domingo, 2 de abril de 2017

INFORME URGENTE: SITUACIÓN CRÍTICA DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LAS PRISIONES TURCAS


El 29 de Marzo el KNK emitió un informe sobre la situación de extrema urgencia que viven las y los presos políticos que están llevando a cabo una huelga de hambre indefinida e irreversible en las prisiones de Turquía. Hoy día 2 de Abril de 2017 llevan 47 días de huelga de hambre en la prisión de Sakran.
 
El objetivo de la huelga de hambre es condenar el sistema fascista y basado en el racismo que está llevando a cabo el gobierno del AKP-MHP en Turquía además de protestar contra las prácticas arbitrarias de la administración penitenciaria y las violaciones cada vez mayores de sus derechos. Las y los presos denuncian que cada vez es más común la práctica del aislamiento de las y los presos políticos, incluyendo la del líder kurdo Abdullah Öcalan.
 
La huelga de hambre se inició en la cárcel de Izmir, Aliağa Şakran, la prisión cerrada de tipo F de Edirne, la prisión cerrada de Mujeres de Sincan, la prisión cerrada de Sirnak, la prisión cerrada de Urfa-Hilwan y la prisión de Wan. La Comisión de Prisiones perteneciente a la Asociación de Derechos Humanos (IHD) ha decidido informar sobre las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo en el interior de las prisiones de Turquía, recalcando que han aumentado considerablemente tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016. Se ha iniciado una investigación por una delegación de 50 personas que realizará exámenes en 72 prisiones en todo el país, se espera que los informes estén listos para junio y sean publicados.
 
LAS DEMANDAS DE LXS PRISIONERXS
  • Levantar el proceso de estado de emergencia (OHAL) en curso.
  • Reanudar las negociaciones políticas con el movimiento kurdo. 
  • Poner fin al aislamiento de todxs lxs presxs políticxs, especialmente del líder kurdo, Abdullah Öcalan. 
  • El fin de la represión en las cárceles. 
  • El fin de las redadas en masa de las prisiones. 
  • Permitir la comunicación entre las secciones. 
  • Permiso para actividades sociales en las cárceles. 
  • La eliminación de la restricción sobre libros y literatura. 
  • Cese de hostigamiento por parte de los guardias durante las visitas familiares. 
  • Provisión de tratamientos para los presos enfermos. 
  • Condiciones para mantener una conversación libre  
  • Cese de violación de los derechos de los prisioneros 
  • Fin a las prácticas de quema de pueblos
La declaración subraya que las políticas del gobierno del AKP tienen como objetivo condenar al pueblo kurdo, que permanece sin estatus durante la reconstrucción de la región, además de sostener e institucionalizar el fascismo en Turquía y Kurdistán Norte. Las cárceles se están convirtiendo en centros de tortura sistemática, con el único objetivo de romper la resistencia y la voluntad de los prisioneros. La huelga de hambre indefinida e irreversible comenzó en Sakran, Sincan, Edirne y Van hace 34 días, mientras que la huelga en el resto de prisiones se inició el 15 de marzo. Mediante la huelga de hambre todas y todos los presos dicen NO a la trampa mortal a la que el sistema somete al pueblo kurdo. Son más de 10.000 presos en las cárceles y con esta huelga están convencidos van a jugar un papel histórico y a conseguir grandes logros con la conciencia de que son una fuerza importante de resistencia.
 
La salud de las y los prisioneros políticos se encuentra en una situación crítica
 
En los informes de la Asociación de Derechos Humanos IHD se detallan la situación de salud de las presas y presos políticos, en casi todos ellos destacan el deterioro de la tensión arterial, significativamente baja y la pérdida de peso. Hay que añadir que las y los presos siguen siendo sometidos a abusos y torturas, así como las continuas restricciones de las visitas de familiares.
 
Las familias de las y los presos políticos piden apoyo desde todos los niveles, político, social incluso internacional. El objetivo de dicho informe es sensibilizar al respecto a las organizaciones sociales, políticas, institucionales de carácter internacional a que tomen acción y denuncien las prácticas fascistas y racistas que lleva a cabo el gobierno de Turquía.
 
Para ver el contenido íntegro del informe pincha:
 
 
 
Tomado de:
 
---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario