sábado, 30 de julio de 2016

Las mujeres francotiradoras soviéticas que aterrorizaron a los nazis en el frente del Este 1942-1945



Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, cientos de miles de mujeres soviéticas fueron reclutadas en la guerra por el Ejército Rojo como enfermeras, oficinistas, cocineras - y francotiradores.
 
Más de 2.000 mujeres fueron entrenadas como francotiradoras letales y desplegadas en algunos de los campos de batalla más peligrosos, obligadas a permanecer inmoviles durante horas para evitar ser detectadas y esperar al tiro perfecto. La más famosa era Lyudmila Pavlichenko, nacida en Kiev, Ucrania. 
 
Vaya nuestro homenaje a estas heroicas combatientes rojas.










----------

35 combatientes kurdos mueren luchando contra el régimen fascista turco

Combatientes del PKK

Al menos 35 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto durante un asalto efectuado durante la madrugada de este sábado a una base militar turca en la provincia de Hakkari, en el conflictivo sureste del país, según ha confirmado el Ejército de Turquía.

El ataque tuvo lugar horas después de graves enfrentamientos en Cukurca, una localidad de Hakkari, donde ocho soldados han muerto a manos de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

El asalto a la base militar fue efectuado por tres grupos de combatientes, que sin embargo no pudieron alcanzar su objetivo al ser identificados por el reconocimiento aéreo, 23 de ellos murieron en un bombardeo y otros cuatro en una operación por tierra. Los ocho restantes murieron tras ser perseguidos por las fuerzas militares hasta Cukurca.
 

Turquía volvió a bombardear objetivos kurdos por primera vez tras el fallido golpe de estado
 
 
Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron posiciones en el norte de Irak, en la primera ofensiva sobre la guerrilla del PKK desde el fallido golpe de estado que hizo tambalear al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Aviones de combate de Turquía realizaron ataques el martes contra posiciones de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, y mataron a 20 supuestos insurgentes, dijo la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

La ofensiva se produce mientras el Ejército turco se tambalea tras un fallido golpe de estado perpetrado el viernes por una facción de las fuerzas armadas y parece ser un intento por demostrar que la institución está por encima de las cuestiones de seguridad.

Varios F-16 de las Fuerzas Armadas atacaron las posiciones kurdas en la región de Hakurk, en el norte de Irak y en medio del Kurdistán, una región que comprende territorios de Irán, Irak, Siria, Armenia y Turquía y que busca independizarse.

--------

Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI


Millones de personas en el mundo atraviesan fronteras para huir de conflictos armados y violencia en sus países de origen. Su desesperación los deja en un estado de vulnerabilidad propicio para los buitres de la trata de personas, que los convierten en mercancías.

Un crimen lucrativo

Un delito sin fronteras en un mundo donde priva la impunidad. La trata de personas se ha cobrado en 2015 al menos 12 millones de víctimas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, contabiliza casi 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Esta cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

No solo es un crimen, también se ha convertido en un negocio transnacional, que anualmente genera "ganancias" de casi 32 mil millones de dólares para quienes se lucran del detrimento de la dignidad de millones de personas en el mundo.

Mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo son convertidos en mercancías comerciables y sometidos diariamente a situaciones de explotación. La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, pero muchas víctimas también son obligadas al trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil y extracción de órganos.

Es un fenómeno global. Existen víctimas de 152 nacionalidades en 124 países del mundo. La mayoría de las personas condenadas por trata son hombres, aunque también participan mujeres. Sin embargo, la féminas ser las víctimas de este crimen.

Este sábado 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas proclamado por las Naciones Unidas para “crear conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas”.

¿Por qué es importante recordar esta fecha? Pues, la trata de personas es una forma de esclavitud actual, que permanece oculta en el fenómeno global de la migración, como indica el experto Óscar Castro Soto, quien dirigió el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) de 2010 a 2013.


¿Cuál es la causa de la trata de personas?

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, explicó que las leyes que criminalizan la inmigración irregular no previenen la trata de personas, al contrario, incrementan las vulnerabilidades de quienes huyen de conflictos, violencia, crisis y pobreza extrema en sus países de origen.

Entre esas medidas que crean las condiciones para la trata de personas, está la construcción de muros y alambradas, una práctica que está siendo muy usada actualmente en países de la Unión Europea (UE) debido a la llegada de refugiados, desde el norte de África, el Medio Oriente y el centro de Asia.

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), Yury Fedotov, señaló que la trata de personas es un “crimen de carácter parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad, aumenta en tiempos de incertidumbre, y aprovecha la falta de acciones en su contra”.

Fedotov detalló que “los criminales acechan a gente necesitada y sin redes de apoyo, y ven a los migrantes, especialmente a los niños, como blancos fáciles para ser sujetos a explotación, violencia y abuso”.

De acuerdo al informe “Presa Fácil: violencia criminal y migración en Centroamérica”, de International Crisis Group, el aumento de medidas de control en las fronteras obliga a los migrantes a tomar “vías más costosas, tortuosas y peligrosas”, lo que falicita la caza por parte de las organizaciones criminales.

“Quienes huyen de la violencia en sus países de origen son nuevamente victimizados durante la huida. Son víctimas ideales”, explica el informe. Los migrantes, en su condición de vulnerabilidad, son extorsionados y secuestrados, principalmente los adolescente. Solo en Guatemala se presume que el número de víctimas es de más de 50 mil.

Las deportaciones masivas también contribuyen a este flagelo. Este es el caso de las deportaciones de inmigrantes centroamericanos realizadas por Estados Unidos.

Los grupos criminales sacan especial provecho de los migrantes que viajan desde el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) vía México hacia Estados Unidos. Su vulnerabilidad se ha duplicado con las deportaciones masivas hacia sus países.

71 mil 911 guatemaltecos enfrentan actualmente la posibilidad de ser deportados de EE.UU. Estos forman parte de los 496 mil 704 casos del año fiscal 2016 que deben resolver las cortes.

Pese a que en EE.UU., el presidente demócrata Barack Obama, que supuestamente aboga por los migrantes, las peticiones de deportación oficiales fueron al menos 41 mil, un aumento considerable con respecto al año pasado.

Guatemala es el tercer país con mayor cantidad de peticiones formales de deportación, le sigue México con 128 mil 424 procesos, y El Salvador, con 923 mil 510.

¿Quiénes son las víctimas?

Una de cada cinco víctimas de la trata de personas es un niño, quienes son usados para mendicidad o trabajo forzoso, pornografía infantil o explotación sexual. También son reclutados como soldados en zonas de conflicto armado.

Dos terceras partes de las víctimas en el mundo son mujeres. Son engañadas con falsas promesas de empleo, parta luego despojarlas de su pasaporte, imponerle deudas y chantajearlas. Por lo general, son forzadas a prostituirse y al tráfico de drogas.

Los hombres y los niños varones también son víctimas de este crimen, pero en una proporción mucho menor que las mujeres. Son obligados al trabajo forzoso, mendicidad, explotación sexual y reclutamiento.

De acuerdo a Europol, en 2016 al menos 10 mil niños desaparecieron al llegar a Europa.

Trata de personas en América Latina

Este 29 de julio, Interpol rescató a más de dos mil 700 personas que era víctimas de la trata. También detuvo a 134 sujetos y desmanteló al menos 7 redes de crimen organizado en una operación en América del Sur y Central.

La operación Spartacus III se realizó en los aeropuertos internacionales más transitados de América Latina: Ministro Pistarini (Buenos Aires), Guarulhos (Sao Paulo) y El Dorado (Bogotá).

En el 2014, la trata de personas para fines de explotación sexual y laboral ya generaba 12 mil millones de dólares de "beneficios" en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde entonces, expertos aseguran que su rentabilidad ha aumentado, casi tanto como el narcotráfico.

En Suramérica hay países de origen, de tránsito y de destino para la trata de personas tanto interna como internacional.

Las víctimas en América Latina son principalmente mujeres, niñas y adolescentes, quienes son usadas para la explotación sexual. De hecho, en los últimos años se ha experimentando un auge de "clientes" de Norteamérica. Costa Risca es el país más solicitado para el llamado "turismo sexual".

Nicaragua es uno de los proveedores de la trata, en especial de menores. Mientras que Honduras, Guatemala y México son punto de encuentro de personas que luego son enviadas, mayormente, a EE.UU. o Canadá.

EEUU, donde el crimen se oculta

Aunque la nación norteamericana denuncia a países de todo el mundo porque no luchan contra el tráfico de personas, esta realidad no es ajena para los estadounidenses.

Para 2013, la organización de defensa de derechos humanos Intercommunity Peace & Justice Center (IPJC) denunció que "el número de ciudadanos americanos con los que se trafica dentro del país es posiblemente de cerca de 200 mil".

"La zona del noroeste de EE.UU. es un centro de actividad de trata de personas, tanto internacional como doméstica", detalló la organización.

La responsable del Programa de Justicia para Inmigrantes del Southern Poverty Law Center, Naomi Tsu, explicó que en EE.UU. el tráfico de personas es un crimen oculto y los datos son escasos. "Demasiada gente está siendo sometida a ello en EE.UU."

Tsu indicó que la mayoría de víctimas del tráfico de personas en EE.UU. son de México, Tailandia, Filipinas, Honduras, Indonesia y Guatemala.

Los indocumentados son "particularmente vulnerables a la delincuencia, dado que se resisten a pedir ayuda a las autoridades por temor a ser deportados y alejados de sus familias", señaló.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) informó que en el año fiscal 2015, las autoridades federales arrestaron a mil 437 personas involucradas en el tráfico de humanos. También ofrecieron "servicios críticos" a casi 400 víctimas.

El 70 por ciento de los afectados por este crimen en EE.UU. son mujeres y muchas son menores de edad.

El analista político Alfredo Gutiérrez asegura en EE.UU. evade su responsabilidad e incluso es cómplice de la trata de personas, debido a que muchos funcionarios públicos o políticos con clientes de prostitutas, que son víctimas de la trata.

“Hay muchos empresarios que a propósito les facilitan a los funcionarios públicos prostitutas para su deleite. Y con eso los tienen chantajeados”, denunció Gutiérrez.
 
Fuente: telesurtv
 
-----------

[Vídeo] Couso: Irak es hoy un país destruido y desestabilizado fruto del primer genocidio del siglo XXI.



Intervención en el Parlamento Europeo

-------

BBVA y Banco Santander encabezan la lista de la Banca Armada española


La industria armamentística, en un planeta repleto de conflictos bélicos, sigue siendo uno de los negocios más rentables para los inversores. Ni los embargos o prohibiciones de ventas de armas a los países en conflicto o donde no se respetan los derechos humanos han conseguido disminuir este controvertido comercio. Según el instituto de investigación SIPRI, las exportaciones globales de armas a Oriente Medio aumentaron un 61% entre 2006-2010 y 2011-2015. Los fondos de inversión, que han necesitado otros mercados donde invertir su capital tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, han encontrado en la industria armamentística uno de sus principales nichos de mercado para invertir y prestar.
 
El nuevo informe “Los bancos que invierten en armas” del Centre Delás desvela cuáles son las inversiones en la industria armamentística, ya bien sea porque forman parte de su accionariado mediante la compra de acciones o porque les prestan dinero de las empresas financieras españolas y las extranjeras con actividad en el país.
 
El informe revela la financiación de 34 empresas de armas. Destacan por su controversia las empresas fabricantes de armas nucleares, con una presencia constante de los misiles nucleares Trident, recientemente cuestionados en Reino Unido. Entre las empresas que financian los bancos de este informe se encuentran algunas de las principales compañías de armamento del mundo, como las norteamericanas Boeing, General Dynamics, Honeywell International, Lockheed Martin, Northrop Grumman , Textron y Raytheon, la italiana Finameccania, la británica BAE Systems, la europea Airbus, las españolas Indra y Navantia, la coreana Poongsan y las francesas Safran y Thales.
 
Entre las entidades que financian la industria armamentística aparecen bancos comerciales y/o de inversión, pequeñas entidades financieras que gestionan grandes patrimonios, empresas aseguradoras e incluso entidades públicas, lo que muestra que las inversiones en armas son una práctica ampliamente extendida en el sector financiero. Las entidades financieras identificadas como Banca Armada en este informe han dedicado 80.000 millones de euros a la financiación del sector armamentístico.
 
Los bancos, aseguradoras y empresas de inversión españolas han dedicado entre 2011 y 2015 casi 5.900 millones de euros al sector armamentístico; el resto de bancos, algunas de las grandes corporaciones internacionales de la banca, han desviado hacia el sector de las armas de racimo, nucleares y convencionales más de 71.000 millones de euros.

BBVA y Banco Santander invierten 4.264 millones de euros

La banca armada española sigue estando liderada por el BBVA y el Santander, que son las entidades financieras que han dedicado en este último periodo, tal y como venía ocurriendo en el pasado, más recursos a dar apoyo a las empresas de armas que todo el resto de entidades financieras españolas, poniéndose a la altura de los mayores inversores en la industria armamentística del mundo. Entre estos dos bancos invierten 4.264 millones de euros en empresas armamentísticas, un 72% del total invertido por las entidades financieras españolas. También destaca el papel de Acciona, dedicada principalmente a actividades no financieras, pero que con 371 millones de euros se sitúa en el tercer lugar del nuevo ranking de la banca armada española, aunque lejos de los 1.518 millones de la entidad que se encuentra en el segundo lugar, el Banco Santander.



También se invierte en armas con nuestro dinero

No sólo los bancos comerciales o gestoras de fondos invierten en el lucrativo negocio del armamento, varias entidades públicas también invierten el dinero del contribuyente en esta controvertida industria.
 
Es destacable el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una empresa pública que tiene una importante participación accionarial en Indra, tras haberla adquirido de Bankia como medida de apoyo a este banco durante la crisis económica que recientemente atravesó la entidad, y que además tiene el 100% de la propiedad de la principal empresa de barcos de guerra española, Navantia. SEPI es la cuarta entidad en el ranking de banca armada con más de 368 millones de euros invertidos en empresas de armamento.
 
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito completan esta lista de inversiones en armamento por parte de organismos públicos con 48 millones por parte del ICO. El Fondo de Garantía no ha hecho pública su cifra.

Bankia, con una participación accionarial por parte del Estado de más del 60% tras el rescate bancario, también tiene invertidos más de 180 millones de euros, ocupando así el sexto lugar de la clasificación.

Empresas controvertidas pero rentables

Es importante también el rol de importantes entidades financieras que tienen como clientes algunas de las empresas españolas de armamento más controvertidas, como es el caso de Maxam. La empresa de armamento afincada en Burgos, tiene una controvertida trayectoria produciendo bombas y municiones que después fueron prohibidas por su gran impacto humanitario o por suministrar material explosivo o de caza a lugares en conflicto armado. Maxam ha recibido el favor de numerosos bancos españoles. Banca March, Caixabank, Bankia, Banco Popular, Sabadell y Bankinter han invertido o prestado a esta empresa. Además de estos bancos, el BBVA, Santander, Sabadell, BMN, Caja Rural y Unicaja, e incluso del Instituto de Crédito Oficial también han colaborado de algún modo con ella.
 
 
----------

India: Emboscada de la guerrilla comunista del PLGA aniquila a comando CoBRA


Un comando de la fuerza de elite CoBRA fue muerto y otro herido en una emboscada del comunista Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) en el distrito de Sukma en Chhattisgarh este sábado, dijo la policía.

La emboscada tuvo lugar en Bhejji cuando un pelotón del Batallón 208 de CoBRA – unidad de elite de la Fuerza Policial de Reserva Central (CRPF) - estaba en una operación anti-naxalita en la región.

Las fuerzas de seguridad habían emprendido una operación con la intención de dar caza a un comandante naxalita conocido como Hidma. Cuando los CoBRA (Batallón de Acción Resuelta) estaban patrullando entre las aldeas de Ettrajpad y Gachonpally un grupo de guerrilleros naxalitas abrió fuego indiscriminado contra ellos resultando muerto un comando CoBRA y otro herido.
 
-----------

viernes, 29 de julio de 2016

Video - Hugo Chávez advierte sobre el reformismo y la socialdemocracia



Al cumplirse el 62 aniversario del natalicio de Hugo Chávez Frías han sido muchos los actos celebrados para conmemorar su vida y su obra. Sin embargo en estos homenajes no se ha recordado una de las más importantes advertencias realizadas por Chávez en la última etapa de su vida. No se ha recordado su advertencia contra el reformismo. Ese reformismo, que según plantean algunas voces críticas dentro del propio chavismo, estaría orientando la política del actual gobierno venezolano. La tendencia reformista en Venezuela, concretamente en las filas del proceso bolivariano, lleva implícita la negación de cualquier intento por construir una sociedad socialista. Se mece en la vieja ilusión de que sería posible construir una suerte de “Estado del bienestar” en el país latinoamericano en el marco del sistema capitalista.
 
 
----------

Agencias de EEUU: amenazas mortales para el mundo


Mientras Estados Unidos hipócritamente da la vuelta al mundo etiquetando a países y grupos como amenazas a su seguridad, sus agencias financian muerte y destrucción.
 
USAID, la IRI y NED, entre otras, son agencias creadas y financiadas por la CIA de Estados Unidos. Se disfrazan de organizaciones humanitarias que también, según Washington, fomentan la democracia, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos. Pero al poner en evidencia los actos de estas agencias, queda a la vista de todos la hipocresía y desfachatez del gobierno de Estados Unidos, el cual se atreve a etiquetar de amenazas a su seguridad nacional a los mismos pueblos en los que incita a la rebelión, al derrocamiento de autoridades democráticamente electas, a la tortura, encarcelamiento de líderes políticos, la desaparición forzada y, sin titubeos, el asesinato.
 
1. USAID y sus acciones letales
 
Desde Argentina hasta México pasando por el Caribe, y alrededor del mundo, la CIA usa a la USAID para intervenir en la soberanía de los países Latinoamericanos y de otras regiones para expandir sus intereses, dominar y controlar riquezas que no le pertenecen, y cuando se topan con resistencia, no titubean en corromper a políticos, financiar disturbios y derrocamientos de gobiernos electos democráticamente, asesinar si lo consideran pertinente y socavar la paz de los pueblos, así lo han confirmado prominentes investigadores como Noam Chomsky y Eva Golinger.
 
El internacionalmente reconocido autor y analista político estadounidense, Chomsky, ha dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos es “la organización terrorista más grande del mundo”. Continuó: Las letales operaciones de la CIA en lugares como Nicaragua y Cuba son prueba de ello, sin olvidar Siria, Afganistán y muchos más.Otro connotado investigador, economista, analista y escritor Marc Weisbrot escribió en The Guardian que “cuando escribo sobre la política extranjera de Estados Unidos en lugares como Haití y Honduras, frecuentemente recibo respuestas de personas que hallan difícil creer que el gobierno estadounidense le importaría tanto estos países como para tratar de controlar o derrocar a sus gobiernos. Son países pequeños en recursos y en comercio.”
 
Y agregó Weisbrot: “Desafortunadamente, sí les importan. Mucho. Les importa Haití lo suficiente como para haber derrocado a su presidente electo Jean Bertrand Aristide no una, sino dos veces.”
 
En el caso de Venezuela, Weisbrot dijo en un artículo que publicó el 17 de marzo de 2016 en Huffington Post que “Washington ha estado intentando derrocar al gobierno venezolano durante los últimos 15 años. Y todos los periodistas con los que he hablado todo este periodo — incluyendo de todos los mayores medios noticiosos internacionales — están enterados de este esfuerzo, aunque casi nunca escriben al respecto.”
 
Por otro lado, la agencia noticiosa estadounidense AP ha puesto al descubierto las sucias y letales maniobras de USAID.
 
Recientemente reveló que USAID financió un proyecto tipo Twitter llamado ZunZuneo — un modismo cubano que significa colibrí — con el fin de fomentar la rebelión en Cuba.
 
El proyecto se lanzó en 2009 a través de una empresa frente llamada Creative, Inc. (CAI) se encargó de lanzar el proyecto en 2009 desde Costa Rica tras el arresto de Alan Gross, el espía estadounidense que encabezaba esfuerzos por parte de la CIA en Cuba para derrocar al gobierno cubano y perturbar la paz de su pueblo, quienes por más de cinco décadas han resistido los embates estadounidenses y de sus fieles aliados periodísticos .
 
Pero esto es solamente un ápice de la una realidad que supera la ficción, porque USAID ha llevado a cabo acciones que socavan, o por lo menos lo intentan, a todo aquel gobierno que se oponga a ser subyugado por Washington y sus corporaciones multinacionales en todas sus formas y colores.
 
La mamá de Barack Obama, Ann Dunham Sutoro, está manchada por las sucias operaciones encubiertas de la USAID. Ella trabajó para Gross. Ambos han sido acusados de apoyar el golpe de Estado de 2002 en contra del presidente venezolano Hugo Chávez, según la agencia noticiosa AP.
 
Pero de vuelta a 2002. USAID reclutó a ex oficiales militares venezolanos para que desde Colombia planearan el golpe contra Chávez. Un informe de la AP asegura que todo fue con la anuencia del entonces presidente Álvaro Uribe.
 
La canciller alemana Angela Merkel también está vinculada a USAID por conducto de su Partido Demócrata Cristiano, el cual a su vez también financió intentos golpistas contra Cuba.
 
La mamá de Obama no sólo se involucró en el golpe contra Chávez, sino que también bajo órdenes de la CIA participó en operativos destinados a instalar dictaduras sangrientas y represivas en Indonesia y Paquistán. La carrera de doña Obama (Dunham Sutoro) data desde 1965.
 
En los ochentas, Obama y su mamá estaban en Paquistán para la apertura de una oficina de USAID en la capital Islamabad con el fin de financiar armas para los mujaidines y sus esfuerzos para derrocar al presidente paquistaní Muhammad Zia-ul Haq.
 
En Haití, USAID y la CIA financiaron golpes de Estado en contra del presidente Jean-Bertrand Aristide en 1991 y 2004. Cuando Aristide regresó al poder en 1994, también financiaron esfuerzos en su contra a través del Proyecto Democracia.
 
En 2013, la BBC de Londres, entre muchas otras agencias noticiosas, informó que el presidente Evo Morales había expulsado a USAID de su país. Allí, la agencia operaba con un presupuesto anual de unos 50 millones de dólares con el fin de socavar a su gobierno. Cinco años antes, Morales ya había sacado al embajador de Estados Unidos y a la DEA por lo mismo.
 
Actualmente, USAID mina esfuerzos sociales y democráticos en Nicaragua y a su presidente Daniel Ortega. ¿Por qué? Muy sencillo. Conociendo de los intereses mezquinos de Washington, Ortega ha preferido trabajar con China, que, es cierto, busca sus propios intereses, pero sin causar miseria ni imponer condiciones. Entonces, allí se construye un canal interoceánico que va a afectar a las grandes corporaciones de Estados Unidos, las cuales, como ya se sabe, sí explotan, imponen condiciones, y si no se aceptan, secuestran, desaparecen, mandar a golpear y hasta asesinan a los que se les oponen.
 
Una de las razones por las cuales Obama instruyó a Hillary Clinton para dirigir el derrocamiento en contra del presidente hondureño Manuel Zelaya fue porque él elevó el salario mínimo, lo cual afectaba las ganancias de las multinacionales estadounidenses.
 
En 1988, USAID instaló un centro de operaciones enorme en San José, Costa Rica, con el único objetivo de ayudar a los contras nicaragüenses.}
 
USAID, según un reporte de la AP, y la CIA siempre han ayudado a las grandes empresas petroleras estadounidenses como Exxon, Chevron y Texaco a explotar recursos en muchos países, y en los casos cuyos gobiernos se oponían, se planeaban operativos desestabilizadores con el fin de derrocarlos. Tal ha sido el caso en Ecuador, Bolivia y Venezuela, por nombrar algunos.
 
Para 1979, USAID había entrenado a más de 30 mil policías para que neutralizaran a activistas, políticos y líderes izquierdistas en Guatemala, de acuerdo al libro “Matando Esperanza” del escritor William Blum. Diez años después, escuadrones de la muerte masacraron a campesinos mayas bajo las órdenes del títere dictatorial estadounidense, Efraín Ríos Montt, quien pese a su avanzada edad se encuentra encarcelado.
 
En Brasil, para finales de los sesentas, USAID había entrenado a al menos 100 mil policías brasileños en artes oscuras de dominio a través del terror. Seiscientos policías fueron llevados por USAID a Estados Unidos para recibir entrenamiento en técnicas de colocación de explosivos y tortura. Obvio, para reprimir, tortura y, en caso de ser pertinente, desaparecerlos o matarlos.
 
En Perú, USAID donó al gobierno del Alberto Fujimori unos US$35 millones para implementar su programa de esterilización de unas 300 mil mujeres indígenas y pobres.
 
2. La NED promueve democracia. ¿Será?
 
NED eso otra de las nefastas organizaciones estadounidenses que interviene en las soberanías de países alrededor del mundo. Sus siglas quieren decir Dotación Nacional para la Democracia. Primero, no tiene nada de nacional, ya que se ha metido en los intereses internos de innumerables países. Segundo, tampoco tiene nada de democrática ni fomenta la democracia sino todo lo contrario, ya que alienta al terrorismo y la desestabilización de gobiernos que antagonizan o incomodan a Estados Unidos.
 
Durante la administración del Presidente estadounidense Ronald Reagan, NED intervino en Nicaragua con apoyos financieros para los contras. El dinero provenía de la CIA, lo cual estaba prohibido por el congreso estadounidense. Igualmente, en ese tiempo se dio el financiamiento de la CIA a los contras a través de un intrincado sistema de tráfico de cocaína con la que envenenaron a comunidades enteras de Afro-Americanos en el condado de Los Ángeles para comprar armas en Irán, las cuales entregaban a los contras nicaragüenses.
 
NED fue denunciada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros jefes de estado izquierdistas porque detectaron que subrepticiamente se dedica a desestabilizar a sus gobiernos. Lo más reciente que ha hecho NED es financiar a grupos que impulsaron el golpe parlamentario en contra de la presidenta de Brasil.
 
Se dice que el fundador de NED fue Allen Weinstein, quien en su momento confesó ante medios masivos que “mucho de lo que NED hace, se hace encubiertamente bajo instrucción de la CIA.” El autor, historiador, investigador y crítico del gobierno de las políticas de exteriores de EE.UU., William Blum, dijo que la CIA lavaba millones a través de NED.
 
Blum dijo que la especialidad de NED es entrometerse en los asuntos internos de los países blanco de Washington a través, de entre otras muchas cosas, medios de comunicación y partidos políticos.
 
El NED trabaja estrechamente con los partidos políticos estadounidenses Democrático y Republicano, y sirve de apoyo USAID.
 
NED tuvo una importante participación entre 1975 y 1978 en la creación e implementación de la sonada Operación Cóndor. Esta operación fue la que Estados Unidos utilizó para proveer a sus títeres dictatoriales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador con importante apoyo militar para cazar y matar a izquierdistas. En total, se estima que fueron asesinadas unas 80 mil personas.
 
En 1986, el entonces presidente de NED, Carl Gershman, explicó a New York Times que “nosotros debimos realizar este tipo de trabajo encubiertamente … sería terrible que grupos democráticos alrededor del mundo se dieran cuenta que somos subsidiados por la CIA.
 
La extensión y profundidad del trabajo de NED es realmente impresionante. En su portal, NED declara que apoya más de mil proyectos en 90 países.
 
Michel Chossudovsky, profesor economista emérito de la Universidad de Ottawa, Canada, señaló que NED se dedica a “generar disidencia” en contra de gobiernos que incomodan a Estados Unidos.+
 
El trabajo de la organización en Venezuela es intenso y costoso. En el país, NED ha invertido unos US$300 millones en los últimos seis años con el fin de socavar la Revolución bolivariana y contrarrestar todo lo que hace el gobierno socialista del país por su pueblo, como dotar a millones con casas y sacar de la pobreza a millones más, entre otros muchos beneficios, con campañas de difamación para volcar a la población en contra de sus benefactores.
 
NED entregó fondos a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la cual fue instrumental en el golpe de 2002 contra el carismático y popular presidente, Hugo Chávez, quien abiertamente desafió y exitosamente rechazó los intentos injerencistas de Estados Unidos en su país.
 
El organismo tuvo gran éxito en la manipulación de elecciones en Nicaragua y en Panamá, escribió Blum en su libro “Asesinando la Esperanza”.
 
Básicamente, agrega Blum, donde está USAID, está NED. Así fue en Haití en contra del presidente Jean Bertrand Aristide.
 
Una funcionaria de NED, Louisa Coan, hipócritamente dijo que la organización daba voz a la oposición para impulsar el pluralismo, sin embargo, nunca dio ni un centavo a progresistas ni izquierdistas en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua ni en ningún otro lado. Su apoyo siempre ha sido para derechistas corruptos y traidores a sus pueblos, ya que lo único que buscan es hegemonizar el poder a nivel mundial bajo un sólo techo: Estados Unidos para Estados Unidos y sus corporaciones, quienes ostentan el verdadero poder en Washington.
 
Luis Posada Carriles, quien plantó una bomba en un avión cubano en 1976, matando a 73 personas, recibió dinero de NED. Con esos recursos, colocó bombas en varios hoteles en Habana, todo con el fin de causar desestabilización política.
 
3. El IRI promueve golpes y desestabilización
 
En 2009, la connotada escritora, jurista e investigadora Eva Golinger, escribió sobre el rol que tuvo el Instituto Republicano Internacional en el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y en el golpe contra Chávez hace 14 años. Asimismo, agregó Golinger, el IRI tuvo una participación clave en el golpe de 2004 contra Aristide en Haití.
 
IRI, a diferencia de NED y USAID, interviene con entregas de fuertes cantidades de dinero a políticos, periodistas y otras personalidades dentro de los países que Estados Unidos quiere dañar. Así lo hizo en Ecuador, Venezuela y en Haití, entre otros muchos países. Pero su fuerte es en el entrenamiento y consultoría de los líderes de partidos políticos y grupos, incluso mediáticos, que USAID y NED reclutan para llevar a su fin los planes golpista que les pide Washington. Siempre es contra gobiernos electos por la vía democrática.
 
En 2002, cuenta Golinger, cuando el golpe en Venezuela, el entonces presidente de IRI, George Folsom, declaró, a manera de discurso victorioso, que “el IRI ha fungido como un puente entre los partidos políticos venezolanos y todos los grupos sociales para ayudar al pueblo del país forjar un nuevo futuro democrático”.
 
Pero cuando el pueblo venezolano rescató a Chávez de manos de sus secuestradores golpistas y lo sacaron de una cárcel militar, seguido de lo cual se reinstauró el orden constitucional, el IRI se arrepintió de su proclamación anticipada. Para lavarse las manos, el IRI acusó al gobierno de Estados Unidos de financiar el golpe.
 
Existe evidencia irrefutable de la intervención de IRI en el golpe de 2002. Golinger señaló que los documentos que lo confirman todo se consiguieron a través de la Ley de Libertad de Información y los cuales se pueden ver en su libro “El código Chávez: descifrando la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
 
La historia de IRI data de 1983, en cuyo año el senador John McCain era su presidente. Este instituto también financió a organizaciones en Nicaragua y Honduras.
 
Los fondos de IRI provenían de NED y eran usados para influenciar a partidos políticos y grupos de presión.
 
Otra evidencia indiscutible es la reunión entre el director regional para Latinoamérica y el Caribe de IRI, Alex Sutton. Esta se dio durante una conferencia que dio Sutton en Venezuela el 28 y 29 de mayo del 2009. Allí estaba el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien abiertamente se pronunció a favor del derrocamiento de Evo Morales.
 
En esa conferencia también estaban otros grupos de Honduras y Venezuela, que también se habían pronunciado a favor del derrocamiento de Zelaya y Chávez, respectivamente.
 
No podía faltar el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro. Ellos también estaban a favor de que se removiera del poder a Zelaya. Estas son pruebas que nadie puede negar.
 
Basados en esta información y mucha más que se ha proporcionado a través de este medio, no puede quedar duda que Estados Unidos trabaja intensamente para desestabilizar a varios gobiernos de la región, incluyendo el de Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales,Nicolás Maduro y el ya atribulado de Dilma Rousseff.
 
Fuente: telesurtv
 
---------

Líder de Ansarolá: Arabia Saudí, juguete de EEUU, terminará ‘en el basurero de la historia’

 
El líder de Ansarolá asegura que Arabia Saudí terminará en el ‘basurero de la historia’ tras haberse convertido en un ‘juguete’ de EE.UU. en el Oriente Medio.
 
Arabia Saudí se ha convertido en un juguete de Estados Unidos al ejecutar sus planes para el Oriente Medio, dañando a los países de la región. Washington y Riad son responsables de los ataques a Yemen y del derramamiento de la sangre de muchos inocentes, ha declarado este viernes el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi.
 
En un discurso en Saná, capital yemení, Al-Houthi ha señalado a EE.UU. como “maquinador” de la caótica situación que se vive en Yemen, dado que, ha señalado, Arabia Saudí perpetra sus “masacres y crímenes” en el territorio yemení con cazas de EE.UU. y del régimen de Israel.
 
EE.UU. es el principal responsable de la agresión contra los yemeníes, que tantos muertos ha dejado, y que persigue intereses del régimen de Tel Aviv”, ha añadido.
 
Debe recordarse que Yemen afronta una cruenta guerra desde que Arabia Saudí emprendió, en marzo de 2015, una agresión militar contra su vecino sureño con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
 
Por otra parte, Al-Houthi, tras protestar por el término “lucha antiterrorista” usado por Washington para justificar sus injerencias en los países de la región, ha dicho que “el flagelo del terrorismo se está extendiendo bajo supervisión de EE.UU.”, que busca con ello satisfacer sus propios intereses.
 
“EE.UU. es quien más gana con la extensión del terrorismo, dado que so pretexto de combatirlo, invade cualquier país que se le antoje”, ha señalado.
 
A este respecto, el líder del mencionado movimiento popular yemení ha asegurado que el objetivo principal de EE.UU. en la zona es tanto dominar “completa” y “directamente” la riqueza de los países árabes, como “fragmentar las naciones islámicas”.
 
Fuente: Hispan TV
 
------------

‘Terroristas de Daesh reciben entrenamientos en los campos del sur de Ucrania’


Los seguidores del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se encuentran en la región sureña de Jersón, en las cercanías de la península de Crimea.
 
Así ha advertido este viernes el vice primer ministro de la República Autónoma de Crimea, Ruslan Balbek, mientras ha agregado que las autoridades de esta península están al tanto de que “los simpatizantes del EIIL reciben entrenamientos en los campos de la región de Jersón”.
 
“Estamos profundamente alarmados por el hecho de que la parte ucraniana permite a los extremistas de Daesh a cometer actos ilícitos en Jersón y formar estructuras paralelas de poder”, ha sostenido Balbek en una reunión con parlamentarios franceses.
 
En este sentido, ha alertado que los terroristas podrían utilizar las centrales nucleares en Ucrania para chantajear a las autoridades de Kiev, lo que, a su juicio, también constituye una amenaza a la seguridad de Rusia y el contienen europeo.
 
Fuente: Hispan TV
 
--------

Brigada Al Quds elimina a autores de la decapitación del niño palestino


Fuerzas especiales del Ejército sirio, respaldadas por la Brigada Al Quds, compuesta por palestinos que luchan al lado de aquel, lanzaron una nueva operación en el distrito de Shaher, al este del Campo de Refugiados de Handarat, al norte de Alepo, el jueves por la noche.

Las fuerzas sirias y palestinas entraron en el distrito y tomaron algunos bloques de edificios, cosa que ellos han hecho ya en varias ocasiones, antes de retirarse a la mañana siguiente.

Los combatientes de la Brigada de Al Quds llevaron una operación especial cerca de la Mezquita de Palestina el jueves por la noche, matando a un gran número de militantes allí, incluyendo a un comandante de Nureddin al Zinki, Abu Abdu Saruj,

El propósito de esta operación era vengar la muerte de un niño palestino, Abdulá al Isa, decapitado por los terroristas de Al Zinki en el Campo de Refugiados de Handarat. Muchos de los abatidos por la Brigada de Al Quds estuvieron presentes en la decapitación del niño.

Saruj estaba a cargo del grupo que mató al niño palestino de forma tan brutal. Él fue localizado por agentes de la Inteligencia siria, seguido y ejecutado en la mencionada operación, que tuvo lugar cinco días después de que otro terrorista que participó en el acto de decapitación del niño palestino fuera abatido en otra misión del Ejército sirio.

Un vídeo publicado la pasada semana por el grupo “moderado” y apoyado por EEUU, Nureddin al Zinki, arrestó, torturó y decapitó a un niño palestino de 12 años, al que acusó de cooperar con las fuerzas del Ejército sirio. Varios terroristas del grupo estuvieron implicados en el crimen, pero fue Saruj quien dio la orden.

Nureddin al Zinki está afiliado al Ejército Sirio Libre. Él ha recibido apoyo financiero de EEUU y ha utilizado también misiles antitanque TOW en el campo de batalla de Alepo.
 
 
-------

jueves, 28 de julio de 2016

El FLNC amenaza al ISIS con una respuesta decidida y sin ningún tipo de contemplaciones

Militantes del FLNC

El Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) una organización armada independentista de izquierdas que lucha por la independencia de la isla de Córcega y que desde 2014 se encuentra inmersa en un complicado proceso de desarme ha hecho llegar un comunicado al diario “Corse Matin” en el que amenaza a los radicales islamistas con “una respuesta decidida y sin ningún tipo de contemplaciones” en el caso de que atenten en esta región.

El FLNC (Frente de Liberación Nacional Corso) 22 de octubre ha advertido al Estado Islámico de que «todo ataque contra el pueblo corso recibirá una respuesta específica». Asimismo han señalado al Estado francés que «tendría que terminar con su tendencia a intervenir militarmente» para evitar que «los conflictos que siembra le vuelvan como un boomerang».

La organización advierte al Gobierno francés, pues según afirma “tendría también su parte de responsabilidad si se produjera un atentado islamista en Córcega”.

El comunicado se dirige de forma directa al Estado Islámico, a quien advierte de que «su forma medieval no asusta» y que frente a cualquier ataque en suelo corso, actuarán «sin ningún tipo de reparo».

El FLCN asegura que ha frustrado un ataque del autodenominado Estado Islámico en la isla, y afirma que “no les asusta” la filosofía medieval de los islamistas. “La confusión existe sólo en la mente de los débiles y el pueblo corso es fuerte”.

El FLNC hace un llamamiento a los “musulmanes de Córcega” para “tomar una posición de denuncia” del Islam radical. “Han de informar sobre los jóvenes musulmanes que estén inmersos en procesos de radicalización”.

El comunicado también responsabiliza a Occidente, y en concreto al Estado francés, de la situación que vive Oriente Medio. «Francia tendría que terminar con su tendencia a intervenir militarmente y a dar lecciones de democracia al mundo entero si quiere evitar que los conflictos que siembra no vuelvan como un boomerang en su territorio».

-----------

Turquía: Cientos de personas protestan contra EEUU y la OTAN ante la base aérea de Incirlik



Una multitud se manifiesta con consignas antiestadounidenses y antiisraeliíess en la base de la OTAN de la región turca de Adana ante una fuerte presencia policial.

Las autoridades turcas han desplegado un importante dispositivo policial antidisturbios en torno a la base militar de EE.UU. y la OTAN de Incirlik, en la región turca de Adana, donde cerca de mil personas se manifiestan en contra de la presencia militar foránea.

Los manifestantes corean consignas antiestadounidenses y antiisraelitas, informan medios locales. Por su parte, la Policía turca puede haber bloqueado todas las carreteras que dirigen hacia las instalaciones militares.

El Departamento de Estado de EEUU informó que el consulado en la ciudad estará cerrado debido a la manifestación.



-----------

Así sufre Río de Janeiro la represión policial previa a los Juegos Olímpicos

Ocupación por las fuerzas armadas del Complejo favelado da Maré en el año 2014, zona norte de Rio de Janeiro

Por Patricia Martínez Sastre - eldiario.es


Peluches que simbolizan los tractores que han arrasado, estos últimos dos años, con cientas de favelas en Río de Janeiro. Un puzzle que recompone el coche tiroteado 111 veces por la Policía Militar en el que fueron asesinados cinco jóvenes del suburbio de Costa Barros, zona norte de  Río de Janeiro. O sandalias con la estampa de negros siendo cacheados por su color de piel de camino a la playa. Estos son algunos de los polémicos "anti-souvenirs" olímpicos creados por el humorista y artista brasileño Rafael Puetter, conocido como Rafucko. Instantáneas cotidianas para el conjunto de la sociedad brasileña y que muestran el grado de represión policial existente en la inminente sede olímpica. "Cuando Río fue galardonado con los Juegos Olímpicos en 2009 las autoridades prometieron mejorar la seguridad para todos. En lugar de ello, hemos visto 2.500 personas asesinadas por la policía desde entonces y muy poca justicia", afirma Atila Roque, director de Amnistía Brasil. Este clima de impunidad bajo el que, según la ONG, en numerosas ocasiones se esconden ejecuciones extrajudiciales, es también denunciado por la organización Human Rights Watch en su último informe.  Según este estudio, las amenazas a testigos o las alteraciones del escenario del crimen añadiendo pruebas falsas son algunas de las prácticas habituales para encubrir el uso ilegal de la fuerza letal.
 
La brutalidad policial desangra el estado de Río de Janeiro, cuya mortandad se cobró la vida de 645 personas solo en el año 2015: el 77,2% era de raza negra o mestizo. En concreto, el año pasado, uno de cada cinco homicidios en la ciudad fue cometido por policías en servicio. En lo que llevamos de 2016, más de 100 personas ya han sido asesinadas por estas fuerzas armadas, en su mayoría jóvenes negros y procedentes de las favelas, según denuncia Amnistía Internacional. Esta realidad de muerte e impunidad, reservada a las áreas más desfavorecidas de la Ciudad Maravillosa, no parece que vaya a mejorar de cara a las Olimpiadas, en las que se espera que unos 85.000 agentes —entre policías y militares— garanticen la seguridad pública.
 
"Cuando Río fue galardonado con los Juegos Olímpicos en 2009 las autoridades prometieron mejorar la seguridad para todos. En lugar de ello, hemos visto 2.500 personas asesinadas por la policía desde entonces y muy poca justicia", afirma Atila Roque, director de Amnistía Brasil. Este clima de impunidad bajo el que, según la ONG, en numerosas ocasiones se esconden ejecuciones extrajudiciales, es también denunciado por la organización Human Rights Watch en su último informe.  Según este estudio, las amenazas a testigos o las alteraciones del escenario del crimen añadiendo pruebas falsas son algunas de las prácticas habituales para encubrir el uso ilegal de la fuerza letal.

Voces desde las favelas

"No voy a tener tiempo de animar a Brasil en los Juegos. Estaré atenta y preocupada con mi familia y con los habitantes de (la favela de) Manguinhos por causa de la violencia policial. Para los pobres, lo que nos queda es un legado de dolor, sangre y lágrimas", escribió hace unos días para la columna feminista #AgoraÉQueSãoElas ("Ahora son ellas"), del diario Folha de S.Paulo, la pedagoga Ana Paula Oliveira desde la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.
 
Oliveira ha viajado desde Río hasta Europa con la única misión de denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las consecuencias fatales que tales megaeventos ocasionan en la vida de sus ciudadanos más humildes. Denunciar la militarización de sus barrios y hogares, la exclusión a la que son sometidos con el fin de mostrar "una ciudad bonita" a los turistas o la muerte de cientos de jóvenes de las favelas. Ella lo ha vivido en primera persona. Su propio hijo fue asesinado por la policía militar un mes antes del Mundial de Fútbol, en mayo de 2014.
 
"Es verdad que estar en Europa ya es una gran victoria, es salir de la favela hacia el mundo con la responsabilidad de representar a millares de madres. Para nosotras, que vivimos en la invisibilidad, poder dar voz a nuestros niños es muy importante. Tengo la esperanza de que las personas escuchen lo que tengo que decir y se empeñen en cambiar esa realidad", continúa Ana Paula. Una realidad de crímenes impunes y violaciones de derechos que hoy busca oídos.
 
La atención mediática que toda Olimpiada genera es uno de los pocos factores positivos con los que Theresa Denise Williamson, fundadora de la ONG Catalytic Communities , se complace: "Nunca antes la sociedad civil carioca ha estado tan fuerte, informada, consolidada y unida. La visión internacional de lo que es Río ahora se asemeja más con la realidad de la ciudad, lo que creará un estímulo de cambio entre una élite muy preocupada con su reputación en el extranjero", afirma Williamson, quien también lucha por transformar esa imagen internacional a través del medio alternativo RioOnWatch, donde da visibilidad a lo que sucede en las favelas.
 
María da Penha en una de las pocas casas originales que todavía quedan en pie en la Vila Autódromo.

 Otras formas de violencia
 
"Las personas a veces piensan en el pobre como basura que debe ser retirada. No somos basura. Somos personas con derechos que tienen que ser respetados", explica una orgullosa María da Penha, símbolo de resistencia de la comunidad Vila Autódromo. Esta favela, colindante con el Parque Olímpico, ha visto su población reducida de 600 a 20 familias en apenas dos años. Pocos vecinos lucharon por su derecho de permanencia, los mismos pocos que  hoy pueden celebrar que se quedan. La mayoría aceptó una indemnización o se mudó al complejo ocupacional Parque Carioca.
 
Un incierto tira y afloja que, lejos de ser una excepción, se repite en muchos otros asentamientos irregulares amenazados por la hambrienta reestructuración y revalorización urbana que asolan la ciudad. Comunidades históricas como la Favela do Sambódromo, Vila das Torres o Largo do Campinho ya han sido demolidas. Otras, como la Vila União de Curicica o la Colonia Juliano Moreira —esta última amenazada por el trazado de la novedosa BRT Transolímpica, un carril exclusivo para autobuses exprés— han sido mermadas poco a poco. 
 
Las páginas del último  dossier del Comité Popular de Río de Janeiro para la Copa Mundial y las Olimpiadas denuncian que al menos 4.120 familias han sido desalojadas de sus casas y 2.486 han vivido bajo esa amenaza por proyectos relacionados directa o indirectamente con los Juegos.
 
"Debido a estos desalojos muchos niños están viviendo en condiciones deplorables: sin acceso a agua, infraestructuras o posibilidad de ir a la escuela. Esto significa que podrían convertirse en víctimas de explotación, trabajo infantil o violencia sexual", alerta la Federación Internacional de ONG  Terres de hommes, centrada en los derechos de los niños. El fantasma del velado turismo sexual, que ya repuntó durante la Copa del Mundo, junto al flagrante trabajo infantil —que afectaba a 554 mil niños de entre 5 y 13 años en todo Brasil, según datos de 2014— constituyen, una vez más, los principales miedos.
 
Ocupación por las fuerzas armadas del Complejo favelado da Maré en el año 2014, zona norte de Rio de Janeiro
 
Tampoco acaban aquí las violaciones de derechos humanos relacionadas con los Juegos Olímpicos. La misma organización denuncia que también se están produciendo desapariciones de personas sin hogar en algunos de los espacios públicos donde se celebrarán competiciones deportivas. En solo dos meses, de diciembre a febrero de 2016, unas 209 personas sin hogar han sido retiradas y 869 detenidas, según datos de la Secretaria de Estado.
 
"No estoy en contra de las Olimpiadas, pero sí en contra de utilizar un megaevento para hacer higienización social; para excluir y empeorar la vida de las personas que ya viven en una precariedad inmensa", concluye con indignación Nathalia Silva, vecina de la combativa Vila Autódromo. "Hay que acabar con esa podredumbre oculta tras los Juegos".



 -----------

El colapso de la "contra" siria



Artículo de El territorio del Lince


Vuelvo con Siria después de una ausencia de dos meses, pero el tema merece la pena. El ejército sirio está ganando la guerra. No lo hace en solitario, sino con el inestimable apoyo aéreo de Rusia y a los combatientes de Hizbulá, de los iraníes y de los refugiados palestinos que hay en Siria. Incluso con la alianza tácita, que no explícita, con los kurdos, al menos los del cantón de Efrin. En una alianza tal vez coordinada, tal vez no, pero con los mismos resultados, el ejército sirio y los kurdos de Alepo han logrado cortar todas las líneas de suministro de armas y combatientes a la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada. Eso fue ayer. El mapa general es éste, y el de la ofensiva que parece conjunta del ejercito sirio y los kurdos el siguiente. El amarillo son las fuerzas kurdas, el rojo las sirias y el verde es el lugar en el que han confluido las ofensivas. Toda esa zona, ahora, está bajo control kurdo.

 
 
La "contra" en Alepo queda ahora dividida en dos, una bolsa más pequeña en el oeste, que son los barrios estrictos de la ciudad, y otra más grande al este que son las zonas aledañas a la ciudad sin que sean zonas metropolitanas. Si seguís todo lo que he venido publicando de Siria, veréis que entre las zonas que controla el gobierno sirio y las que controlan los kurdos más del 75% de la población de Alepo reside en esas zonas, y que la población que reside en las que controla la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada se reduce a ese 25% que tampoco es real porque una gran parte de la población la ha ido abandonando en estos años. Alepo era la segunda ciudad de Siria por población, la primera por importancia económica. Tenía unos dos millones de habitantes. Este fue el último combate que logró romper en dos a la "contra" en Alepo, donde se ve la importante pérdida de hombres y de pertrechos que sufrió.
 


Alepo, junto con Deir Ezzor, son los grandes objetivos de la guerra y en los dos el colapso de la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada es evidente. En Alepo son quienes están respaldados por Occidente y los países del Golfo, en Deir Ezzor es la organización llamada Estado Islámico. Pero también es evidente el hecho de que apenas diez días después del golpe fallido en Turquía se ha podido completar un objetivo que se le venía resistiendo a Siria desde hace tiempo. Eso pone de relieve la gran dificultad en que se encuentra ahora la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada en cuanto a recibir armas y combatientes desde Turquía.

EEUU ha vuelto a pedir una tregua en la zona. Una vez más se constata que el deseo de EEUU de tregua o de hablar se produce cuando sus patrocinados de la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada están en problemas. Solo que ahora ya no son problemas, es el colapso. Alepo ha creado las condiciones para una inflexión estratégica en la guerra porque la "contra" extremistamente moderada o moderadamente extremista se está deshaciendo y está desmoralizada por las últimas y constantes derrotas. Sin embargo, el gobierno sirio aún no lo tiene todo ganado porque mucho depende del estado de su ejército y su capacidad para continuar las operaciones ofensivas. Es probable que la "contra" haya hecho acopio de municiones y alimentos para resistir a la espera de un hipotético contra-ataque que no es probable vista la correlación de fuerzas. De hecho, algo de ésto es lo que se avecina porque el ejército sirio ha comenzado a lanzar octavillas sobre la parte de la ciudad que controla la "contra" para que la población la abandone por tres lugares considerados seguros.

 

Uno de los aliados del ejército sirio, la "Brigada Jerusalén", compuesta por palestinos refugiados en Siria desde hace casi 50 años, está llevando la voz cantante en los combates por recuperar el campo de refugiados de Handarat, situado al oeste de la ciudad de Alepo. Si se logra tomar este campo, en su práctica totalidad hoy deshabitado puesto que fue abandonado por los refugiados palestinos tras la toma del mismo por la "contra" en 2012, el colapso de los moderadamente extremistas o extremistamente moderados será total en Alepo y sin capacidad alguna de recomposición.

Tan es así que las propias páginas de la "contra" están recogiendo historias referentes a que varios comandantes de los diferentes grupos que la componen "han desertado de sus posiciones", y citan expresamente a quien era hasta ahora el comandante de la denominada División 16 del llamado Ejército Libre de Siria, patrocinado por Occidente. No son los únicos que están desertando, porque otros 60 combatientes han abandonado las armas en los dos últimos días. Eso sin contar los muertos, que son por decenas. Los portales del gobierno sirio hablan de 350 muertos de la "contra" y la cifra no me parece muy descabellada. Para ahondar aún más en la descomposición y el colapso de la "contra", el gobierno sirio acaba de proclamar una amnistía para quienes abandonen las armas y se entreguen junto a sus familias.

La "contra" extremistamente moderada o moderadamente extremista está obligada a realizar algún tipo de ofensiva para demostrar que aún está viva en Alepo, pero las perspectivas no son nada halagüeñas para ella. Uno de los portales clásicos de la CIA, Stratford, acaba de reconocer que la situación es muy complicada: "el impulso de los rebeldes en Alepo y el norte de Latakia será muy difícil de mantener, ya que con los recursos limitados [porque ya no les llega nada desde Turquía] de que disponen tienen que destinarse a la defensa de las áreas amenazadas por las ofensivas lealistas. Frente a los niveles inciertos de ayuda exterior a que se encuentran y el avance de los lealistas, los rebeldes sirios tienen un futuro difícil". 

El colapso de la "contra" es evidente. Tras el paso dado por el gobierno sirio y sus aliados en Alepo, una vez se consolide, la ofensiva se centrará en Deir Ezzor, hacia donde ya se están desplazando fuerzas de Hizbulá. La guerra en Siria se aclara cada vez más y se atisba con claridad quién gana y quién pierde.

El Lince

--------

[Comunicado] Casa Roja Lavapiés VS propiedad privada - Iniciativa Comunista


Casa Roja Lavapiés VS propiedad privada

Se cumple un mes desde que militantes de Iniciativa Comunista Madrid ocupamos el edificio de los antiguos estudios Odeón, situado en la calle Encomienda 16 de Lavapiés, para inaugurar la que hoy ya se conoce como Casa Roja de Lavapiés. La elección del inmueble no fue casual. El edificio en cuestión, cerrado desde hacía ocho años, es propiedad del conocido clan de los Reyzábal, una de las familias más poderosas de Madrid, dedicada fundamentalmente a la especulación inmobiliaria, que amasó su fortuna durante el franquismo, y que, según el portal tercera información, en el año 2008 cifraba sus activos en 104 millones de euros y presidían la sicav Mesa de Inversiones, con 4 millones en Bolsa. 
 
Para nosotras y nosotros, la expropiación de este edificio no busca únicamente cubrir las necesidades materiales de nuestra organización, sino que es en sí misma una acción política enmarcada en la lucha de clases, que confronta con el principio capitalista de propiedad privada, (aquél divino principio al que el poeta Roque Dalton acusaría de privarnos de todo), y que señala con claridad al enemigo de clase, en este caso a la familia Reyzábal que, según titulares de El País, son "dueños de medio Madrid".
 
Sobre la familia Reyzábal
 
La familia Reyzábal fue propietaria del emblemático edificio Windsor, que en el año 2005 se quemó en extrañas circunstancias, y que posteriormente compraría el Corte Inglés por 500 millones. Según diferentes artículos publicados en los últimos años, la familia Reyzábal es o ha sido propietaria de importantes inmuebles en el centro de Madrid. El edificio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana 15, el edificio de Castellana 33, o el Edificio Pirámide son algunos de los más emblemáticos, pero no los únicos. Según un artículo de El Economista, en 2009  la cartera inmobiliaria del grupo quedaría formada por 26 edificios con una superficie cercana a los 250.000 metros cuadrados. En 2010 se hacía pública la compra de un edificio de oficinas situado en el madrileño Paseo de Recoletos. El Confidencial daba la noticia bajo el siguiente titular: "Los Reyzábal compran el edificio de oficinas más caro de la burbuja con una rebaja del 30%"  En 2013, el mismo medio noticiaba la compra por parte de los Reyzábal de un edificio de oficinas en Agustín de Foxá, situado en la zona del Proyecto Urbanístico Chamartín, por un importe aproximado de 16 millones de euros
 
Aunque actualmente la especulación inmobiliaria es la principal actividad del clan, (El índice de ocupación de sus edificios en alquiler a diciembre de 2008 era del 97%, según El Confidencial), el imperio Reyzábal, gestionado por la tercera generación familiar desde su fundador, Julián Reyzábal Delgado, tiene su origen en la producción de películas y la explotación de salas de cine y de fiestas en Madrid. Los Reyzábal son propietarios de los Cines de Callao, Palacio de la Prensa y Victoria, que actualmente explotan a través de la empresa Forter Capital RGA SL. Fueron también propietarios del Cine Carlos III, en la calle de Goya, posteriormente vendido a la cadena Planet Hollywood. Según El País, han controlado, a través de la sociedad Esgueva, algunas de las salas de fiesta más conocidas de Madrid, como Cleofás y Xenón. Son propietarios de 76 palcos en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, y son muy buenos clientes del Banco Santander, que administra su patrimonio, centrado en cuatro sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (simcav).
 
Estos son solo algunos de los datos publicados por diferentes medios de comunicación. Creemos que ilustran con suficiente claridad el lugar que los Reyzábal ocupan entre el resto de las y los mortales.

Desde Iniciativa Comunista y desde la comisión que gestiona la Casa Roja queremos remarcar el carácter simbólico de ésta expropiación. Hoy ocupamos la propiedad de unos especuladores, pero en el horizonte de nuestra lucha se encuentra la abolición de la propiedad misma. Nuestro horizonte es el comunismo, nuestro camino es la lucha de clases. 
 
Casa Roja Lavapiés
 
 
----------