sábado, 7 de enero de 2017

ALIANZAS



Por Juanjo Gonzalez


Posición primera. Desde una perspectiva revolucionaria. El proceso de liberación nacional y social vasco ha de ser un proceso popular, integral, con el objetivo de la toma del poder y la consecución de la independencia y el socialismo. Y su sujeto revolucionario habrá de ser la clase obrera vasca y los sectores populares mas concienciados.
 
Posición segunda. Desde una perspectiva reformista. El único posible es un proceso por etapas donde primero obtendríamos la liberación nacional, después alguna posición social progresista y por último la de género. Para caminar esa ruta contaran con la burguesía como compañera de viaje.
 
Todos los caminos son largos pero el etapista no llegará nunca al final. Ni al medio. Llegados a la primera etapa, si llega, no habrá ningún interés en dar el salto a la segunda porque la burguesía vasca hará valer sus intereses de clase y contará con las derechas y las izquierdas reformistas, tanto de obediencia vasca como española.
 
Una de las cuestiones fundamentales para enfocar la línea a seguir para lograr la emancipación nacional y social es el tema de las alianzas para llevar el proceso adelante. Con quien nos aliamos y qué tipo de alianzas conformamos. Coyunturales o no. Contemos con ayuda exterior o no…
 
El camino etapista es claro que planteará algo así como un acuerdo nacional entre fuerzas burguesas y reformistas que sitúan la independencia dentro de una nebulosa donde se niegan a subvertir el orden ni plantear, y menos practicar, una desobediencia activa y subversiva. No se contempla de manera alguna el ingreso en prisión bajo la acusación de actividades secesionistas o terroristas…
 
Y cuenta con disponer de la famosa ayuda de la comunidad internacional. La misma que echó una mano para la rendición de la resistencia vasca. Ese lobby no trabaja para ayudar a la liberación de los pueblos oprimidos, ni siquiera en su aspecto nacional. Son intermediarios y facilitadores de la rendición y vuelta al redil de los Estados concernientes. Aquí y en cualquier otro lugar. Sobre todo, la primera cuestión, el primer objetivo, es hacer desaparecer la lucha de autodefensa, la lucha armada. Cuestión que ni el capital ni la propia burguesía, si ven peligrar sus intereses, la admitirán jamás.
 
Nos situamos pues ante un problema bien difícil. La parte reformista vasca pretende, en clave nacional, una alianza con la burguesía vasca. Pero la burguesía vasca ha dicho bien clarito que no va a pelear por la independencia pues no está dentro de sus presupuestos. Más bien reclama la pervivencia y mejoras del concierto económico, las competencias pendientes del Estatuto de Gernika,  y pretenden una mejora del mismo a la que llaman nuevo estatus para las tres provincias del sur encuadradas en las vascongadas o comunidad autonómica vasca de España.
 
Pedir es libre para la galería. Repetimos, a la burguesía vasca o burguesía vasco-española, no le interesa la independencia por los intereses comunes que guarda con la burguesía española. Jamás se metería en una aventura independentista. Llevan muchos años gestionando las Vascongadas y les va más que de cine. Es una empresa con txapela bien arraigada en el territorio y con voluntad de seguir gestionando la parte de Euskal Herria que controlan y seguir manejando el cotarro económico, administrativo, etc.
 
Y cuando todo esto es evidente, los reformistas vascos de EHB plantean un gran acuerdo con los representantes de una gran parte de la burguesía vasca. Acuerdos de país que le llaman, y mucha gente piensa para si “ahí habrá algo grande… si se le lanza tal reto será que puede haber respuesta positiva...después de todo los del PNV son vascos ¿no?”
 
Humo. Cuando no hay un planteamiento de lucha hay que acordar entre diferentes, claro. Qué casualidad que lo hacen todos los partidos del sistema. Sean de izquierda o de derecha. Muy de moda. No nos equivocaríamos mucho si dijéramos que el término medio de dichos acuerdos es más o menos el que le interesa al sistema, al capital. De lo contrario no lo permitiría.
 
Y a vivir del cuento. Ya lo dijeron hace unos cuantos años: “estamos dispuestos a gobernar”. Como si los de a pié estuviéramos todo el día comiendo tontería y no nos enteráramos de nada. Esa película casi esta rayada de lo vista que está. Aquí y en muchos lugares del Planeta. Por desgracia.
 
Así las cosas y de una manera telegráfica, pues habrá que volver sobre el tema, la burguesía vasca podría haber deseado un frente nacional ya que su partido e intereses hubieran sido el componente esencial y mayoritario de ese frente, pero simplemente no le interesan las aventuras, menos con aliados tan poco fiables y mas cuando tienen  sus intereses de clase a salvo.
 
Al pueblo trabajador vasco, al movimiento popular presto a seguir adelante, a sectores que mantienen posición de clase, les toca configurar una estructura revolucionaria y una coordinación (unidad popular) de fuerzas de izquierda y abertzale que tire del carro para llevar el proceso le liberación nacional y social adelante. Tema con el que habrá que volver también.
 
Y en esta posición, enredos con la burguesía y los reformistas ninguno. Cuestiones en común, concretas, coyunturales y verificables, veremos. Pan para hoy y hambre para mañana no interesa. Habrá que confiar en los que quieran seguir adelante, mantener la calma, oírse mutuamente con atención, debatir, configurar todo lo que hay por hacer, ser conscientes que va a ser duro y difícil…  Los pies en el suelo y adelante siempre.
 
Aurrera beti. Irabazi arte jo ta ke!
 
 -----------

1 comentario:

  1. AnonimoTrotskista7 de enero de 2017, 6:39

    Um aviso premonitório sobre a possível deriva revisionista em Cuba:

    Retirado de: http://www.globalresearch.ca/el-final-de-la-ideologia-en-cuba/5566942

    A escória nazi no Brasil!!
    O secretário de estado da juventude do governo golpista de Temer, um governo fascista que quer reintroduzir a ditadura no Brasil, afirmou que era “preciso era matar mais”, quando se referiu ao massacre na prisão de Manaus; afirmou também que “era preciso uma chacina por dia”, sobre a questão dos massacres nos presídios de Manaus e Roraima!!! Esta escória refere-se assim a presos, que são na sua maioria vítimas da pobreza, vítimas do sistema capitalista, que este porco Temer quer agravar no Brasil!! É o fascismo a avançar!!!

    Retirado de: https://br.sputniknews.com/brasil/201701067365442-secretario-temer-massacre-presidio-matar-mais/

    "No saben robar": divulgan conversación de políticos ucranianos sobre toma del poder”

    Retirado de: https://mundo.sputniknews.com/europa/201701071066066051-ucrania-toma-poder-telefono/

    ResponderEliminar