viernes, 13 de enero de 2017

Las condiciones de trabajo en El Corte Inglés provocan bajas por depresión, ansiedad y lesiones musculares


Se trabaja un 40% de los festivos pagándolos como un día de diario

Por José Antonio Gómez - Diario 16
 
Las consecuencias de la crisis económica global han afectado a todos los sectores empresariales que basan sus cuentas de resultados en la producción, no así en los que lo hacen a través de la especulación en los mercados, los grandes triunfadores de las desgracias ajenas.Los cambios legislativos, como la Reforma Laboral y la bajada del poder adquisitivo de los trabajadores han provocado que el sector de las grandes superficies se haya visto afectado por la caída del consumo.

Una de las empresas afectadas ha sido, evidentemente, El Corte Inglés que diez años después del estallido de la crisis global con la quiebra de Lehman Brothers y la crisis española con la explosión de la burbuja inmobiliaria, factura un 15% menos.
 
La bajada de la facturación también ha afectado a las condiciones laborales de los trabajadores en todos los sentidos, llegando a incidir incluso en la salud. Los trabajadores son obligados a hacer turnos dobles durante los fines de semana y se les paga como si fuera un día de diario, se ha incrementado la carga de trabajo y se ha modificado el sistema de retribución.
 
Los trabajadores de El Corte Inglés denuncian que las condiciones laborales cambian constantemente gracias a la modificación que se hizo en la Reforma Laboral de 2012 del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Es bastante habitual encontrarse con trabajadores que en cada renovación de contrato se le modifiquen las condiciones y siempre a peor.
 
Una de las quejas más repetidas por los trabajadores es el trabajo en los fines de semana no sólo porque El Corte Inglés no les remunere los domingos como festivos sino por las condiciones en las que trabajan. Por un lado, se les hace trabajar diez horas con una sola hora para comer. Comisiones Obreras estima que se les obliga a trabajar una media de 40% de festivos. Por otro lado, los trabajadores de El Corte Inglés sólo libran un 33% de los fines de semana. Además, antes del estallido de la crisis, la empresa ofrecía a los trabajadores compensaciones económicas por trabajar los domingos, cosa que ha desaparecido.
 
Antes de 2007 los trabajadores de ECI sabían cuál era su horario de trabajo y los días de libranza. Con la modificación de las condiciones laborales la empresa les da un horario trimestral que puede estar sujeto a alteraciones en base a las necesidades empresariales.
 
Por otro lado, la presión ejercida para aumentar la producción y el aumento de la carga de trabajo está generando un incremento de las bajas por estrés, por ansiedad y por dolores musculares. Se han dado muchos casos de trabajadores que han solicitado la baja voluntaria de la empresa o que no han renovado su contrato porque la situación es insostenible. Este aumento de carga de trabajo viene determinada por la ampliación de las funciones de los trabajadores. Antes de 2007 cada empleado tenía una función concreta. Ahora los vendedores desempeñan labores del personal de limpieza, de los administrativos o de carga y descarga de mercancías.
 
Las condiciones salariales también se han modificado y, siguiendo la línea, han empeorado. Es conocido el hecho de que los vendedores de El Corte Inglés tenían un sistema de remuneraciones de fijo más comisiones. Antes de 2007 los variables por venta se abonaban desde la primera venta.
 
El descenso de las ventas ha provocado que se ponga un mínimo que cubre los costes salariales fijos para tener acceso a esas comisiones y con un rápel en función del número de ventas: a mayor número de ventas, mayor comisión por los incrementos del rápel. En general, la cantidad que los trabajadores perciben por cada venta que hacen se ha aumentado pero en términos absolutos ha disminuido por ese escalón inicial en el que no se percibe variable alguno.
 
Por su parte, El Corte Inglés indica que lo que se quiere premiar es al vendedor más activo y que con ese sistema de escalado los ingresos de los trabajadores en variables se han incrementado ya que el total desembolsado por la empresa por este concepto se ha acrecentado en un 28% de media.
 
Ante esta situación, ¿dónde están los sindicatos? Hay un hecho diferencial respecto a otras grandes empresas: los sindicatos mayoritarios en El Corte Inglés no son ni CCOO ni UGT sino organizaciones independientes (Fagsa y Fetico) que, según las fuerzas sindicales tradicionales, están al servicio de la empresa y que firmaron un convenio colectivo en el año 2013 que empeoraba las condiciones laborales de los trabajadores a los que presuntamente tienen que defender.
 
La versión de El Corte Inglés es muy diferente, como es obvio. Según el gigante de la distribución ellos se rigen por el convenio sectorial de grandes superficies pero con mejoras como beneficios sociales, becas, etc. para los trabajadores. En lo referente al trabajo en fines de semana y festivos responsabilizan a la regulación de los horarios comerciales de las diferentes Comunidades Autónomas y ponen en valor que ellos notifican a sus trabajadores sus horarios y que los festivos trabajados son librados en días de diario. No dicen nada de la remuneración de esos días.
 
En estos diez años de crisis económica El Corte Inglés ha tenido un descenso de facturación del 15% y una reducción de plantilla del mismo porcentaje sin aplicar ningún Expediente de Regulación de Empleo. ¿Cómo lo han hecho? A través de jubilaciones anticipadas, prejubilaciones (a pesar del encarecimiento de las mismas en la Reforma Laboral) y de un plan de desvinculación que permite salir a los trabajadores de entre 58 y 61 años con un 70% del salario garantizado y pagado por la compañía aseguradora de ECI. Estas prejubilaciones o este plan de desvinculación es un modo de inversión de El Corte Inglés ya que los costes superiores que les supone no haber aplicado ningún ERE se retorna con las condiciones laborales y salariales inferiores de las nuevas incorporaciones. La historia de siempre.

http://diario16.com/las-condiciones-de-trabajo-en-el-corte-ingles-provocan-bajas-por-depresion-ansiedad-y-lesiones-musculares/

---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario