes para romper –o quebrantar– el viejo gobierno, que nunca, ni siquiera en las épocas de crisis, «caerá», sino se le hace caer». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; La bancarrota de la II Internacional, 1916)



Como ha escrito Lenin ya en sus primeras obras, el partido revolucionario de la clase obrera, su función de dirección, educación y movilización de las masas revolucionarias, desempeñan un papel determinante en la preparación del factor subjetivo. El partido logra esto tanto elaborando una correcta línea política, que responda a las condiciones concretas, a los deseos y a las exigencias revolucionarias de las masas, como realizando un trabajo muy grande y acciones revolucionarias frecuentes y bien estudiadas en el plano político, que hagan tomar conciencia al proletariado y a las masas trabajadoras de la situación en que viven, de la opresión, la explotación y las bárbaras leyes de la burguesía, de la necesidad de hacer la revolución, como el medio para derrocar al régimen esclavizador.



De este modo las capas pobres reaccionarán con tal intensidad que a los ricos, a la burguesía en el poder, conmocionados también por las otras contradicciones internas y externas, les será difícil seguir dominando como antes. Cuándo estos requisitos se cumplen, cuando existen los factores objetivos y subjetivos, los cuales están entrelazados, entonces no sólo puede estallar la revolución, sino también triunfar.

 

En todo momento, los revolucionarios reflexionan hondamente sobre estas geniales tesis de Lenin y no sólo reflexionan, sino que además analizan las situaciones de modo concreto y en todos sus aspectos. Actúan con la vista puesta en no dejarse sorprender jamás por las situaciones revolucionarias, de forma que no se encuentren desarmados en esos momentos decisivos, sino que sepan aprovecharlas con la finalidad de preparar el estallido de la revolución». (Enver HoxhaEl imperialismo y la revolución, 1978)
 
-----------

Según un informe ‘Arabia Saudí e Israel acuerdan sobre ataques a Siria y El Líbano’


El régimen de Arabia Saudí y el régimen de Israel han llegado a un acuerdo para atacar a Siria y El Líbano, según un informe.
 
La agencia rusa de noticias Sputnik ha informado este domingo de que el canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, acompañado con el jefe del servicio de Inteligencia, Jaled Hamidan, realizó recientemente un viaje a los territorios ocupados palestinos.
 
Durante su visita, la delegación saudí mantuvo reuniones con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen y otras autoridades israelíes.
 
Las dos partes han acordado llevar a cabo operaciones militares conjuntas tanto contra Siria como contra El Líbano, ha añadido la fuente.
 
La agencia rusa además ha enfatizado que el principal objetivo de la visita de la delegación saudí a los territorios palestinos es que Riad pida al régimen de Tel Aviv atacar las zonas sureñas de Siria con el fin de aumentar la presión contra Damasco, en especial si Arabia Saudí y Turquía realizan una injerencia militar en Siria.

--------

Rusia pide explicaciones a EEUU por ataque terrorista a Tal Abyad

Soldados del Ejército turco patrullan cerca de la frontera con Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia solicita explicaciones a EEUU por el ataque perpetrado desde Turquía a Tal Abyad, ya que Turquía forma parte de la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por Washington.
 
Tras destacar el éxito de las fuerzas kurdas sirias en repeler el ataque perpetrado por más de 100 terroristas contra la ciudad norteña de Tal Abyad desde el territorio turco, la citada Cartera rusa ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado nueve violaciones del alto el fuego acordado.



También, ha señalado haber informado de las violaciones a la tregua anunciada en Siria al centro estadounidense de reconciliación y monitoreo, situado en Amán, capital jordana. 
 
A primeras horas del sábado entró en vigor en Siria un alto el fuego anunciado por EE.UU.y Rusia, del que están excluidos los grupos considerados terroristas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Hispan TV

------------

domingo, 28 de febrero de 2016

México: Policías federales atacan autobús de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos







Un autobús en el viajaban las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre de 2014, fue agredido durante la madrugada por policías federales adscritos a la caseta San Martín en Texmeluca, Puebla.
 
De acuerdo con testimonios de los mismos padres de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, los elementos policiales rompieron un vidrio de un autobús en el que viajaba Joaquína Patolzin, madre del estudiante desaparecido, Julio César López Patolzin.
 
Los testimonios también aseguran que la mujer no resultó herida y que cuando los jóvenes que acompañaban a los padres bajaron del autobús para percatarse de lo ocurrido, un grupo de militares que se encontraban en el lugar les apuntaron con sus armas largas.
 
Los padres de los 43 normalistas que viajaban en el autobús atacado tomaron la determinación de tomar la caseta y recolectaron dinero para continuar con su gira informativa que han realizado alrededor del país, la “Caravana por la Verdad y la Justicia”, que en esta ocasión tenía como destino a la Normal Rural de Panotla.
 
----------

Solidaridad activa hacia todos y cada uno de los represaliados políticos. Unámonos y luchemos por la #AMNISTIA TOTAL

 
---------

#RoberLibertad un mes en FIES por solidarizarse con el pueblo kurdo


El sábado 27 de febrero hace un mes de las detenciones de 9 internacionalistas, a las que se han sumado 5 imputaciones más, que forman parte de la llamada “Operación Valle” en la que se persigue la solidaridad internacional con el pueblo kurdo y la lucha contra la barbarie del DAESH. A un mes, nuestro compañero Roberto Vaquero continúa en prisión preventiva incondicional bajo régimen FIES.
 
Desde la Plataforma de Apoyo a los Internacionalistas Detenidos 27E exigimos la libertad inmediata y sin cargos de #RoberLibertad, así como la absolución de los 14 encausados en la Operación Valle.
 
 
 
 
 
--------

Semana Internacional de Acciones: 2-9 de Abril 2016



descargar la versión en negro
 

Por una Semana Internacional de Acciones: 2-9 de Abril 2016

¡Libertad incondicionada para todos lo presos políticos en la India!
 
¡Solidaridad con todos los presos políticos en el mundo!

¡Stop Green Hunt, stop a la Guerra y ataques aéreos contra el pueblo!

¡Apoyar la guerra popular en la India!

 
En la India son más de 10.000 los presos políticos que languidecen en las cárceles. Son líderes, cuadros y miembros del PCI (Maoísta) y del Ejército Popular Guerrillero de Liberación del (PLGA), pobladores Adivasi que han resistido a la evacuación; campesinos que han luchado contra los memorandos de entendimiento (MOU) firmado por gobiernos y compañías multinacionales para explotar al pueblo y continuar con el saqueo imperialista de los recursos naturales; son activistas de las minorías nacionales organizados contra la creciente amenaza del fascismo hindú; intelectuales como el Dr. Saibaba, artistas, estudiantes y miembros de otras organizaciones democráticas, culpables de toma lado con el pueblo contra la guerra al pueblo desatadas por el estado indio; son mujeres del pueblo que junto a las feministas se han rebelado contra la escalada desenfrenada de las violaciones, a menudo cometidos por escuadrones fascistas militares, paramilitares y de policía y respaldados por el estado. En las prisiones los detenidos sufren todo tipo de abusos, tortura, denegación de fianza, condiciones de vida inhumanas, transferencias arbitrarias, ataques brutales y castigos en aislamiento total, y cada vez más las detenidas son violadas.
 
A pesar de las duras condiciones de detención, los presos resisten y luchan con espíritu revolucionario y transformar las cárceles oscuras donde son encerrados en un frente de lucha contra el ascenso del fascismo en la India y el régimen indio.

La lucha por su liberación incondicional es una tarea urgente para todas las fuerzas de la solidaridad y es una parte integral del apoyo, para la victoria de la guerra de liberación.

Las clases dominantes están transformando cada vez más toda la India en una "prisión de los movimientos populares" .Las clases dominantes indias, bajo el mando y con la ayuda de los imperialistas, han lanzado una ofensiva en a nivel sub-continental en varios frentes denominada "Operación cacerí verde". Se afirma que este se ha centrado en la eliminación del movimiento maoísta, pero en realidad se dirige y pretende suprimir cualquier verdarera demanda democrática del pueblo. Miles de revolucionarios, dirigentes y militantes de organizaciones de masas y democrática han sido asesinados, torturados y encarcelados. Acusados de falsas acusaciones, muchas de ellos cumplen penas pesadas, en virtud de las leyes draconianas adoptadas por los gobiernos central y estatales, que marca a los líderes de las luchas populares como "elementos terroristas o anti-nacionales".
 
La crisis económica y financiera del sistema imperialista sigue empeorando, así como siguen intensificandose la agresión imperialista y las guerras reaccionarias. En esta situación, el programa del gobierno fascista Brahmínico del BJP de Modi ha dado la prioridad más alta a la aniquilación de la lucha maoísta, del los nuevos órganos políticos del poder popular, los Krantikari Janatana Sarkar (Comités Populares Revolucionarios) para seguir con saqueo de la riqueza natural del país lo mas rápido posible y a cualquier costo. Modi, que es el primer servidor de las grandes empresas nacionales e internacionales, no sólo ha lanzado sino también aplica agresivamente la tercera fase de la Operación Cacería Verde. Es en este contexto que se ponen loe ataques aéreo contra las regiones adivasi planificados por el régimen de Modi.
 
Los maoístas indios llaman a todos los partidos y organizaciones revolucionarias, a las organizaciones de solidaridad internacional, a las organizaciones de trabajadores, intelectuales progresistas y democráticas, a los obreros, campesinos, estudiantes, jóvenes, artistas, escritores, científicos, ambientalistas, profesores, a hacer oír su voz en contra de la decisión de desencadenar ataques aéreos contra zonas habitadas por una mayoría de los adivasi, a ascender a las calles y protestar. Ni la represión más brutal jamás puede detener la guerra de liberación de las masas indias, por el contrario, esta debe extender la solidaridad política y moral con la guerra popular.
 
El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India llama a una Semana Internacional de Acción en todo el mundo, del 2 al 9 de abril 2016.
 
En Esta semana todas las iniciativas expresaran la solidaridad con todos los presos políticos en las cárceles del imperialismo y de los regímenes reaccionarios, en apoyo a todas las luchas por la liberación.

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India  
 
------------

El falangista que dirige el n€gocio del fútbol

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional

El que fuera Jefe Provincial de Fuerza Joven en Aragón , las juventudes de FUERZA NUEVA, dice echar de menos a un Le Pen en España. Nada de extrañar conociendo su trayectoria. Argumenta que la derecha está repleta de maricomplejines, expresión utilizada a menudo por el periodista de ultraderecha, Jiménez Losantos. Para personajes como Tebas no existe ninguna Ley Mordaza ni ninguna ley sobre la Memoria Histórica o de humillación a las víctimas que valga.
 
El falangista que dirige el negocio del futbol español ya se mostró a favor de actuar en contra de los que pitaran el himno español en la anterior final de Copa. Recordemos:
 
Tebas: «Trabajaré para que no haya pitos al himno de España en la final de Copa»
 
Estas fueron las declaraciones del presidente de Liga de Futbol española, en relación a la próxima final de Copa que disputarán Athletic de Bilbao y Barcelona.
 
«Me parece fatal que se pite el himno de España. Se debería tener el máximo respeto», ha comentado un Javier Tebas que se ha declarado «preocupado» ante una nueva pitada multitudinaria. Si bien la organización de la Copa no es competencia de la LFP, ya que es un torneo de la Federación Española de Fútbol, Tebas ha insistido en la necesidad de «romper con la tradición de los pitos al himno de España. Es algo con lo que debemos terminar ya y por mi parte los pitos se van a perseguir», si bien no ha especificado cómo piensa hacerlo.
 
Sobre la elección de la sede –los finalistas abogan por el aforo del Bernabéu pero no parece que el Real Madrid esté por la labor–, Tebas se ha mostrado partidario de que las ciudades que deseen albergar la final presenten su candidatura «con dos o tres años de anticipación» y el campo ya esté elegido antes de conocer la identidad de los finalistas, como ocurre con la final de la Liga de Campeones. «Pero esta es una decisión de la Federación Española de Fútbol».
 
Y esto lo dice quien fuera Jefe Provincial de Fuerza Joven en Aragón , las juventudes de FUERZA NUEVA. Un partido que se constituyó en 1976 con el objetivo de mantener vivos los principios ideológicos del Golpe militar del 18 de julio y de la dictadura franquista.



Si nos remitimos a declaraciones realizadas en el pasado por este señor, todo hace indicar que Javier Tebas, tiene muy claro como acabar con los pitos al himno español:

“(…) cuando la situación lo requiera los miembros de Fuerza Nueva actuarán con la gallardía y la energía necesarias para defender los valores de la patria” (JAVIER TEBAS MEDRANO, diciembre 1979)



Estas semana, Javier Tebas, volvía a acaparar notoriedad alardeando de su ideológía:
 
“Hay mucho maricomplejines en la derecha española. La derecha ha sido cobarde. (¿Y usted se atreve a seguir sintiéndose de extrema derecha?) Si tener un sentimiento de unidad de España, de familia, de defensa de la vida y religioso… sigo pensando lo mismo que hace 20 años. Pero no soy de extrema derecha. (Pero eso era Fuerza Nueva. ¿Sigue pensando igual que cuando era de Fuerza Nueva?) En la mayoría de los temas, sí. Lo que pasa es que no se conoce bien qué era Fuerza Nueva. Pero no soy ni de extrema derecha, ni violento. (Violento no, pero no se puede discutir que Fuerza Nueva era de extrema derecha) Si extrema derecha es defender la unidad de España, la vida y un sentido católico de la vida, yo estaba en ese grupo. Y sigo defendiendo lo mismo. Yo en eso no he cambiado”.
 
“¿Echa de menos un Le Pen a la española?

 Sí. En ocasiones, sí. Sobre todo, por la identidad nacional de España, que no está siendo defendida debidamente por los partidos. (¿Cree que con los partidos democráticos está en riesgo esa identidad?) En riesgo está desde hace mucho tiempo. Sólo con comparar cómo se defienden las identidades nacionales en otros países y España, se ve que es muy diferente. El respeto a los himnos, el respeto a las banderas en los colegios… Aquí hace muchos años que no existe respeto. Me da envidia. (¿Y por qué cree que no funciona un partido como el de Le Pen?) Porque el PP tiene un espectro muy amplio y gente con esa forma de pensar se incluye en el PP. Pero no olvidemos que Le Pen es el partido mayoritario en Francia, con el 30% de los votos. ¿O es que el 30% de los franceses están locos?”
 
Igor Meltxor
 
 
----------

Dos "yihadistas" capturados por la policía iraquí resultaron ser miembros de las fuerzas especiales británicas


La imagen muestra a dos "desafortunados" miembros británicos de los Servicios Especiales después de su detención por la policía iraquí en Basora. Los hombres dispararon contra civiles y policías antes de tratar de huir de la escena, vestidos completamente con atuendo árabe y conduciendo un coche civil lleno de explosivos. Si todo hubiera ido conforme al plan, poco después una bomba hubiera estallado en algún lugar de Basora matando a decenas de civiles, "al-Qaeda" habría tenido la culpa, y la imagen de los militares británicos como "defensores de la paz" y "combatientes contra terroristas" en Irak se abría asegurado.

Pero esta era una de esas raras ocasiones en que las cosas no van según lo previsto. De hecho, se pusieron muy mal.

Los dos aspirantes a terroristas fueron detenidos, confesaron quienes eran y admitieron estar llevando a cabo una "tarea especial de seguridad". Las autoridades iraquíes cometieron luego el gran error de informar a los comandantes británicos que los hombres fueron detenidos en la comisaría Jamiat de Basora. Poco después, llegaron hasta 10 tanques británicos y varios vehículos blindados y helicópteros de apoyo, rompieron el muro del centro de detención y extrajeron a los hombres. Después, los miembros de la milicia del Ejército Mehdi de Irak se enfrentaron a las fuerzas británicas alrededor de la instalación, y quemaron un transporte de personal y un vehículo blindado. Un vídeo del incidente mostró decenas de iraquíes rodeando a los vehículos británicos blindados y lanzando bombas de gasolina, rocas y otros escombros hacia ellos. Al menos siete civiles iraquíes murieron y decenas resultaron heridos como resultado.

No hay necesidad de explicar lo que estaban haciendo los dos hombres, además de citar a las autoridades británicas, quienes dijeron a sus contrapartes iraquíes que los dos soldados estaban "realizando una misión oficial". Sin embargo, la pregunta interesante es ¿cuántos de los cientos de ataques terroristas y atentados similares de "Al Qaeda", que marchitaron a Irak durante los años de ocupación occidental, también eran el trabajo de agentes secretos británicos o estadounidenses llevando a cabo "misiones oficiales" como éstas?

Posesodegerasa
 
------