sábado, 28 de enero de 2017

China cada vez más desigual


Según la lista anual de la revista Hurun –que elabora clasificaciones del estilo de la revista Forbes pero en el gigante asiático–, China cuenta ahora con 596 multimillonarios, con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares. La noticia para las agencias internacionales fue que esta cifra supera a la cantidad de 537 multimillonarios en EEUU.
 
“Una increíble cantidad de 242 nuevos multimillonarios chinos fueron acuñados en el transcurso del año pasado”, opinó con asombro CNN en español. Con otra dosis de admiración, el presidente de Hurum, Rupert Hoogewerf, analizó que “A pesar de la desaceleración de la economía, los más ricos en China han desafiado la gravedad al registrar su mejor año de la historia, y al crear más riqueza de lo que cualquier otro país ha hecho antes en un año”.
 
Sin embargo, lo que en verdad muestra esta revista es qué tan rápido puede crecer la desigualdad en el capitalismo. Porque mientras los empresarios chinos “desafían la gravedad”, hoy en China el salario mínimo ronda los 200 dólares mensuales (1,18 US$ la hora). Es decir, el enorme crecimiento de las riquezas de unos es en proporción a lo que se apropian del plus trabajo de la clase obrera.
 
Mientras hubo socialismo en China, no sólo se atacó la explotación del hombre por el hombre, sino que incluso dentro de los trabajadores se fue disminuyendo la brecha salarial. Pero tras la restauración capitalista, cualquier política de “redistribución” es impotente. Porque el problema es la distribución (o mejor dicho apropiación de plusvalor) que impone la división de la sociedad en clases en el proceso mismo de la producción.
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario