miércoles, 12 de abril de 2017

2000 mineros de Southern Perú desarrollan huelga indefinida


12.04.2017

Los trabajadores de Southern Copper Corporation en Perú desarrollan una huelga indefinida en reclamo del aumento de las utilidades, mejoras en los servicios médicos, el cese al espionaje laboral y el reintegro de los trabajadores despedidos.
 
El Sindicato Unificado de la Southern y Anexos (SUT SPCC), afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) -que a su vez forma parte de IndustriALL Global Union- inició una huelga el 10 de abril tras no alcanzar un acuerdo con la productora de cobre. La medida paralizó las minas de Toquepala y Cuajone, y fundición de Ilo al sur de Perú.
 
Semanas atrás el sindicato le presentó sus demandas a la empresa subsidiaria de Grupo México:
 
  • Mejoras en los servicios médicos
  • El cese al espionaje laboral mediante cámaras y censores
  • El incremento de las utilidades 
  • El reintegro del secretario general del sindicato, Jorge Campos despedido arbitrariamente en 2016
 
Tras llevarse a cabo diversas reuniones, las autoridades de la firma no mostraron predisposición para solucionar el pliego de reclamos de los empleados. Consecuentemente, más de 2000 afiliados votaron ir a huelga.
 
Los trabajadores acompañan la huelga con multitudinarias movilizaciones en Ciudad Nueva, en los alrededores de la mina Cuajone (Moquegua) y en la unidad de extracción de Toquepala (Tacna).
 
Ambas partes expresaron estar abiertas al diálogo para alcanzar una solución. En las últimas horas del 10 de abril representantes del sindicato y los directivos de Southern Copper en Perú mantuvieron una reunión pero las negociaciones fracasaron. Pautaron un nuevo encuentro para el 12 de abril con la presencia de autoridades laborales.
 
La compañía produjo 900,000 toneladas de cobre en 2016, 21.1% más que el 2015. Sin embargo, el sindicato reclama que este año recibieron entre 13 mil a 16 mil soles por utilidades (4000 dólares americanos aproximadamente), cuando el año anterior recibieron 40 mil soles (alrededor de 12300 dólares) por las ganancias que la empresa obtuvo en 2015.
 
La FNTMMSP manifestó su completo apoyo a las demandas laborales del SUT SPCC y exhortó a la empresa a viabilizar una solución. En tanto el Secretario General de IndustriALL, Valter Sanches envió una carta al presidente de la empresa Oscar González Rocha para instarlo a negociar de buena fe con el SUT SPCC.
 
Finalmente el director de IndustriALL, Fernando Lopes, expresó:
 
“Southern Perú es parte de Grupo México, conocido por sus atropellos a libertad sindical en México y USA. Los trabajadores de Perú no permitirán que pase lo mismo aquí. Todo el apoyo al sindicato y a la federación”

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario