miércoles, 8 de marzo de 2017

El profesor universitario G.N. Saibaba condenado a cadena perpetua.

G.N. Saibaba

Nueva Delhi, 7 mar (EFE).- Un tribunal de la India condenó hoy a cadena perpetua a un profesor universitario parapléjico y a otras cuatro personas por supuestos vínculos con el movimiento insurgente maoísta, informó a Efe el abogado del docente.
 
"El profesor G.N. Saibaba ha sido condenado a cadena perpetua esta mañana por supuesta relación con el maoísmo", dijo Surendra Gadling, letrado del profesor de la Universidad de Delhi, una de las más importantes del país.
 
El tribunal del distrito de Gadchiroli, en el estado occidental de Maharashtra, condenó a la pena máxima de prisión al docente, que se encontraba en libertad bajo fianza desde el pasado junio y que padece una paraplejia y un 90 % de discapacidad física, junto a otras cuatro personas.
 
Además, un quinto acusado fue condenado a diez años de cárcel, informó la agencia india IANS.
 
Saibaba fue detenido en 2013 después de que la policía le relacionase con el hallazgo en manos de varios de sus estudiantes de documentos, discos duros y memorias USB pertenecientes al ilegalizado Partido Comunista de la India Maoísta (CPI-M).
 
Uno de los estudiantes arrestados declaró entonces que actuaba como mensajero entre el profesor de la Universidad de Delhi y líderes maoístas, de acuerdo con IANS.
 
La guerrilla maoísta, conocida localmente como "naxalita", nació de una revuelta en una aldea del estado oriental de Bengala en 1967 y después se desplazó a estados cercanos, como Orissa.
 
Hoy está activa sobre todo en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio que cubre el centro y el este de la India.
 
Según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia, 433 personas fallecieron en 2016 en incidentes extremistas de corte izquierdista ocurridos en la India.
 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario