jueves, 31 de marzo de 2016

CARTA ABIERTA DE LA LIGA DE CAMPESINOS POBRES (LCP) DE BRASIL: CONTRA EL ACOSO, AMENAZAS Y HOMICIDIOS DE CAMPESINOS Y SUS DIRIGENTES

 
 
Hoy publicamos esta carta de la LCP de Brasil conscientes de su importancia para la lucha por la revolución democrática en Brasil y América Latina y para barrer al imperialismo de la fas de la Tierra. Sabedores que sin la lucha del campesinado, sin movilizarlo amplia y profundamente no podrá hablarse de verdadera lucha contra el imperialismo en ninguno de nuestros países.

CARTA ABIERTA DE LA LIGA DE CAMPESINOS POBRES (LCP) DE BRASIL:

CONTRA EL ACOSO, AMENAZAS Y HOMICIDIOS DE CAMPESINOS Y SUS DIRIGENTES

El 23 de enero los campesinos Enilson Ribeiro dos Santos y Valdiro Chagas Moura fueron asesinados salvajemente en Jaru. Los asesinos persiguieron a los compañeros por largo tiempo y acabaron matándolos, primero a uno y luego al otro, aplastando sus cabezas con golpes de piedra.

Todo esto lo hicieron a plena luz del día, en un sector de la ciudad bastante concurrido, frente a varios testigos sin preocuparse de nada. Ellos actuaron, por supuesto, con la seguridad de que la policía no interferiría en su cruel acción. Enilson fue uno de los coordinadores del LCP – Liga de Campesinos Pobres de Rondonia y Amazonas Occidental, él y Valdiro eran dirigentes del acampamento Paul Justin, en el municipio de Alto Paraíso, donde el latifundista Antonio Carlos Faitaroni con su recién creada "Asociación de Ganaderos Ariquemes ", en realidad una fachada de una organización paramilitar de latifundistas del Valle de Jamarí , amenazó a los dirigentes amenazados, contrató sicarios para robar, asaltar, torturar y arrojar a los acampados, inclusive a los agricultores vecinos y entre ellos un trabajador de una granja cercana, con desapariciones forzadas y homicidios de activistas campesinos que lucha por la tierra.

Es un caso del nuevo modus operandi definido por que los latifundistas de esta organización paramilitar para eliminar campesinos y sus líderes en la lucha por la tierra, a través de "grupos de exterminio", compuestos por hombres armados y policías, protegidos y encubiertos por la cúpula de la zona de la seguridad del Estado, para ocultar su propia autoría, haciendo que aparezcan como casos de la delincuencia común, pasionales o disputas comunes de campesinos. Así fue con Justin Paul, asesinado a palos en Río Pardo (distrito Porto Velho), con Dona Terezinha, muerta a golpes de hacha en el área Élcio Machado (en el municipio Monte Negro) y Nicinha, que el 7 de enero desapareció del campamento en Porto Velho, donde vivió en siendo activista conocido por luchar contra la construcción de las plantas Santo Antônio y Jirau, la policía llegó a la conclusión en un tiempo récord que fue asesinada por otro acampado por motivos fútiles. Todos estos compañeros y compañeras eran líderes de la lucha por la tierra. También recientemente en María Piedras Cruz, en el norte de Minas, el compañero José Osmar Rodrigues Almeida, sufrió fractura del cráneo por golpes de palo cuando llegaba a casa por la noche de 19 de enero pasado. Esto demuestra que los planes represivos del latifundismo no se limitan a la región norte.

La crueldad de los propietarios de tierras no tiene límites. El hermano de José Osmar Cleomar Rodrigues, líder de la LCP del norte de Minas y sur de Bahia, fue muerto en una emboscada por hombres armados de los latifundistas en octubre de 2014. Me imagino el sufrimiento de su familia, sé por haberlo sufrido en la propia piel como es el dolor, porque soy hermano de Renato Nathan, líder campesino asesinado por la policía militar y sus secuaces en Jacinópolis (en Buritis-RO) el 9 de abril, 2012.

Hecho atroz y alarmante, en todo esto, es cómo viene actuando el nuevo comandante general de la policía Militar de Rondonia, Coronel Ênedy Dias de Araujo, que de repente y solo después de 6 meses de nombramiento de su predecesor, asumió el cargo en la sede del comando general sin la asistencia habitual de estos actos. La misma ausencia del gobernador denota algún tipo de intervención o interferencia fuera de la administración del Estado. Ênedy tomó el cargo para Buritis y Monte Negro, donde los campesinos se enfrentan hace años a los brutales ataques criminales de los latifundistas invasores de tierras , contra manifestaciones de campesinos denunciando los crímenes de los latifundistas .

En Ariquemes el 24 de febrero de 2016. Fue montado un teatro por encargo este comandante, siempre destilando su hiel en contra de los campesinos pobres y sin tierras ha dicho:

"Quienes invaden, destruyen, torturan, matan y queman propiedades solo pueden ser llamados terroristas. Estas bandas tienen que ser castigados con el rigor de la ley, si es posible, la Ley Nacional de Seguridad, que proporciona este tipo de acción penal. Tengo la determinación del gobernador Confucio y el secretario de Seguridad para actuar directamente en el combate de los conflictos de tierras en la región. Ordené al 7º Batallón que vigile y había un tiempo de calma durante mi paso por aquí. Daremos especial atención al Valle Jamari por este problema que envuelve la violencia en el campo ".

Esta actitud y esta declaración sugiere claramente que su promoción y reciente nombramiento de mando general son premios por sus servicios proporcionado a los latifundistas para perseguir a los campesinos pobres, la LCP y dar la cobertura a las acciones criminales de criminales armados y de la policía contra las familias de campesinos pobres que padecen en su lucha por una pedazo de tierra.

Buritis y Monte Negro son parte del Valle Jamari región ésta que también como otras en el Estado de Rondonia, los propietarios de tierras, con todo el apoyo de los gobernadores sucesivos han practicado la ocupación de terrenos públicos y la explotación del trabajo esclavo. Para este fin todo tipo de delitos contra los campesinos son cometidos por hombres armados y policías: desalojos brutales de familias, robo, destrucción de casas, campos y ganado, ataques a los viejos, a las mujeres y los niños; amenazas, secuestros y torturas, detenciones, desapariciones forzadas y homicidios.

Todo esto, más el silencio cómplice del Mediador Agrario Nacional Gercino José, encubrimiento velado por el gobernador de Confucio Moura y vista gorda del elemento Ênedy, que en la misma ocasión citada fue más allá y también felicitó a la policía:

"Estoy muy orgulloso de venir aquí, hablar, saludar y mirar a los ojos de cada policía militar aquí".

Pero nadie esperaba nada diferente de este señor, principal sospechoso de liderar un grupo de matones, militares, los funcionarios de prisiones y policías fuertemente armados que daban seguridad privada a los latifundistas en Buritis y en la región. Este está en un informe que la propia policía militar presentó en la 733ª reunión de la Comisión de Lucha contrala violencia rural en Porto Velho en 2014. No es de hoy que este coronel reprime a los campesinos pobres y la LCP. En 2003, la LCP organizó la ocupación de una granja en la BR 364 en Jaru, de Laird Antonio Martins dos Santos, latifundista conocido como el Viejo Gallo. En la época, Ênedy comandaba a la agrupación de la PM de Jaru. Los pistoleros al servicios de los terratenientes cometían todo tipo de delito contra los campesinos y campesinas vecinos, sin ser siquiera abordados por la PM.

Pero cuando uno de los delincuentes murió, los policías militares invadieron y saquearon la sede de varias LCP se apoderaron de banderas, documentos videocámaras, filmadoras, ordenador, dinero y fueron detenidos los campesinos Kermit Joel y Dapple. después de una gran campaña de denuncia y apoyo estos compañeros fueron todos absueltos por falta total de pruebas, a pesar de haber pasado meses detenidos y años en el caso de Ruco. Después de los procesos, desmoralizado, finalmente confesó Ênedy que persiguió a la LCP y no investigó cualquier otra posibilidad, de todo lo que estaba en el caso. En 2004, los agricultores denunciaron que Ênedy recibido un camión cargado de ganado de un latifundista de la región de Jaru para suprimir un acampado de campesinos que invadieron sus tierras. Por causa de esta queja hecha por los habitantes del pueblo, fue perseguido el periódico Resistencia Campesina por las denuncias reportadas, suprimidos los puestos de los que vendían el periódico y la impresora que lo imprime, hasta llegar a la altura de desear ejercer la censura, exigiendo ver el contenido de materiales informativos de campesinos y LCP antes de que se imprimen!

Cuando Ênedy tomó el mando del 7º BatallónPM en Ariquemes-RO, aumentó alarmantemente el número de pobres asesinados en la ciudad por "escuadrones de la muerte" formada por la policía, como las famosas motos "negras ". Al igual que los desalojos violentos y la represión de los campesinos que luchan por la tierra. En Julio de 2012, bajo su mando, la PM despejó y fueron detenidos 22 campesinos acampados en la granja Stivanin, en la autopista 257, de este municipio.

Cometieron numerosos malos tratos y arbitrariedad contra los trabajadores, pero este hombre tuvo el valor de decir, en un mensaje electrónico al defensor del pueblo Gercino José: "Les informo que estaban garantizado con todas las garantías constitucionales a los prisioneros que están siendo seguidos todos los principios de los derechos humanos, la integridad personal y respetuoso de todo el mundo ". Dijo que " por información "que el objetivo de la LCP era vender la tierra y el aprovechamiento de la madera. Es curioso cómo el Coronel Ênedy nunca se dio declaraciones acerca de la información relativa a la Glebas Río Alto y San Sebastián, que Cubre 7 municipios en el valle Jamari, contadas por la INCRA en la década de 1990 en 4.000 lotes pequeños, para la "reforma agraria", pero fueron invadidas por los propietarios, sin que nunca se haya entregado a cualquiera de los cientos de miles de campesinos pobres sin tierra de este estado.

Fue durante el mandato Ênedy en la 1ª Cia. en Jaru y luego en el 7º Batallón (Ariquemes) que varios líderes de la LCP y otros movimientos campesinos fueron asesinados, como la pareja Tonha y Serafines, Oziel, Ze Bentão, Élcio, Gilson, Nathan y Renato como muchos otros.

En varias entrevistas que ha concedido solamente desde enero el Coronel Ênedy dijo que reanudaría las patrullas rurales para proteger a los habitantes. Ahora, bajo su mando, en los vehículos de la PM y GOE hizo rondas arbitrarias en las áreas de Canaan, Rayo de Sol y Renato Nathan 2: amenazaron con detener a los campesinos que estaban en una tienda de comestibles o caminando en la carretera, fotografiado caras y el número de vehículos de los residentes y confiscaron sus bicicletas. Pero no sólo los agricultores son víctimas de abuso del poder del Coronel Ênedy. Él ordenó el desalojo violento y detención de familias sin hogar (campo "Dilma Rousseff "), en Porto Velho, cuando estaba estacionado en la capital. También en Porto Velho y ya bajo su mando general, el PM y el GOE han brutalmente reprimidos a conductores y cobradores disparados cuando una nueva empresa fue contratada, incluso cuando la prefectura garantizó que nadie sería despedido. La policía lanzó gases lacrimógenos para romper y batir a los trabajadores que tranquilamente estaban esperando el final de una reunión de negociaciones entre el sindicato y la ciudad.

También es curioso, al menos, la intensa y frenética publicidad en torno a Ênedy, en un claro intento para la fabricación de una imagen positiva del mismo. Las relaciones pública de la PM de Ariquemes, Ricardo Schawantes, un pseudo-periodista del canal 35, dijo durante la entrevista con el Coronel Ênedy, que la población de la ciudad recibió "con alegría" la noticia que él asumiría el mando general de la PM. Si fuera tan querido como lo ha prometido, ¿cómo explicar el mísero 1.170 votos que recibió en todo Rondônia, en la última elección, cuando se postuló para diputado estatal por el PMDB?

Los campesinos ya no aguantan más. Los trabajadores de la LCP, el CPT y otras entidades democrática ya estamos cansados de denunciar los abusos e injusticias sufridos en notas, materiales de noticias, archivos, fotos, videos, documentos, informes de la policía. Hemos perdido la cuenta de cuántos actos públicos, manifestaciones, audiencias públicas, de reuniones en Brasilia. Son tantos casos absurdos, son tantas pruebas irrefutables de crímenes de agentes del Estado en la represión,favorecimiento descarado de los jueces a los propietarios de tierras, a las bandas de hombres armados y de paramilitares pagadas por el latifundismo para actuar libremente y con la cobertura policía, pero no se hace nada por dicha autoridades constituidas para investigar y procesar tales crímenes y poner fin a su práctica.

Veamos ahora, con las barbaridades cometidas por hombres armados el 31 de enero en la hacienda Tucumã en Cujubim, otro municipio del Valle Jamarí: Hombres armados atacaron cinco jóvenes campesinos, tres lograron escapar, Alysson Henry Lopes y Ruan Hildebrant Aguiar están desaparecidos. El cuerpo encontrado carbonizado en un coche debe ser de uno de ellos. Posteriormente, la Policía Militar prendió a un grupo de hombres armados con abundantes armas y municiones, incluyendo una ametralladora (de uso exclusivo de las fuerzas armadas). A pesar de todas estas evidencias de la acción de los grupos paramilitares a sueldo de los terratenientes y sus crímenes, la policía y la prensa mentirosa continuará acusando de bandidos a los campesinos que luchan por la tierra.

Es importante hablar también de la guerra psicológica, donde la prensa mercenaria libera calumnias contra los campesinos para justificar los crímenes del latifundismo y el viejo Estado. Informó que Enilson y Valdiro eran traficantes de droga, como lo hicieron con mi hermano, Nathan Renato. En una entrevista con el canal 35, en 2012, el Coronel Ênedy, entonces comandante 7 BPM, insinuó que él era un mal tipo de alta peligrosidad, se presentó como "prueba" un GPS de "Última generación" que tenía en su cintura, cuando su cobarde asesinato. Pero lo que Ênedy no dijo es que mi hermano era topógrafo y era encargado de la prestación de servicios a las obras del programa de Luz para todos en la zona de Canaan. La policía registró el lote y la cabaña de mi hermano, la BR 421, en la zona Capivari. Sin el consentimiento y la presencia de cualquier pariente, revisaron todos los muebles y objetos, cavado varios hoyos que rodea la casa, pero incluso no encontró ni un cuchillo, sólo libros, periódicos, folletos, carteles y otros de la LCP y otros movimientos populares y democráticos, depósitos de GPS. La investigación de su asesinato es una aberración, todas las páginas son acusaciones de que era traficante de armas, ladrón de la tierra y la madera y el hombre armado. Acerca de sus posibles autores, solamente una línea:

"Habría sido posiblemente asesinado por ajuste de cuentas."

Es el mismo libreto de jugadas utilizado para justificar la matanza de jóvenes pobres y negros, principalmente en las favelas y en los barrios pobres de las ciudades, por las fuerzas policiales: descalificar, satanizar y demonizar a sus víctimas. En el caso del campo resaltar para eliminar a los líderes de los campesinos que están luchando por la tierra para satisfacer a las mafias de terratenientes, los verdaderos ladrones de tierras, narcotraficantes y traficantes de armas, devastadores de los bosques y el medio ambiente, los apropiadores del dinero público, del financiamiento político corrupto y partidarios de este sistema político putrefacto que se está cayendo a pedazos.

La historia Enilson es igual que la de mi hermano, Renato, y la misma de tantos otros hijos de campesinos pobres, que trabajamos mucho y duro y, sin embargo, nunca podemos conseguir la tierra. En la LCP conseguimos un pedazo de tierra, nos organizamos para ayudar a los demás para ganar este derecho y hemos elevado nuestra conciencia de la realidad brasileña, las explicaciones para tanta explotación y cómo cambiar profundamente nuestro país. Y es precisamente por esta conciencia y decisión que ellos asesinados y muchos otros están seriamente amenazados, como ellos.

Tenemos conocimiento de las reuniones oficiales y no oficiales de la cúpula de seguridad viejo Estado donde los responsables de los distintos niveles de gobierno del Estado han planeado para reprimir al movimiento campesino combativo, especialmente a la LCP, además de la difusión de la meta de eliminar físicamente a sus líderes y activistas. Sabemos que varios líderes han sido monitorizados, activistas campesinos y partidarios y estos responsables han hablado evidentemente no es necesario la retención, lo que tiene que hacerse es "Darles en el camino".

No tenemos ninguna duda de lo que eso significa. Yo ya fui seguido, recibí amenazas de muerte y tengo información que estoy siendo investigado por la policía federal y temo por mi vida y la de mi familia. Del mismo modo, Joseph Fonseca, más conocido como Pelé, y varios otros. Es una caza real contra la lucha militante de los líderes tierra. Pero nada de esto puede intimidar a nosotros, todo esta la reacción fascista sólo muestra que estamos en un camino correcto y que solo con la lucha de los campesinos podemos conquistar su sueño de un pedazo de tierra y como todos los trabajadores del campo y la ciudad la conquista de una nueva democracia para nuestro país.

Insto a cada campesino, cada trabajador, maestros, estudiantes, trabajadores en general, pequeños y medianos comerciantes, mediano propietarios, a los demócratas a que se levanten en defensa de la vida de los líderes amenazados de muchos otros activistas y campesinos para que se refuerce la lucha por eliminar tanta injusticia, tantos crímenes del latifundismo, el fascismo y el terrorismo de Estado. La grave situación política, económica y social en el que esta inmersa la nación brasileña no puede ser cambiado por la liberación de nuestro pueblo y independencia de nuestro país en la disputa entre las facciones corruptos y podridas que implican todos estos partidos electoreros. Se necesita una nuevo movimiento verdaderamente democrático popular para barrer toda esta podredumbre en que se ha transformado el viejo Estado, sus instituciones y su sistema político corrupto a través de la vigorosa acción de las masas trabajadoras.

Tenemos que seguir destruyendo los latifundios, lo que hay de más atrasado en el país, la única condición para abrir el camino de construir un nuevo Brasil.

José Gonçalves Pereira

Jaru, febrero 2016
 
Tomado de
 
 
--------

India: Siete policías muertos en una emboscada de la guerrilla naxalita a un convoy policial

 
 
30 de marzo de 2016

Siete policías murieron en un ataque hoy de supuestos guerrilleros maoístas a un convoy de las fuerzas de seguridad indias en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, informó a Efe una fuente policial.

El ataque se produjo hacia las 15.30 hora local (10.00 GMT) al paso de un convoy de la Fuerza Central de Reserva Policial (CRPF, en sus siglas en inglés) por una carretera del distrito de Dantewada, dijo un oficial de Policía en la zona, Prasant Singh.

"Hubo una explosión, puede que por una mina terrestre, pero no hay todavía más detalles", afirmó esta fuente.

La explosión se produjo al paso de uno de los tres vehículos de la formación, una camioneta en la que circulaban los siete fallecidos, que realizaban tareas administrativas y no iban uniformados, según indicaron fuentes policiales al diario indio The Indian Express.

El ministro del interior interino de Chhattisgarh, Ajay Chandrakar, confirmó en Twitter la muerte de los siete policías, a los que calificó de "mártires".
 
-----------

Ataque de las alimañas del DAESH-ISIS contra la guerrilla comunista del TKP/ML-TIKKO en Rojava

Combatientes de TIKKO
 
Por primera vez los mercenarios del llamado "Estado Islámico" (DAESH-ISIS) han realizado un ataque expresamente dirigido contra los combatientes internacionalistas en Rojava, Kurdistán sirio. Una motocicleta bomba estalló el 25 de marzo por la tarde en la entrada del campo del TKP/ML-TİKKO en la región de Serekaniye. En este ataque resultaron heridos ligeramente 2 combatientes comunistas del TIKKO. La explosión causó daños materiales en el campo, dos sospechosos fueron detenidos por la asayiş (policía de los municipios de Rojava).
 
----------

Paraguay: Técnicos de la ANDE abandonan base en zona del EPP por descontrol de militares


Resumen Latinoamericano / 26 marzo 2016 / Ultima Hora.com .- Los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que trabajan en Horqueta decidieron abandonar su base y emplazan a la institución por 15 días para que los militares, encargados de resguardar el sitio, se retiren. Denuncian que los uniformados suelen emborracharse y realizar disparos al aire.

Los funcionarios que se encargan de Líneas de Transmisión en Horqueta, explican que mientras transcurren los 15 días trasladarán sus móviles y herramientas menores a la oficina de la Jefatura de Sección de Mantenimiento. Tomaron la decisión este sábado durante una asamblea

Al cumplirse el plazo se labrará acta bajo escribanía para deslindar de toda responsabilidad sobre los costosos equipos y herramientas que se encuentran en el tinglado de mantenimiento y el compensador Estático de Reactivos (CER)

Advierten que a partir de ahora todas las irregularidades sucedidas con los militares será informada directamente a la prensa.

En la asamblea hicieron un comunicado dirigido al ingeniero Napoleón González del Departamento de Transmisión Norte y Alto Chaco, donde señalan que el pasado jueves se publicaron varias fotografías de una fiesta realizada por militares en la Base de Mantenimiento de Líneas de Transmisión (tinglado) que se encuentra ubicada en sede de la Estación Horqueta (Costa Romero km 46,5 de la ruta V), en dicha publicación se observan fotografías de militares en plena fiesta con mujeres y en posible estado de ebriedad.

Señalan que ya se habían registrado casos en los que hubo disparos de armas de fuego en horario nocturno, durante estos eventos, una vez más los militares se encontraban en estado de ebriedad poniendo en riesgo la vida de los trabajadores de la ANDE y vecinos del lugar, además de poner en peligro los costosos equipos de la empresa estatal.

Afirman que en el caso de que estos disparos llegaran a impactar por los equipos instalados en base, todo el sistema Norte y Alto Chaco puede quedar sin servicio de energía eléctrica por varios días.

Como antecedente recordaron que en una ocasión uno de los militares manipuló de forma irresponsable su arma de fuego y se disparó en el pie, además de otros incidentes que hacen que la convivencia con los mismos no les ofrezcan las garantías suficientes para su seguridad.

Explican que es de pleno conocimiento de la Jefatura y de los superiores que los uniformados no respetan el lugar de trabajo y aún así tienen las llaves de todos los candados y cerraduras de acceso a los equipos y herramientas, que ya no están en poder de los técnicos.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuenta con una base ubicada a 5 km de la ciudad de Horqueta y otra en la ciudad de Arroyito, distante a 30 km del lugar de trabajo de los funcionarios de la ANDE.

Además, por los casos de emergencia ocurridos en horario nocturno, ya no será posible la atención inmediata debido a que la situación generada no ofrece las garantías para el desarrollo de las actividades y solo podrán atenderlos en horario diurno.

Reiteran que por la desconfianza sembrada tras los últimos acontecimietos ya no aceptan el acompañamiento de ningún militar ni policía para la ejecución de sus tareas normales de mantenimiento, por la propia seguridad de los funcionarios.

Exigen la reposición de los dos puestos de guardias de seguridad en los accesos a la base, retirados por restricción presupuestaria e insisten en que se retiren los militares de la base de trabajo.

Los trabajadores, por último, aclaran a la población en general que ningún funcionario participó ni va a participar de ese tipo de actividades, como la fiesta de los militares con mujeres, que pueda ensuciar la imagen de la institución.

Afirman que hasta la fecha, dicha base de trabajo ha respondido con altura a todos los eventos ocasionados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como por ejemplo, durante la caída de las torres de Alta Tensión, reponiendo el servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible a toda la población del Norte y Alto Chaco.

Filipinas: 47 Aniversario del comunista Nuevo Ejército del Pueblo




Aim to Win Greater Victories in People´s War Message of the Central Committee in Celebration of the 47th Founding Anniversary of the NPA

 
March 29, 2016. Introduction We, the Central Committee and the entirety of the Communist Party of the Philippines, salute the Red commanders and fighters of the New People´s Army (NPA) in celebrating its 47th anniversary. We commend the NPA f... 
 
-----------

miércoles, 30 de marzo de 2016

FEMINISMO PROLETARIO


Anuradha Gandhi

“Quienes no han vinculado la opresión de las mujeres con la explotación socio-económica, con la estructura política y con el imperialismo, han propuesto soluciones dentro del mismo sistema imperialista. Estas soluciones han beneficiado a un sector de mujeres de la clase media y han dejado a la inmensa mayoría de las mujeres muy lejos de cualquier posibilidad de liberación. La lucha por la liberación de las mujeres no se puede emprender al margen de la lucha por acabar con el capitalismo imperialista”

Anuradha Gandhi. Partido Comunista de la India  (Maoísta).


¿Qué es el feminismo proletario?
 
Es la concepción feminista proletaria de la liberación de género.
 
La liberación de género concierne a todas las personas que se sienten mujeres y por lo tanto están sujetas a la opresión patriarcal.
 
La lucha contra el patriarcado no es un problema que ataña solo a las mujeres ni tampoco es un problema sexual o de género. El sexo tampoco es independiente de la construcción social y cultural.
 
El Feminismo proletario es algo más que la suma de feminismo y proletariado. Es el desarrollo teórico y práctico de la lucha contra el patriarcado desde la perspectiva del proletariado y desde la perspectiva de la política comunista revolucionaria.
 
LÍNEAS DE FUERZA DEL FEMINISMO PROLETARIO
 
Partiendo del materialismo histórico y del marco de análisis del materialismo dialéctico, critica al feminismo marxista como tendencia filosófica que se construye a partir de los mismos planteamientos. La principal diferencia está en la forma de abordar la práctica emancipadora y en que el Feminismo proletario niega que haya un elemento común a todas las mujeres independientemente de su clase, nacionalidad, raza, etc. El Feminismo Proletario mantiene la centralidad de la lucha de clases para la destrucción del patriarcado.
 
La opresión patriarcal forma parte de la opresión de clase. No es una forma separada o diferente de opresión y hunde sus raíces en la sociedad de clases como un hecho materialista histórico. Ni nació con el capitalismo como modo de producción, ni tampoco es meramente un vestigio residual del feudalismo. Es una parte intrínseca de cualquier sociedad de clases, más allá del modo de producción.
De esta forma sólo el comunismo puede destruir el patriarcado de una vez por todas.
 
Cualquier intento de separar el patriarcado de la sociedad de clases en su conjunto, conduce – en última instancia – a callejones sin salida estratégicos para el feminismo.


Rechaza el determinismo biológico en la definición de los roles de sexo/género. Niega las diferencias del sexo/género como hecho biológico. No hay un cerebro masculino o femenino, pero sí hay una existencia social femenina o masculina, ya sea obligada o como resultado de la identidad.


Parte de la comprensión del papel social y económico de la familia como unidad económica. No plantea su abolición como un invento heterosexual, sino transformar sus relaciones internas, así como su papel en la sociedad. Enfatiza la centralidad del poder político y la transformación completa de la sociedad y de sus relaciones económicas como instrumento para transformar la familia, en lugar de privatizar las relaciones familiares como una mera cuestión de voluntad individual. Esto implica que no sitúa a la familia como primera trinchera de combate contra el patriarcado. La trinchera principal de combate es la sociedad en general. Esto no significa que la familia sea inmune; las familias son parte de la sociedad en general y por lo tanto forman parte de la amplia lucha social contra el patriarcado.
 
Esto supone que el rol especial conferido por algunas tendencias feministas a la familia, más allá de su papel como unidad de producción y reproducción, es incorrecto.
 
Se puede abolir la familia, pero mientras exista la sociedad de clases, existirá el patriarcado y se acabará por encontrar alguna otra manera de organizar la producción y la reproducción que conllevará opresión de género y dominación patriarcal.
 
El hecho de poner el foco central sobre la familia que caracteriza a muchas tendencias feministas, sobre todo cuando este foco ignora al resto de la estructura social, es cuestionado frontalmente por la lucha social proletaria.


Los hombres en general no son los enemigos. Los enemigos son el patriarcado como parte consustancial de la sociedad de clases y el capitalismo imperialista. De la misma forma, las mujeres no son el sujeto revolucionario. Muchas mujeres son defensoras de la sociedad de clases y por lo tanto están en el campo reaccionario, incluso aunque ellas dicen que buscan la liberación de las mujeres.


El feminismo proletario afirma la necesidad de un enfoque integral: la movilización masiva de la sociedad en su conjunto y la de las masas proletarias es específicamente el método adecuado de lucha por la liberación. Este planteamiento se opone a la compartimentación, a los pequeños grupos, a poner el énfasis en los “espacios seguros” que defienden otras tendencias. Así mismo rechaza los marcos teóricos que tales tendencias representan. Aunque no es hostil a los marcos sindicales, sí propugna la formación de cuadros políticos de carácter feminista proletario dentro del movimiento popular , como ejercicio de autodeterminación dentro del conjunto del movimiento proletario y revolucionario.


El feminismo proletario se sitúa en el plano central anti-imperialista y plantea un enfoque integral sobre el patriarcado, en lugar de centrarse únicamente en las necesidades de las mujeres blancas y pudientes euroamericanas. Esto incluye el debate sobre las consecuencias sobre la sexualidad del turismo sexual, y la pornografía para las mujeres pobres, no blancas y de las nacionalidades oprimidas, especialmente en las colonias interiores, neocolonias, semicolonias y, en general, en el mundo colonial.
 
También implica rechazar cualquier apoyo a la emancipación de las mujeres que contribuya a reforzar el saqueo imperialista, como por ejemplo la reivindicación que algunas feministas hacen de la igualdad de oportunidades para las mujeres en las fuerzas armadas imperialistas. El único ejército que lucha por la igualdad de género es el Ejército del Pueblo.


El feminismo proletario reivindica la necesidad de la organización revolucionaria y la actividad política entre las masas. Rechaza las organizaciones reformistas y las basadas en la afinidad que creen que la jerarquía organizativa es inherente al patriarcado, masculina y, de alguna manera, ajena a las mujeres y por lo tanto opuesta al feminismo.
 
Un partido revolucionario que tiene como dirigentes y como cuadros a personas de cualquier género, no solamente es necesario, sino que es el eje central del feminismo proletario. Ese Partido, que impulsa un Ejército del Pueblo en el que se lucha contra el patriarcado a todos los niveles, en el cual actúan las mujeres como líderes y soldados es también central para el feminismo proletario.


El feminismo proletario defiende todos los métodos de lucha, violentos y no violentos, en el avance de la lucha contra el patriarcado desde una perspectiva revolucionaria y proletaria. Esto implica rechazar todos los argumentos que identifican la violencia patriarcal como determinación biológica. Supone reconocer la capacidad de las mujeres para ser tan implacables como los hombres cuando se trata de ser opresoras.
 
El hecho de que los hombres dominen la sociedad no es fruto de sus capacidades biológicas o de la naturaleza intrínseca de las mujeres. Los argumentos de la cultura feminista que sostienen que las mujeres son menos violentas que los hombres, o más amables, están de hecho basados en ideas patriarcales sobre los roles de sexo/género que refuerzan los argumentos machistas sobre la incapacidad de las mujeres frente a los hombres.
 
Es preciso basarse en el materialismo histórico y asimilar las experiencias de lucha contra el patriarcado y la opresión de las mujeres en los movimientos socialistas y en las revoluciones socialistas de Rusia, China y otras, así como las existentes dentro de los movimientos que ejercen el poder dual hoy. Esto implica oponerse al rechazo por parte de muchas feministas de las contribuciones proletarias y socialistas al feminismo, ya sea como producto de la propaganda anticomunista o por negación sectaria. Un ejemplo muy relevante de esta negación por parte del feminismo burgués es la eliminación de las mujeres proletarias del día de la mujer trabajadora, convirtiendo el 8 de marzo en día internacional de la mujer. Otro ejemplo es ignorar la existencia de prácticas y reglas avanzadas en los ejércitos populares, como el Nuevo Ejército del Pueblo que reconoce desde 1990 el matrimonio entre personas de cualquier género.
 
Es preciso luchar contra formas de feminismo “cultural”, “radical”, “liberal”, etc, así como contra la influencia que han tenido estos marcos en el feminismo proletario.
 
En resumen:
 
Rechazo del capitalismo y de la sociedad de clases, rechazo de los feminismos burgueses – que sólo gestionan la opresión – y del esencialismo biológico como instrumento ideológico para quebrantar la necesaria solidaridad de las personas como personas.
 
La guerra popular prolongada es necesaria para que el proletariado tome el poder y abolir por completo el patriarcado.
 
El feminismo proletario responde al fuego del patriarcado con el agua de la revolución socialista y a la paz de los cementerios del feminismo burgués con el poder de la dictadura del proletariado.
 
31 de marzo de 2016
 
1 Este texto incluye la traducción de amplios pasajes del texto completo que se encontraba en http://maosoleum.ncp.lc/2015/03/08/what-is-proletarian-feminism hoy desafortunadamente desaparecido.
 
 
---------
 

Cazas de la OTAN persiguieron avión del ministro ruso de Defensa


Resumen Latinoamericano / HispanTV / 28 de marzo de 2016 – Un grupo de cazas de la OTAN persiguió el lunes un avión ruso en el que viajaba el ministro de Defensa del país euroasiático, Serguei Shoigu, cuando sobrevolaba las aguas neutrales en el mar Báltico.

Los Eurofighter Typhoon de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantenían una distancia de 2 kilómetros del avión de Shoigu y de varios cazabombarderos rusos Su-27 que le acompañaban, informó el lunes la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El objetivo del viaje de Shoigu era inspeccionar la reconstrucción de un campo de aviación militar cerca de Kaliningrado Chkalovsk.



Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones sobre la progresiva expansión de la OTAN hacia el este de Europa, pues afecta directamente a los intereses de Rusia.

Las tensiones entre el Occidente y Rusia han aumentado a niveles no vistos desde la Guerra Fría, sobre todo después de la reincorporación de la península de Crimea a Rusia en marzo de 2014.

-------------

Andrés Bódalo: "Si hoy me encarcelan, el SAT no se quedará de brazos cruzados"

 
 
Por  Carmela Negrete
 
Entrevista con Andrés Bódalo, responsable de movimientos sociales del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
 
La Audiencia Provincial ordenó ayer la entrada en prisión de Andrés Bódalo, por atentado contra la autoridad. El sindicalista del SAT afirma que no piensa entregarse.
 
Andrés Bódalo es concejal del Ayuntamiento de Jaén desde junio de 2015. En el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) es el responsable de movimientos sociales, por lo que está vinculado a las Marchas de la Dignidad y a todas las movilizaciones sociales. Además, fue el número uno de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Jaén. La Audiencia Provincial de Jaén ha ordenado su ingreso en prisión por la supuesta agresión a un policía.
 
¿Qué pasó el día que tuvieron lugar los hechos por los que te han condenado y qué es lo que dice la sentencia?
 
Fue el día 27 de octubre de 2012, en el contexto de una protesta por el tema de las peonadas que hacen falta aquí en Andalucía para poder cobrar el subsidio agrario, que son 426 euros, y en general por la falta de trabajo que había en esos momentos. En un pueblo como Jódar, de 12.500 habitantes, el 80% está en el paro. Era la campaña de la vendimia, en Francia y en Castilla-La Mancha, pero no había jornales. Hicimos una protesta de 21 días encerrados en la Casa de la Cultura del municipio y el 16 de septiembre nos desalojaron de mala manera y nos fuimos a la calle. Recorrimos varias veces al día el pueblo con manifestaciones pidiendo trabajo y la dignificación de los jornales. Un día estábamos protestando al lado del Ayuntamiento y hubo un percance, porque queríamos acceder al Ayuntamiento para declarar por el tema de una ordenanza que el alcalde había impuesto en el pueblo por la que castigaban el uso de megafonía con multas de 1.500 a 3.000 euros.

Nosotros somos un sindicato y nos querían cortar la libertad de expresión.
 
¿Y entonces qué ocurrió?

Entonces, el teniente de alcalde, Juan Ibarra, que venía de desayunar, trató de entrar a la fuerza en el Ayuntamiento y, en fin, pues hubo empujones y achuchones. Eso es lo que ocurrió. A raíz de eso nos pusieron una querella penal por parte del Ayuntamiento a 28 compañeros de los 180 que estaríamos allí. La Audiencia Provincial nos pedía a 18 compañeros y compañeras entre cinco y seis años a cada uno, casi cien años de cárcel en total, por el hecho de denunciar la situación que se está viviendo.

El día 21 de octubre de 2015 se celebró el juicio en la Audiencia Provincial, al que acudieron todos los testigos del Consistorio, la policía local, el concejal Juan Ibarra, porque ya no es teniente de alcalde, y la Guardia Civil. Al tomar testimonio de todos, dijimos lo que había pasado allí y hubo policías locales que testificaron a mi favor y explicaron que yo no agredí a nadie. Incluso la propia Guardia Civil presentó como prueba unos vídeos donde se puede ver que yo no cometí ningún tipo de atentado contra nadie.

¿Cuál es la situación ahora mismo?
 
Ahora mismo estoy condenado a tres años y medio de cárcel. La entrada en prisión es hoy mismo. Hemos recurrido la sentencia, pero por el error de una procuradora que se equivocó en los plazos, se le pasó, y no se pudo presentar el recurso de casación, aunque ya estaba todo preparado. Recurrimos esta situación explicando que había sido un error y pedíamos que se revisara la situación, pero el Tribunal Supremo nos ha negado la revisión. Al final nos hemos quedado indefensos. Hemos pedido ahora en un recurso al Tribunal Constitucional que nos ampare obligando al Supremo a tener en cuenta el recurso de casación, en el que se puede demostrar, mediante las pruebas que hemos aportado y las diferentes contradicciones en las declaraciones de la policía, la guardia civil y del propio Juan Ibarra, que no agredí a nadie.
 
¿Qué pasó con los otros acusados?
 
Catorce de ellos fueron absueltos y a otros tres compañeros y compañeras los condenaron a un año de prisión y a una multa de 1.800 euros. Pero como la condena no superaba los dos años de prisión no han tenido que entrar en la cárcel, pero como a mí me han condenado tres años y seis meses y 1.800 euros de multa...
 
¿El teniente de alcalde agredido tuvo algún tipo de herida?
 
Ninguna. Presentó un parte médico en el que decía que tenía un hematoma junto a la espalda. El médico forense certificó que se trató de lesiones leves. Ese mismo día estuvo en el pleno del Ayuntamiento. La condena es por atentado a la autoridad. El ingreso en prisión se podría haber parado, pero con la Ley Mordaza ya no es posible. Esta ley se ha escrito para meternos en la cárcel, para que estemos indefensos.
 
¿Crees que fue una condena política?
 
Nuestro sindicato lleva 40 años siendo perseguido política y judicialmente. Tenemos 600 compañeros y compañeras pendientes de juicio. Más de un millón de euros en multas y más de 300 años de peticiones de cárcel. Está claro que somos un sindicato que en Andalucía hemos utilizado la protesta para reivindicar los derechos fundamentales de las personas: la libertad, la justicia, el empleo, la vivienda. En este caso es evidente. Lo más raro de todo esto es que es el PSOE, que es quien gobierna en Jódar, es la acusación particular de esta sentencia, lo cual quiere decir que no permiten voces críticas, aun sabiendo que llevan 40 años gobernando en Andalucía y tenemos una tasa de paro de más del 35%. En algunas provincias rondamos casi el 50%. El 70% de los jóvenes está en paro. Un tercio de los andaluces viven en el umbral de la pobreza... Cuando protestamos utilizan los mecanismos represores del Estado, el miedo, para que no salgan a la calle.
 
¿Se va a movilizar el SAT por su libertad?
 
El sábado pasado nos manifestamos en Jaén y reunimos a 3.000 personas llegadas de muchos rincones de Andalucía que vinieron a mostrar su solidaridad. El sindicato no se va a quedar de brazos cruzados y si hoy se produce el encarcelamiento, vamos a llevar a cabo un calendario de movilizaciones en contra de la encarcelación. Soy una persona completamente inocente y no he cometido nada de lo que se me acusa. Y hay pruebas evidentes que lo demuestran. Si la justicia no ha sido justa conmigo, seguro que la ciudadanía y los pueblos sí que me harán esta justicia. Hoy hay una concentración y no pienso entregarme, que vengan a buscarme.
 
Diagonal
 
----------

Vídeos de los sucesos por los que se condena a Andrés Bódalo (SAT) a 3 años y medio de prisión por una agresión inexistente al Teniente Alcalde de Jódar, Juan Ibarra.





En los videos se ve como Andrés Bódalo en ningún momento agrede a nadie, es más se ve perfectamente como intenta calmar los ánimos y hace varios llamamientos a la tranquilidad. De nada han servido estas pruebas, los tribunales han condenado a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión.
 
------------

La Policía detiene y encarcela al activista del SAT Andrés Bódalo



JAÉN.— La Policía Nacional ha detenido al concejal de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo, para hacer efectivo su ingreso en prisión y empezar a cumplir así la condena de tres años y medio de cárcel que le impuso el pasado mes de octubre la Audiencia Provincial de Jaén por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012, en una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

A las 10:40 horas, los agentes le trasladaron a la comisaría de Jaén entre los gritos de sus compañeros de "Andrés libertad" y cantando el himno de Andalucía; también hubo algunos gritos en contra del partido socialista.

Un poco antes, a las 9:30 horas, dos agentes se acercaron al lugar donde Bódalo se encontraba desayunando y le comunicaron que iban a detenerlo. Bódalo había pasado la noche en una acampada que pedía su libertad. Antes, el martes por la tarde, hubo una concentración en apoyo de Bódalo en la Plaza Portillo de San Jerónimo, a las puertas de la sede del SAT en Jaén, en la que estuvieron presentes miembros del SAT de Andalucía y Extremadura, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigentes de IU y de Podemos, como la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que insistió en lo desproporcionado de la condena.
 
Los agentes le dieron una hora para que se despidiera de sus familiares, algunos de los cuales habían pasado la noche acampados junto a unas cuarenta personas más en una decena de tiendas de campaña, entre ellos el que fuera responsable del SAT durante años, Diego Cañamero y el actual dirigente nacional del sindicato Oscar Reyes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bódalo ha venido insistiendo en que no ingresaría voluntariamente porque era inocente y que no iba a renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jaén.
 

Sentencia más dura

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén condenó en octubre del pasado año a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones. En el banquillo se sentaron Bódalo y otros 17 jornaleros acusados de agredir al entonces teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra. Sólo Bódalo y otros tres jornaleros más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para Bódalo por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros.

Aunque la defensa de Bódalo ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, esto no conseguido parar la ejecución de la sentencia.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén fijó para el 29 de marzo como fecha tope para su ingreso voluntario en prisión. Bódalo ha declinado esta posibilidad y ha optado por esperar a que lo detengan.

Paralelamente, la familia de Andrés Bódalo ya ha cursado la petición de indulto que ha avalado con más de 5.000 firmas, mientras que se siguen recogiendo adhesiones. Las últimas han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente.
 
PÚBLICO / AGENCIAS
 
-------

Colonos judíos intentan linchar al palestino que grabó una ejecución sumaria en Hebrón

 
Imad Abu Shamsiya está en paradero desconocido desde que se difundió el vídeo de un soldado israelí que le da un tiro de gracia a un palestino gravemente herido. Al día siguiente, los ultras se manifestaron delante de su domicilio al grito de “Muerte a Imad”.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

JERUSALÉN – La comunidad internacional guarda silencio sobre la ejecución sumaria que tuvo lugar el 25 de marzo, cuando un soldado israelí dio el tiro de gracia a un palestino gravemente herido y tendido en el suelo que unos minutos antes había herido levemente con un cuchillo a un soldado en el barrio de Tel Rumeida, en la ciudad ocupada de Hebrón.
 
No es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo, pero la diferencia con casos anteriores estriba en que fue grabado en video y divulgado pocas horas después a todo el mundo, una circunstancia que hizo que algunas autoridades, como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshe Yaalon, manifestarán que lo sucedido no responde a los estándares morales del ejército.

El autor del video, Imad Abu Shamsiya, ha desaparecido. Al día siguiente del incidente, grupos de colonos judíos se manifestaron delante de su domicilio al grito de “Muerte a Imad”, de manera que el videoaficionado palestino ha decidido abandonar su casa por el momento esperando a que las agitadas aguas vuelvan a su cauce.

Imad se hallaba en su hogar cuando oyó unos disparos, salió a la calle portando su cámara de video y vio que dos hombres yacían tendidos en el suelo y rodeados de soldados israelíes. Los soldados apuntaron a Imad con sus fusiles y le obligaron a regresar a su casa. Imad subió a la terraza y desde allí filmó la escena.

En ese momento el incidente había terminado. Sin embargo, unos segundos después, y sin que mediara ninguna provocación, un soldado cargó su fusil y disparó a la cabeza de uno de los hombres tendido en el suelo. Aunque malherido, el hombre todavía se movía y el soldado se limitó a darle el tiro de gracia.

Imad entregó rápidamente el video a la ONG israelí B’Tselem, que se encargó de difundirlo después de haberlo entregado al censor militar. En el video autorizado por el censor se ve en la escena a un grupo de colonos judíos y soldados que permanecen quietos mientras su compañero ejecuta al palestino herido.
 
Ni los colonos ni los soldados reaccionan al incidente, aunque unas horas después, cuando el video ya es público, el ejército arresta al soldado y condena la ejecución sumaria. Esta reacción no sorprende a nadie. Algunos medios hebreos señalan que es inevitable que las autoridades condenen lo ocurrido una vez que el video ha empezado a circular.

El soldado en cuestión es el sargento Elor Azaria, un paramédico de 19 años que, según se ha sabido posteriormente, solicitó y obtuvo el permiso para ejecutar al palestino herido de su superior, un teniente coronel de la División Shimshon que también ha sido identificado.
 
Tanto el nombre de Azaria como el de otros implicados han sido censurados por las autoridades militares y los periódicos hebreos no los han publicado. Sin embargo, algunas páginas de internet sí los han publicado. Este ha sido el caso de la página del ayuntamiento de Bet Shemesh, que ha pedido la solidaridad de todos los israelíes con el sargento Azaria.

La víctima es Abdel Fattah al Sharif, de 21 años, que resultó herido de gravedad cuando apuñaló levemente a un soldado. Sharif realizó el ataque junto con otro palestino que fue muerto unos momentos antes. Sharif permanece tendido en el suelo sin que los médicos lo atiendan. Elimelech Karzen, un paramédico de la Estrella de David Roja, ha manifestado que él mismo y los médicos israelíes que llegaron al lugar se negaron a atender a Sharif.

El incidente ha suscitado numerosas reacciones de políticos israelíes que apoyan al sargento Azaria y denuncian que tanto Netanyahu como Yaalon han puesto en marcha una campaña para convertir a Azaria en chivo expiatorio.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, de la Casa Judía, ha sido uno de quienes han criticado a Netanyahu y Yaalon por no defender a Azaria. Bennet ya ha telefoneado varias veces a la familia del sargento para expresarle su solidaridad. Varios diputados ya han pedido el indulto para Azaria adelantándose incluso a la supuesta investigación en marcha.



En varios lugares del país han tenido lugar concentraciones de apoyo a Azaria. En una de ellas ha participado el hasta hace poco ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, de Israel es Nuestra Casa, quien ha criticado con dureza a Netanyahu y Yaalon.

Pero tanto Netanyahu como Yaalon se han visto obligados a condenar el incidente al aflorar el video. En diciembre pasado, la ministra de Exteriores sueca, Margret Wallstrom, aseguró que Israel comete regularmente “crímenes extrajudiciales” que deben ser investigados por la comunidad internacional.

En esta situación, lo normal es que Netanyahu promueva una propia investigación que neutralice una investigación internacional. De hecho, en este caso no se ha producido ninguna reacción internacional, lo que probablemente permitirá que suceda lo habitual, es decir, que la investigación se cierre por falta de pruebas o que el sargento Azaria sea indultado.

La hermana de Azaría le ha llamado “patriota” y ha criticado al primer ministro y al ministro de Defensa. En las manifestaciones de apoyo que se han celebrado hasta ahora también se le ha llamado “héroe” y se ha pedido que se ponga fin a la “persecución” del sargento.

Los partidos árabes de Israel han condenado la ejecución sumaria de Sharif y exigen responsabilidades no solo a los soldados presentes en el incidente de Hebrón sino también a los políticos que “incitan a la violencia” contra los palestinos, incluido Netanyahu. “Israel se ha convertido en un lugar donde se practican ejecuciones públicas que son animadas por las masas”, ha dicho Ayman Odeh, jefe de la Lista Árabe Unida.

Por su parte, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, se ha dirigido a las Naciones Unidas para que abran una investigación sobre los “asesinatos extrajudiciales”, de manera que se ponga fin a la “impunidad” de los soldados y de los dirigentes políticos israelíes. Según Erekat, desde septiembre último, el ejército ha ejecutado extrajudicialmente a 207 palestinos.
 
Fuente: Público

-----------
 

Oposición turca: el gobernante partido AKP sigue fascismo de Alemania de Hitler


El líder del Partido Democrático del Pueblo turco (HDP), Selahattin Demirtas, asegura que la ideología del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es la misma del fascismo y nazismo alemanes.
 
“Actualmente, el AKP se ha convertido en un partido fascista (…) no es un partido popular porque intenta promulgar el principio ‘una lengua, una nación’, esto lo convierte en un partido fascista”, recalcó el martes Demirtas.
 
En duras críticas formuladas contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el político denunció la militancia fascista del Gobierno de Ankara y su apoyo a la promoción de tal ideología en toda Turquía.
 
“Turquía no es un país en el cual se pueda aplicar el fascismo. Si con la consigna ‘una lengua, una nación’ pretenden imponer la prevalencia del idioma turco y la raza turca, entonces ¿qué será el futuro del idioma y la comunidad kurdos?”, planteó.



De hecho, el líder opositor turco consideró que todas las acusaciones y críticas de Ankara contra el HDP son porque este partido no cree, como el AKP, en las ideologías fascistas.  
 
A criterio de Demirtas, todos los conflictos que sufre Turquía hoy en día se enraízan en estos principios y creencias del Gobierno de Ankara: “Créenme, el AKP es el responsable de cualquiera explosión o cualquier disparo en cualquier parte de Turquía”, concluyó.
 
A raíz de un atentado suicida cometido el pasado 20 de julio contra un mitin kurdo en la ciudad turca de Suruç, cerca de la frontera con Siria, del que los kurdos acusan a Ankara y que acabó con la vida de 32 personas e hirió a centenares, Turquía vive una situación de alta tensión por choques y enfrentamientos diarios entre las fuerzas turcas y los integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Fuente: Hispan TV

------------

Palmira entierra las ambiciones de Erdogan



Yusuf Fernandez

 
La derrota del EI en Palmira ha supuesto una dura derrota para el EI, pero también para todos aquellos que apostaron por este grupo terrorista para implementar sus planes en Siria tendentes a dividir o controlar dicho país.

Las sucesivas victorias del Ejército sirio han llevado al EI a una posición de extrema debilidad y a la certidumbre de que su aplastamiento definitivo está a unos meses vista, tanto en Siria como en Iraq. El 27 de Marzo es, pues, un capítulo glorioso de la historia de Siria y de oprobio y derrota para sus enemigos.

Turquía es el país más afectado por la derrota. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se muestra tenso y nervioso ante las malas noticias sobre la derrota de sus aliados del EI y ha afirmado en varios viajes al extranjero que las negociaciones de Ginebra son “inútiles” mientras Rusia continúe ayudando al Ejército sirio. Ankara se muestra también irritada por el hecho de que el despliegue ruso del S-400 en Latakia haya acabado con el proyecto turco de establecer una zona de exclusión aérea y una zona colchón en el norte de Siria, como pasos previos a la reconstrucción del Imperio Otomano -que abarque desde Iraq y Siria hasta el Magreb- que Erdogan persigue en colaboración con sus aliados terroristas.

En este sentido, los avances del Ejército sirio han supuesto el fin de los sueños expansionistas de Erdogan y su entorno provocando la irritación en un momento en que él está en vías de implantar una dictadura en la propia Turquía e incrementa la persecución de los medios críticos, como demuestra la reciente confiscación del diario opositor Zaman y las amenazas contra Hürriyet, el otro gran periódico opositor.

Los ataques rusos y el avance del Ejército sirio han cortado la mayor parte de las rutas de abastecimiento de los grupos terroristas. Además, el Ejército sirio parece prepararse ahora para la toma de Yisr al Shugur, una estratégica ciudad situada en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, cuya captura en abril de 2015 por parte del llamado “Ejército de la Conquista” fue posible gracias a la masiva ayuda turca.

La toma de Yish al Shugur irá seguida por otras ofensivas sirias destinadas a recuperar la totalidad de la provincia de Idleb. La toma de más zonas en el norte cortará definitivamente el cordón umbilical que une los grupos terroristas a Turquía y disminuirá o acabará con la influencia de este país en relación a los acontecimientos que tienen lugar en el campo de batalla en Siria.

En este sentido, muchos analistas militares creen que tras la liberación de Palmira, los feudos terroristas irán cayendo uno tras otro en rápida sucesión y que el EI y el Frente al Nusra podrían quedar al borde de la aniquilación en pocos meses.

La victoria de Palmira muestra también la fragilidad y bancarrota de la llamada “oposición armada” en Siria, que no lucha bajo la bandera de un proyecto nacional sino sólo buscando el dinero y las ayudas del régimen saudí, el turco y de varios países occidentales.

La derrota militar del EI en Palmira supone, en realidad, no sólo una derrota militar, sino también y sobre todo un duro golpe psicológico a los grupos terroristas, cuya moral ha colapsado y que se hallan ahora en una situación de pánico. Pronto veremos escenas similares a las de Palmira en muchas otras batallas dirigidas a limpiar a Siria de grupos terroristas y de la influencia de sus patrocinadores, comenzando por Erdogan.
 
Fuente: Sitio de Al Manar en Español
 
-------

Los objetivos reales de ‘La guerra contra las drogas’: negros y jipis

 
 
 
Para la juventud de hoy, el nombre John Ehrlichman no les resulta familiar.
 
Pero para las personas que vivieron en los años 60, es famoso o notorio. Él era un ex miembro de alto rango del personal de la Casa Blanca, un colaborador cercano al ex presidente Richard M. Nixon, y uno de los llamados “plomeros” de la Casa Blanca, un equipo de investigadores especiales que tenían un papel central en el infame escándalo  Watergate.
 
Hace alrededor de 22 años, Ehrlichman reveló secretos a la revista Harper’s, para un reportaje en que varios oficiales hablaron abierta y francamente sobre las intrigas políticas tras la llamada “Guerra contra las drogas” lanzada por el gobierno de Nixon en el calor de la Guerra en Vietnam.
 
Según Ehrlichman, la “guerra contra las drogas” se inició como un “instrumento politico” para atacar a dos comunidades radicales: los negros y los jipis anti-guerra (la juventud de aquellos tiempos).
 
Era una manera política de golpear a los dos grupos sin aparentar hacerlo. Y funcionó. Estupéndamente. La “guerra” permitió a los policías, armados con una ley corrupta, a tirar a patadas las puertas, conducir redadas en departamentos y encerrar a la gente –todo en nombre de “salvarlos del flagelo de las drogas”.
 
Herr Ehrlichman confesó a Harper’s: “¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Claro que sí.”
 
Ahora, décadas después de que la prensa, los tribunales,  y los intelectuales de la nación se sumaron a esa campaña indigna y corrupta, la verdad sale a la luz. No se trató de las drogas. Nunca lo hizo. Se trató de la política.
 
Dijo Mao: “La política es guerra sin derramamiento de sangre.” Y sus palabras parecen ser muy ciertas hoy en día. Porque esa maldita “guerra contra las drogas” –en realidad una guerra contra los pobres, los negros, los radicales y los jipis– ha devastado comunidades enteras, creado el leviatán del sistema carcelario más grande del mundo, y echado un sinnúmero de almas a hoyos infestados con odio y al inframundo de  prisión, libertad vigilada y muerte.
 
Esta guerra, que todavía se hace en las ciudades y comunidades de la nación, era un truco fraguado por el difunto ‘Tramposo Dick’ Nixon, y adoptado por los gobiernos estatales y poderes policiacos para destrozar las comunidades habitadas por gente de piel oscura –gente indispuesta a votar para el partido Republicano, por cierto–  con el respaldo de una ley injusta e intrusa.
 
Y ésa, según Ehrlichman, era su intención: “causar estragos en las comunidades” –las comunidades de resistencia contra el Estado.
 
La guerra contra las drogas estaba perdida antes de que se empezara, porque se basó en una mentira.
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal

©’16maj

24 de marzo de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

------------

martes, 29 de marzo de 2016

Argentina: Discurso a 40 años del golpe genocida


A 40 años del golpe genocida, que le causó tanto daño a nuestro pueblo, con miles de asesinados, detenidos-desaparecidos, presas y presos políticos, exiliados, con un pueblo hundido en la pobreza, sin justicia social y con mucho miedo, estamos en esta Plaza de Mayo para reivindicar las luchas de los 30.000.
Son 40 años de aquel 24 de marzo de 1976, cuando los genocidas ocuparon la Casa Rosada para decidir sobre la vida y la muerte. Con el terror sistemático como método, buscaron imponer un plan económico, político, social y cultural de hambre y exclusión con la receta escrita por los grupos económicos, el Gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y con la participación de la corporación judicial.
Con la Doctrina de Seguridad Nacional, intentaron instalar la idea de un enemigo interno, formando a las Fuerzas Armadas con la Escuela de las Américas para masacrar al pueblo. Nos llenaron al país de miedo. El “no te metás” era la línea editorial de los medios como Clarín, La Nación y tantos otros que fueron partícipes de los delitos de lesa humanidad. Colmaron las hojas de sus diarios mintiendo sobre el terrorismo de Estado, acusando a los militantes de asesinos, mostrando como enfrentamientos los crímenes, escribiendo los argumentos de la “teoría de los dos demonios”, ejerciendo la acción psicológica del terror desde la tinta y el papel, acusando a los sobrevivientes que denunciaban a la dictadura en el exterior de hacer una campaña “anti-argentina”.
40 años después, beneficiados por la impunidad, esos medios siguen haciendo lo mismo: hablan de “grasa militante” y de “ñoquis”, apuntando contra trabajadores y organizaciones políticas, porque les molesta que la juventud se organice, luche, sea solidaria y comprometida.
Son 40 años de lucha, memoria y militancia. 40 años buscando a nuestros seres amados. Empezamos este camino en mucha soledad, con persecución y represión. Las primeras Madres de Plaza de Mayo fueron detenidas-desaparecidas en la ESMA y arrojadas en los vuelos de la muerte. De ahí venimos, de lo difícil, del dolor, pero también del amor por nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres y esos miles de militantes que se organizaron y lucharon por un país grande, justo y libre. Eligieron la política como herramienta y se unieron en organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, como la UES, Montoneros, ERP, FAP, los Sacerdotes por el Tercer Mundo, FAL, Vanguardia Comunista y tantas otras. Lucharon en los ingenios azucareros, las Ligas Agrarias, el Cordobazo y el Rosariazo, los Astilleros y las comisiones obreras de las fábricas.
Esa militancia nos da orgullo, como la nuestra y la de todos los compañeros y compañeras que luchamos para que la Patria sea cada vez más Grande. Los que están molestos con nuestra militancia, nos estigmatizan; pero cada victoria nos confirma que estamos en el camino correcto. Por eso, queremos homenajear hoy también a todos los compañeros y compañeras integrantes de los organismos de derechos humanos y sobrevivientes que han sido parte de esta lucha y hoy no están físicamente. Por ellos y ellas también gritamos ¡PRESENTES!
Hoy estamos en esta Plaza con el miedo nuevamente entre nosotros. Porque semanas atrás fue baleado un local partidario y dos militantes fueron heridas; porque semanas antes Gendarmería tiró con balas de goma contra una murga, mayoritariamente integrada por niños y niñas; y porque Milagro Sala es una presa política de este Gobierno, al que le molesta la militancia. Nos prefieren obedientes y conformistas, desinformados y sin educación. Nos pretenden sometidos y asustados. Pero tenemos las banderas de los 30.000 muy altas, les decimos que al miedo lo conocimos hace rato, con la Triple A y los genocidas, y que no van a detenernos. Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, vamos a seguir defendiendo la democracia.
En estos primeros 100 días de gobierno, nuestra democracia retrocedió demasiado: con decretos de supuesta necesidad y urgencia, se violentaron leyes e instituciones, como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Congreso de la Nación, cuando se intentó imponer a dos jueces de la Corte. La necesidad y urgencia que los corría era la de desarmar el país que teníamos, integrado a la Patria Grande y con un Estado para el pueblo. Lo cambiaron por un país entregado a las corporaciones y con un Estado de espaldas al pueblo, con lógicas empresariales y el vaciamiento de políticas sociales fundamentales para garantizar derechos. Para intentar asegurarse ese modelo neoliberal de país, diseñaron un protocolo de represión para que el miedo interfiera en la protesta social y que el reclamo por trabajo, educación, salud y vivienda sea demonizado. Resulta importante resaltar que entre las preocupaciones del nuevo gobierno no estuvo la de derogar una ley que no puede seguir en vigencia: la Ley Antiterrorista. ¿Será que la usará con el protocolo de represión de la protesta social?
Por eso, porque sin derechos no hay democracia, denunciamos que en 100 días, el gobierno de Macri, como sostuvo Rodolfo Walsh en 1977 en su Carta Abierta a la Junta Militar, ha “restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”. 39 años después de esa Carta, los miles de despidos, la persecución a la militancia, los planes sociales desarmados, las leyes del Congreso en contra del pueblo y la represión, son algunos de los hechos de los primeros 100 días de gobierno que nos convocan a defender la democracia. Por eso, hoy están en esta Plaza las centrales obreras, porque los trabajadores son la Patria, porque no vamos a permitir que nos roben el derecho al trabajo, ni que le pongan techo a las paritarias, ni que estigmaticen a los trabajadores y trabajadoras. Después de más de 12 años de un proyecto de inclusión, hoy las políticas de Estado empiezan a ser de exclusión social, política, económica y cultural.
Sin derechos no hay democracia, porque cuando todo se concentra arriba, abajo quedan la pobreza, el hambre, la desocupación, la represión. El macrismo es el gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos.
Estos 40 años nos encuentran en la Plaza en la que comenzamos las rondas las Madres, Abuelas y Familiares. Empezamos a caminar cuando estaba prohibido reunirse, cuando el Congreso estaba cerrado, cuando la desaparición forzada de personas era el método de exterminar a la oposición, cuando la censura era el arma del gobierno genocida para excluir de la cultura y la información para hacer más fácil el sometimiento del pueblo. Acá vinimos cada vez que salimos a protestar, marchar y reclamar. Acá nos bombardearon, acá metimos las patas en las fuentes, acá hicimos la primera marcha de la resistencia en plena dictadura, acá nos masacraron en el 2001. Acá venimos a recordar a nuestros seres amados, porque lucharon por un país para todos y se los llevaron por un país para pocos. Eran mujeres y hombres con proyectos, convicciones, solidarios, comprometidos. Son 40 años: cuatro décadas sin esos militantes que nos faltan todos los días.
Por eso no vamos a permitir que nadie, y menos un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30.000 o intente reinstalar la teoría de los dos demonios. Nuevamente, exigimos la renuncia indeclinable e inmediata de Darío Lopérfido, un funcionario negacionista a cargo de la cultura del gobierno de esta Ciudad, quien puso en duda la magnitud del genocidio que sufrió nuestro pueblo. Tan grave como sus dichos es que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo mantenga en su cargo.
Llegamos a los 40 años de lucha, memoria y militancia. En estas décadas, los genocidas pasaron más años con impunidad que presos donde deben estar: en la cárcel común, perpetua y efectiva. Al juicio a las Juntas Militares lo sucedieron la Obediencia Debida, el Punto Final y los Indultos que pusieron nuevamente en las calles a los asesinos del pueblo. El camino fue duro: hasta llegamos a ver y escuchar a los culpables reivindicar sus crímenes en televisión. Los señalamos con los escraches para demostrar que la condena social repudiaba la impunidad. Empezamos a ver avanzar causas judiciales fuera del país, mientras acá la impunidad estaba comprando en el supermercado o paseando por la playa. Esa historia empezó a cambiar en el 2003, con el Presidente Néstor Kirchner, quien decidió sacarle las vallas a la historia e incluir en políticas de Estado la lucha del pueblo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Así, con la continuidad y profundización de las Presidencias de Cristina Fernández, llegamos a estos 40 años del Golpe con más de 660 genocidas condenados, 119 identidades restituidas, más de 130 ex centros clandestinos señalizados y 35 espacios de memoria puestos en funcionamiento. La Memoria, la Verdad y la Justicia ya no son un imposible: son una de las victorias que vamos a seguir defendiendo a diario. El gobierno tiene un doble discurso que hay que denunciar: mientras declara a la prensa que los juicios a los genocidas continuarán, despide a los trabajadores y trabajadoras que sostienen las políticas de Estado que los garantizan, como el acompañamiento a testigos y la investigación para las causas. Además, no cesa en el intento de apartar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y ya avanzó con limitaciones a sus funciones. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, como cualquier otra que garantice derechos, sólo se sostienen con los trabajadores y trabajadoras adentro. Por eso, exigimos que se terminen los despidos, que se respete el derecho al trabajo, que se mantengan las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia para que encontremos a todos los jóvenes apropiados, para que se sigan preservando, recuperando y resignificando los ex centros clandestinos, para que continúe la búsqueda de los cuerpos de los detenidos-desaparecidos y que sigan los juicios a los genocidas.
La del 76 fue una dictadura cívico-militar. Los grupos económicos, el Gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y la corporación judicial fueron la parte civil del golpe de Estado más asesino de nuestra historia, en el que las Fuerzas Armadas desplegaron algunos de los métodos de tortura más macabros del mundo. Se pusieron en funcionamiento cientos de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en los que algunos integrantes de la Iglesia y el Poder Judicial fueron parte de los interrogatorios y las torturas, en los que hubo médicos que participaron en el plan sistemático de apropiación de bebés, en los que se mantenía un país clandestino bajo delitos de lesa humanidad. La participación civil en los delitos de lesa humanidad todavía tiene demasiada impunidad. Algunos de los responsables llegaron a juicio, pero la mayoría no. La corporación judicial sigue beneficiando a sus socios y protegiendo a sus culpables. Con causas cajoneadas, como la de Papel Prensa, los empresarios genocidas caminan por las calles y hoy vuelven a cargar la tinta contra la democracia. Desde su palco de doctrina, fue el diario La Nación el primero en pedir impunidad para los genocidas al día siguiente del triunfo electoral de Mauricio Macri. Los genocidas civiles no tuvieron un papel secundario: estuvieron en la misma mesa que Videla a la hora de planificar el terror. Incluso usaron oficinas de Clarín y La Nación para cometer sus crímenes, e instalaciones de Ford para secuestrar, torturar e interrogar. Esos civiles, casi en su totalidad, como Blaquier y Massot, continúan impunes.
No sólo nos daña el silencio, sino también la mentira. Por eso, volvemos a decir que la única guerra que hubo entre 1976 y 1983 fue la de Malvinas, en la que perdieron la vida cientos de personas en nombre de una batalla desigual. A los crímenes de la guerra se le sumaron los delitos de lesa humanidad cometidos por algunos jefes sobre los combatientes, delitos que deben ser juzgados y condenados como parte del accionar criminal del Estado terrorista. Esa es una de las deudas de esta democracia, como también lo es la identificación de los 123 cuerpos de quienes perdieron la vida en el conflicto bélico. Seguimos exigiendo el reconocimiento de la soberanía sobre las Islas. ¡Las Malvinas son argentinas! ¡Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía!
Los genocidas mantienen los pactos de silencio. Eso se tiene que terminar. Necesitamos saber la verdad, toda la verdad: ¿dónde están los cuerpos? ¿Dónde están los jóvenes apropiados? Ellos lo saben porque fueron partícipes. En todos estos años, pudimos encontrar a algunos de los nietos y nietas, quienes ya pudieron abrazarse con sus familias. Pero faltan muchos más: por eso, porque cientos de jóvenes todavía no conocen su identidad, los seguimos buscando. Tal vez alguno o alguna esté en esta Plaza o alguien que está acá los conoce. Puede pasar, porque están entre nosotros, están en alguna parte. Nosotros los buscamos siempre, cada día. Necesitamos que se acerquen, que venzan el miedo, que asuman la duda y que vengan: si nosotros los buscamos y ustedes se acercan, todos nos encontramos.
Recientemente, el Presidente de Estados Unidos se anunció que, 40 años después, serán desclasificados archivos de la dictadura. Es obligación de todos los Estados y gobiernos aportar a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por eso, esperamos que se cumpla el anuncio y que finalmente podamos acceder a toda la información que tiene ese país, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en las dictaduras de la región con el Plan Cóndor. Necesitamos que desclasifiquen toda la información, que extraditen al genocida Roberto Bravo, uno de los asesinos de la Masacre de Trelew, y que ayuden de manera urgente a la búsqueda de los nietos apropiados que podrían vivir en ese país. Además, sostenemos categóricamente que Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otros, como en la cárcel de Guantánamo.
Esta democracia de más de 32 años tuvo que ser defendida muchas veces. Nadie olvida los levantamientos de los carapintadas, ni la masacre de diciembre del 2001 contra la rebelión popular, cuando el pueblo volvió a ser víctima de políticas de exclusión y represión, con más de 30 asesinados en todo el país y las Madres nuevamente reprimidas en Plaza de Mayo. Nadie olvida. En septiembre se cumplirán 10 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López y seguimos exigiendo saber qué pasó con él y que haya Juicio y Castigo a los culpables. Tampoco olvidamos la desaparición forzada de Miguel Brú, ni lo que hicieron con Luciano Arruga y Andrea Viera, ni los asesinatos de Fuentealba, Cabezas, Kosteki, Santillán y Mariano Ferreyra. A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados y convocadas a defender la democracia, porque el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos: miles de personas despedidas en el Estado y el sector privado, la criminalización de la protesta, la profundización de prácticas de violencia institucional, la persecución ideológica, con el extremo de que hoy tengamos una presa política, por eso decimos: ¡Libertad ya a Milagro Sala!
Vemos también con profunda preocupación cómo en este país cambiado se profundiza la violencia institucional, práctica represiva que nació alimentada de los indultos, la obediencia debida y el punto final, y que sigue siendo una de las mayores urgencias de la democracia. Mientras haya un Poder Judicial que, como lo hizo recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, autorice el uso de las neopicanas Taser, lejos estaremos de lograr la erradicación de esa violencia, como también lo estaremos mientras sigan funcionando cárceles y comisarías como lugares de criminalización de la pobreza, de aplicación de tormentos y torturas. Por eso, repudiamos enérgicamente, la violencia institucional cometida recientemente por la Policía de Miramar contra un joven militante estudiantil y de la diversidad sexual.
Pero con un Poder Judicial que habilita a la Policía a pedir el documento sin justificación, y con funcionarios que, con la excusa de combatir al narcotráfico, pretenden dejar la seguridad en los barrios en manos de las Fuerzas Armadas, el camino en la lucha para erradicar la violencia institucional se hace cada vez más difícil.
También se hace difícil terminar con las violencias hacia las mujeres cuando hay un Estado que cierra áreas de atención y protección, o con un Poder Judicial patriarcal, que criminaliza a las víctimas, o con un Presidente de la Nación misógino que premia con cargos públicos a quienes denigran a las mujeres y él mismo sostiene que, en definitiva, a las mujeres les gusta que las traten mal. Hay mujeres que a diario pierden la vida por los femicidios. Sin un Estado comprometido, no hay salida posible y a los funcionarios no les queda otro lugar más que el de la complicidad. Lo mismo podemos decir sobre la trata de personas: mientras sectores del Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad y otros funcionarios, por acción u omisión, sean parte del delito, lejos estaremos de terminar con ese crimen que se roba a diario miles de vidas de mujeres, hombres, niños y niñas para la explotación sexual y/o laboral. ¡Basta de femicidios! ¡Basta de trata de personas!
Hoy, nuestra Patria Grande está siendo atacada, porque las corporaciones no quieren perder su poder. En esta Plaza, repudiamos enérgicamente los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y abrazamos al pueblo de Brasil en su defensa de la soberanía popular. Las corporaciones van por Maduro en Venezuela, por Evo en Bolivia, por Dilma y Lula en Brasil, demostrando que la corporación judicial y económica no tiene fronteras. Van por nuestra libertad, nuestros derechos. Por eso, porque tenemos memoria también en los pies, no olvidamos el camino recorrido y sabemos que un pueblo organizado es imposible de vencer. Porque los que desaparecieron a los 30.000 y pretendieron matar para siempre a todas las luchas, son los mismos que hoy persiguen a los militantes. Son los mismos que empobrecieron al país con la deuda externa de sus empresas y dañaron con sus crímenes los que hoy vuelven a la Casa Rosada: los Macri, la Nueva Provincia y la Sociedad Rural Argentina. Son los mismos y persiguen el mismo objetivo: atacar al pueblo organizado.
También nos preocupa que se venda la soberanía de nuestro país con la megaminería, la extranjerización de nuestros recursos naturales y con un pago irresponsable a los fondos buitres. No podemos volver a aceptar que nos impongan deudas injustas. Recordamos el daño y el hambre que nos provocó durante décadas la deuda externa de la dictadura. No queremos volver a eso. Defendemos a nuestro país, defendemos nuestro futuro.
A 40 años del golpe genocida, sentimos orgullo de las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Los miramos en las fotos y los recordamos con amor, y podemos reivindicar sus luchas. Podemos nombrarlos acá, en la Plaza del pueblo, y saber que son parte de esta memoria colectiva que los abraza. Lucharon por una Patria Grande, justa, libre, solidaria e inclusiva. Y a pesar de las pérdidas, y a pesar del dolor, y a pesar de hoy estar viviendo un retroceso en materia de derechos en el país, nunca perdimos ni perderemos las esperanzas: sabemos que son posibles los imposibles. A 40 años del golpe genocida, a 40 años de lucha, memoria y militancia, sin derechos no hay democracia.
30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE
30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE
30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE
 
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS

H.I.J.O.S. CAPITAL
 
 
--------------