miércoles, 1 de febrero de 2017

Quién es quién en el ámbito de la Izquierda Abertzale.

 
 
Por Juanjo Gonzalez

Sin más preámbulos, me remito a una frase que he leído en un escrito de la dirección de ERNAI cara a su próximo congreso. Dicen muchas más cosas evidentemente, pero se haría imposible hacer alguna referencia a todas para lo que permite un simple artículo de opinión. Así que me remito a comentar dichas palabras. Cierto que son de mi elección. Lo he hecho porque explica bien claro quién es quién para la Izquierda Abertzale Oficial. Y esto es a tener en cuenta porque, como practica el GARA, lo que no se cuenta no existe. Tan solo la propia verdad por gracia divina, al parecer.

Dicha frase expresa muy bien lo que entiende un/una joven que puede tener, hoy en día, 19 o 20 años como media. La susodicha dice (en euskera) “… la Izquierda Abertzale ha realizado en los últimos meses el estratégico proceso ABIAN y la refundación de Sortu”. ABIAN es el proceso de debate –o maquillaje- que SORTU ha llevado a cabo y que ha concluido en su propia refundación. Eso es lo objetivo y constatable. Otra cosa es que la fracción que se autodefinió como dirigente y que creó Sortu como nueva vanguardia para Ernai y LAB diga que Sortu e IA son lo mismo. Y a ese asunto sacado de la chistera muchos hemos empezado a llamar IAOficial, es decir, Sortu, Ernai y Lab.

Así que todo el que no esté en Sortu, o bajo su dirección y disciplina, no es de la IA (IAO). Casi nada. Es decir, que gente joven que tenía sobre 13 años, por ejemplo, cuando la fracción burocrática, reformista y pequeño burguesa de Batasuna y aledaños tomó el poder de TODO el MLNV (incluida ETA), a finales del 2009, hoy con 20 años le echa en cara a gente de su edad que piensa diferente, pero también a otra que lleva militando 20, 30, 45 0 50 años, que si piensan que pertenecen a la IA están muy equivocados. Así, sin inmutarse.

Cuando una fracción se hace con el poder de una manera encubierta, autoritaria, sin debate y aprovechando los ataques del enemigo más la debilidad acumulada durante años de lucha sin cuartel… pues se practica el autoritarismo, el despotismo, la amenaza, el chantaje y la mentira como poco.

Es decir: “ya está decidido”… lo que se ha impuesto. “Todas las organizaciones están de acuerdo en el cambio de estrategia”… imposición de una fracción amenazando con la escisión y la gran debacle si no se acepta su línea… “El enemigo no se mueve así que nos moveremos nosotros unilateralmente…” cambio de objetivos y de táctica partiendo de la sumisión, aceptación y asunción en la práctica de las reglas y marcos del enemigo… Así de sencillo y brutal por muy novedoso, amable y colorido que se venda.

Todo eso y mucho más nos han estado contando e imponiendo poco a poco durante ya va para 8 años. Han impuesto por la fuerza una auténtica escisión por el ala derecha del MLNV con el único objetivo de salvarse de la ilegalización, de librarse de la lucha armada (acabando con ella) y de gestionar parte del poder que les cedan los Estados francés y español. Esto último, si siguen demostrando que son gente de orden, claro.

Y los demás… ¡Ay los demás! Que la tierra les sea leve antes de morir. Como no ha habido acuerdo en toda esta debacle, los que han parido esta farsa se han quedado con todo. Con el nombre (que es más que un nombre, pues es la lucha de casi 60 años), con los locales oficiales, con el dinero, con infinidad de documentación, con sociedades populares costeadas con el dinero de todos, con el periódico pagado con el dinero de todas, con el buen nombre para el exterior de haber resistido… con miles de contactos del interior y del exterior de Euskal Herria…

Y el hecho de haber movido las piezas así… ¿No resulta autoritario, prepotente, incomprensible, ilógico, antidemocrático, vertical… RARO, hasta el punto de que ALGO NO NOS CUENTAN CLARITO PARA QUE LO ENTENDAMOS TODAS/OS? El hecho de dejar tantos cientos de militantes fuera por mantener otra u otras tesis a la oficial…

¿No será que en todo este tinglado sobran ciertos sectores para llegar a donde se pretende, de tal manera que lo que se hace es deshacerse de los que cuestionan tal rumbo? No es una hipótesis descabellada. Es decir, “o nos acompañan en el viaje o a la calle”. “Tenemos que demostrar que somos capaces de gestionar lo que nos permita el capital, sin follones dentro de casa, todos unidos en lo fundamental…” Pues muy lejos no le andará el enredo que se traen.

¿Desde cuando estaba equivocada la Resistencia vasca (MLNV)? ¿desde que nació? ¿Desde que empezó a practicar todas las formas de lucha? ¿Desde que Franco murió? ¿Desde la puesta en escena de la Reforma de la Dictadura? ¿Desde que los PM y EIA lo dejaron? ¿Desde que los más listos de hoy en día han tardado bastantes años más en darse cuenta que habríamos de luchar toda la vida y no estaban dispuestos a ello?

Más de una vez hemos leído y oído (depende la intención del comentario) que los PM y demás por lo menos sacaron a sus presos. También cabría decir que los reformistas, liquidacionistas y demás que luego se ocuparon de buscarse la vida o de engrosar las filas de partidos como el PSOE no pudieron arrastrar a todo el MLNV con ellos. Resulta que la IAO de hoy en día no está lejos de aquellas prácticas (lo que se escribe y teoriza es otra cosa) y encima se ha llevado a casi todo el MLNV por delante. Acogen en su tren a los que admiten su deriva y a la cuneta al que no comparte la misma. Y no es cuestión de valorar quien ha sido más honesto pues no ha habido tal honestidad en ninguno de los dos casos. El hecho es que a los de hoy (a su dirigencia) les ha tocado bailar con la más fea. Acabar con la lucha armada. Girar 180 grados en la teoría y práctica del MLNV y machacar de todas las formas posibles a los de la IA de siempre, mal llamados disidentes.

Conocida es la histórica labor de los Estados español y francés con sus aparatos coercitivos, medios de comunicación, partidos del sistema, iglesia y las diferentes fracciones de clase burguesa para acabar con la Resistencia. Algunos dijeron hace bastantes años que si no era desde dentro jamás se podría vencer al MLNV… Pues así están las cosas. Bastante difíciles. No imposibles, por supuesto.

Y nos preocupan muchas cosas. ¿Por qué LAB está llamada sine qua non a hacer una política de seguimiento de la de Sortu? ¿Por qué no muestran la autonomía acorde con un sindicato sociopolítico y de clase? Aquí ha habido un cambio de ideología y de práctica revolucionaria “de la noche a la mañana” y todos/as a cumplir. ¿Por qué? ¿Es que “de un día para otro” se puede pasar de tener una posición revolucionaria a una socialdemócrata que ni siquiera es socialdemócrata de izquierda?

También es cierto que hasta ahora muchos o muchísimos nos han estado engañando mientras esperaban la llegada del gran momento. Algunos decían claramente que el problema era la lucha armada o práctica político-militar. Era un problema para varios por lo que se ve. Para los Estados por su imposible asimilación y para los reformistas, de diverso pelaje e interés, por lo mismo, aunque desde otra perspectiva.

Pero tampoco es toda la verdad pues después de 6 años del abandono de la lucha armada, la DESOBEDIENCIA debiera haber pasado su fase de teorización, ensayo y puesta en práctica de las primeras dinámicas colectivas. Parece todo una gran interrogante. Igual es que algunos somos cerrados y no comprendemos pero no olvidamos que desde el giro de 180 grados, ni hay lucha popular, ni social, ni desobediencia… solo existe el circo parlamentario sin lucha ni ingenio, en vez de una lucha ofensiva bajo los intereses del resto de las luchas. Eso, en el caso de que las condiciones lo demandaran y se decidiera una coyuntural presencia institucional.

Y en el ámbito obrero… ¿Será que esa asunción de la filosofía socialdemócrata tiene un punto de apoyo ante la posibilidad de una dinámica conjunta de intervención con el sindicato ELA? Quién sabe. Elorrieta (ex secretario general de ELA, que tiene la credibilidad que tiene, ni más ni menos) dice que hay que acumular fuerzas desde la izquierda pues el PNV no está por la labor… A la vez dice que la prioridad de Sortu está en el campo institucional y, en su opinión, es el principal problema para hacer una alianza entre LAB y ELA… Y Otegi dice que hay que hacer grandes acuerdos de país con el PNV…

¿Ésta es una confusión calculada por unos y por otros? ¿Calculada por una cuestión de hegemonía, de poder (de gobernar queremos decir) que no les diferencia en cuestiones fundamentales? Al mismo tiempo, Sortu quiere convencer no ya al PNV, que dice que no, sino a las bases del mismo (la verdad es que Sortu dice una cosa y la contraria a la vez o en cuestión de días).

ELA jugando como siempre y sin aclarar su posición final y qué aliados quiere para ello. El PNV sabe lo que quiere y elige con quién hacerlo cuando sus intereses de clase se lo demandan, dada su posición hegemónica desde el ámbito de las Vascongadas. LAB… veremos a ver qué sale de su congreso, aunque reconociendo, por activa o pasiva, como vanguardia a la dirección de Sortu…

Encima para hacer lo que algunos añoran ya está el PNV. Y no le da miedo la IAO/Sortu porque sabe bien que lo que su dirigencia plantea o barrunta o esconde no es caminar en pos de la Independencia hasta las últimas consecuencias. El PNV, ducho en cal y arena, en estatuto e independencia, práctico en cuanto a vasco y a vivir cómodo (o como dios) en España y Francia se tranquiliza, sonríe y sigue a lo suyo pues sabe que, a fin de cuentas, Sortu no le va a quitar ni el sueño.

Y LAB parecido pero sin que se note mucho. Salvando las distancias, claro. Poquísimas distancias. Y aquí tampoco vale hablar de los niveles de afiliación como si fueran niveles de conciencia adquirida. Eso es como hablar de votos. Afiliación y votos son inventos del sistema capitalista y su fracción burguesa de gestión de turno de su entramado. Con mucha afiliación, propaganda de colores, estética de calendarios de bolsillo que no sabes si es de un dietista o una inmobiliaria, pues…

Si, resulta que es la estética de LAB. Y claro que la estética no lo es todo. No, pero es un reflejo de la teoría y de la práctica y estas dos tienen una estética concreta. Así las cosas, y bien feas que se presentan por cierto, habrá que ir pensando en hacer lucha obrera que es la madre del cordero del Movimiento Obrero. Movimiento Obrero Vasco Independentista y Socialista

Crear las condiciones para que exista ese Movimiento Obrero Vasco de clase. Como tendrá que reconstruirse un Movimiento Popular y social autónomo, sólido y coordinado en sus diferentes sectores y dinámicas. Y tendrá que hacerse valer el Movimiento Juvenil con una dinámica revolucionaria, colectiva, autónoma, solidaria… que no nos deje ni echar la siesta el domingo. Un Movimiento Juvenil fresco, audaz, con posición de clase y dispuesto a coordinar con el resto de luchas…

A fin de cuentas, lo difícil y complicado es que ahora toca reconstruir, actualizar y preparar para el futuro la imprescindible máquina(s) que tiene el aceite por un lado, piezas por el otro, los mecánicos todavía medio de baja… Tiempo. No se puede perder el ánimo, la voluntad, la ilusión… Tiempo al tiempo pues.

----------

16 comentarios:

  1. El jugador ucraniano de ideología nazi iba a ser cedido por el Real Betis al Rayo Vallecano pero los 'Bukaneros' (ultras de izquierda del Rayo) han hecho que se frene esta cesión. ¡Buena desición y buena acción! #Football #Nazis #Rayo #Madrid #Betis #Sevilla #Ukraine
    http://www.elespanol.com/deport…/…/20170131/190231950_0.html


    Retirado de: https://www.facebook.com/southfrontesp

    O ataque à mesquita no Quebec foi feito por um nazi e não por um marroquino muçulmano, como a imprensa afirmou!!!! Este artigo desmonta o que está a ser dito, DIVULGAÇÃO MÁXIMA!!!!

    Retirado de: http://www.globalresearch.ca/suspect-in-quebec-mosque-attack-quickly-depicted-as-a-moroccan-muslim-hes-a-white-nationalist/5571976

    ResponderEliminar
  2. Y QUIEN ES EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO DE OPINIÓN " Juanjo Gonzalez ". Nor zara zu???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aparentemente, un militante revolucionario abertzale que piensa con su cabeza y expone muy claramente sus opiniones. Que es lo que tenemos que hacer todos y todas las demás.

      Pero como cada vez está quedando más claro, las profundas raíces culturales y los actitudes automáticas de origen católico e inquisitoarial de la Izquierda Abertzale Oficial cada día aparecen de forma más nítida y evidente en todos los foros de debate y reflexión crítica. No soportan el pensamiento autónomo e independiente, y siempre tienden a descalificaciones personales, a tics de patio de escuela "y tú más...",a preguntar quién es, o como acaban de hacer en el Antiguo, un barrio de Donostia, partirles la cara a los "disidentes", que eran dos menosres de edad de 15 y 17 años...

      ¿Qué hostias importa quién sea Juanjo González? ¿Sus ideas y críticas son correctas? ¿No estás de acuerdo? Pues entonces critícalas con argumentos y razones.

      Y si no, sino tienes reflexiones y críticas razonadas y argumentadas que exponer aquí, mejor estás calladico, ANÓNIMO Mc Carthy!

      Eliminar
  3. Hola, te adjunto lo que dice la ponencia de organización que presenta la dirección actual de LAB, en referencia a la supuesta subordinación que señalas respecto a Sortu, nombrando y coincidiendo en el argumento ( o más bien la excusa para evitar dinámicas erales de lucha) de ELA.
    Creo que se debe esperar a lo que opina y decide la militancia para hacer cualquier tipo de valoración, pero ya que citas una frase de una ponencia de 39 páginas que ha presentado Ernai,me parece adecuado señalarlo:

    3.1.7. Sindikatuaren autonomia: askapen prozesuan, klase interesen bermea
    (69) LABek bere autonomia aldarrikatzen du edozein alderdi politikoren, instituzioren eta presio-talderen aurrean eta
    zuzendaritza-organoek onetsitako ebazpenei baino ez die men egingo. Horrela jasotzen da estatutuetan. Eta gainera,
    LABen autonomia, ezaugarri organizatiboa izateaz gain, Euskal Herrian ireki beharreko burujabetza prozesurako aktibo
    bat ere bada.
    (70) Askapen nazional, sozial eta feministan aurrera egiteko, LABek burujabetza prozesu bat martxan jartzeko apustua
    egiten du, langileen lan eta bizi baldintzak eraldatu ahal izateko. Bideak helburuaren araberakoa izan behar duenez,
    prozesu horrek agenda sozial indartsua eskatzen du. Agenda sozial horretan eragitea edo, bestela esanda, burujabetza
    prozesuan klase interesak defendatzea izango da LABen bokazioa. Eta horren arabera finkatuko ditu bere aliantzak

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gai hau nirekin zuzenki lotuta dagoenez, hona hemen duela BORTZ urte zer gertatu zen LABeko Kongresuan. Ni orduan LAB irakaskuntzako militantea nintzen. Ainhoa Etxaidek nirekin Zugarramurdiko eskolan bertan egindako bilera batean erran zidan ponentzia alternatiboa ez zela sartzen "Ezker Abertzalearen estrategian", eta nik neuk erretiratu beharko nukeela proposamena. Geroago, Altatsun egindako bilera batean, Ainhoa Etxaidek berak, Jabi Garnikak eta Jagoba Zuluetak gauza bera errepikatu zidaten, lekuko neutral baten aitzinean, LABeko kidea eta liberatua zenbait urtez, euskal preso politiko ohia eta arras ezaguna Nafarroa Garaian. Ponentzia alternatiboa zentsuratua izan zen, eta zentsura horretan parte hartu zuen Igor Arroyok ere, gaur egun Nafarroa Garaiko LABeko arduraduna.

      Aquí tenéis alguna información para que podáis valorar por vosotras y vosotros mismo la autonomía REAL de LAB con respecto al partido SORTU. Que cada cual saque sus conclusiones...

      Informazio gehiago eta sakonagoa nahi izanez geroz, hona hemen esteka batzuk:

      https://borrokagaraia.wordpress.com/2012/06/18/eraiki-dezagun-euskal-errepublika-sozialista/

      http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2012/06/enmienda-la-totalidad-la-ponencia.html?view=classic

      http://euskaliraultzasozialista.blogspot.com.es/2012/07/eraiki-dezagun-euskal-errepublika_19.html

      Eliminar
    2. Estimado Fermin:

      Es ya muy tarde para LAB, desde la posicion de trabajador pienso que ha sido fagocitado por el sistema y otras cuestiones de caracter alienador a las posiciones de Sortu. Legitimas por supuesto, pero no exclusivas. Es hora del verdadero cambio que comenzaremos en primavera con la Herritar Batasuna. Un cordial saludo

      Eliminar
    3. La verdad es que no sé si ya es muy tarde para LAB, eso tienen que decidirlo sus militantes. ¿Van a aceptar regalar el sindicato de todo el MLNV y la Izquierda Abertzale a la pequeña burguesía reformista de SORTU? ¿Van a aceptar ser la correa de transmisión sindical de un partido? ¿Van a tragar con todo esto, en medio de una crisis que está golpeando la Clase Obrera Vasca con una dureza sin piedad, y que no va mejorar en los próximo años, al contrario, se va a agravar y acentuar??

      No lo sé. Son las y los militantes de LAB los que tienen que decidir.

      Lo de la "hora del verdadero cambio" no me gusta nada, suena a propaganda política barata.

      La Herritar Batasuna, por lo que yo sé, no está en esa onda. Está por luchar y dar la cara por la Independencia, el Socialismo, la Reunificación y la Reeuskaldunización, por el Feminismo y el Ecologismo. Por la libertad total para el Pueblo Trabajador Vasco y la desconquista de Navarra.

      Nada de "verdadero cambio", que es una consigna típica de todos los reformistas desde Felipe González. Revolución. Desconquista. Liberación. Emancipación. Poder Popular. Anticapitalismo. Antifascismo. Antimperialismo. Ecosocialismo. Lucha contra el Patriarcado. Carácter de clase...

      Por lo menos,esa es la postura que yo voy a defender en las asambleas de la Heritar Batasuna. Y lo que está escrito en la propuesta para el debate...

      Nos veremos en la calle, Nafar Estatua, en las luchas obreras y populares

      Eliminar
    4. Entendido Fermin:

      Puedes tener razon respecto al futuro de LAB y ojala sea asi, siempre sera agradable para todos/as contar con los de siempre. Estare encantado de conocerte y estrecharte la mano en la Herritar Batasuna.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    5. Por otro lado, "la hora del verdadero cambio" no es ninguna propaganda politica barata. Yo entiendo que este cambio respecto de las dinamicas que venia desarrollando lo que fue el MLNV bebian ser modificadas de raiz, ahi es donde quiero llegar. No era posible llevar acabo un proyecto de tanta embergadura con equipos de personas que se preocupaban mas de mantener las estructuras y el control de las mismas que el cumplimiento de nuestros objetivos, sociales y nacionales. En mi opinion.
      Un abrazo.

      Eliminar
    6. No sé si te he entendido mal o que ha pasado, pero espero no haberte ofendido. Si lo he hecho te pido perdón.

      El caso es que la palabra "cambio" está tan usada, sobada y manipulada, sobre todo últimamente en Nafarroa Garaia, que cada vez que la oigo entro al trapo. Pero por lo que veo, como los dos formamos parte de la Herritar Batasuna, ya lo hablaremos tranquilamente en nuestros batzarres, aclararemos lo que cada uno o una quería decir, y p'alante t'ol mundo. Para eso estamos construyendo la Unidad Popular, para juntarnos en torno a un proyecto y aprender unos de otras.

      Un abrazo también para ti. Aurrera!!!

      Eliminar
    7. Y para que la gente lo sepa, y pueda debatir en condiciones, Mikel Erro es un seudónimo que utilicé a finales de los ochenta y principios de los noventa en el periódico EGIN para escribir artículos de opinión. La gente que militó en esos años en el MLNV ya lo sabía de antes, pero los que no, pues ahora lo sabéis: soy yo, Fermintxo. Utilizo el seudónimo para centrar el debate en las ideas, no en quién las dice. Pero pienso que es mejor que todo el mundo lo sepa, y no sólo los viejos y viejas militantes.

      Saludos rojos!
      Borroka da bide bakarra.

      Eliminar
  4. La afición del Rayo indignada por el fichaje del neonazi ucraniano
    Zozulya, increpado e insultado al llegar a Vallekas


    Retirado de: http://sareantifaxista.blogspot.pt/2017/02/bukaneros-no-se-anda-con-tonterias.html#!/2017/02/bukaneros-no-se-anda-con-tonterias.html

    E nesta sequência, este porco nazi já não será jogador do Rayo! O clube desistiu da sua contratação!!! Glória aos bukaneros!!! É um excelente incentivo a quem luta, mostra que resulta, além do que dará um óptimo mediatismo à causa do Donbass, que está a ser censurada na mass merdia, que omite a barbárie que se está a passar!! É uma excelente propaganda para a nossa causa!!!!

    Retirado de: https://mundo.sputniknews.com/espana/201702011066640801-zozulya-espana-futbol-nazi/

    ResponderEliminar
  5. Estimado Juanjo:

    Estando de acuerdo en algunas de las cuestiones que planteas, opino que:
    Ese momento y ese cambio de estrategia de Sortu es una realidad que nos guste o no, nos duela más o menos, está ahí. En cualquier caso es su posición y su estrategia. Quiero decir con esto, que por más veces que lo repitamos no va a ser más verdad. Creo que lo que toca es, hacer nuestro trabajo y dejar de perder el tiempo con las posiciones de los demás. Como ya sabes, la Herritar Batasuna se encuentra en fase de debate por lo que a partir de primavera las fuerzas habría que concentrarlas en darle cuerpo a esa herramienta organizativa. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Kaixo Nafar Estatua!

    No es cuestion de repetir. No suena bien. La verdad se dice las veces que haga falta, desde diferentes aspectos y mas cuando se niega el debate. No me parece suficiente ni definitivo decir que tienen derecho a opinar y mantener una estrategia, etc. Evidente. Pero lo que no pueden hacer es mentir, pasarse al campo de la reforma, quedarse con todos los bienes materiales, bagaje historico... y aqui no ha pasado nada. Precisamente es lo que desean. y ha pasado y está pasando mucho.

    Con respecto al trabajo entiendo que cada uno hace lo que puede, cuando puede, donde puede y como lo cree oportuno.

    Hacer nuestro trabajo dices. Bien, pero todo el que no esta con la posicion externa de Sortu (que familias hailas)no tiene por qué coincidir en todo. Evidente tambien.

    La Herritar Batasuna no es la unica herramienta organizatiba y no se debiera darlo por hecho o repetiremos de alguna forma lo que estamos criticando.

    En mi opinion veo demasiada prisa. Hago mis cabalas del por qué pero eso lo dejo para el debate interno que de momento es donde hay que plantearlo.

    Besarkada iraultzaile bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo:

      Sigo estando de acuerdo en lo que planteas, pero insisto, para todos/as los que queremos seguir avanzando es necesario desprenderse del lastre de Sortu. No perdamos el tiempo y focalicemos nuestras fuerzas en nuestros proyectos. En cualquier caso, yo no digo que no tengamos derecho a desmentir o a defendernos de las mentiras de Sortu y de actitudes como las agresiones del Antiguo, lo que digo es que mientras entramos al trapo de las dinamicas de Sortu, ellos se van librando del debate politico que donde pierden posiciones. Digo que andando y trabajando se desmonta a Sortu. Tambien digo, que en los ultimos tiempos defendernos de Sortu se ha convertido en un objetivo en si mismo y eso no puede ser. Nuestro objetivo y estaremos de acuerdo es la lucha por los derechos de los trabajadores/as independientemente de en que lugar del planeta nos encontremos.

      Un abrazo, nos vemos en la Herritar Batasuna

      Eliminar
  7. Uno que conocio la Herri Batasuna de antes.....
    poco mas se puede dedecir de lo que dice @l aut@r....yo que vivo en el extranjero , ya me he dado cuenta como Sortu se aprobecha de la lucha que hicieron muchas personas de EH , en EH enseñan una cara , y cuando estan en el extranjero , enseñan la cara de lo que fueron , porque ya no son asi ...lo de la refundacion de Herri Batasuna , la mejor noticia que he recivido desde hace muchooooooo tiempo...

    Gora EH askatuta ta Sozialista !

    ResponderEliminar