viernes, 20 de enero de 2017

Breve reflexión sobre las opresiones que sentimos algunos vascos/as


Por Juanjo Gonzalez

Tomo como punto de partida el terrible caso de violencia machista que les ha ocurrido a Izar, a su ama Sara, a su familia y a sus amigos y amigas. Es decir, ataque machista a Sara por medio del ataque a Izar. Independientemente de lo que mareen los media, el suceso ha conmocionado. A unos de verdad, seguro. Otros que le venden a su propia madre están jugando a los réditos, como hacen con todo, desde su posición de clase e ideológica. En todo caso, como otra persona más, mi solidaridad para con todas ellas.

Dicho esto, paso a dar mi opinión sobre algunos aspectos importantes del caso que o no se mencionan o se mencionan para desvirtuar o para marcar distancias políticas e ideológicas, nacionales, de sexo y de clase.

Además del terrible primer hecho conocido por todos en sus fundamentos principales, el resto tiene tela marinera. Como decía, las razones políticas e ideológicas de la derecha y reformistas españolas son evidentes. Pero también lo son las de la derecha y algunos reformistas vascos.

¿Qué es eso de que le acerquen a Sara y a Izar? Lo que obedece es ponerles inmediatamente en libertad. No podemos conseguir hoy la libertad de Euskal Herria, evidente. Tampoco ésta madrugada la puesta inmediata en libertad para los presos enfermos, mayores y que más cárcel tengan. De igual manera no podremos conseguir la amnistía pasado mañana. Pero si podemos conseguir que Sara e Izar estén juntas al lado de su familia y amigos. Daría igual si tuviera 40 años de condena y hubiera cumplido solo 2 semanas. ¿Cuándo vamos a dejar de mirar a sus leyes cada minuto que pasa? En cualquiera de las circunstancias, las ¾ partes ya cumplidas están contempladas en SUS leyes no en las nuestras.

Tenemos que sacarles por ética, por solidaridad, porque son ciudadanas vascas reprimidas por política, porque Sara es presa política vasca y aunque no lo fuera. Y punto. Reivindicar visitas de Sara a Izar es tan evidente que no hubiera ni que pedirlo. Pedir su acercamiento… es de vergüenza. Izar, en cuanto se pueda, tiene que estar en Donosti y Sara e Izar juntas y libres. No puede haber otro trato. ¿Pero qué está pasando en Euskal Herria? O ¿qué está pasando en la Izquierda Abertzale Oficial?

Que deje de buscarse enemigos y que diga por qué no lucha y por qué hace lo que hace. No es de recibo hacer labores parlamentarias de orden en las Comunidades Autónomas Vasco-Españolas, dejar la lucha del Movimiento Popular, criticar a todo el mundo y decir de una manera cansina que el PP y demás no se han enterado que estamos en otro ciclo. A la vez reivindicar un acuerdo de país con el PNV (que no quiere ni le hace falta) y a la vez prometernos la Independencia para dentro de menos de 10 años y, no nos cansamos de repetir, que son incapaces de sacar a los presos enfermos aduciendo, encima, que según la ley (ESPAÑOLA y FRANCESA) debieran estar en la calle. Mal anda nadie para dar consejos pero… aquí hay demasiadas cosas que no cuadran.

Y tenemos otra consideración que hacer, sobre Sara sobre todo, pues Izar no tiene conciencia de lo que es ni puede elegir. Sara está oprimida por 3 opresiones diferentes a la vez. Sara está oprimida por su condición de clase. Sara está oprimida, por su condición de vasca, por los dos Estados ocupantes. Sara está oprimida porque es mujer. Y encima está concienciada. Y encima lucha contra el patriarcado. Y encima lo ha dado todo. Y encima en la cárcel se pasa mal pero dicen que las mujeres lo pasan peor. Porque están más aisladas, por su propia condición de mujer, porque no hay la infraestructura adecuada para ellas. Sara y otras tantas están bien machacadas. Las y los presos políticos vascos están bien machacados por la ley de los enemigos francés y español.

Siempre es terrible estar en la cárcel siendo preso político o preso político vasco pero en los tiempos que corren aún es peor. Por muchas vueltas que le demos no hay otra que, dentro, resistir. Desde fuera tomar el imperioso mandato de no parar hasta sacarlos. Si se logró 150.000 en las calles de Bilbao sin casi desmelenarse ¿por qué no se incentiva la lucha y la movilización? Es la calculada pescadilla que se muerde la cola: no incentivamos más porque la gente no se moviliza y no se moviliza porque no la incentivamos… También se puede pensar que si se nos acostumbra a tragar con todo, para qué movernos ¿no? Lo que no es ético ni solidario ni humano es tratar de tranquilizar a la sociedad vasca porque ahora los Presos Políticos Vascos van a hacer un debate y todo se arreglará. Arreglar qué. Y ¿cómo? Y, otra cosa, la gente es muy compresiva, sí, pero tonta no. Tiempo al tiempo.

Y, además de todo, hay que terminar la partida porque de lo contrario nuestros hijos e hijas tendrán que seguir bregando. Que lo tendrán que hacer en cualquier circunstancia, pero no también porque nosotros no hemos realizado de antemano el trabajo que nos tocaba.
 
------------

3 comentarios:

  1. AnonimoTrotskista20 de enero de 2017, 3:39

    Mais uma morte por acidente de aviação, no mínimo conveniente. O ministro relator do processo Lava Jato (um processo criminal ligado ao golpista Temer) e que tinha a incumbência de relatar as delações que poderiam incriminar vários membros do governo golpista, logo começando por Temer, morre inesperadamente num acidente de aviação!!! De lembrar que o ex-agente da CIA, Oswald Le Winter, afirmou que a CIA possui uma tecnologia informática, o ANAPIRCS, que permite desviar um avião e orientá-lo para onde quiser. Ele afirmou que acreditava que este sistema informático, (que está instalado de forma secreta nos aviões de fabrico americano) foi utilizado para desviar os aviões que embateram nas Torres Gémeas. Como a maioria dos aviões são de fabrico dos EUA, o governo deste país pode desviar estes aviões e levá-los a embater onde queira. Esta morte é muito conveniente:

    Retirado de: https://br.sputniknews.com/brasil/201701197472914-teori-zavaski-teorias-conspiracao/

    ResponderEliminar
  2. Ondo Juanjo, tu si que haces mogollon por la libertad de los presos. Escribes, marcas conciencias, ofreces, negocias, obtienes resultados... muchas gracias, desde que machacas a la IA oficial, estan saliendo de la carcel cientos de preso. Continua así. Pronto en Madrid se daran cuenta que tienes razon y saldrán muchos más.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo..te retratas.ya en Euskal Herria haces un articulo de opinion y viene un oficialista a faltar al respeto...eso si sin rebatir lo que se dice en el articulo...porque la rendicion no tiene argumentos.tiempo al tiempo

    ResponderEliminar