lunes, 20 de marzo de 2017

Comunicado de la reunion del Comite Internacional de Coordinacion de la ILPS

 
 
"Destacó los principales avances en la situación mundial actual y señaló la escalada de saqueos y guerras desatadas por las potencias imperialistas y las fuerzas reaccionarias locales. Puso de relieve la necesidad de fortalecer el movimiento internacional de trabajadores y la solidaridad antiimperialista y democrática de los pueblos del mundo. Subrayó la importancia de celebrar el centenario de la Revolución de Octubre este año para servir de inspiración al proletariado mundial y a los pueblos de los países oprimidos por el imperialismo y la reacción interna".

 
"... señalando el crecimiento de las fuerzas reaccionarias de derecha en todo el mundo y destacando la importancia de construir un frente unido del pueblo contra la creciente explotación, la guerra y el fascismo".
 


Comunicado de la reunión del Comité Internacional de Coordinación del 16 al 17 de marzo de 2017

El Comité Internacional de Coordinación de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ICC-ILPS) celebró su sesión plenaria del 16 al 17 de marzo de 2017.

El Presidente de la ILPS, Prof. José María Sison, abrió la reunión (a través de grabación de audio) agradeciendo y dando la bienvenida a los miembros del CIC presentes y en línea. A continuación, pidió a Len Cooper, Vicepresidente de ILPS, que presidiera la reunión mientras permaneciera conectado a través de Skype.

Se pasó la lista de asistencia y se confirmó el quórum.

Los siguientes miembros regulares del CIC estuvieron físicamente presentes: Malcolm Guy, Antonio Tujan, Pascual Duarte, Yoshio Nakamura, Elmer Labog, Len Cooper, Erdelan Baran y Veerle Verschueren.

Los miembros del CIC Liza Maza, Paloma Polo y Rudy Daman fueron representados por proxies, a saber, Paul Quintos, Angie Gonzales y Tatiana Lukman, respectivamente.

Los miembros regulares del CIC que participaron por Skype fueron el Prof. José María Sison, Ramón Bultron, Florentino López Martínez, Rudi Daman, Bill Dores, Berna Ellorin y Rev Jang Chang Weon y el miembro suplente del CIC, L. Muh Hasan.

La agenda fue presentada, revisada y aprobada. Las actas y el comunicado de la última reunión del CIC también fueron revisados y aprobados con correcciones.

El informe del Presidente fue leído por Len Cooper. El Presidente informó sobre las declaraciones que emitió como portavoz principal de la ILPS, que abarca del período de abril de 2016 a marzo de 2017, así como los mensajes de solidaridad en respuesta a las solicitudes de organizaciones miembros de la ILPS con motivo de sus conferencias y congresos. Destacó los principales avances en la situación mundial actual y señaló la escalada de saqueos y guerras desatadas por las potencias imperialistas y las fuerzas reaccionarias locales. Puso de relieve la necesidad de fortalecer el movimiento internacional de trabajadores y la solidaridad antiimperialista y democrática de los pueblos del mundo. Subrayó la importancia de celebrar el centenario de la Revolución de Octubre este año para servir de inspiración al proletariado mundial y a los pueblos de los países oprimidos por el imperialismo y la reacción interna.

Len Cooper, en calidad de Vicepresidente, también presentó su informe al CIC señalando el crecimiento de las fuerzas reaccionarias de derecha en todo el mundo y destacando la importancia de construir un frente unido del pueblo contra la creciente explotación, la guerra y el fascismo. Tony Tujan, Vicepresidente de Asuntos Internos, informó sobre los resultados de las reuniones de las Comisiones de la ILPS; el estado de la formación de las secciones nacionales de ILPS en Argentina, Kenia y Senegal; y actualizaciones sobre la aplicación de las resoluciones de la CIC de 2016 relacionadas con el militarismo, la liberación de Papúa Occidental, el comercio neoliberal y las empresas transnacionales. También compartió planes para conmemorar la Revolución de Octubre en diferentes países este año.

Florentino López Martínez, Vicepresidente de Relaciones Exteriores, informó sobre los esfuerzos para promover la ILPS en América Latina, incluyendo la formación de una nueva sección en Argentina y el próximo lanzamiento de otra nueva en México, el 9 de abril de 2017.

Malcolm Guy, Secretario General, presentó su informe sobre la labor de la Secretaría General desde la última reunión del CIC. Proporcionó una vista previa del nuevo sitio web de ILPS; reiteró la política de la Liga relativa a la asistencia financiera a los miembros de la CIC del Sur para asistir a las reuniones del CIC; e informó de los esfuerzos para mejorar las comunicaciones de la Liga. También informó sobre su visita a Manipur y Nueva Delhi.

Veerle Verschueren, Tesorera, informó sobre el estado de las finanzas de la Liga. Reportó un balance positivo, pero señaló la necesidad de mejorar la recaudación de cuotas de membresía y recaudar fondos para las actividades de la Liga.

Todos los informes de los miembros ejecutivos fueron adoptados y aprobados. A esto siguió el debate del CIC sobre los informes y las recomendaciones de las Comisiones, las Secciones de los países y los Comités Globales para América Latina, el Caribe, Asia oriental y Oceanía.

El CIC discutió las campañas y conferencias de la ILPS en curso y las futuras, incluyendo:

1. La conferencia internacional contra las guerras de agresión imperialistas titulada "Solidaridad y Lucha: Construyendo la Resistencia de los Pueblos a la Guerra y al Militarismo liderados por Estados Unidos" del 5 al 7 de agosto de 2017 en Toronto, Canadá.

2. La conferencia de ILPS de Asia Oriental Oceania y Protesta contra la Cumbre de Asia Oriental y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ) del 11 al 14 de noviembre de 2017 en Manila, Filipinas

3. Conferencia de estudio sobre la liberación de Papúa Occidental del 26 al 27 de marzo de 2017 en Davao, Filipinas 4. Campaña de “El pueblo por encima de las Ganancias (People Over Profit) versus los Acuerdos Comerciales Neoliberales y las Empresas Transnacionales (ETNs)

5. Celebración del Centenario de la Revolución de Octubre

6. No a la cumbre de la OTAN del 24 al 25 de mayo de 2017 en Bruselas

7. Protestas del Primero de Mayo en los Estados Unidos

El CIC discutió también los preparativos para la 6ª Asamblea Internacional (6IA) con actualizaciones y sugerencias de Florentino López Martínez de México. El CIC decidió programar la próxima Asamblea Internacional de la ILPS del 26 al 28 de julio de 2018 en la Ciudad de México. Consecutivamente se celebrará una asamblea internacional de jóvenes en la misma ciudad. Se discutieron las propuestas para el tema. El CIC decidió continuar discutiendo y refinando estas propuestas para finalizar el tema para la 6AI. El CIC ha pedido que las secciones de ILPS-Estados Unidos, Canadá y América Latina ayudaran al comité anfitrión de la 6AI en México con el asesoramiento adicional de los miembros de la ILPS de Hong Kong con experiencia en la organización de las anteriores asambleas de ILPS.

El CIC estuvo de acuerdo con las resoluciones a emitir sobre diversas cuestiones urgentes que la ILPS debería abordar ante la evolución actual de la situación mundial en su conjunto y en los diferentes países y zonas de conflicto y lucha. Estos incluyen resoluciones para:

1. Campaña contra el Militarismo, la Guerra y el Neo-fascismo liderados por Estados Unidos.

2. Comisión para hacer un Estudio sobre el Crecimiento del Fascismo y la Reacción.

3. Campaña contra los Acuerdos Comerciales Neoliberales y las ETNs.

4. Celebrar el legado de la Revolución de Octubre.

5. Producción de un boletín ILPS.

6. Apoyar la Conferencia Internacional organizada por el Comité Regional ILPS para Asia Oriental y Oceanía.

7. Apoyar la VII Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados (IAMR-7).

8. Apoyar la Asamblea Internacional de la Juventud Rural en Indonesia.

9. Apoyar la lucha de 1300 trabajadores de la fábrica de calzado Adidas y Mizuno de la empresa Panarub Dwikarya (PDK) - Indonesia

10. Apoyar la manifestación del primero de mayo en los EE.UU.

11. Apoyo a Papúa Occidental

12. Apoyo al Pueblo de Corea

13. Apoyar el Primer Foro sobre Pueblos Indígenas, Genocidio y Asimilación Forzada en Argentina

14. Enviar una delegación a Rojava

15. Formar un Comité Ad Hoc para las personas sin hogar y desplazadas

   El CIC aprobó cuatro nuevos candidatos para ser miembro de ILPS, a saber:

1. FAHAMU (Kenya)

2. Bunge la Mwananchi (Kenya)

3. Liga de campesinos de Kenia (Kenia)

4. Lucha para economizar el futuro medio ambiente (Camerún)

La próxima reunión del ICG se programó el 10 de septiembre de 2017 y la próxima reunión ICG-ICC del 16 al 18 de abril de 2018.

El Vicepresidente felicitó a los miembros de la CIC por una reunión exitosa y fructífera y declaró la reunión concluida.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario