martes, 14 de febrero de 2017

Sindicatos internacionales amenazan con paralizar la descarga de productos españoles


Grupos de estibadores de todo el mundo presionan al Gobierno español para que negocie la modificación del sistema de estiba con los trabajadores.

La unión internacional de los trabajadores del sector portuario ha mostrado en más de una ocasión compromiso y solidaridad con trabajadores que consideran no están siendo respetados por las autoridades de sus respectivos países.

Una de las medidas que suelen llevar a cabo cuando se dan esas circunstancias es paralizar o retrasar la descarga de bienes de consumo de terceros países donde se está negociando la mejora de las condiciones de trabajo, como medida de presión para que los respectivos Gobiernos se avengan a negociar con la parte sindical.

Este martes, la unión internacional de los trabajadores del sector portuario (IDC) ha confirmado que no descarta esa decisión para los productos españoles. En un comunicado, sindicatos de todo el mundo confirman la convocatoria de una “reunión de urgencia” el próximo día 21 de febrero para analizar la situación y dar respuesta “conjunta y contundente a las demandas que se hacen desde España”.
  
 
El Gobierno aprobará este viernes el decreto que ha puesto en pie de guerra a los estibadores
 
 
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó en RNE que cree que hay  posibilidad de acuerdo en la reunión que mantendrán mañana el  Ministerio y los estibadores para intentar acercar posturas sobre la reforma del modelo de la estiba. El ministro asegura que “estamos obligados a acatar la sentencia del Tribunal  Superior de Justicia Europeo, ya que nos caen  132. 000 euros de sanción al día hasta que hagamos la modificación de la Ley de Puertos que vamos hacer este viernes” con la aprobación de un real decreto ley en el Consejo de Ministros”.

De la Serna explica que la Unión Europea “ya nos ha dicho que el real decreto ley cumple con la sentencia” pero aclara que es necesario la aprobación definitiva del Congreso de los Diputados

El titular de Fomento dice “tener constancia de que se está produciendo una huelga encubierta porque nos los están trasladando las empresas” que denuncian estar al 85%-90% de rendimiento y denuncian “actos de sabotaje y que están en una situación insostenible” por lo que De La Serna hizo un llamamiento para que se condene actos vandálicos y se instale un clima de cordialidad en la negociación.

Y recordó que una huelga en un sector como los puertos origina un “grave perjuicio para el conjunto de los españoles” y que se producirá una  “grave daño si se mantiene y se sostiene esta convocatoria de huelga”, insistiendo en que la UE pide que “las empresas en los puertos puedan contratar libremente a sus trabajadores, en estos momentos esto no es así y ha provocado esta sentencia que tenemos que acatar”.

Hay que recordar que la intención de la Unión Europea es acabar con la imposición de las empresas que pretendan trabajar en los puertos de España de participar en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), además de contratar a los estibadores inscritos en dicha sociedad.
 
elboletin.com
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario