miércoles, 8 de marzo de 2017

Jefes militares de Rusia, EEUU y Turquía abordan la situación en Irak y Siria



Martes 7 marzo 2017

Alwaght- Los jefes de Estado Mayor de Rusia, Estados Unidos y Turquía se han reunido este martes en la ciudad turca de Antalia (suroeste) para abordar la situación en Irak y Siria.

 Así lo ha anunciado el Ejército turco en un comunicado, en el cual declaró que el general Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor de Turquía, fue el anfitrión de la reunión de sorpresa junto a sus homólogos estadounidense y ruso, Joseph Dunford y Valery Gerasimov, respectivamente.

“Las cuestiones comunes relacionadas con la seguridad regional, en particular Siria e Irak, se discuten en la reunión”, reza el comunicado.

 Se trata de la primera reunión de este tipo entre dichos países para discutir sobre la seguridad de la región de Oriente Medio, al considerar sus intereses geopolíticos y económicos, según las fuentes turcas.

 Esto se produjo un día después de que Turquía anunciara que no atacará la ciudad de Manbiy, situada en la provincia noroccidental siria de Alepo, sin la coordinación de Rusia y Estados Unidos.

 El portavoz de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por Estados Unidos, John Dorrian, anunció el domingo que el Ejército estadounidense “aumentó la presencia de sus fuerzas en torno a Manbiy para disuadir actos hostiles, mejorar la gobernabilidad y asegurar que no haya una presencia persistente de YPG (las Unidades de Protección Popular, la principal milicia kurda en Siria)”.

El principal objetivo de esta medida de Washington es enfrentar a un ataque de Turquía, que había amenazado a realizar si las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) no se retiran de Manbiy.

 Desde agosto de 2016, Turquía realiza en el norte de Siria la operación Escudo del Éufrates so pretexto de “combatir” al grupo terrorista Daesh y a los combatientes kurdos, a los que considera terroristas.

 Mientras tanto, Siria denuncia que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante violación de su soberanía nacional.
 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada