martes, 28 de febrero de 2017

Trump promete un "histórico" aumento del gasto militar para "ganar guerras"


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que propondrá un "histórico" aumento del gasto en Defensa y revisará los actuales programas, de tal forma que el país pueda "ganar guerras de nuevo", como cuando él era joven (no sabemos si se referirá a Vietnam).
 
"Vamos a hacer más con menos y adelgazar el Gobierno", ha asegurado el presidente, durante un encuentro con gobernadores en el que ha cuestionado el supuesto derroche de dinero durante los últimos años. "Vamos a empezar a gastar en grandes infraestructuras", ha dicho.
 
El objetivo, en palabras del propio Trump, es "ganar guerras de nuevo". El presidente ha recordado que, cuando él era estudiante, existía la conciencia de que Estados Unidos "nunca perdía" una guerra. Ahora, en cambio, "nunca ganamos", ha lamentado.
 
La Casa Blanca ultima ya las cuentas del próximo ejercicio, en las que el drástico aumento de los fondos para el Departamento de Defensa se verá compensado por recortes en otros organismos como Departamento de Estado o la Agencia de Protección Ambiental, según fuentes citadas por 'The New York Times'.
 
Las cifras parecen ser claras. Donald Trump quiere que el Congreso de EEUU apruebe un incremento del presupuesto de Defensa de 54.000 millones de dólares (51.500 millones de euros). Esa cifra supone aproximadamente cuatro veces el gasto en Defensa de España, que ronda los 13.000 millones de euros.
 
La solicitud es para el año fiscal de 2017, que comienza el 1 de octubre. EEUU tiene un presupuesto en Defensa para este año fiscal de 598.000 millones de dólares (566.500 millones de euros), lo que equivale a aproximadamente el 40% del gasto mundial en esa partida. La subida propuesta por Trump supondría, por tanto, un incremento del 9%.

Corte radical a la Agencia de Protección del Medio Ambiente

Este drástico incremento del gasto público no será compensado con recortes en otras áreas. El equipo del presidente ya ha declarado que va a cortar la ayuda al desarrollo y el presupuesto de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, según sus siglas en inglés). Pero esas partidas no alcanzan ni de lejos los 54.000 millones de aumento de gasto en Defensa.
 
El presupuesto de la EPA podría reducirse en un 66%, con lo que esa agencia quedaría, en la práctica, desmantelada. El proyecto de presupuesto se realiza con una previsión de crecimiento del PIB del 2,4% para este año, una cifra muy inferior al 3% prometido por Trump durante la campaña.
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario