miércoles, 22 de febrero de 2017

Colombia y Negociación.


Por Juanjo Gonzalez

Colombia ha visto negociar y renegociar ciertos acuerdos entre parte de la guerrilla y representantes de su clase antagónica e internacional con los yanquis de patrocinadores. Seguidamente lo comentaremos desde el respeto y en aras a contribuir modestamente al debate sobre la Negociación.

Como decimos, acaba de haber una negociación alrededor de una mesa (en un país libre y soberano) pero ¿entre iguales? No lo creemos. Ahí radica el primer problema. Estaban en territorio “neutral”, sí, pero no contaban con las mismas fuerzas para hacer la guerra en el territorio nacional de ambas partes.

Se decía que nadie podía ganar la guerra. En todo caso ¿Quién tiene más que perder? Pensamos que el Estado tiene recursos ilimitados en lo que se refiere a Colombia. Tiene la fuerza militar necesaria, tropas de refresco, retaguardia, poder suficiente, control de la mayor parte del territorio colombiano, dinero, medios de comunicación, entramado económico, jurídico, político, administrativo y la decisiva ayuda del imperialismo yanqui. Así y todo el Estado no la podía ganar.

Entonces:

1. ¿Por qué entrar en una mesa de Negociación en unos momentos en el que no se dirime, ni por asomo, la toma del poder? Si así hubiera sido, los perros de la oligarquía se habrían levantado de la mesa de Negociación a hacer la guerra en 5 minutos.

2. ¿Por qué le interesa al Estado si tiene recursos ilimitados? Depende del interés que viera en la guerrilla y lo barato o caro que le pudiera salir el invento. Parece claro que podría seguir luchando toda la vida o quemar todas las selvas de Colombia pues tampoco se hubieran rasgado las vestiduras las buenas gentes de la ONU.

3. ¿Por qué entra la guerrilla a la Negociación si ese campo de batalla es exclusivo del Estado? Porque… Parece muy atrevido el responder. Así y todo diríamos que por agotamiento, fracaso al intentar abrir otros frentes aparte de los de las selvas, presiones del entorno, presiones de padrinos, falta de confianza en el futuro, desgaste (?)…

4. ¿Por qué la guerrilla utiliza el lenguaje del enemigo para caracterizar esta y otras negociaciones? (proceso de paz… y cada vez menos revolución, menos…) Ese suele ser uno de los indicios de que las cosas no van bien. Todo el mundo quiere la paz. La guerrilla, el gobierno, la sociedad, las buenas gentes que miran con pesar a la pesadilla colombiana, la iglesia,… Hasta los paramilitares. Uribe y sus colegas son solo señal de parte de las contradicciones inherentes a las diferentes fracciones del enemigo de clase. Entonces ¿qué demontre es la paz? ¿y la guerra? ¿y la riqueza con pobreza? ¿y la pobreza con riqueza? Negar la lucha de clases es negar la historia.

5. ¿Por qué el Estado anfitrión cede su casa sabiendo todo esto? Buena pregunta. La intuimos pero es preferible que la respondan ellos/as. Es una cuestión de cierto desconocimiento y también de respeto.

6. ¿Por qué la guerrilla se apresta a dar pasos o ha acordado dar pasos como el control de sus combatientes y entrega de las armas antes de verificar el monto principal de los acuerdos? ¿Por qué la entrega de las armas comienza dentro de unos días y termina en junio cuando la otra parte tiene todo por hacer? Síntoma de que las cosas no es que no vayan bien sino que van peor.

7. ¿Por qué no sabe todo el mundo, en el lenguaje más pedagógico y sencillo, qué es lo que se ha acordado y con qué criterios y plazos de verificación se ha rubricado? Nos tememos que mucho se hablará pero no estará en boca de todo el mundo qué se acordó, qué no… Pues igual las cosas siguen empeorando más y más.

8. Sabiendo que el Estado colombiano no va a cumplir ¿cómo da por buenos los acuerdos? ¿Por qué ésta entrega de las armas antes de final de junio? Si los acuerdos se incumplen no les va a dar tiempo ni a volver al monte. Al monte sin armas. Señal de que las cosas están peor que fatal.

9. ¿Por qué se supone que el resto de mortales debemos saber por gracia divina que tienen un plan B? ¿Confianza debida? ¿Y si no lo tienen? En todo caso, a estas alturas de la pelea, la confianza se gana cada día y en la práctica, con hechos.

10. ¿Por qué prácticamente todo el mundo aplaude esta Negociación si sabe, intuye o sospecha la situación desfavorable en todos los sentidos para la guerrilla? ¿Por qué la paz es uno de los productos estrella deseable por cualquier condición humana de cualquier continente? ¿Eso es la globalización de términos del lenguaje que le interesan al enemigo?

11. ¿Hemos de pensar que los bienes y riqueza nacional pasarán a ser propiedad del Pueblo? Si los paras-narcos-terratenientes, sicarios varios, las fuerzas de policía o militares siguen asesinando a líderes populares, militantes por los derechos humanos, etc. ¿Quién puede pensar que con tamaña fuerza de asesinos y degenerados los oligarcas y narcos van a permitir la pérdida de tanto negocio?

12. ¿Hemos de pensar que el modelo económico variará y, su radical cambio será pensado en y para los campesinos y obreros de Colombia? No creemos. Seguimos pensando que el enemigo del Pueblo arrasaría con toda Colombia si se diera esa tesitura desfavorable para él.

13. ¿Habrá expropiaciones? ¿además de nacionalizaciones de los sectores básicos de la economía…? No lo creemos por las mismas razones. Nada estructural, ni de otra índole, que perjudique a la burguesía será cuestionado a cambio de la lucha armada.

14. ¿Se hará o no algo con respecto a la pobreza extrema que afecta a millones de colombianos? Igual admitirán más ONG controladas por la CIA, los servicios secretos imperiales varios y aparecerán más iglesias evangelistas y otras que se nutren de campesinos que no les es permitido coger las armas para defender y liberar a su pueblo.

15. ¿Se acabará con la corrupción, el narcotráfico, la narco-política, la impunidad? Pregunta y respuesta dialécticamente unidas con las anteriores. Nada de eso cambiará si no es a peor.

16. ¿Se hará efectiva la supuesta soberanía del pueblo colombiano? Los acuerdos con los yanquis en cuanto a bases, seguridad, cooperación… pensamos que no lo permiten.

17. ¿Se han acordado estos temas en la mesa de Negociación? Humildemente pensamos que no. Tratar no sabemos pero acordar no pensamos.

18. ¿Han quedado afectadas las estructuras de la clase burguesa y poder oligárquico y narco-para-militarista? Pensamos que las estructuras principales del Estado narco-burgués saldrán mucho más reforzadas y legitimadas. Y encima con una cuestión añadida. Pensamos que la legitimación no es cualquier cosa sino otra devastadora batalla ganada por el enemigo de la clase oprimida. Las dos partes han firmado los acuerdos. Y lo de cumplirlos o no entra en el juego de ver quién miente. Ese campo, como la Negociación, es terreno del enemigo y sus media, aliados varios etc. Volvemos a considerar que no se pueden librar batallas en el terreno favorable o en el terreno dominado por el enemigo.

19. ¿Seguirá siendo Estados Unidos de Norteamérica quien mande en Colombia? Fundamentalmente, sí.

20. Y ¿qué pasará con la segunda fuerza guerrillera que recién ha comenzado la fase exploratoria? Esperemos que no den pasos irreversibles que posibiliten su derrota.

En otro momento manifestamos la convicción que la Resistencia o un Movimiento revolucionario no puede situar la Negociación como objetivo táctico ni, mucho menos, estratégico. Y lo decimos nosotros, sí, pero desde la perspectiva de los hechos empíricamente comprobados.

Al mismo tiempo, en el año 2016 asesinaron a un líder social, campesino, del movimiento popular cada 3 días. Este año llevamos 1 cada dos días. Todo ello mientras se acordaba en la mesa de Negociación, durante la firma de los acuerdos y con posterioridad.

Ojalá nos equivoquemos. Siempre adelante.


----------

1 comentario:

  1. Nazi frustrado que iba a atacar una escuela con refugiados y acaba hostiado.

    Retirado de: https://www.facebook.com/Comité-de-Solidaridad-Internacionalista-de-Madrid-412146605593715/?ref=py_c

    (#MarcaEspaña y libertad de expresión) El régimen español condena a tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por su tema sobre el Rey Juan Carlos

    Retirado de: https://www.facebook.com/Comité-de-Solidaridad-Internacionalista-de-Madrid-412146605593715/?ref=py_c

    EL DOCUMENTAL DE OLIVER STONE “UCRANIA EN LLAMAS” NO SE PROYECTARÁ EN LOS EE.UU.

    Retirado de: https://euskalherria-donbas.org/2017/02/21/el-documental-de-oliver-stone-ucrania-en-llamas-no-se-proyectara-en-los-ee-uu/

    ResponderEliminar