jueves, 12 de enero de 2017

En respuesta al articulo de Olarieta “En Euskadi el idealismo histórico es una lacra”



Por Juanjo Gonzalez


El titulo utilizado por Olarieta (O) para criticar “Euskal Herria marco autónomo de lucha de clases”, esto es, “En Euskadi el idealismo histórico es una lacra” pienso honestamente que es consecuencia de mantener una posición históricamente ligada a una interpretación oficial de los clásicos marxistas. En mi opinión, y con respeto, dogmática.

No voy a ser juez sobre este asunto pues el mismo ha quemado bosques de papel. Simplemente, respeto, defiendo lo que creo y pienso que no es ley mayor argumentar para la defensa de las tesis personales, categorías científicas y personalmente interpretadas.

Lo de la interpretación lo digo porque también se esperaba la primera revolución socialista en Europa Occidenta. Fracasaron y en Asia se saltaron todos los protocolos y de una sociedad zarista, campesina atrasada hasta niveles insospechados, surgió la primera revolución socialista del mundo. Así que de lo escrito u ocurrido en otro tiempo, ámbito, condiciones objetivas y subjetivas diferentes, aprenderemos. Y, seguramente, interpretaremos. Pero, todo ello con calma O.

Es conocido que el término Euskadi fue utilizado durante decenas de años por la Resistencia vasca en su globalidad. De hecho ETA inició su andadura con el nombre de Euskadi ta Askatasuna (País Vasco y libertad). Euskadi en aquel tiempo se tomaba en su sentido político. Ya con la reforma en marcha, cuando la partición administrativa, jurídica y política de Euskal Herria sur, definitivamente el término Euskadi deja de tener su sentido político antiguo y adquiere uno nuevo.

Pasa a definir 3 de las provincias de Euskal Herria sur. Y eso lo negocian la burguesía vasca y el Estado español. A las dos partes les interesaba el famoso acuerdo entre diferentes para que todo Euskal Herria (norte y sur) quedara reducido a 3 provincias y se separara a Nafarroa (Comunidad Navarra). Al Estado para ir quitando espacio y oxigeno político al MLNV y a la burguesía porque el concepto territorial le daba igual. Son nacionalistas de bolsillo, burgueses.

Así las cosas, por una parte hay quien al referirse al País Vasco o Euskal Herria dice Euskadi. Y hay quien utiliza el término correcto para referirse al País Vasco en su conjunto que es Euskal Herria. La derecha vasca y española tanto como los reformistas vascos y españoles utilizan Euskadi, cada uno por sus intereses. Aclaremos el asunto. La comunidad Autónoma Vasca española (Las Vascongadas) es conocida también como Euskadi (3 provincias). El que pretende utilizar un término que representa a las 7 provincias (4+3) dice Euskal Herria. Y esto en Euskal Herria no es un tema baladí.

La utilización del término marca posición política y nacional. El que se considera vasco pretende ejercer su derecho. El que se considera español puede reconocer ese derecho vasco o no. Quién sabe. Eso tampoco es cualquier cosa.

Se dice que el “marco autónomo de luchas de clases, está en boca de casi todos, es un ejercicio de idealismo histórico que en muy pocas líneas compendia la mayor parte de las lacras que padecen algunos colectivos”. También que “marco autónomo” “tiene muchas definiciones y ninguna coincide porque nadie sabe lo que es”.

El marco autónomo de lucha de clases no está en boca de casi todos como tú dices O. Casi solo está en boca de los leninistas vascos, aquí en Euskal Herria. Eso sí, hay leninistas en el Estado español y francés (y en otras partes) que son solidarios y toman esta consideración como acertada. Por lo visto no es el caso de tu persona. Es una pena, pensando bien, que dispersándonos perdamos, pero tampoco se cae el mundo.

Lo de idealismo histórico… es gratuito. También cualquiera te podría decir que sea vasco y se sienta español ... España es una entelequia. Es un invento conocido y objetivo. En esa posición hay mucho de ideal de sentirse, por cultura o por decisión, español. Es más pienso que siendo comunista ser español, es demasiado. En Euskal Herria no tenemos conciencia de ser vascos libres y si españoles por obligación.

¿Por qué España es un marco de lucha de clases de una manera tan objetiva y científica que es en ése marco donde se ha de dar la revolución socialista? ¿Por qué negar el proceso de lucha vasco que, en sus tiempos más recientes, perdura durante tantos años? ¿Es que por un anhelo se puede pagar con la vida o pasar 40 años en la cárcel o en el exilio?

En cuanto al factor objetivo y subjetivo y en cuanto a su interrelación no le voy a dar más vueltas porque acentos y comas puede haber pero está casi todo dicho. Solamente decir que tanto el factor objetivo como el subjetivo están íntima y dialécticamente ligados y digo que en ocasiones el factor subjetivo se ha convertido en fuerza objetiva. Eso no es idealismo. ¿O es que para aguantar a hacer la revolución en España no te hace falta un componente subjetivo?

Cuando en las peores épocas de la lucha revolucionaria en Euskal Herria pensábamos que nuestros hijos/as seguramente tendrían que luchar lo mismo que nosotros ¿eso qué es? O cuando en Madrid seguís diciendo “no pasaran”… ¿qué es eso? ¿Es creer en la revolución, es idealismo, es un calentón, está bien cuando lo diga fulanito pero no cuando lo diga menganito, es un rasgo subjetivo que también alimenta a concienciar al pueblo y más al pueblo trabajador concienciado y hasta que se den las condiciones objetivas o qué?

Digo bien Pueblo Trabajador Vasco (PTV) concienciado. No hablo de Pueblo Vasco a secas. Hablo de Pueblo Trabajador Vasco concienciado. De la parte del pueblo que trabaja y está concienciada de su explotación ¿Es diferente de decir Clase Obrera? ¿Y si en algún sitio dicen que el sujeto revolucionario tiene que ser el pueblo concienciado que labora? Suspendido ¿idealista?

Lo de ideal igual también dices por lo de “porque fueron seremos y serán”. Estamos en lo mismo. Yo estoy con los obreros de la huelga de bandas* (antes del 70) y con los de Euskalduna, y con los que han caído en la lucha de liberación nacional y social… ¿Cuál es tu/nuestro problema? Es decir, no pregunto cuál es el problema, porque problema no hay. Habrá contradicción e interpretación y no lacra.

Tú ¿no has dicho nunca que nuestra fuerza se nutre del ayer? Hablando con camaradas, hablando de la revolución de Asturias, de la lucha frente al fascismo, del maquis, de lo que se aprende de muchas derrotas, de lo mucho que hemos aprendido de los que han pasado antes que nosotros…

Un abrazo.


* "Entre 1966 y 1967, de los 960 empleados de la empresa de «Laminación de Bandas en Frío» de Echevarri (Bilbao), más de 800 participaron activamente en este conflicto laboral. Fue la huelga más larga mantenida en el régimen de Franco hasta entonces y con muy buena organización, no sólo consiguieron la cohesión de todo el personal de la fábrica, sino también el apoyo de todos los grupos organizados de la provincia. Sólo la pudieron acabar encarcelando a doscientos obreros, después deportarlos... ".
 
----------

1 comentario:

  1. AnonimoTrotskista13 de enero de 2017, 6:33

    Quando se recorda a tragédia do sismo no Haiti, é bom lembrar este artigo de Chossudovsky, a afirmar que os EUA testaram um cenário de uma catástrofe no Haiti um dia antes do sismo de 2010!

    Retirado de: http://www.globalresearch.ca/a-haiti-disaster-relief-scenario-was-envisaged-by-the-us-military-one-day-before-the-earthquake/17122

    Venezuela desbarata otro plan desestabilizador de la derecha

    Retirado de: http://www.marchaverde.com.br/2017/01/venezuela-desbarata-otro-plan.html

    Uma estranha notícia. A população de Okinawa quer-se separar do Japão, invocando uma anterior independência da terra, que foi anexada ao Japão em 1879. A China estará, ao que parece a apoiar e entrar em contacto com os separatistas. Isto é tudo parte do jogo para enfraquecer os EUA na Ásia, que ameaçam a China! A China começa lentamente a interferir no mundo, mas não da melhor forma. Alguma vez se viu algum apoio ao Donbass? Pelo contrário, comerceia criminosamente com o regime ucro-nazi de Kiev. Abandonou Gadafi para ser chacinado, mas constrói uma base militar no Djibouti, pensando decerto em futuros voos comerciais das suas companhias. Em essência, a China aspira a ser os novos EUA. Já Lenin alertava que o imperialismo era o corolário lógico do capitalismo. Tal é visível nas atitudes da China, lançando-se a comprar terras nos vários países pobres, depois planta lá as suas empresas, é quase uma colonização, lembrando os mais negros períodos da colonização europeia!!!!

    Retirado de: https://br.sputniknews.com/asia_oceania/201701137417472-okinawa-separatistas-japao-china/

    ResponderEliminar