sábado, 21 de enero de 2017

A la dirigencia de la IAO: ¿esto también entra en el contrato?



Por Juanjo Gonzalez

Acabo de leer una nota hecha pública por el Movimiento en favor de la Amnistía y contra la Represión (lo reduciré a Movimiento por la Amnistía, MA). En la misma se denuncian una serie de hechos sostenidos en el tiempo y comprenden diversos ataques, pintadas (nominales) insultos y palizas a miembros del citado MA.

En si ya es grave. Pero mi sorpresa es mayor cuando leo que los agresores son miembros del partido SORTU y la organización juvenil ERNAI. Perplejo pues, por muy posible o predecible, no deja de asombrarnos cuando se produce.

Antes que nada decir que, para mí al menos, el MA tiene credibilidad y doy por ciertos los importantes e inauditos hechos narrados y denunciados. Si se tiene credibilidad o no es importante a la hora de no marear al personal con una y otra versión.

Paralelamente decir que, alguien puede no entender la AMNISITA, no estar de acuerdo con ella (por la razón que sea) o incluso pensar que es perjudicial en el ámbito de los PPV en concreto y en su engarce estratégico con la liberación nacional y social de Euskal Herria (EH). Bien, pero eso sería una opinión o una posición a defender en el debate. No hay lugar a otra actuación legítima.

Hace poco decíamos que algo no cuadraba en torno a la Izquierda Abertzale Oficial (IAO). A lo que fue la Izquierda Abertzale (IA) y a lo que ha llegado la IAO. Algo no cuadra por muchas actuaciones (o falta de ellas) y cambio de posiciones que, a su vez están interrelacionadas. Y todo ello sin que se haya dado cambio alguno en las condiciones objetivas, si no es a peor. Es decir, una fracción de la IA ha girado 180 grados sin que se dieran las condiciones objetivas para ello.

Actuaciones, decíamos, importantes como son el cambio de estrategia, de ciclo político… que desembocan en el desmantelamiento casi total de lo que fueron las diferentes estructuras de la IA… que en sus puntos más señalados se pueden resumir en la asunción de la ley de partidos y el orden establecido por los ocupantes… que estipula la dejación de la lucha armada y entrega de los arsenales sin obtener más beneficio que la legalización de los que (SORTU) van a asumir la legalidad española y francesa… que prácticamente toda actividad política se reduce al insufrible espectáculo de los parlamentos vascos españoles con obediencia última en Paris y Madrid… que no paran de propagar por donde pasan que la disidencia, esto es, la IA casi es la culpable hasta de… cualquier cosa. Un sinfín de acusaciones que sería perder el tiempo enumerarlas en su totalidad.

Y llegamos a donde llegamos. ¿Por qué SORTU y ERNAI azuzan y conocidos militantes de dichas organizaciones (IAO) arrancan carteles del MA, les insultan, amenazan y golpean a conocidos militantes del MA? Creo que es una pregunta lógica que muchos nos hemos hecho. Personalmente pienso que puede haber varias razones de peso que pienso están todas ligadas. Tienen un tronco común y todas ellas son hijas de la primera contradicción: el paso a la posición y práctica socialdemócrata de lo que hoy se conoce como IAO.

Una razón es que SORTU no logró que cuajara el documento que Batasuna se sacó prácticamente de la manga, Zutik Euskal Herria. Fue refrendado… Pero no cuajó. El descontento por los nuevos presupuestos ideológicos, línea política seguida… se pretendió solventar con el proceso ABIAN. Pero éste proceso ha resultado ser un maquillaje en el que cambian ciertas tonalidades pero se queda en maquillaje. Y sigue sin contentar a muchos porque, a fin de cuentas, las ultimas contradicciones del debate no se resuelven ni se cierran con un lo fundamental ya se decidió con el cambio de estrategia y de ciclo y es lo que hay…

Así, unos se quitan responsabilidades a la hora de comunicar en los pueblos y barrios lo que hay que hacer y otros evitan tener que explicar, por qué el cambio de ciclo, en qué consiste el cambio de ciclo y en qué se va plasmar, mañana y pasado mañana, con pelos y señales.

Hay quien por mucho ABIAN, y por mucha campaña de KALERA KALERA (de repente y para sostener la VIA SORTU) no se queda conforme. Y de ahí el motivo de sacar hacia afuera esa PRESION, esa CONTRADICCION insalvable de los que en su íntima conciencia no comprenden ni comparten “el cambio de ciclo” y todo lo que ello conlleva.

¿Y cómo se hace eso? Pues negando, insultando y castigando política y físicamente a tus hermanos de lucha hasta anteayer. Esa podría ser una forma de negar, evitar y no constatar parte de las contradicciones internas de la IAO.

Por lo que parece desde el nacimiento de AM (Movimiento por la Amnistía y contra la Represión) ha sido una constante la retirada de su propaganda, la descalificación personal, la falta de respeto ante una posición política, la difamación, la rumorología acerca de que ese movimiento estaba penetrado por la GC, Etc. Ahora han pasado a mayores (aunque ya tiene antecedentes) y los objetivos pueden ser varios.

Más claves para entender su actuar. Por un lado, lo ya dicho de quitar presión interna, despistar… A la vez, infundir pánico para paralizar la vida política del MA y de sus militantes, por otro lado archiconocidos en Euskal Herria. Y no pudiendo resolver la contradicción que genera su práctica reformista, necesitan hacer un caldo digerible. Un caldo que contiene dos ingredientes principales.

Por un lado, la de cargarse la opción amnistía-antirrepresiva que no encaja con el sistema de los dos Estados, que preconiza la desobediencia general, que no acepta en la práctica la ocupación de Euskal Herria… y que lo resume en AMNISTIA OSOA. Mientras, se disimula la propia dinámica de derechos humanos y propuesta de reconocimiento del derecho penal y penitenciario del enemigo.

Por el otro lado, la de demostrar, de manera activa, que ya están aptos para lo que sea, para felicitar a Trump, para quitar una placa de un gudari caído, para atacar a los que el sistema no ha conseguido integrar… En definitiva, para decirles sencillamente que están dispuestos y preparados para gestionar las instituciones de los Estados español y francés que, por casualidad, son los que ocupan a Euskal Herria y explotan junto con la burguesía vasca al pueblo trabajador vasco.

Un abrazo solidario y revolucionario para la juventud golpeada por su integridad y combatividad.
 
 
Las agresiones aludidas:
 


Por medio de esta nota, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere informar del ataque sufrido por varios militantes de nuestro movimiento el pasado sábado, 14 de enero, durante las fiestas del barrio donostiarra del Antiguo. Este ataque en contra de nuestros militantes, los cuales trabajan con ahínco a favor de la amnistía en Donostia, no ha venido por parte de la policía, ni tampoco por parte de un grupo de ultraderechistas. El ataque lo llevaron a cabo conocidos militantes de Sortu y Ernai del Antiguo, y no como consecuencia de una discusión provocada por el alcohol, sino como un intento de castigar la militancia de nuestros compañeros.

Ha sido un ataque muy grave, y lo hace aún más grave el hecho de que haya sido perpetrado por militantes adultos de la Izquierda Abertzale oficial, algunos de unos 40 años, contra militantes del Movimiento Pro Amnistía de 15 y 17 años de edad. Realmente cobarde la actitud de estos oficialistas.

Primero, rodearon entre diez personas a nuestro compañero de 15 años y, haciendo referencia a su militancia, le insultaron y le amenazaron, diciéndole que si volvía a hacer pintadas, le iban a “romper la cara”.

Más tarde, un grupo de 20 personas también rodeó a nuestro compañero de 17 años, manteniendo en este caso una actitud aún más violenta que en el anterior. Los oficialistas pasaron pronto de las palabras a los hechos y comenzaron a propinar una paliza a este joven, causándole una herida en la ceja que requirió de tres puntos de sutura. A pesar de que el chico estaba herido, tuvo que salir corriendo de la zona de txosnas porque este grupo le perseguía, entre ellos una militante de Sortu que le amenazaba con una botella. También agredieron a los amigos del joven.

Hay que destacar que durante el día, militantes de Sortu y Ernai estuvieron arrancando y rompiendo propaganda de nuestro movimiento, tanto en el recinto festivo como fuera de él. Destacar también que este joven ya fue objeto de una agresión por parte de un militante de Sortu el año pasado, como consecuencia del cual sufrió un hematoma en el ojo. Tampoco podemos dejar de mencionar que este joven ha sido amenazado a lo largo del último año, tanto por medio de pintadas en las que aparecía su nombre como de manera oral. El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión llevará a cabo distintas iniciativas durante los próximos días para denunciar esta situación y para mostrar apoyo a nuestra militancia (pronto daremos noticia de ellas), entre las que se encuentra una rueda de prensa para dar más detalles sobre lo sucedido.

Hasta entonces, nuestro movimiento quiere hacer saber dos cosas: por un lado, que estos jóvenes nos han hecho llegar que por encima de todos los ataques siguen dispuestos y con ganas de continuar luchando con firmeza a favor de la amnistía, y que están más convencidos que nunca de la necesidad de este proyecto.

Por otro lado, que el Movimiento Pro Amnistía siente la necesidad de proteger a su militancia y que toma este ataque como una acción contra todo el movimiento. La agresión del Antiguo no es algo puntual y casual, sino consecuencia del clima creado durante los dos últimos años contra nuestro movimiento y nuestros militantes por las distintas organizaciones de la Izquierda Abertzale oficial. Ante la falta de argumentos para hacernos frente en lo político, se han empleado en una campaña de intoxicación plagada de mentiras, utilizando para ello todos los medios económicos y mediáticos necesarios, azuzando a sus militantes en nuestra contra, comportándose como palomas en la calle y como lobos en casa.

Por ello y habiéndose rebasado todas las líneas admisibles, nuestro movimiento quiere dejar claro que no recibiremos ningún ataque que no tenga su correspondiente respuesta. No son tiempos fáciles para quienes trabajamos a favor de la amnistía, pero actuando unidos y con decisión, seguiremos avanzando por el camino hacia nuestros objetivos. Jo ta ke amnistia lortu arte!
 
En Euskal Herria, a 20 de enero de 2017.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.
 
 
 
--------

3 comentarios:

  1. creo sinceramente que os equivocais de enemigo. Sortu, no esta insultando ni amenazando a nadie (que cada palo aguante su vela). Sortu no ha dejado de lado la reivindicacion de la amnistia. Sortu adopta sus decisiones en base asamblearia y cada vez mas democratica. Lo de ir de victima esta ya muy visto (una paliza es una paliza, y un golpe un golpe). Yo no se que busca el MA con constantes ataques a sortu (borroka garaia, boltxe...) si no se esta de acuerdo montamos un txiringo nuevo y punto, cada uno por su lado. Y a identificar enemigos, cada uno los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sortu es escoria!!! Así de claro. Su viraje no solo es ya hacia la socialdemocracia, sino hacia la claudicación y colaboración con el Enemigo. Y por supuesto que cada palo aguante su vela... El asamblearismo de Sortu es de risa, la base militante de Sortu la componen dos tendencias: los que están porque han estado siempre por razones sentimentales y no políticas y todos los que buscan la poltrona y hace unos años estaban desaparecidos o en Aralar. Se montara un tiringuito nuevo porque que no se olvide, que la perdida de fuerza electoral para quienes lo apuestan todo a la poltrona es lo que peor pueda pasar y EH Bildu no ha ganado votos desde 2012.

      Eliminar
    2. jode amigo Pablo ..con tu discurso acabas de cargarte todo el articulo......
      Deja claro quien es el que esta dia a dia atacando...y lo de hacerse la victima despues es cuando menos asqueroso.
      Mucho intelectual de ordenador veo, brutal paliza tres puntos en la ceja...??os pareceis a la guardia civil de altsasu majos..
      Pero si Sortu ni os nombra....psa olimpicamente de vosotros porque sois residuales..dejar de lloriquear y buscar conspiraciones politicas a un tortazo en la cara y escuchar a la mayoria de los presos que decis defender que es lo que quieren.

      Eliminar