sábado, 11 de marzo de 2017

Identificadas en 2016 en el estado español 14.000 víctimas de trata con fines sexuales


La trata de personas para fines sexuales provocó el año pasado la identificación en el estado español de casi 14.000 víctimas, lo que se considera como una tercera parte de las mujeres captadas por redes u organizaciones, un negocio que mueve 5 millones de euros al día en nuestro país.

Estos datos han sido dados a conocer por José Nieto Barroso, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la UCRIF (Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de la Policía Nacional, en una charla con Efe en Ceuta.

El inspector jefe ha señalado que en 2016 "se identificaron ejerciendo la prostitución a casi 14.000 personas, un 95% mujeres" en lugares como clubes de alterne, pisos o polígonos industriales.

A las mafias de trata, "estas mujeres les tienen que pagar en torno a 60.000 euros y eso ejerciendo la prostitución callejera cuando la tarifa es de entre 5 y 10 euros hay que imaginarse el tiempo que deben estar estas mujeres para saldar la deuda". Explica que "pasan años y años y hay gente que no termina de pagar porque la deuda se retroalimenta, porque estas mujeres necesitan comer y dormir, y eso pasa a formar parte de más deuda, lo cual hace que terminen en una espiral de la que no pueden salir".
 
 
José Nieto ha dicho que la trata y la explotación sexual "mueven todos los días en España 5 millones de euros" y deja claro que las víctimas de trata no sólo son extranjeras. "Para los españoles parece un problema ajeno y empezaremos a interiorizar que es un problema global", por lo que ha pedido tener mucho ojo con las falsas ofertas. "Es la labor de los captadores", ha añadido. Sabemos que existen muchísimas víctimas invisibles a las que no llegamos.

Añade que "no todas son víctimas, hay gente que ejerce la prostitución porque ella quiere, pero una amplia mayoría tienen detrás a una red o una organización al ser víctimas de trata o explotación sexual".
 
20minutos
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario