viernes, 24 de febrero de 2017

Trabajadores y sindicatos denuncian el abandono del Hospital de la Paz por los recortes

Hospital Universitario La Paz (Madrid).


Por , lamarea

El Hospital de la Paz, en Madrid, es el más reputado de España. Así lo consideró el Monitor de Reputación Sanitaria, publicado el pasado mes de diciembre, que le otorgó la mayor puntuación por delante del Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón, también en la capital. Y sin embargo, los recortes de los últimos años afectan igualmente a sus instalaciones.
 
Este jueves, un falso techo de escayola se vino abajo en el área de cardiología. En la habitación se encontraban dos pacientes, uno de los cuales resultó herido, aunque no de gravedad. El derrumbe provocó, asimismo, numerosos desperfectos.
 
“La falta de mantenimiento es evidente”, denuncia una trabajadora del Hospital en conversación con La Marea. “Las plazas de las personas de mantenimiento que se han ido jubilando en los últimos años no han sido cubiertas: donde antes había ocho personas ahora hay una. Cañerías, pintura, electricidad… Damos partes de mantenimiento constantemente, y cuando la cosa es ya insostenible se contrata a alguien, a modo de parche para que arregle el desperfecto, y al que despiden al poco tiempo”.
 
Para esta trabajadora, la situación del hospital público es extensible al resto de la sanidad madrileña. “Por parte de la Comunidad de Madrid hay un empeño claro en externalizar todo lo que no es 100% sanitario. No han podido privatizar la sanidad, pero están intentándolo con todo lo demás”.
 
La gravedad de la situación es, incluso, estructural. “Este es un edificio viejo y monstruoso que no se han ido más que ampliando y ampliando. Si no lo mantienes, estás perdido. Cuando hace unos años hicieron obra nos contaban que no se podía poner losa en el suelo porque la estructura no aguantaría algo más pesado que sintasol. E incluso se llegó a comentar que sería más barato tirar abajo todo el hospital que arreglar todos los desperfectos del hospital”. Unos desperfectos que los trabajadores sufren a diario. “La mayoría de ellos no salen a la luz. Cuando llueve con intensidad hay goteras que a menudo caen a chorro”.

Un “enfermo crónico”

Desde SATSE, el Sindicato de Enfermería, se emitió un comunicado en el que consideran inadmisible que “la falta de mantenimiento provoque heridos, aunque sean leves, entre usuarios o trabajadores de los centros asistenciales”. Asimismo, el sindicato se dirigió al gerente del Hospital La Paz “para reclamar la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud para conocer la verdadera situación de los edificios que conforman este Complejo Hospitalario y, sobre todo, las medidas que se van a tomar para evitar que hechos como éste y los anteriores vuelvan a producirse”.

Eduardo Fernández, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, pone datos a ese abandono por parte de la Comunidad de Madrid. “Desde 2002 y hasta el día de hoy la inversión se ha reducido hasta un 77%. En 2002 se invirtieron 264 millones en mantenimiento, una cifra que en 2016 se sitúa en sólo 32 millones”.
 
Fernández coincide, asimismo, con las denuncias vertidas por los trabajadores. “Lo ocurrido este jueves se está dando demasiado a menudo. Los hospitales con más de 50 años son enfermos crónicos que necesitan mucha más atención para conservar su buena salud. La realidad es que están en un estado preocupante, que se debe fundamentalmente a la falta de inversión por parte de la Administración. Es insostenible, y hay que actuar ya. Porque de lo contrario es muy posible que dentro de poco tengamos que lamentar algo mucho más serio que lo ocurrido este jueves en La Paz”.
 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario