viernes, 24 de febrero de 2017

La farmacéutica Aspen, investigada en España por prácticas abusivas



Aspen había dejado de vender en España sus medicamentos contra el cáncer, con lo cual está obligando a que se importen como medicamentos extranjeros a precios mucho más altos.
 
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a la farmacéutica Aspen por posibles prácticas abusivas, según informa la asociación de consumidores COU.
 
En 2013, la empresa farmacéutica Aspen solicitó a la Agencia Española del Medicamento una subida de precios de algunos de sus fármacos anticancerosos. Coincidiendo con esas negociaciones, se produjo un desabastecimiento en las farmacias que se prolongó durante meses hasta que, en abril de 2014, cesó la comercialización de esos medicamentos. 
 
5 millones de multa en Italia
 
Paralelamente, en Italia, esta farmacéutica adoptó una estrategia de negociación tan agresiva que llegó a amenazar a la agencia italiana de medicamentos (AIFA) con interrumpir el suministro si no se aceptaban incrementos de precio de entre un 300% y un 1.500%. Ante esta situación, la asociación italiana Altroconsumo presentó una denuncia que concluyó con una multa de 5 millones de euros a Aspen impuesta por la Autoridad Italiana de la Competencia.
 
Poco después de conocer esa sanción ejemplar, OCU se dirigió a la Ministra de Sanidad para denunciar el continuado desabastecimiento del mercado interno por parte de la farmacéutica Aspen y demandar información sobre el incremento de los precios de ciertos medicamentos oncológicos que ahora debían importarse.
 
¿Ha habido presiones?, se pregunta OCU
 
Ante esta situación, OCU se pregunta si ha ejercido “presiones la farmacéutica para que se autorice el incremento de precios de estos medicamentos”; si la importación de estos medicamentos es una forma de aceptar las condiciones impuestas por Aspen; y “hasta cuándo se van a importar y a qué precio”.
 
La asociación de consumidores también quiere saber, si se produce el caso de que Aspen no cumpla con el abastecimiento del mercado interno, “¿qué medidas se han adoptado con el titular de la comercialización?”; ¿si se estará en igualdad de condiciones en todas las comunidades autónomas?; y ¿porqué la autoridad de la competencia en España “no se muestra tan activa como la italiana en estos casos”?.
 
Indicios de posibles prácticas abusivas
 
Aunque OCU no ha recibido respuesta del Ministerio, la actuación de la CNMC (en línea con lo que ya habían hecho las autoridades italianas), demuestra que hay indicios de posibles prácticas abusivas tal como sostenía OCU. La CNMC analizará si “se ha provocado un desabastecimiento deliberado del mercado nacional con el fin de eludir el precio intervenido aplicable en el mercado español e importar los medicamentos de otros países europeos” imponiendo los precios determinados por la propia farmacéutica Aspen. La resolución del expediente debería llegar en 18 meses.
 
 
 
Según datos consultados por OCU, los españoles estamos comprando estos medicamentos a un precio sensiblemente más alto que el que tenían. (En la tabla, cifras que proceden del Servicio Andaluz de Salud, ya que no hay información a nivel nacional). 
 
OCU reclama que se garantice el suministro de medicamentos antitumorales a precios asequibles; una mayor transparencia en la información; y que la autoridad competente en España se muestre más activa. 
 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario