sábado, 8 de abril de 2017

Erdogan aplaude el ataque de EEUU en Siria pero no lo considera suficiente



ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que aplaude el ataque de EEUU contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, pero no lo considera suficiente.

"Aplaudimos esta operación, pero no nos parece suficiente y deseamos que sea solo el inicio", dijo Erdogan en un mitin celebrado este viernes en Hatay y retransmitido por la cadena NTV.

Erdogan afirmó que llegó el tiempo de crear en Siria una zona de exclusión aérea de 5.000 kilómetros cuadrados, en lo que ya estaba insistiendo Ankara desde hace tiempo.

En la madrugada de este viernes, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

El ataque, que causó al menos siete muertos, supone una represalia al uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington y sus aliados occidentales culpan a Damasco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el uso de sustancias químicas en esta localidad de la provincia de Idlib causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

El Gobierno de Siria sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun depósitos de terroristas que contenían armas químicas que iban a ser enviadas a yihadistas de Irak.

El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheihun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, había comunicado que el ataque destruyó un almacén de logística, un centro de instrucción, un comedor, una estación de radar y seis aviones MiG-23 que estaban reparándose en los hangares.

Un corresponsal de Sputnik comunicó desde el lugar de los hechos que varias aeronaves, incluidos cinco cazas, quedaron intactos y que la pista de aterrizaje tampoco sufrió muchos daños. 

Nota de ODC: Esto tambien representa otra patada a todos aquellos que aplaudieron o justificaron el acercamiento de Rusia a Cerdogan y divagaron sobre la posibilidad de que Turquía cambiaría su política hacia Siria. Incluso hablaron de un acuerdo entre Rusia y Turquia para poner fin a la guerra en Siria, acuerdo contrario supuestamente a EEUU y aliados. No solo no han acertado sino que todas sus elucubraciones se han demostrado toltalmente falsas y contrarias a la realidad. ¿Se autocriticaran? ¿Reconoceran los errores de analisis? No lo creemos pero sus posiciones y elucubraciones quedan con el culo al aire.

-------

No hay comentarios:

Publicar un comentario