martes, 25 de abril de 2017

India: La policía dispara a los estudiantes en Cachemira

La policía contra los estudiantes en Srinagar

SRINAGAR, INDIA (24/ABR/2017).

La policía india abrió fuego el lunes en Cachemira contra una manifestación estudiantil, constató un periodista, en un contexto de aumento de la violencia en esta turbulenta región, disputada por India y Pakistán.
 
La tensión en la Cachemira india se ha intensificado desde que ocho personas fueran abatidas por la policía y los paramilitares en unos enfrentamientos durante las elecciones locales del 9 de abril.
 
Cientos de estudiantes se enfrentaron con piedras a las fuerzas de seguridad indias en las calles de Srinagar, capital de verano del Estado de Jammu y Cachemira, gritando lemas como "Queremos libertad" o "India, vuelve a tu casa".
 
La policía respondió disparando balas reales y con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud, constató un periodista en el lugar.
 
"Algunos estudiantes fueron detenidos. Tres reporteros gráficos y ocho policías fueron heridos por piedras", declaró a la AFP una fuente policial.
 
La meseta himalaya de Cachemira está dividida entre India y Pakistán, que reivindican cada uno la totalidad. Desde la Partición de 1947, Nueva Delhi e Islamabad se pelean por el control de la región, un conflicto del que surge una insurrección separatista en la parte india.
 
La semana pasada, un centenar de estudiantes y un número equivalente de policías resultaron heridos en enfrentamientos en un campus. Las autoridades conllevaron el cierre temporal de escuelas y universidades.
 
Más de 90 civiles perdieron la vida en 2016 en enfrentamientos en la Cachemira india, uno de los años más sangrientos desde la década negra de 1990.
 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario